Gorbeia, Aldamiñape y Arimekorta desde Saldropo

Y otra salida más al Macizo del Gorbeia, en esta ocasión para subir a la cima del Gorbeia (1.482 m), el monte más alto de las provincias de Álava y Vizcaya, a través del bonito Paso de Atxuri y pasando a su vez por las pequeñas cotas de Aldamiñape (1.050 m) y Arimekorta (939 m). La salida la realizamos desde el parking del área recreativa del Humedal de Saldropo, en el municipio de Zeanuri (Vizcaya).

23-7-2023
Parque Natural del Gorbeia
Aparcamiento de Saldropo (633 m), puente sobre el arroyo Eguna (613 m), Paso Atxuri (910 m), refugio Lexareta (898 m), refugio cementos Lemona (997 m), refugio Santutxu (1.015 m), Aldamiñape (1.050 m), Collado Aldamiñoste (1.321 m), cima del Gorbeia (1.482 m), collado Aldamiñoste (1.321 m), ermita de las Nieves (1.117 m), refugio Egiriñao (1.094 m), collado Arratebeltzeta (1.096 m), Paso de Arratebeltzeta (1.099 m), majada Aldamiñape (1.000 m), Arimekorta (939 m), Paso de Atxuri (910 m) y parking de Saldropo.
Semicircular
Total: 5 horas y 53 min. (Movimiento: h y 26' - Parados: 1 h y 27')
José Ramón, Gloria, Agustín, Cabero y Enrique

Llegamos al parking de Saldropo y una vez preparados nos ponemos en marcha por la cementada pista, siguiendo las marcas rojiblancas del GR-12 y el GR-282 hacia el Atxuri

A los pocos metros llegamos a un desvío, continuamos por la izquierda siguiendo la dirección al Atxuri

La pista nos pasa junto al Centro de Interpretación del Humedal

Caminamos unos 285 metros y pasamos por otro señalizado desvío, seguimos por la derecha hacia el Atxuri

A los 80 metros cruzamos un puente sobre el arroyo Eguna

Después de otros 300 metros, en el siguiente desvío, continuamos por la pista de la izquierda

Y a los 190 metros abandonamos la pista por el sendero que sale a nuestra izquierda, siguiendo el GR-12
Vemos marcas de puntos rojos en los árboles

A los 100 metros cruzamos la pista y seguimos de frente por el sendero

Después de otros 130 metros el sendero nos saca nuevamente a la pista, continuamos por la izquierda

Ascendemos unos 160 metros y pasamos por otro desvío, seguimos por la derecha

Bonita estatua sujeta carteles

Recorremos unos 275 metros y llegamos a otro señalizado desvío, continuamos por la izquierda dirección Atxuri

El sendero nos introduce en un oscuro bosque de cipreses de Lawson, donde varios senderos conducen al mismo sitio

Salimos del oscuro bosque por un muy ascendente sendero, que nos llevara hasta el Paso de Atxuri

Tras ascender unos 470 metros el sendero nos introduce en el bonito Paso de Atxuri
Una corta faja tras la cual tenemos un empinado sendero que nos deja en el collado

Tras finalizar la faja tenemos un corta subida en zig-zag hasta el collado en los rasos de Arimekorta. Cuidado con la roca que está muy pulida, sobre todo si está mojada

Llegando al collado

Cruce señalizado, continuamos hacia la derecha en dirección Aldamiñape, por los rasos de Arimekorta

Vamos siguiendo el marcado sendero con puntos rojos

Transitamos por los rasos de Arimekorta, siempre con la mirada puesta en la bonita vista que nos ofrecen el Aldamin y el Gorbeia

Serán capaces de abrazarlo, va ser que no........

Ahora el camino nos pasa junto al refugio Lexareta

Comenzamos la subida que nos irá pasando por varios refugios

Pasando junto a una ermita-refugio
Y ahora junto al refugio de Cementos Portland de Lemona

Pasado el refugio de Cementos Portland llegamos a un cruce de pistas, continuamos de frente por el sendero que nos pasa junto a una señal indicativa hacia el Gorbeia

Señalización hacia el Gorbeia

Y justo al lado se encuentra el refugio Santutxu, o también llamado refugio Rojo, donde hacemos una paradita para reagrupar

Desde el refugio Rojo, en unos 160 metros, nos acercamos a la pequeña cota de Aldamiñape, donde se encuentra el monumento al pastor
Aldamiñape (1.050 m)

Abandonamos Aldamiñape y continuamos la marcha hacia hacia el Gorbeia

Ascendemos dejando a nuestra izquierda la pequeña cota del Dulao
Autóctonos de la zona.....

