"Cómo protegerse de las garrapatas y extraerlas correctamente"

 



Cómo identificar la picadura de una garrapata y qué hacer en ese caso

Imagen de una garrapata.

·     Hay que revisar bien las axilas, cuello, zonas inguinales, detrás de las rodillas, dentro y fuera de las orejas

·     Para quitar una garrapata lo indicado es con unas pinzas finas para evitar el aplastamiento

·     Las garrapatas inyectan una especie de anestesia local que hace que no se note cuando pican

Las garrapatas necesitan un clima cálido para vivir y por eso en verano abundan mucho más. "Llevamos unos años notando la proliferación de este animal vinculado al aumento de jabalíes y ciervos que está habiendo en España", asegura Francisco Ruiz Fons, investigador del CSIC.

Es un arácnido que puede transmitir graves enfermedades, como la de Lyme, la fiebre de las montañas rocosas o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, que ha causado tres víctimas mortales en España en los últimos años. Hay más de 900 especies de garrapatas en el mundo y se estima que unas 30 especies viven en España. Lo más importante es dejar claro que las garrapatas son un vehículo de contagio de muchas enfermedades y hay que tener cuidado".                                          

¿Qué necesitan para "instalarse" en una persona?

Estos parásitos necesitan sangre para desarrollar sus ciclos biológicos, además no se desplazan a grandes distancias, no corren por el suelo, ni saltan, lo que necesitan para hospedarse en el ser humano es el contacto físico. "Lo que hacen es subirse a la vegetación, a la altura a la que suele estar el lomo de un animal o tobillos y piernas de una persona y cuando pasan y la rozan, la garrapata se sube y se agarra a la piel", señalan los expertos.

Su tamaño dependerá del ciclo vital en el que se encuentren, desde el tamaño de la cabeza de un alfiler cuando son larvas, hasta el de una alubia cuando ya están repletas de sangre.

¿Dónde tener más cuidado?                                                           

Estos insectos suelen habitar en zonas cubiertas de pasto, arbustos o muchos árboles, y en el pelo de algunos en animales, por lo que el verano es el momento en el que más probabilidades tenemos de cruzarnos en su camino. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se recomienda ir con manga larga y llevar los calcetines metidos por las botas para no dejar que el parásito entre en contacto con la piel. 

¿Cómo identificar que te ha picado una garrapata?                                

"Es difícil, porque lo que hacen estos bichos es inyectar una especie de anestesia local en la zona a la que se van a enganchar para que la persona no lo note", simplemente hay que observar y tener cuidado.

Hay veces, que la persona presenta un cuadro de fiebre malestar, dolor muscular y si no hay riesgo de haber estado con una garrapata no se identifica fácilmente y eso puede hacer que diagnostico sea tardío, por eso los expertos insisten en la prevención. "Por un lado, podemos decir, que es bueno que no se identifique rápidamente porque eso quiere decir que no es tan grave pero por otro lado el diagnostico se retrasa".

Una vez que la garrapata se ha enganchado a la piel ella no puede empezar a chupar sangre hasta que no se pase el efecto de la "anestesia". Por eso, "se estima que hasta las 24 horas la garrapata no empieza a inocular el virus o a absorber la sangre, por eso es imprescindible hacer una buena inspección del cuerpo si se ha acudido a alguna zona de campo o de monte", dice el investigador del CSIC.

"Se recomienda observarse bien sobre todo en las zonas del pelo, como la cabeza porque si la garrapata es grande, si se nota un bulto, pero si es pequeña puede quedarse ahí unos cuantos días". 

Además, hay que revisar bien las axilas, cuello, zonas inguinales, detrás de las rodillas, dentro y fuera de las orejas, el ombligo y la cintura, ya que las garrapatas buscan lugares calientes y húmedos para agarrarse.



¿Cómo quitar una garrapata?

Los remedios de la abuela no son efectivos. "Eso de usar gasolina, poner calor o intentar quemarla es contraproducente. Lo mejor es hacerlo con sumo cuidado para no romperla y que se quede una parte dentro de la piel", explica Lázaro.

·     Lo indicado es con unas pinzas finas para evitar el aplastamiento.

·     Sujetarla por la parte más cercana a la piel y tirar suavemente hacia arriba.

·     Limpiar la zona y desinfectarla

·     Acudir al médico si no se consigue sacarla o si se presenta fiebre o malestar en días posteriores.



¿Qué enfermedades transmiten?

·     Enfermedad de Lyme: La enfermedad afecta a la piel, sistema nervioso, corazón, articulaciones y músculos. El signo más habitual es el eritema migratorio, un enrojecimiento de la piel, en la zona de la picadura, que se va expandiendo. También produce cansancio, fiebre, dolor de cabeza y, si no se trata, pérdida de movilidad facial, dolor articular, rigidez de cuello y palpitaciones.

·     Rickettsiosis: Se presenta con un cuadro febril con cefalea, dolor muscular, estupor, somnolencia, delirio y, muy frecuentemente, con exantemas (erupción cutánea).

Menos frecuente

·     Anaplasmosis: suele afectar a los perros y algunas veces pasar al ser humano. Los síntomas son fiebre, letargo, inapetencia, diarrea y, a nivel clínico, disminución de plaquetas. .

·     Babesiosis: consiste en una infección de los glóbulos rojos que acaba por destruirlos. Los principales síntomas son fiebre, escalofríos, cefalea, dolor muscular y, en algunos, casos puede llegar a ser mortal.

·     Fiebre de Crimea-Congo: los síntomas son la fotofobia, irritación de los ojos, fiebre, dolor muscular, mareo, lumbago, dolor abdominal, rigidez, cefaleas, vómitos, diarrea o confusión. 

Los expertos apuntan a que la enfermedad de Lime se da más en las especies que habitan en la cornisa cantábrica ya que necesitan más humedad y vegetación para vivir. 




N I U S

SALUD

Patricia Pereda . Madrid

23/06/2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario