Alto Tero, Colchón, Castillo de los Rojas y Diapiro salino, desde Poza de la Sal

Nuestra primera salida en grupo después del forzado confinamiento por el dichoso coronavirus, así que hemos optado por algo suave y vistoso para ir entrando en materia.
Para ello nos desplazamos hasta la localidad burgalesa de Poza de la Sal, en la comarca de la Bureba, para hacer una interesante ruta circular subiendo a las cimas del Alto Tero (1.176 m) y el Colchón (1.154 m) por la Ruta de las Salinas (PRC-BU 67) y el Diapiro salino de Poza, y pasando a su vez por el Monumento al Doctor y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente (nacido en Poza de la Sal), por el Castillo de los Rojas y el Palacio de los Marqueses de Poza.

14-6-2020
Sierra del Alto Tero
Poza de la Sal
Poza de la Sal (743 m), Ruta de las Salinas (PRC-BU 67), Fuente Buena, Salinas (755 m), Fuente de Fuentevilla (892 m), Ermita de la Magdalena (900 m), Almacén de sal de La Magdalena (906 m), abandonamos el PRC-BU 67, cima del Alto Tero (1.176 m), Mirador de la Bureba (1.119 m), Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente (1.094 m), cima del Colchón (1.154 m), Pozo del Nevero (941 m), Picón de Santa Engracia (907 m), Castillo de los Rojas (918 m), Palacio de los Marqueses de Poza (831 m) y Poza de la Sal.
Altitud:
Máxima: 1.176 m.   -   Mínima: 740 m.
Total: 3 horas y 48 minutos (Movimiento: 3 h.  -  Parado: 48 min.)
Tania, Agustín, Gloria, Cabero, Ricardo, Andrés, Yoli, Carlos, Julio, Vicente, Juan Carlos, Cayuela y Enrique

Llegamos a Poza de la Sal y aparcamos los coches al lado de la carretera, cerca del inicio de la Ruta de las Salinas.

Nos ponemos en marcha en dirección Noroeste, hacia el Centro de Interpretación de Las Salinas

Vamos siguiendo la Ruta de las Salinas
Centro de Interpretación de Las Salinas (antigua Casa de Administración de las Reales Salinas)

Descendiendo hacia Fuente Buena

Área de Fuente Buena, un conjunto de fuentes, abrevaderos y lavaderos del siglo XVIII, y un pequeño puente y acueducto de la época romana

Vista del puente y el acueducto

Antes de continuar la ruta nos dirigimos, por las escaleras de la derecha, hasta el cercano monumento a Félix Rodríguez de la Fuente

Después de esta corta visita al monumento, retrocedemos nuevamente hasta el área de Fuente Buena para continuar el recorrido por la Ruta de las Salinas (PRC-BU 67)

En unos pocos metros llegamos a la zona de Las Salinas

La explotación de las salinas en Poza de la Sal se remonta a la época de los romanos y, fue uno de los principales centros productores de sal de la península. La época de esplendor de Poza de la Sal se debe a sus salinas y, su valor estratégico fue lo que justificó la construcción de la muralla para su defensa en la Edad Media.
La existencia de sal en este territorio, se debe a un fenómeno único en el mundo como es el diapirismo, que es lo que ha permitido que aquí brote la sal. El cráter diapírico de Poza de la Sal es como el cráter de un volcán, sólo que aquí en lugar de salir lava lo que ha salido ha sido la sal acumulada de un antiguo mar. Es tan singular este fenómeno que sólo existe en tres lugares en el mundo, en la India, en Estados Unidos y en Poza de la Sal.

Seguimos la ruta...........

Llegamos a este desvío, continuamos por el PRC-BU 67 hacia la derecha

Una mirada hacia atrás

Al otro lado del cauce Torca Salada, observamos un corzo campando a sus anchas

Vista de las Salinas y del Castillo de los Rojas

El sendero está bastante cerrado en algunos tramos, entre las lluvias, el buen tiempo, y lo poco pisado.........habrá que pegarle una buena limpieza, ahí lo dejo........

Ya tenemos a la vista las ruinas del almacén de sal de la Magdalena

El sendero pasa junto a la fuente de Fuentevilla

Fuente de Fuentevilla (892 m)

Vista del Castillo de los Rojas, desde la fuente

El sendero continúa en suave ascenso, a la vez que pasamos junto a las ruinas de la ermita de la Magdalena
Ruinas de la ermita de la Magdalen (900 m)

Atrás dejamos las ruinas de la ermita y continuamos el suave ascenso por el desdibujado sendero

A unos 100 metros de la ermita pasamos por este desvío hacia las ruinas del almacén de sal de La Magdalena, el cual obviamos, ya que la vegetación se ha comido el sendero
Zoom sobre las ruinas del antiguo almacén de sal de La Magdalena (906 m)

Continuamos por el sendero otros 100 metros y llegamos a otro desvío, aquí abandonamos el PRC-BU 67 y nos metemos por el sendero de la derecha, camino del Alto Tero
Este tramo de sendero hasta enlazar con la pista  también se encuentra algo cerrado por la vegetación, pero se sigue bastante bien

Ahora el sendero va cogiendo algo más de desnivel

Una mirada hacia atrás, donde podemos observar en el centro del diapiro el Castellar o Peña Negra (1.024 m)

