Posets desde el refugio de Angel Orús

2º día en el refugio de Angel Orús, en el Valle del Forcau. Madrugamos sin exceso, desayunamos, preparamos las mochilas y nos ponemos en camino para hacer la ruta de hoy: la subida al Posets o Tuca de Llardana (3.369 m).

3-8-2013
Valle del Forcau - Parque Natural de Posets-Maladeta
Refugio de Ángel Orús - Cascada de Espigantosa (Pleta de Estallo)
Refugio de Angel Orús o El Forcau (2.148 m), continuamos por el GR-11.2, Cruce izquierda dirección Collado de Eriste (2.365 m), pasarela-puente (2.445 m), Cruce derecha hacia la Canal Fonda (2.547 m), Canal Fonda (2.663 m), Collado del Diente (3.010 m), cima de Posets o Tuca de Llardana (3.369 m). El regreso hasta el refugio lo realizamos por el mismo itinerario.
Lineal
9,50 km. + 3,43 km. de descenso del refugio a la Cascada de Espigantosa
Altitud:
Máxima: 3.369 m.   -   Mínima: 1.148 m.
Acumulado subiendo: 1.192 m.
Acumulado bajando: 1.192 m. + 650 m. desde el refugio a la Cascada de Espigantosa
Total: 6 horas y 34 minutos, paradas incluidas
Montañeros:
Vicente, Cabero, Edu, Andrés y Enrique

Son las 8,06 h cuando comenzamos a caminar, con una temperatura muy buena

Nos encaminamos en dirección Noroeste por el GR-11.2, camino del Posets

Dejamos atrás el refugio

Después de aproximadamente 1,1 km desde el refugio, llegamos a un desvío con un poste señalizador (2.365 m). Nosotros seguimos hacia la izquierda en dirección al Collado de Eriste
Nueva señalización

Y después de unos 500 metros desde el cruce anterior, el sendero nos lleva a cruzar este maltratado puente sobre el Torrente Llardaneta (2.445 m)

Seguimos ascendiendo por el marcado sendero del GR-11.2

Caminando junto al Torrente de Llardaneta

Después de unos 500 metros desde el puente, llegamos a un desvío no señalizado (2.543 m), donde abandonamos el GR-11.2 y nos desviamos hacia la derecha en dirección al Diente de Llardana, donde da comienzo la Canal Fonda.
Aquí nos despedimos de Andrés y José Antonio, que se dan la vuelta y se van poco a poco hacia el refugio, tiene acumulado bastante cansancio del día anterior. Nos vemos a la vuelta fieras

Continuamos por el sendero muy pisado y marcado que nos va introduciendo en la Canal Fonda, un impresionante desfiladero flanqueado por el Diente de Llardana y la Tuca Alta

Justo al comienzo del nevero hacemos la paradita para colocarnos los crampones y seguimos.........

Ahora un tramo sin nieve

Y otra vez en la nieve, ahora afrontamos el tramo de mayor pendiente de la Canal Fonda

Después de aproximadamente 1,6 km de ascensión desde el anterior desvío, llegamos al Collado del Diente (3.010 m)Aquí nos quitamos los crampones para comenzar la ascensión por zona rocosa de la Espalda del Posets.

Vista de la Espalda del Posets y del Posets

Y ahora vista del Diente de Llardana

Superamos un resalte rocoso desde el Collado del Diente y nos encaminamos dirección Norte por la Espalda del Posets

Al fondo se aprecia la cima del Posets

Vistas según ascendemos

Después de unos 900 metros de ascensión desde el Collado del Diente, llegamos a la cima del Posets
Cima del Posets (3.369 m)

Toca disfrutar de las vistas

Fotito de despedida e iniciamos el descenso, regresando por el mismo itinerario hasta el refugio de Angel Orús

Bajamos hasta el Collado del Diente (3.010 m), nos volvemos a poner los crampones, e iniciamos el largo descenso por la Canal Fonda

Acabado el tramo más empinado de la Canal Fonda, nos quitamos los crampones y continuamos descendiendo

Llegamos al desvío (2.543 m) donde volvemos a enlazar con el sendero del GR-11.2, procedente del Collado de Eriste y que nos guiará junto al Torrente de Llardaneta hasta el puente que lo cruza

Volvemos a cruzar el puente (2.445 m) sobre el Torrente de Llardaneta

Y llegamos al siguiente desvío (2.365 m), cogemos derecha hacia el refugio de Angel Orús

Bajando por el sendero del GR-11.2 hacia el refugio

Ya tenemos a la vista el refugio de Angel Orús o Del Forcau

Aquí nuestro amigo Cabero captó a estas graciosas marmotas

Pa comerselas.........

Llegamos al refugio sobre las 14,40 h, donde nos esperaban nuestros dos compañeros. Dada la hora que es nos ponemos a la faena de comer y luego nos bajaremos tranquilamente hasta el aparcamiento de la Espigantosa

Sobre las 15,45 h nos ponemos en marcha, abandonamos el refugio de Angel Orús y descendemos por el PR-HU 36 camino del aparcamiento de la Espigantosa; tenemos por delante unos 3,43 km de descenso con un desnivel negativo aproximado de 650 m.

Llegando a la zona de la Cascada de la Espigantosa

Llegamos al aparcamiento de la Espigantosa sobre las 17,15 h, recogemos todos los trastos y al coche, y nos ponemos en marcha camino de vuelta a casa.