Petit Vignemale y refugio de Bayssellance desde Pont d'Espagne

Interesante y esperada jornada de Fin de Semana en el Departamento de los Altos Pirineos en Francia. Para ello nos vamos a desplazar hasta la localidad francesa de Cauterets, y de ahí hasta el parking du Puntas de Pont d`Espagne, desde donde tomaremos los dos teleféricos que nos subirán hasta las cercanías del Lago Gaube (1.750 m), y desde ahí comenzaremos la ruta que en dos jornadas nos llevara a subir a las cimas del Petit Vignemale (3.002 m) y del Vignemale o Pique Longue (3.299 m).

🚗 (Localización del punto de salida: "Parking du Puntas-Pont d'Espagne")

24-8-2013
Département des Hautes-Pyrénées (Région Midi Pyrénées) (Parc National des Pyrénées)
Parte superior del telesilla de Gaube (Pont d'Espagne) - Refugio de Bayssellance
Telesilla de Gaube (1.750 m), Lago de Gaube (1.740 m), Cascada Esplumouse (1.956 m), Refugio de Oulettes de Gaube (2.151 m), Hourquette d`Ossoue (2.734 m), Petit Vignemale (3.032 m) y Refugio de Bayssellance (2.651 m).
Lineal
Acumulado subiendo: 1.381 m.
Acumulado bajando: 484 m.
Cabero, David G., Andrés, Vicente, Carlos, David, Marta, Gustavo, Floren y Enrique

Largo viaje que nos llevara desde Miranda de Ebro hasta el parking du Puntas de Pont d'Espagne, en el municipio de Cauterets.

Pero antes hacemos una paradita para desayunar en el área de servicio "Les Pyrénées", situada en la localidad de Ger y en el km 129 de la autopista entre Bayona y Toulouse, cerca de Pau
Junto al área de servicio se encuentra este bonito Monumento al Tour de Francia, de 18 metros de ancho por 30 metros de alto, llamado "Le Tour de France dans les Pyrénées" obra del escultor francés Jean-Bernard Métals, que fue inaugurado el 11 de junio de 1996 por el presidente de la Sociedad del Tour de France, Jean-Claude Killy

Por fin llegamos al parking du Puntas de Pont d'Espagne, preparamos todo el material y nos encaminamos hacia las taquillas para subir primero en el telecabina y posteriormente en el telesilla, hasta la cercanías del Lago Gaube

Nos bajamos de la telecabina y nos vamos a por el telesilla

Cruzando el puente sobre el río Marcadau

Cogemos los telesillas y para arriba

El telesilla nos deja a una altitud de 1.745 metros, aquí comenzamos nuestra andadura hacia el refugio de Bayssellance, pasando primero por la cima del Petit Vignemale.
Ahora nos toca caminar durante 1,2 km en dirección Sur, hasta el Lago de Gaube

Llegando al Lago de Gaube (1.735 m) entre la niebla, se supone que al fondo estaríamos viendo la cara norte del Macizo del Vignemale

Bordeamos el lago por su orilla derecha

Después de recorrer 1,4 km desde el Lac de Gaube, llegamos al puente que cruza el arroyo Des Oulettes de Gaube, ahora circulamos por la orilla izquierda

Iremos ascendiendo diversas terrazas y contemplando bonitas cascadas por las que se precipita el arroyo Des Oulettes de Gaube

De momento la niebla no nos deja ver mucho más, que le vamos hacer

Entre la niebla podemos apreciar la preciosa Cascada de Esplumouse (1.949 m)

Pasando por la cabecera de la Cascada de Esplumouse

Cruzamos nuevamente el arroyo por este cementado puente

Y al poco entraremos en el precioso valle de les Petites Oulettes, situado a los pies del Macizo del Vignemale, donde escurren las aguas de los ya escasos glaciares del Vignemale y des Oulettes
Cartel que nos indica la cercanía del Refugio Oulettes de Gaube

Después de aproximadamente 6,8 km y unas dos horas de marcha desde el inicio de la ruta, llegamos al Refugio de Oulettes de Gaube
Una muy buena hora para hacer la paradita del almuerzo

Refugio Oulettes de Gaube (2.151 m)

Nos ponemos en marcha hacia la Hourquette d'Ossoue, siguiendo el sendero que se retuerce en infinitos zigzagueos por las laderas rocosas de los Pics d'Arraillé y de la Sède, a la vez que se abre la niebla y nos deja ver El Petit Vignemale

Después de unos 3,8 km de ascensión desde el refugio de Oulettes de Gaube, llegamos a la Hourquette d'Ossoue (2.734 m)

En la otro vertiente vemos el refugio de Bayssellance, pero primero subiremos a la cima del Petit Vignemale

Dejamos las mochilas en el collado y todos para arriba

Vista del Petit Vignemale y del Vignemale, mientras ascendemos

Tras 850 metros de ascensión llegamos a la cima del Petit Vignemale

Unos antes que otros, máquina

Vista hacia el glaciar de Ossoue y hacia el imponente Vignemale

Cima del Petit Vignemale (3.032 m)

Vista del espectacular glaciar de Ossoue

Después de disfrutar durante un buen rato de las vistas que nos ofrece la cima del Petit Vignemale, retrocedemos nuevamente hasta la Hourquette d'Ossoue para dirigirnos posteriormente al refugio de Bayssellance.

Camino del refugio de Bayssellance

Tras 800 metros de descenso desde la Hourquette d'Ossoue, llegamos al refugio de Bayssellance

Refugio de Bayssellance (2.651 m)

Una vez aseados y refrigerados toca el ratito de tertulia, mientras llega la hora de la cena

Ahora si que si nos ponemos manos a la obra, buen provecho fieras

Y después de cenar salimos a disfrutar de las extraordinarias vistas que nos ofrece este pedazo entorno, indescriptible...........
En el centro apreciamos la Brecha de Rolando, y a la derecha el Taillón y los Gabietos. Y a la izquierda de la Brecha, el Casco, la Torre, la Espalda, los Picos de la Cascada, el Marboré, el Perdido, los Astazu.........

Un primer plano del Taillón

Detrás nuestro asoma el pico del Vignemale

Impresionantes vistas

No nos cansamos de mirar y mirar

Pero va siendo hora de meterse al sobre, que mañana nos espera una jornada espectacular, la subida al Vignemale o Pique Longe (3.299 m) por el glaciar de Ossoue, más toda la bajada hasta Pont d'Espagne.