Senderos de Montemayor (Montes Obarenes), desde Encío

Hoy vamos a realizar una entretenida y vistosa ruta circular por el Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, y más concretamente por la zona situada entre las localidades de Encío y Pancorbo, uniendo los Senderos de Encío (SLC-BU 90) y de Montemayor (PRC-BU 89), con salida y llegada desde la localidad burgalesa de Encío.

🚗 (Geolocalización del punto de salida: "Encío")

21-6-2020
Montes Obarenes
Encío
Encío (592 m), SLC-BU 90, La Lobera (676 m), refugio La Cabaña (770 m) ahora por el PRC-BU 89, cruce Barranco del Bardal (737 m), fuente de las Fuentecillas (764 m), Mirador del Desfiladero de Pancorbo (805 m), Mirado de la Peña del Mazo (800 m), Fuente La Dehesa (806 m), ermita de San Mamés (792 m), fuente La Encina (748 m), área recreativa Los Paúles (736 m), Los Trampales (734 m), Barranco de La Hoz (666 m) y Encío.
Altitud:
Máxima: 870 m.   -   Mínima: 592 m.
Total: 4 horas y 13 minutos (Movimiento: 3 h. y 44' -  Parado: 29 min.)
Cabero, Coro, Ricardo, Tania, Andrés, Yoli, Carlos G., Julio, Juan Carlos, Carlos O., y Enrique

Llegamos a Encío y nos metemos por la carretera que hacia la izquierda y en dirección Oeste se dirige por los coincidentes senderos del GR-291 Agua y Roca: del Ebro a los Obarenes y por el SLC-BU 90 Sendero de Encío.

Circulamos unos 200 metros y aparcamos los coches en un pequeño espacio justo enfrente del desvío hacia la iglesia de San Cosme y San Damián.

A la derecha se encuentra el desvío hacia la iglesia de San Cosme y San Damián, nosotros seguimos de frente por la antigua calzada, ahora asfaltada.

• Calzada que en su día pretendió unir por carretera las tierras vinícolas de La Rioja con el puerto de Santander, durante la época napoleónica. La construcción de la calzada que llega a cruzar los Montes Obarenes hasta Frías, y que probablemente se trazó sobre una de mayor antigüedad, constituyó una difícil empresa que se puede contemplar en su totalidad, aunque hoy en día está completamente asfaltada.
Iglesia de San Cosme y San Damián (Encío)

Nos ponemos en marcha por la calzada en dirección Oeste

Después de unos 360 metros llegamos a un cruce, aquí abandonamos la calzada asfaltada y nos metemos por la pista de la izquierda

Tras unos 190 metros llegamos a otro desvío, abandonamos la pista y nos metemos por el sendero que sale a nuestra izquierda (SLC-BU 90) camino hacia el refugio La Cabaña, en este punto es donde comienza y finaliza la ruta circular

A los pocos metros atravesamos una alambrada por un paso acondicionado

Ahora el sendero se pone cuesta arriba

Caminamos unos 500 metros, desde el anterior desvío, y llegamos a otro cruce donde tenemos que volver a cruzar la alambrada
Entramos en el término de La Lobera, donde continuamos por la pista de la derecha en dirección al refugio La Cabaña

Después de aproximadamente 1,2 km la pista nos deja en este otro desvío, junto al refugio La Cabaña
Aquí abandonamos el SLC-BU 90 y continuamos por la izquierda (PRC-BU 89) "Senderos de Montemayor" por Carrasalineros y Barranco del Bardal, en dirección al Mirador de la Peña del Mazo

Pero antes de continuar nos acercamos hasta el refugio La Cabaña (770 m), en proceso de rehabilitación

Una vez rehabilitado (30-1-2024)

Continuamos la ruta por el PRC-BU 89, ahora en dirección Sureste, introduciéndonos en un bonito encinar
El sendero está muy bien marcado en todo el recorrido, y no tiene pérdida alguna

Caminamos unos 760 metros y el sendero nos saca a la pista de Carrasalineros, la cual cogemos hacia la izquierda

Unos 150 metros por dicha pista y llegamos a otro desvío

Donde giramos a la derecha para cruzar la puerta del alambrado, siguiendo la dirección del PRC-BU 89 al Mirador de la Peña del Mazo
Hoy estamos teniendo un día espectacular para disfrutar de esta bonita ruta circular, vamos que estamos gozando............

Después de unos 330 metros nos encontramos con otro desvío, seguimos hacia la izquierda en dirección al Mirador de la Peña del Mazo

Paradita para inmortalizar el momento y el entorno

Continuamos..........
Ahora toca descender hacia el Barranco del Bardal

En unos 590 metros llegamos al Barranco del Bardal, donde nos toca volver a cruzar la alambrada por el paso acondicionado

Para a los pocos metros salir a este otro cruce, hacia la izquierda el sendero baja por el barranco del Bardal, nosotros cogemos la pista de la derecha, en suave ascenso, siguiendo la dirección hacia el Mirador de la Peña del Mazo

Después de 900 metros llegamos a otro cruce de caminos, seguimos por el de la izquierda (PRC-BU 89 hacia el Mirador de la Peña del Mazo)

Por esta zona ya empezamos a ver los bonitos Caballos Losinos, también conocido como jaca burgalesa, una raza autóctona de la provincia de Burgos y oriunda del Valle de Losa

En unos 180 metros las marcas del PR abandonan la pista para girar hacia la derecha, campo a través, siguiendo las diferentes señalizaciones de los árboles y los pequeños postes

