La Mira por el Carril de los Galayos, desde la Plataforma Nogal del Barranco

Salida de fin de semana al Parque Regional de la Sierra de Gredos, para realizar dos interesantes y vistosas rutas:

El primer día subiremos al Pico de La Mira (2.343 m) desde la Plataforma Nogal del Barranco (Guisando-Ávila), y para el segundo día la subida a la Peña del Mediodía (2.228 m) desde la Plataforma Domingo Fernando (El Hornillo-Ávila).

1º Día: Subida al Pico La Mira (2.343 m) por el PR-AV 43 "Senda del Refugio Victory por el Carril de los Galayos" hasta el cruce donde comienza la Garganta de la Apretura. Desde aquí iniciamos la subida a La Mira por la Apretura, y el descenso lo realizamos pasando por el refugio Victory y las Zetas hasta llegar nuevamente al cruce, desde donde repetimos camino hasta el aparcamiento del Nogal del Barranco.

Ver ruta del 2º día:

"Peña del Mediodía desde la plataforma Domingo Fernando"

15-7-2023
Parque Regional de la Sierra de Gredos
Aparcamiento Plataforma Nogal del Barranco (1.088 m), Refugio Nogal del Barranco (1.107 m), Fuente del Llamaril (1.236 m), Fuente del Amanecer (1.404 m), Fuente del Tío Macario (1.540 m), Cruce hacia la Apretura (1.750 m), La Mira (2.343 m), Fuente Los Pelaos (2.269 m), Ruinas refugio Los Pelaos (2.278 m), Refugio Victory (1.995 m), Las Zetas (1.820 m), Fuente del Tío Andrés (1.760 m), Cruce cierre circular (1.750 m), y regreso por el mismo itinerario hasta el aparcamiento del Nogal del Barranco.
Semicircular
Moderada
Máxima: 2.343 m. -   Mínima: 1.088 m.
Acumulado subiendo: 1.265 m.
Acumulado bajando: 1.265 m.
Total: 7 horas y 40 min. (Movimiento: 5 h y 30' - Parados: 2 h y 10')
Elisa, Ricardo, Patricia, Agustín, Juan Carlos, Yoli, Valentín, José Ramón y Enrique

Llegamos el viernes sobre las 20,30 horas a la localidad abulense de El Arenal, donde estamos alojados todo el fin de semana y desde donde nos moveremos para realizar las citadas rutas.
-Tocan diana el sábado a las 7,30 horas, preparamos todos los bártulos, desayunamos y nos dirigimos hasta la Plataforma Nogal del Barranco (Guisando), punto de inicio de la ruta de hoy.
Tardamos una media hora en recorrer los 15 km por la serpenteante carretera que separa El Arenal del Nogal del Barranco. Aparcamos unos 80 metros antes de llegar a la pequeña plazoleta donde se encuentra la estatua del macho de cabra montes de la Sierra de Gredos

Inmortalizamos el momento, antes de dar el pistoletazo de salida a esta bonita ruta de hoy

Fuente situada junto a la plazoleta, y detrás el refugio

Iniciamos la marcha siguiendo el PR-AV 43 "Sendero hacia el refugio Victory por el Carril de los Galayos"

A los 70 metros pasamos junto al refugio del Nogal del Barranco
Y en otros 70 metros el sendero nos pasa junto al bar el Kiosco La Cabra, que si a la vuelta está abierto nos tomaremos unas buenas cervezas,.........pero ahora a lo que vamos

En otros 150 metros pasamos por un desvío, continuamos por el empedrado sendero de la derecha, siguiendo el PR-AV 43 hacia el refugio Victory y coincidiendo también con un tramo del PR-AV 20 Senda Ecológica hacia El Arenal

Transitaremos un buen tramo a la sombra de los pinos, mientras vamos ascendiendo poco a poco

Recorremos unos 660 metros y pasamos junto a la Fuente del Llamaril, con un fino chorro de agua

Continuamos en suave ascenso

Transcurridos otros 315 metros llegamos a otro desvío, continuamos hacia la izquierda por el PR-AV 43 Carril de los Galayos hacia la Apretura, y abandonamos el PR-AV 20 hacia el Collado del Yelmo que sale a nuestra derecha

Poco a poco vamos teniendo vista hacia la Apretura y los imponentes Galayos

Caminamos otros 880 metros y pasamos por la Fuente del Amanecer, con otro chorrito de agua

Continuamos ascendiendo

Ascendemos unos 720 metros y ahora pasamos junto a la Fuente del Tío Macario, esta con un poco más de agua, así que hacemos una paradita para reagrupar y refrescarnos un poco

En rojo la subida por la Apretura y en amarillo el descenso por las Zetas

Ya se aprecian a nuestra izquierda el sendero de las Zetas que usaremos para el descenso, y de frente el ascenso por la Apretura

Las Zetas mas de cerca

Después de unos 830 metros, desde la fuente del Tío Macario, llegamos al cruce donde se divide el camino. Hacia la derecha ascenderemos por la Apretura siguiendo un pedregoso sendero junto a las paredes rocosas de los Galayos, y el sendero de la izquierda lo utilizaremos para el descenso desde el refugio Victory, por las denominadas Zetas

Pues venga, todos para arriba

Una mirada hacia las Zetas y la Fuente del Tío Andrés

Vista del tramo de subida por la Apretura, de momento subimos a la sombra, lo cual se agradece, pero nos vamos a pegar una empachada de piedras.........

