Somorredondo, Txintxularri y Cruz de Alda desde Orbiso

Salida a la Sierra de Lokiz para realizar una ruta circular subiendo a las cotas secundarias de Somorredondo (1.077 m), Txintxularri (1.124 m) y Cruz de Alada o Perriain (1.122 m), saliendo desde la localidad alavesa de Orbiso, perteneciente al municipio de Campezo.

- El recorrido no tiene ninguna dificultad y está bastante marcado, pero es recomendable utilizar el gps, ya que hay bastantes cruces de pistas y no en todos los casos están señalizados.

4-12-2022
Sierra de Lokiz
🚗 ORBISO
Orbiso (589 m), fuente y lavadero, desvío por Senda Marquillano (578 m), charca (923 m), Somorredondo (1.077 m), Txintxularri (1.124 m), Cruz de Alda o Perriain (1.122 m), portillo de Berrabia (1.003 m), charca-izquierda (1.001 m), puerta alambrada (990 m), derecha por Barranco Vallau o Regata Recabión (971 m), derecha-puerta abandonamos el PR-A 71 (693 m), derecha enlazamos nuevamente con el PR-A 71 (639 m), Ermita Santa Lucía (624 m) y Orbiso.
Total: 4 horas y 40 min. (Movimiento: 3 h y 55 min. - Parados: 45 min.)
Yoli, José Ramón, Coro, Carlos, Gloria y Enrique

Llegamos a Orbiso y aparcamos los coches en la pequeña plaza del Santo Cristo

Una vez preparados nos dirigimos hacia la fuente y el lavadero en ligero descenso

En apenas 75 metros pasamos junto a la fuente y el lavadero

Y en otros 75 metros cruzamos el puente sobre el arroyo Istora y continuamos de frente

A los 90 metros llegamos a otro desvío, aquí comienza y finaliza el tramo de la ruta circular. Ahora giramos a la izquierda siguiendo la señalización del PR-A 71 "Senda Marquillano"

Seguimos en suave ascenso a través de un bosque de encinas

Caminamos unos 150 metros y llegamos a otro desvío, continuamos por la izquierda

En otros 155 metros el camino nos lleva a cruzar una puerta metálica
Y a los 435 metros pasamos por otro desvío, seguimos por la pista de la derecha

De momento el camino asciende muy suavemente paralelos al Barranco de Istora, el cual dejamos a nuestra izquierda
Después de unos 630 metros abandonamos momentáneamente el PR-A 71, por un sendero que sale a nuestra derecha marcado con hitos, y que nos atajará parte de la pista

Ascendemos unos 95 metros por el citado sendero y volvemos a salir a la pista. Cruzamos la pista y de frente nos metemos por el señalizado sendero del PR-A 71

Ahora el sendero se pone un poco más pendiente

Transcurridos unos 680 metros llegamos a otra bifurcación, donde continuamos hacia la izquierda

A los 560 metros el camino nos pasa junto a una charca, vacía en esta época del año........
Y en otros 105 metros llegamos a otro desvío, continuamos por la izquierda en suave ascenso

Una pequeña paradita para reagrupar y continuamos

Otros 945 metros y pasamos por otro desvío, continuamos por la izquierda
El bosque se abre y ya tenemos a la vista la cima de Somorredondo, mientras disfrutamos del suave manto de nieve que tiñe de blanco el monte bajo

Vemos por el camino varios puestos palomeros
Salimos al raso para dirigirnos hacia la cima de Somorredondo

Después de unos 530 metros cruzamos una pista y continuamos de frente hacia la cercana cima

A la que llegamos en apenas 170 metros
Somorredondo (1.077 m)

Vista hacia el noroeste de la localidad de San Vicente de Arana

Nos ponemos en marcha en dirección noreste, siguiendo el sendero por el largo cordal cimero, que nos conducirá hasta la Cruz de Alda

Preciosa estampa navideña

Caminamos unos 375 metros y llegamos a un cruce, continuamos de frente

Otros 160 metros y en el cordal continuamos por el sendero de la derecha

Introduciéndonos en un mágico hayedo

Salimos del hayedo tras recorrer unos 460 metros, y el sendero nos pasa por la cima secundaria de Txintxularri, marcada con un hito de piedra

Txintxularri (1.124 m)

Y como las vistas son nulas, continuamos la marcha en dirección noreste por el cordal cimero, hacia la cima de la Cruz de Alda

El sendero transita ahora junto a un vallado, el cual tendremos que cruzar en alguna ocasión para poder continuar, debido a lo cerrado de la vegetación en algunos tramos

Descendemos un pequeño tramo hasta un falso llano, para luego continuar en suave ascenso

Tras recorrer unos 790 metros pasamos por otro cruce, donde continuamos de frente afrontando el repecho final hasta la Cruz de Alda

En otros 200 metros nos plantamos en la Cruz de Alda
Cruz de Alda o Perriain (1.122 m)

Desde aquí hay unas estupendas vistas, pero hoy la niebla no nos quiere dar tregua, así que continuamos la marcha descendiendo por el sendero que en dirección este, se introduce en el bonito hayedo

Después de unos 940 metros el sendero desemboca en una pista, a la altura del portillo de Berrabia
Donde la señal nos indica la dirección a seguir, derecha, por la Senda Marquillano

Tras recorrer unos 120 metros llegamos a otro cruce, continuamos por la pista de la derecha

A los 220 metros el sendero nos pasa junto a una charca, nada más pasar la cual se encuentra otro cruce, desde donde continuamos hacia la izquierda

En suave descenso

El sendero se introduce nuevamente en el bosque

Y a los 235 metros el sendero nos lleva a cruzar esta alambrada, izquierda, por su correspondiente paso

Ahora transitamos por un bonito bosque compuesto por boj, encinas y madroños, mientras caminamos sobre un mullido manto de hojas en un suave descenso

Tras recorrer unos 730 metros llegamos a otro desvío en la cabecera del Barranco Vallau o Regata Recabión, donde continuamos descendiendo hacia la derecha

Bonito sendero que se introduce en el cauce del barranco, descendiendo por su margen izquierda orográfica

Espectacular todo el tramo del barranco Vallau o regata Recabión

Tras descender 1,6 km por el barranco, cruzamos una alambrada por una rústica puerta

Otros 340 metros y llegamos a otro desvío, aquí abandonamos de momento la Senda Marquillano, y giramos a la derecha cruzando la puerta metálica

Después de unos 950 metros llegamos a otro desvío, donde enlazamos nuevamente con la Senda Marquillano, hacia la derecha

E inmediatamente otra vez a la derecha

A los 420 metros llegamos a otro desvío, continuamos hacia la izquierda

Andamos otros 260 metros y en el siguiente cruce nos vamos hacia la derecha

Y en el siguiente desvío, a unos 90 metros, nos metemos por el camino de la izquierda

En otros 200 metros nos plantamos en otro cruce, donde cruzamos la puerta metálica y giramos a la derecha

Caminamos unos 140 metros y llegamos al área recreativa donde se encuentra la ermita de Santa Lucía

Ermita de Santa Lucía

Fuente

Interior de la ermita

Continuamos por pista asfaltada, que llanea entre campos de labor

Pista jalonada por nogales y cerezos
Ya vemos al fondo Orbiso

Tras recorrer 1,3 km llegamos a otro desvío, continuamos hacia la derecha

En otros 300 metros llegamos al cruce donde cerramos el tramo de ruta circular, ahora repetimos camino hasta el aparcamiento

Pasando por la fuente y el lavadero

Y llegamos nuevamente a nuestro punto de inicio, bonito recorrido pero con unas vistas casi nulas, otra vez será.