Los Campanarios, Peña El Aire, Torrequejo y Oteruelo desde el parking del Portillo de los Campos (Bozoó)

Y otra salida más a los siempre agradecidos Montes Obarenes, para subir en esta ocasión a los montes de Los Campanarios (1.019 m), Peña El Aire o Peña Laire (1.079 m), Torrequejo (1.122 m) y Oteruelo (1.092 m), saliendo desde el parking del Portillo de los Campos (803 m), situado a unos 3 km de la localidad burgalesa de Bozoó y al que se accede por una pista algo deteriorada en algunos tramos, según la época del año, a través del Barranco del arroyo de la Concha.

🚗 (Localización del punto de salida: "Parking del Portillo de los Campos")

7-3-2021
Montes Obarenes
Parking del Portillo de los Campos (Bozoó)
Parking del Portillo de los Campos (803 m), Portillo de los Campos (810 m), desvío a "Ruta 5. De las Leñas por el Paraje de El Carrascal", cima Los Campanarios (1.019 m), desvío a "Ruta 7.Casilla de Yebas a Peña El Aire" (951 m), cima de Peña El Aire (1.079 m), desvío hacia Torrequejo (1.080 m), cima de Torrequejo (1.122 m), Portillo de la Horca (1.034 m), Fuente y pozo Teruelo (1.019 m), monte Lengua del Run (1.088 m), cima Oteruelo (1.092 m), Mirador Campo Oteruelo en el paraje de la Llana (1.002 m), desvío a "Ruta 6.Campo Teruelo a Portillo de los Campos por Arroyo del Roble" (1.026 m), Charca (788 m), Portillo de los Campos (810 m) y parking del Portillo de los Campos.
Total: 4 horas y 34 minutos (Movimiento: 4 h. y 02'  -  Parados: 32 min.)
Carlos, Ricardo, Yoli, Juan Carlos, Aitor, Gloria, José Luis, Cabero, Vicente y Enrique

Llegamos a la pequeña localidad de Bozoó, cruzamos el puente sobre el arroyo de la Concha y continuamos con los coches por la calle el Barrancal, para salir a la pista que durante unos 3 km, y a través del Barranco de la Concha, nos dejará en el parking del Portillo de los Campos.
Parking del Portillo de los Campos, toca el ritual de costumbre.........
Una vez listos, nos ponemos en marcha hacia el portillo de los Campos, en dirección Oeste

Mañana fresquita y con bastante niebla, con lo cual las vistas hoy van a ser nulas

Pasamos junto a la charca de Los Campos

Y en apenas 200 metros desde el parking, llegamos al Portillo de los Campos

En este cruce de caminos seguiremos por la pista del centro, siguiendo la RUTA 5. DE LAS LAÑAS por el Paraje de El Carrascal, en dirección a la cima de Los Campanarios

Después de 1,6 km de continuo ascenso desde el Portillo de los Campos, pasamos junto a este cruce, ahora continuamos por la derecha camino de Los Campanarios, para luego retroceder nuevamente hasta aquí y continuar por la izquierda

Descendemos unos 330 metros por la pista y giramos a la izquierda (hitos), para introducirnos en el sendero que nos llevará hasta la cima de Los Campanarios

Sendero marcado en todo momento con numerosos hitos y pintura roja

El sendero nos lleva hasta las rocas cimeras, que forman unas pequeñas terrazas hasta culminar en la cima
Este tramo hasta la cima no tiene pérdida, pues está marcado con flechas rojas en la roca

Hay que echar la mano en algún tramo, pero sin ninguna complicación

Los Campanarios (1.019 m), al cual llegamos después de unos 470 metros desde el desvío

Y como las vistas hoy son totalmente nulas, que pena mas grande, nos ponemos en marcha hacia la siguiente cima del día, pero antes dejamos algunas fotos de otras fechas con buenas vistas

Ahora toca desandar lo andado hasta el anterior desvío

Vaya trío...........

Llegamos nuevamente al desvío, giramos a la derecha por la pista y desandamos los 330 metros hasta el siguiente desvío
Llegamos al desvío (hitos) y giramos a la derecha, al principio por pista que enseguida se convierte en sendero. El sendero está marcado con algunos hitos y cintas descoloridas en los árboles

Bonito sendero, que en unos 600 metros va descendiendo hasta enlazar con la pista señalizada con marcas blancas (Ruta 7. Casilla de Yebas-Desvío a Fuente Ahedo)
Desembocando en la pista

Hacia la derecha iríamos a la cercana charca Ahedo y Fuente Ahedo (unos 200 metros). Pero nosotros giramos a la izquierda en dirección a Peña El Aire

Caminamos unos 350 metros por la pista y abandonamos ésta por la derecha, siguiendo las marcas blancas de los árboles

Otros 250 metros y llegamos a esto otro cruce de caminos, continuamos por el camino de la derecha, marcado como: Ruta 7. Casilla de Yebas a Peña El Aire

Reagrupamos y continuamos............