Se va echando algo la niebla, mientras avistamos varias cabras montesas campando a sus anchas

Continuamos la marcha, vamos siguiendo los innumerables hitos que nos van guiando durante el ascenso. A nuestra izquierda ya vemos el refugio Victory

Miramos hacia las paredes rocosas y vamos viendo escaladores atacando diversos tramos de los Galayos
La niebla va y viene, está juguetona
Más escaladores
Hacemos una paradita para reagrupar y disfrutar un poco del espectáculo de esta gente escalando los Galayos

Vista sobre el refugio Victory, a nuestra izquierda

Continuamos ascendiendo

Abajo vamos dejando la niebla

Tras ascender unos 870 metros y sobre la altitud de 2.140 metros, llegamos al desvío donde vamos a girar hacia la izquierda, en dirección oeste, siguiendo los numerosos hitos que nos conducirán hasta la cima de La Mira. De momento hacemos la paradita del picoteo, mientras nos reagrupamos y disfrutamos de estas pedazo vistas

Nos ponemos en marcha siguiendo los hitos en dirección oeste

Tramos entretenidos de sube y baja......
Espectacular balcón sobre los Galayos, y al fondo vista del recorrido de subida

Unos suben y otras bajan

Saliendo al plano somital, con vista ya hacia la cima de La Mira

Ya tenemos a tiro de piedra la cima

Tras otros 900 metros de ascenso llegamos a la cima de La Mira

Escaleras de acceso a la cima

La Mira (2.343 m)

Y ahora unas vistas desde la cima

Va siendo hora de continuar, así que tod@s para abajo

Vaya dos cabr@s......uno de la Sierra de Gredos y el otro de la Sierra del Matadero    😂😂😂

Ahora nos dirigimos en dirección norte hacia las ruinas del refugio de Los Pelaos y la Fuente de Los Pelaos

Después de unos 610 metros llegamos a la Fuente de Los Pelaos

Fuentes de Los Pelaos

Paradita para refrescarnos y reponer agua

Ruinas del refugio de Los Pelaos
Nos ponemos en marcha en dirección sureste, descendiendo al principio por la Vertiente del Pinarejo siguiendo los numerosos hitos que bordean las formaciones rocosas, para ir a enlazar nuevamente al cruce sobre la cota 2.140 m

Tras recorrer unos 730 metros giramos a la derecha, siguiendo los hitos que nos elevan a un pequeño collado

Tras ascender 40 metros llegamos al pequeño collado, desde donde iniciamos el descenso hacia el cruce de la cota 2.140 m
Descendemos con cuidado los 100 metros hasta el citado cruce

Una vez en el cruce nos dirigimos hacia el refugio Victory

Tras descender unos 370 metros llegamos al refugio
Refugio A. Victory (1.995 m)

Y aquí nos ponemos a la agradable tarea de satisfacer nuestros hambrientos estómagos, mientras disfrutamos de las bonitas vistas

Nuestro amigo, el bonito ejemplar de macho de cabra montés, rondando haber si caía algo para su estómago

Después de este agradecido relax nos ponemos en marcha hacia el sendero, que a través de las Zetas, nos llevará nuevamente al cruce donde cerraremos este pequeño tramo circular

Descendemos unos 310 metros y pasamos por un tramo donde hay que apoyar algo las manos para salvar el corto desnivel, sin mayor problema pero con cuidado

Bonita vista del sendero de bajada hacia el Nogal del Barranco y del cauce de río Pelayo

Bajando por el tramo de las Zetas
Vista de la subida por la Apretura

Llegando al final del descenso por las zetas

Bonita vista del todo el tramo de descenso por las Zetas

Y después de otros 740 metros llegamos al cruce donde cerramos esta pequeña circular, a partir de aquí repetimos camino hasta la plataforma del Nogal del Barranco

Una paradita en la Fuente del Tío Macario para refrescarnos y reponer agua

Continuamos descendiendo

Pasando por otro de los desvíos

Una paradita a la sombra para reagrupar

Llegando al Nogal del Barranco......pero antes vamos hacer la paradita en el Kiosco La Cabra para refrescarnos con unas buenas cervezas, que nos las hemos ganado
Salud fieras

Y llegamos nuevamente al Nogal del Barranco

Curiosa forma de pino

Nos acercamos hasta los coches, donde damos por finalizada esta vistosa y exigente ruta de hoy, la verdad es que hemos disfrutado. Ahora recogemos los trastos y caminito del hotel en El Arenal

Y después de unas buenas duchas nos damos un paseíto por el pueblo
Ermita de la Virgen de los Remedios y el monumento a los mayores, ahí lo dejo.......

Ayuntamiento de El Arenal, en la plaza de España

Ya al atardecer, algunos nos damos un corto paseo por un tramo del bonito "Sendero Entre Ríos"

Espectacular tramo lleno de pozas

Merece la pena hacer toda la ruta completa

Va siendo hora de ir a planchar la oreja, que mañana hay que madrugar para meternos entre pecho y espalda otra interesante ruta.