Pasando por la zona denominada Los Cerros

Toca volver a descender

Pronunciado giro de 90º hacia la izquierda

Que en unos 175 metros desemboca en la fuente de Las Fuentecillas
Las Fuentecillas (764 m)
A refrescarse toca.....y a echar un buen trago de agua fresquita

Que no falte la alegría

Después de este refrescante relax, continuamos la marcha

Para enseguida tener que cruzar otra alambrada, que nos deja en una pista
En la pista giramos a la derecha

En unos 170 metros el camino desemboca en este otro cruce de caminos
Ahora nos iremos hacia la izquierda para acercarnos hasta el Mirador de la Peña del Mazo, a unos 700 metros, y luego volveremos hasta este mismo cruce para coger el desvío de la izquierda, que nos llevará a pasar por la fuente La Dehesa, la ermita de San Mamés y el área recreativa Los Paúles

Primero nos acercamos al Mirador situado encima del depósito de agua

Mirador

Ahora nos dirigimos hacia el Mirador de la Peña del Mazo

Vista hacia el Oeste, del Mirador del Castillete

Mirador de la Peña del Mazo (804 m)

Vista hacia el Desfiladero de Pancorbo

Y ahora hacia la localidad de Pancorbo

Venga, fotos a diestro y siniestro que el día lo merece

Vista hacia la ermita del Cristo del Barrio, situada en el Camino de Santiago "Vía de Bayona", entre Ameyugo y Pancorbo

Va siendo hora de picar algo, así que nos ponemos manos a la obra

Continuamos la marcha, y para ello retrocedemos nuevamente hasta el anterior cruce, unos 700 metros

Llegando nuevamente al cruce
Nos desviamos por el sendero de la izquierda, siguiendo el PRC-BU 89 hacia la fuente La Dehesa y la ermita de San Mamés

Cartel explicativo del Caballo Losino

En unos 100 metros el sendero nos lleva a cruzar esta otra alambrada, con su correspondiente paso

El sendero nos introduce en un bonito y verdoso pinar

Y ahora el pinar da paso a un espectacular y sombrío hayedo, el cual se agradece

Después de unos 2 km, desde el anterior cruce, llegamos a la fuente La Dehesa, un relajante paraje

Fuente La Dehesa (806 m)
A rebosar de agua en esta época del año

Continuamos............
Rebosa agua por todos los lados, así da gusto

Descendemos unos 100 metros desde la fuente La Dehesa y llegamos a este otro desvío, continuamos por la izquierda en dirección a la ermita de San Mamés

Caminamos unos 850 metros por la pista denominada camino del agua, llamado así por la traída de agua desde la zona de Obarenes, como atestiguan las alcantarillas que encontramos por el camino.
Y llegamos a este otro cruce, que nos manda girar hacia el sendero de la derecha

En unos 350 metros de suave descenso, llegamos al desvío hacia la ermita de San Mamés

Vamos a por esos 150 metros de fuerte pendiente............que nos lleva hasta la ermita
Ruinas de la ermita de San Mamés (792 m)

Bordeamos la ermita por la parte inferior y subimos hasta la parte superior, donde se encuentra los restos de tumbas

Llegando a la zona de las tumbas
Tumbas antropomorfas

Descendemos nuevamente hasta el desvío y continuamos, ahora hacia el área recreativa Los Paúles

A unos 125 metros pasamos junto a la fuente La Encina

Fuente La Encina (748 m)
Continuamos la marcha.........

A los 120 metros el sendero nos lleva a cruzar esta otra alambrada
Nada más cruzar la alambrada pasamos por otro cruce, que cogemos hacia la derecha

Y que a los pocos metros desemboca en esta otra pista

Nos dirigimos hacia el área recreativa Los Paúles (736 m)
Donde coincidimos con otros compañeros montañeros, que en ese momento se estaban poniendo morados con diversas viandas; un poco de tertulia y continuamos
Continuamos por el PRC-BU 89 hacia la zona de Los Trampales

Y enseguida nos toca volver a cruzar otra alambrada

Pasando por la zona del Llanillo

Después de aproximadamente 1 km llegamos a la zona de Los Trampales, donde nos encontramos con otro desvío y con un pequeño arroyo que tenemos que cruzar, da gusto ver agua por todos los sitios
Aquí abandonamos el PRC-BU 89 y giramos a la izquierda por el SLC-BU 90, en dirección al Barranco de la Hoz y Encío

Una calavera observa el paso de los caminantes.........

Precioso sendero que en unos 700 metros de suave descenso, nos llevará hasta la pista del Barranco de la Hoz

Cruzamos otra alambrada y salimos a la pista del Barranco de la Hoz

Giramos hacia la derecha en dirección Encío

En este tramo de pista por el Barranco de la Hoz confluyen el GR-291 "Agua y Roca" y el SLC-BU 90 Sendero de Encío

Después de 970 metros por la pista llegamos al desvío donde cerramos la ruta circular de hoy, a partir de aquí repetimos el camino hasta los coches

Saliendo al cruce y empalmando con el tramo de calzada asfaltada

De camino a los coches apreciamos en el alto, a la izquierda, la iglesia de San Cosme y San Damián

Llegando a los coches, donde damos por finalizada la vistosa ruta de hoy, hasta la próxima montañer@s

Vista de la modesta cima del Otero Mayor (789 m), situado encima de la localidad de Encío