Cascada de Las Pisas desde Quintanabaldo

Emprendemos otra bonita ruta por la Comarca de Las Merindades de Burgos, para visitar en esta ocasión la Cascada de Las Pisas, saliendo desde Quintanabaldo, localidad del municipio burgalés de Merindad de Valdeporres.

En su transcurrir, la ruta de hoy nos llevará a pasar por las pequeñas localidades de Villabáscones de Bezana, San Cibrián y Argomedo, situadas en el Valle de Valdebezana y a caminar durante parte del recorrido junto al susurro de los arroyos Saúl y de la Gándara.

Aprovecharemos la ocasión para visitar la localidad de Puentedey y la cercana Cascada de La Mea.

🚗 (Localización del punto de salida: "Quintanabaldo")

28-2-2021
Comarca de Las Merindades
Quintanabaldo
Quintanabaldo (657 m), GR-85 "Ruta de los Sentidos" hacia la Cascada de Las Pisas, Villabáscones de Bezana-Barrio de Abajo (760 m), Cascada el Molino (751 m), Pasarela sobre el arroyo de La Gándara (731 m), Cascada-surgencia de Las Pisas (729 m), Pasarela (731 m), GR-85 hacia San Cibrián (784 m), San Cibrián (851 m), Desvío hacia Argomedo por el Camino Olvidado a Santiago (793 m), Argomedo (885 m), Desvío hacia Quintanabaldo (886 m), Desvío por la Vía Verde Santander-Mediterráneo (671 m) y Quintanabaldo.
Máxima: 883 m. -   Mínima: 657 m.
Total: 3 horas y 52 minutos (Movimiento: 3 h. y 28'  -  Parados: 24 min.)
Ricardo, Yoli, Vicente, Natxo, Gloria, Andrés, Aitor, José Luis, Cabero y Enrique

Llegamos a Quintanabaldo, cruzamos el puente sobre el río Nela y descendemos hacia la izquierda en dirección al área recreativa situada junto al río, donde aparcamos los coches.

Foto de salida y comenzamos a caminar en dirección al puente sobre el río Nela

Cruzando el puente sobre el río Nela

Cruzamos la carretera y nos metemos por el túnel sobre la antigua vía férrea Santander-Mediterráneo, siguiendo el GR-85 hacia la Cascada de Las Pisas

El sendero circula paralelo al arroyo Saúl

Después de unos 600 metros desde el aparcamiento, pasamos junto a una pequeña área recreativa dotada con mesas

Voy a recordar que estamos transitando por el GR-85, el cual se encuentra muy poco cuidado, con algunos árboles caídos durante el recorrido

Después de unos 900 metros desde el área recreativa, nos desviamos hacia la izquierda para cruzar el arroyo Saúl por un destartalado puente de madera
A lo dicho, dejado de la mano de Dios este tramo del GR-85, y en concreto este puente de madera

Cruzamos el puente con cuidado.............

Continuamos por la otra margen del arroyo Saúl, a la vez que entramos en el Valle de Valdebezana

El sendero desemboca en una pista de cemento ya cerca de la localidad de Villabáscones de Bezana

Entrando en el Barrio de Abajo de Villabáscones de Bezana

Hacemos una pequeña visita a la iglesia de Santa Agueda

Abandonamos Villabáscones de Bezana por la derecha, siguiendo la señalización del GR-85 hacia Las Pisas

Caminando por un bonito hayedo, mientras oímos de fondo el susurro del arroyo de Las Canales

Después de unos 290 metros desde el anterior desvío, cruzamos el arroyo de Las Canales que da lugar a la Cascada El Molino
Continuamos nuestro camino por el tupido sendero de hojas

Después de unos 380 metros desde la Cascada El Molino, llegamos a este desvío, donde abandonamos el GR-85 para coger hacia la derecha el sendero que desciende hacia el arroyo de La Gándara

Llegamos a la altura del arroyo de La Gándara y continuamos por el estrecho sendero que va paralelo a él

Espectacular sendero junto al arroyo de La Gándara, que nos llevará hasta la pasarela para poder cruzarlo y acceder a la Cascada de Las Pisas

Ya tenemos a la vista la pasarela

Cruzamos la pasarela de madera sobre el arroyo de La Gándara

Y enseguida llegamos a la surgencia de Las Pisas

Al no caer nada por la cascada nos permite hacer la foto junto a la surgencia de Las Pisas

Vista hacia la cascada de Las Pisas, hoy sin agua que se precipite por ella
Una instantánea de la cascada de Las Pisas cuando baja con agua

Surgencia de Las Pisas

Después de este rato de relax, continuamos nuestra ruta retrocediendo nuevamente hasta la pasarela que cruza el arroyo de La Gándara

Y nada más cruzar la pasarela nos desviamos por el sendero ascendente de la derecha, siguiendo el GR-85

Algún que otro obstáculo en el camino

Tramo corto pero pendiente

Ascendemos unos 300 metros desde el anterior desvío, y nos plantamos en este otro cruce, donde giramos a la derecha siguiendo el GR-85 a San Cibrián

Continuamos ascendiendo...........