Después de aproximadamente 1 km de ascenso desde el último desvío, llegamos a este cruce de caminos, continuamos por la pista de la izquierda

Camino del Alto Tero
Ya cerca de la parte alta del Alto Tero la pista va girando en dirección Sur, a la vez que se introduce en un inmenso parque eólico

Pasamos primero por el vértice geodésico

Y ahora nos dirigimos hacia el cercano buzón del Alto Tero, situado a unos 80 metros del vértice geodésico, en dirección Oeste

Cima del Alto Tero (1.176 m)

Desde el Alto Tero nos dirigimos ahora hacia el Mirador de la Bureba, descendiendo en dirección Sureste, a veces atajando monte a través sin ninguna dificultad

Mirador de la Bureba (1.119 m)

En el corazón del diapiro de Poza de la Sal emerge un singular afloramiento de rocas subvolcánicas (ofitas) de característico color negro, que se conoce con el nombre de "El Castellar"
Zoom sobre el Castellar o Peña Negra (1.024 m)

Nos ponemos en marcha.......y ahora nos acercamos hasta el monumento dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, situado en el portillo del Páramo de Masa, en dirección Suroeste

Llegando al citado monumento

Monumento dedicado al Doctor Félix Rodríguez de la Fuente (1.094 m)

Aquí vamos hacer la paradita del almuerzo

Nos ponemos nuevamente en marcha, y nos dirigimos en dirección Sur a cruzar la carretera que sube de Poza de la Sal y se adentra en el Páramo de Masa

Cruzamos la carretera BU-502 y nos metemos por la pista que sale en dirección Sureste

Después de unos 650 metros desde la carretera, abandonamos la pista que baja directa hasta el Castillo de los Rojas, y nos metemos por un sendero que sale a nuestra derecha, y que nos llevará hasta la cima del Colchón

En unos 450 metros, desde el anterior desvío, nos plantamos en la cima del Colchón, cima marcada con un hito de piedra

Cima del Colchón (1.154 m)

Ahora continuamos en dirección Este, primero llaneando, para enseguida descender por un pequeño y algo difuso sendero, marcado con algunos hitos

Vista del diapiro salino de Poza de las Sal, y en el centro el Castellar

Zoom sobre las ruinas del almacén de sal de Trascastro

Y otro zoom sobre las ruinas del almacén de sal de la Magdalena y de la ermita de la Magdalena

Hacemos una paradita para reagrupar y continuamos descendiendo

En este punto (1.103 m) abandonamos la zona del cresterío y descendemos drásticamente hacia la izquierda, siguiendo un muy difuso y cerrado sendero en dirección Noreste
Zoom sobre el castillo de los Rojas, hacia el cual nos dirigimos

Paradita para reagrupar

Continuamos hasta pasar primero por el Pozo de la Nieve, que ya tenemos a la vista. Este último tramo está bastante cerrado por la vegetación
El Pozo de la Nieve (941 m)

Continuamos descendiendo, ahora por buen sendero, hacia el cercano Picón de Santa Engracia

Llegando al Picón de Santa Engracia, y Agus que se nos arranca con una jota castellana......

Picón de Santa Engracia (907 m)

El Picón de Santa Engracia fue levantado en 1.805 por la Comunidad de Herederos de las Reales Salinas de Poza a la memoria del rey Carlos IV y su ministro de Fomento D. Miguel de Cayetano Soler, por su contribución al desarrollo y mejora de la industria salinera pozana

Continuamos hacia el castillo de los Rojas

Llegando al Castillo de los Rojas, denominado también como El Peñón (922 m)

Nos encaminamos hacia las escaleras talladas en la roca, para subir al castillo

Puerta de acceso al castillo

Interior del castillo

Nos dirigimos hacia las escaleras que dan acceso a la parte superior del castillo

Vista de Poza de la Sal y de la muralla y el palacio de los Marqueses de Poza

Vista de las Salinas

Otra instantánea de Poza de la Sal y el palacio de los Marqueses de Poza

Por esa pista, hacia la izquierda,  descenderemos hacia Poza de la Sal, pasando por el palacio de los Marqueses de Poza

Después de un buen rato disfrutando de las vistas, va siendo hora de continuar

Recreación del Castillo de los Rojas

Atrás dejamos el Castillo de los Rojas, y nos dirigimos por la pista de la izquierda hacia Poza de la Sal

En este cruce de pistas giramos a la izquierda

Llegando a las ruinas del Palacio de los Marqueses de Poza
Atravesando la Torre

Vista de la muralla

Entrando en Poza de la Sal
Vamos a callejear un poco por esta bonita villa medieval, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982
Puerta de las Eras

Pasando por el Arco del Ayuntamiento

Plaza de la Villa, donde se encuentra el Ayuntamiento, y la iglesia de San Cosme y San Damián

Interior de la iglesia de San Cosme y San Damián

Llegando a la Plaza Nueva

Vista del Puerta de la Concepción o Arco del Conjuradero
La atravesamos para introducirnos en la Plaza Vieja

Vista desde la Plaza Vieja

Y después de este bonito callejeo, llegamos nuevamente a los coches.
Entretenida y vistosa ruta la que hemos hecho hoy, hemos disfrutado. Hasta la próxima fieras