Una corta paradita para reagrupar....y continuamos

Vista hacia el collado de Aldamiñoste, desde donde iniciaremos el fuerte ascenso al Gorbeia

A nuestra derecha vamos dejando la mole rocosa del Aldamin

Llegamos al collado de Aldamiñoste y giramos a la izquierda para iniciar el ascenso al Gorbeia, pasando por el pluviómetro

Continuamos ascendiendo......

Desde el collado y a unos 375 metros, el sendero nos pasa junto a la fuente del Gorbeia, donde aprovechamos a refrescarnos un poco

Poco a poco nos vamos acercando a la cima
Una mirada atrás

Y llegamos a la cima del Gorbeia, como siempre muy concurrida

Poco a poco van llegando el resto de compañer@s

Gorbeia (1.482 m)

La Virgen de Begoña

Buzón

Vista hacia el embalse de Urrunaga

Disfrutamos un buen rato del entorno y de las vistas, y descendemos un poco al abrigo del viento, para hacer la paradita del picoteo

Iniciamos el descenso hacia el collado de Aldamiñoste, y de ahí descenderemos hacia Egiriñao

Llegamos al collado Aldamiñoste y giramos a la izquierda para descender hacia Egiriñao

Nos acercamos a ver la pequeña ermita de la Virgen de las Nieves, a la cual llegamos tras descender unos 860 metros

Ermita de la Virgen de las Nieves

Nos introducimos en el bosque para seguir por el sendero que pasa junto al refugio Egiriñao, el cual dejamos a nuestra izquierda

Refugio Egiriñao

Continuamos por el empedrado camino en dirección norte

Y enseguida llegamos al collado de Arratebeltzeta, donde un poste de señalización nos indica el camino a seguir, por la derecha hacia Aldamiñape

Marcado con puntos rojos en rocas y piedras

A los 165 metros el sendero gira a la derecha y desciende por el Paso de Arratebeltzeta, para continuar por la Senda de Lapurzulo
Paso de Arratebeltzeta

Transitando por el estrecho Sendero de Lapurzulo, bajo la escarpadura norte del Aldamin

Vista hacia la cima de Zenigorta, donde se encuentra el refugio Aizpegi, el primer refugio privado levantado en Gorbeia e inaugurado en la noche de San Juan del 23 de Junio 1920

Tras recorrer 1,1 km el sendero desemboca junto a una txabola en la majada de Aldamiñape

Reagrupamos y continuamos por la citada majada hasta desembocar en el siguiente cruce

Ascendemos unos 170 metros y en el señalizado desvío continuamos hacia la izquierda, en dirección al Atxuri

Después de unos 200 metros enlazamos nuevamente con el camino empleado en la subida al Gorbeia, a la altura del refugio Rojo

Pasamos nuevamente junto al refugio de Cementos Portland

La subida en este tramo la hicimos por la pista, ahora descendemos campo a través hacia los rasos de Arimekorta

Nos dirigimos hacia la pequeña cima del Arimekorta, con las espectaculares vistas de fondo

Tras descender unos 550 metros llegamos al cruce donde enfilamos hacia la izquierda en busca de la cima de Arimekorta

Tras ascender unos 800 metros desde el cruce, llegamos a la cima del Arimekorta
Arimekorta (939 m)

Hora de continuar, que el tiempo se nos echa encima. Seguimos en dirección sureste hasta enlazar con el sendero de puntos rojos hacia el Paso de Atxuri

Después de unos 640 metros enlazamos con el citado sendero, ya solo nos queda repetir camino hasta Saldropo

Llegando al desvío hacia el Paso de Atxuri y Saldropo

Todos para abajo con cuidado

Pasando por la corta pero espectacular faja

Descendiendo por el tramo de bosque de cipreses Lawson

Seguimos dirección Saldropo

Cruzando el puente sobre el arroyo Eguna

Llegando al parking del área recreativa de Saldropo

Espectacular ruta la que nos hemos metido hoy entre pecho y espalda, de las de disfrutar.