Ascendemos unos 300 metros, y al llegar al pinar abandonamos la pista y las marcas blancas, para girar a la derecha por un difuminado sendero que va paralelo al pinar y al final de éste veremos hitos con marcas de pintura roja que nos guiarán hasta la cima de Peña El Aire
Atravesado el pinar (unos 350 metros), enlazamos con el sendero y los hitos que nos llevarán hasta la cima

Después de unos 630 metros llegamos a este otro pequeño cruce, ahora cogemos derecha para ir directos a la cima, pero luego tendremos que regresar nuevamente a él

Tras escasos 100 metros llegamos a la cima de Peña El Aire (1.079 m)

Seguimos sin poder ver nada, así que nos ponemos en marcha retrocediendo esos 100 metros hasta el desvío. Pero antes dejamos unas fotos con vistas de otras ocasiones en que hemos subido con buen tiempo

Llegamos nuevamente al desvío, y ahora cogemos hacia la derecha, siguiendo los postes con marcas blancas

A unos 150 metros el sendero gira a la izquierda

Caminamos unos 360 metros y pasamos junto a un poste señalizador, seguimos dirección Portillo de los Campos

Después de unos 520 metros, abandonamos el sendero de la Ruta 7. Casillas de Yebas a Portillo de los Campos, y giramos a la derecha para encaminarnos hacia la cima del Torrequejo

Caminamos sin sendero aparente, en dirección Sur, buscando siempre el terreno más despejado para poder avanzar
Ya en la zona somital, escondido entre las rocas y la vegetación aparece el buzón del Torrequejo

Cima del Torrequejo (1.122 m)

Aquí las vistas también son nulas, aunque de normal pocas vistas tiene esta cima

Continuamos la marcha, ahora descendemos por trazas de sendero en dirección Oeste, para empalmar con el sendero que nos llevará hasta el Portillo de la Horca
Tras 400 metros de descenso, enlazamos con el sendero que hacia la izquierda, en dirección Sur, nos dejará en el citado portillo

Vista de la cima del Oteruelo desde dicho sendero, en un día sin niebla

Y en otros 400 metros nos plantamos en el Portillo de la Horca
Donde estaban paciendo tranquilamente estas vacas, hasta que alguno quiso torearlas, como se arranque alguna nos van a faltar piernas para correr.........

Dejamos tranquilo al ganado y nos dirigimos hacia la derecha en dirección Oeste, en busca del Paraje de Campo Teruelo (unos 200 metros), donde se encuentran el Pozo y la Fuente Teruelo

Paraje de Campo Teruelo

Bordeamos la balsa y nos dirigimos a la fuente
Fuente Teruelo

Desde la fuente y en dirección Sur, ascendemos unos 230 metros hacia la cima del Oteruelo
La cima la tenemos justo encima, pero no la vemos, es lo que tiene la dichosa niebla........

Un vistazo hacia el Pozo y la Fuente Teruelo, mientras ascendemos

Ya en la parte superior enlazamos con el sendero que primero nos llevará al buzón de la Lengua del Run, extremo Norte
Lengua del Run (1.088 m), una especie de buzón con un nombre que no sabemos a que es debido???

Ahora nos dirigimos por la cima hacia el Sur, para en unos 80 metros llegar a la cima del Oteruelo

Cima del Oteruelo (1.092 m)
Buzón puesto en Abril de 2022

Descendemos en dirección Sur hacia el Paraje de La Llana, para acercarnos hasta el Mirador de Campo Oteruelo

Después de unos 600 metros de descenso, llegamos al portillo de Valmayor o Alto del Bujarrillo (1.015 m), donde giramos a la izquierda para entrar en el Paraje de la Llana y acercarnos al Mirador
En 100 metros llegamos al Mirador de Campo Oteruelo

Continuamos por la pista en dirección Norte, hacia Bozoó

A unos 150 metros del mirador pasamos por este cruce de pistas, seguimos por la izquierda dirección Ruta 6. a Campo Teruelo

Otros 400 metros y llegamos a otro cruce, aquí giramos a la derecha para descender por la Ruta 6. Campo Teruelo a Portillo de los Campos por el Arroyo del Roble

Después de 1 km el sendero desemboca en esta otra pista

Donde cogemos hacia la izquierda, siguiendo la Ruta 6. Campo Teruelo a Portillo de los Campos

A los pocos metros pasamos junto a este primera charca

Otros 800 metros y pasamos junto a esta segunda charca

Otros 480 metros por la pista y llegamos a otro desvío, continuamos derecha hacia el cercano portillo de los Campos

En apenas 100 metros llegamos al Portillo de los Campos, donde cerramos la circular de hoy, ya solo nos quedan desandar los 180 metros hasta el aparcamiento

Pasando junto a la charca de Los Campos

Y llegando al aparcamiento del Portillo de Los Campos, donde damos por finalizada esta entretenida ruta, pero a la vez poco vistosa por culpa de la dichosa niebla, en fin otra vez será......
Recogemos los bártulos y caminito de regreso a casa.