Atrás dejamos el hayedo y salimos a terreno despejado

Seguimos el sendero del GR-85, que en breve nos sacará a la carretera

Y después de unos 530 metros desde el anterior desvío, el sendero desemboca en la carretera local BU-V-5614, que hacia la derecha nos llevará hasta San Cibrián

Unos 480 metros por la carretera y entramos en la localidad de San Cibrián

A los pocos metros nos desviamos hacia la derecha por una pista de cemento, siguiendo el GR-85
Diversos carteles indican la dirección hacia Las Pisas

A los pocos metros pasamos por otro desvío, seguimos hacia la derecha por el GR-85 en dirección Soncillo

Abandonamos la pista de cemento y continuamos de frente por la herbosa pista, siguiendo las marcas rojiblancas del GR-85 pintadas en los árboles

Después de descender unos 500 metros desde el desvío de San Cibrián, llegamos a un cruce de pistas, aquí abandonamos el GR-85 y giramos a la derecha siguiendo ahora el Camino Olvidado a Santiago, marcado con placas y flechas amarillas

Caminamos unos 150 metros desde el anterior desvío, y el sendero nos lleva a cruzar el arroyo de La Gándara por este otro puente

Ahora caminamos por un bonito tramo, donde predominan los avellanos

Otros 750 metros y llegamos a este otro desvío, donde cogemos izquierda
A los 300 metros, en el siguiente desvío, tomamos nuevamente izquierda hacia la cercana localidad de Argomedo

Ya por terreno asfaltado entramos en Argomedo
Y justo antes de desembocar en la carretera BU-526, hacemos una paradita en la fuente para echar un buen trago de agua
Ahora giramos a la derecha y continuamos unos 160 metros por la carretera en dirección Este, hasta el siguiente desvío

Llegados al desvío abandonamos la carretera por la derecha, y acto seguido por la pista de la izquierda, siguiendo el Camino Olvidado a Santiago, y en dirección a Quintanabaldo

A partir de aquí es todo un suave descenso hasta la localidad de Quintanabaldo

Caminamos unos 560 metros desde el anterior desvío y nos toca cruzar este paso canadiense

A unos 190 metros del paso canadiense pasamos por otro cruce, continuamos de frente
Iremos encontrando señalizaciones del Camino Olvidado a Santiago por todo el recorrido

Otros 180 metros y llegamos a otro cruce, continuamos de frente
Vista hacia el Dulla y su zócalo rocoso extendiéndose hasta Puentedey

Unos 500 metros después pasamos por otro desvío, continuamos de frente

Andamos otros 250 metros y pasamos por otro cruce, continuamos de frente

A unos 310 metros volvemos a cruzar este otro paso canadiense

100 metros después llegamos a este otro desvío, continuamos por la izquierda

Y después de otros 215 metros el sendero desemboca en la Vía Verde Santander-Mediterráneo, la cual cogemos hacia la derecha, en dirección a la cercana Quintanabaldo

Ya tenemos a la vista Quintanabaldo

Un zoom sobre la iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. de Quintanabaldo
Después de caminar unos 900 metros por la Vía Verde, abandonamos esta cuando desemboca en la carretera BU-561, a la altura del edificio en ruinas de lo que en su día fue la vivienda del guardabarreras

Edificio en ruinas de la antigua vivienda del guardabarreras
Giramos a la izquierda para dirigirnos por el arcén de la carretera a Quintanabaldo y a los coches

Cruzamos nuevamente el puente sobre el río Nela para entrar en Quintanabaldo, y de ahí a los coches
Llegando a los coches, junto al área recreativa y a la orilla del río Nela

Recogemos todos los trastos y preparamos la intendencia para almorzar, que va siendo una hora muy buena para tan agradecida tarea
Mientras saciamos nuestros ansiosos estómagos, vamos comentando la interesante y vistosa ruta de hoy, la cual a merecido la pena.

Y como el día todavía da más de si, nos vamos a acercar hasta la localidad de Puentedey para hacerle una visita turística, y posteriormente hasta la cercana Cascada de la Mea, que hoy sí que tiene que tirar agua.

Puente Natural de Puentedey
Puentedey es una pedanía de Merindad de Valdeporres, ubicada en la comarca de Las Merindades

Pues vamos hacer una pequeña ruta turística por la localidad
Atravesamos el Puente Natural de Puentedey

Llegamos a la parte alta, donde se encuentran la Casa Palacio Brizuela, el Museo de los bolos y potro de herrar, la iglesia de San Pelayo y el Mirador de San Andrés

Dirigiéndonos hacia el Mirador de San Andrés
Mirador de San Andrés

Subiendo hacia la iglesia de San Pelayo
Iglesia de San Pelayo

Después de esta interesante visita, cogemos los coches en dirección a Quintanilla-Valdebodres, para en aproximadamente 1,2 km llegar al aparcamiento situado junto al comienzo de la pequeña ruta hacia la Cascada de La Mea.
Comenzamos a caminar hacia la Cascada de La Mea

El sendero sigue la orilla izquierda del arroyo que se alimenta de la Cascada de La Mea, y se precipita por el citado barranco

Vista hacia la Cascada de La Mea

Cascada de La Mea

Pasando por detrás de la cascada

Y después de este día tan completito, que ha dado de sí bastante, va siendo hora de regresar a los coches, y caminito para casa.