XIX Marcha de Montaña Karpanta

Para este domingo 2 de septiembre nos quedamos en casa para hacer la XIX Marcha de Montaña Karpanta, organizada por el club de senderismo Karpanta de Miranda de Ebro.
A las 7 horas quedamos en el polideportivo de Anduva para hacer las inscripciones y acto seguido coger los autobuses que nos llevarán hasta la pedanía de Orón, punto de salida de esta ruta.
La marcha finalizará en el Polideportivo Municipal de Anduva.

2-9-2018
Montes Obarenes
Orón - Polideportivo Municipal de Anduva (Miranda de Ebro)
Orón (486 m), Peña Adrián (704 m), Valverde de Miranda (510 m), Los Vallejos, bordeando La Paúl, Residencia San Miguel (624 m-Avituallamiento), Peña La Conchita (775 m), Senda de los Cazadores, Piedrafina, Cementerio nuevo (516 m), puente de hierro (453 m) y Polideportivo de Anduva (476 m).
Lineal
Acumulado subiendo: 718 m. (Altura máxima: 775 m. - Altura mínima: 460 m.)
Ricardo, Carlos, Coro, Cabero, Yoli, David y Enrique

Nos deja el autobús en Orón y comenzamos a caminar a los 7,28 h de la mañana, en dirección a Peña Adrián.

Unos saldrán corriendo, como alma que lleva el diablo, otros iremos a ritmo fuerte y otros se lo tomarán con más calma, vamos que cada uno disfrutará a su manera..........

A David ya no le vimos el pelo, llegó el primero en 1 hora y 40 minutos, máquina más que máquina

Nos vamos camino de la Peña Adrián

Aquí la cosa empieza a tirar para arriba

A la vista el buzón de la Peña Adrián o Alto de la Llana (704 m)

Vistas de Miranda de Ebro desde la cima
 Pasamos por la cima de Peña Adrián (704 m), donde se encuentra el primer control, y comenzamos a descender hacia Valverde de Miranda.
 Descendiendo hacia Valverde y de fondo la Muela

Salimos a la pista que hacia la izquierda nos llevará hasta Valverde

Entrando en Valverde de Miranda (510 m)
 Iglesia de San Pedro de Valverde

Cruzamos el puente sobre el río Oroncillo y nos metemos por una senda a mano izquierda, denominada Camino de Lesmes y también señalizada como GR-291 "Agua y Roca".

Después de unos 580 metros desde el puente cruzamos una finca hacia la derecha y nos metemos en un estrecho sendero que atraviesa un túnel bajo la vía del tren.

El sendero va ascendiendo durante 1,3 km hasta llegar a un desvío a nuestra derecha (712 m), el cual obviamos, para continuar de frente por el sendero, ahora llaneando y en ligero descenso durante unos 500 metros iremos bordeando La Paúl hasta llegar a un collado.

Llegando al collado (678 m), ahora el sendero gira a la derecha y va descendiendo

Después de unos 378 metros llegamos a otro desvío, giramos a la derecha

Y el sendero después de 330 metros desemboca en esta pista, que cogemos a la derecha

La pista pasa cerca de la fuente Canalejas y después de 1,1 km desemboca en la explanada de entrada a la Residencia de San Miguel (617 m), donde se encuentra la zona de Avituallamiento.

Va llegando el resto de personal, con la Muela de fondo

Hora de reponer fuerzas

Va siendo hora de continuar, nos dirigimos hacia la entrada de la residencia y cogemos el sendero que sale hacia la derecha de la verja y junto a la tapia.

Andados unos 700 metros nos desviamos a la izquierda. Primero subiendo y luego bajando durante unos 723 metros desde el anterior desvío, llegamos al cruce de subida (639 m), derecha, hacia la Peña La Conchita.
 Gente subiendo hacia La Conchita

Vista de la cima de Peña La Conchita

Después de subir durante unos 470 metros llegamos al collado y cima La Conchita

Cima Peña La Conchita (775 m)

Vista de La Muela desde la cima

Y ahora vista del Tolacha

Continuamos nuestra ruta, y ahora descendemos suavemente durante unos 560 metros hasta empalmar con la pista de la senda de los Cazadores, la cual tomaremos a nuestra izquierda.

Comenzamos el descenso desde la cima La Conchita

Recorridos unos 500 metros, en esta bifurcación, giramos a la derecha

Y después de unos 340 metros de descenso nos metemos por este sendero a la izquierda, denominado "Senda Los Ladrones-La Alpargata"

Atravesamos la zona denominada Piedra Fina y después de unos 3 km llegamos al control situado junto al cementerio nuevo.

Control junto al cementerio nuevo (516 m)

Ahora descenderemos durante unos 600 metros, pasando por la zona de La Tejera, hasta desembocar en la carretera C-122.
Cruzamos la carretera y después de 1,1 km llegamos al puente de Hierro, el cual atravesaremos para girar a la derecha y meternos por el sendero de la arboleda que durante 1,6 km nos llevará hasta el polideportivo de Anduva, final de esta marcha.

Control de llegada en el polideportivo de Anduva

Y como todo no va ser caminar y más caminar, pues habrá que darle una pequeña alegría al cuerpo que se lo ha ganado, salud y hasta la próxima.