Pico Mondarruego por la Faja Escuzana, desde Bujaruelo

(19-7-2015) - Y como no podía ser de otra manera, hoy tocaba otra vez madrugón. Así que una vez desayunados y preparadas todas las mochilas nos disponemos a comenzar la larga, algo durilla y vistosa ruta prevista para hoy: El Pico Mondarruego o Punta Escuzana (2.847 m) por la Faja Escuzana, con salida y llegada desde el refugio de San Nicolás de Bujaruelo (1.340 m).




Distancia total: 17,05 km.
Desnivel acumulado: 1.609 m.
Tiempo empleado: 7 h. y 52 min.




http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10286254


Son las 7,07 h cuando iniciamos la marcha en dirección al puente sobre el río Ara. El cual cruzaremos rumbo al puerto de Bujaruelo por el sendero marcado con señales blancas y rojas del GR.


 
 Refugio de Bujaruelo


 
El sendero va ganando metros, primero por bosque y después por las pedreras que bajan del pico Escuzaneta.
 
 
 
 
Sobre la cota 1950 m., dejaremos a mano izquierda la Cabaña de Eléctricas (refugio libre). Justo ahí, la pendiente disminuye y llegamos a una llanura donde pastan las vacas. A mano derecha tenemos la inmensa pedrera que baja de la Forqueta del Gabieto y por donde realizaremos el descenso.
 
 
 Pedrera por donde realizaremos el descenso

Continuamos el ascenso superando los últimos 250 m hasta llegar al Puerto de Bujaruelo (2.272 m)frontera con Francia y lugar de paso obligado para ascender al Taillón por esta vertiente.
 
 En realidad no es necesario llegar hasta el Puerto, unos metros antes, a mano derecha, hay unos hitos que nos indican el camino a seguir hacia la Forqueta del Gabieto. Este inicio del camino es algo intrincado, debido a lo descompuesto del terreno. Tendremos que echar la mano en alguna ocasión, pero sin grandes dificultades. Hay bastantes hitos y se sigue muy bien.
 
 
 Atrás dejamos el Puerto de Bujaruelo

Superado este primer tramo algo abrupto, comienza una buena senda que va flanqueando las laderas Norte que bajan de la cresta de Gabietos. Pronto, el camino gira a la izquierda y encara la dura subida a la Forqueta. Pero antes haremos una paradita para picar algo y reponer fuerzas.
 A la vista tenemos la Forqueta del Gabieto

Después de este corto, pero agradecido descanso, continuamos la ascensión en un zig-zag bien trazado en la pedrera descompuesta. No supera los 30º de desnivel y se sube bastante bien.

 
 Llegamos a la Forqueta de Gabieto (2.517 m) y desde allí ya divisamos la Faja Escuzana y la senda que nos conducirá hasta ella.
 
 
 A la vista la Faja Escuzana

Ahora descendemos unos pocos metros, por terreno algo abrupto que nos obligará a echar la mano en alguna ocasión. Hay bastantes hitos e incluso unas marcas circulares de pintura blanca que ayudan a orientarse.
Una vez superado este tramo llegamos a la entrada del pequeño valle de Escuzana que conduce a los Gabietos.
 
 Barranco de Gabieto

Dejamos este valle a mano izquierda y seguimos nuestro camino, entrando ya en la faja.
 La Faja Escuzana es bastante ancha y con un camino bien trazado, pero a su vez es bastante rompepiernas. Solamente al final de la faja hay un pequeño escalón de roca de unos 3 metros donde habrá que trepar un poco, sin dificultad.
 
 
 
 
 
 
 
Superada la faja, solamente quedará subir por una pedrera hasta el collado que separa el pico Escuzana del Mondarruego, donde hay un cartel de Parque Nacional. Desde el collado, seguiremos por un senderillo que va avanzando por el lomo de la montaña, sin apenas dificultad, hasta plantarse en la Cima del Mondarruego.
 
 Y a la vista el collado Mondarruego

 Camino de la cima.....
 
 Venga, que ya queda poco......

 Cima del Pico Mondarruego (2.847 m)

Ahora nos toca disfrutar del entorno y de las espectaculares vistas.
 Al fondo izquierda se aprecia el Dedo y la falsa Brecha y a la derecha el Casco, La Torre y las Tres Sorores

 Torla

 Fotos en todas las direcciones, hasta que revienten las baterías

En primer plano Los Gabietos y el Taillón, el Casco, La Torre.......

Pues va siendo hora de regresar, el descenso lo haremos por el mismo itinerario hasta la Forqueta de Gabieto.



Impresionante la Faja Escuzana
 


 
 
 
 Y llegamos al pequeño valle de Escuzana donde hacemos una pequeña parada para comer algo.

Una vez bajada la canal de la Forqueta de Gabieto, en lugar de ir hasta el Puerto de Bujaruelo, bajamos directos por la pedrera que nos deja en la Cabaña de Eléctricas. Esto nos hace atajar un par de kilómetros y ahorrarnos algo más de media hora.
 


Ya en el camino a Bujaruelo bajamos bastante ligeros hasta el mismo puente y refugio de Bujaruelo, al que llegamos sobre las 3 de la tarde.


Hemos tenido un día espectacular y la ruta a sido muy vistosa, era una zona de Ordesa que no habíamos visitado y que nos ha encantado. Volveremos, seguro.
Bueno, es hora de pegarse una buena ducha y a comer al refugio que parece que hay hambre.
Nos vemos en la próxima, hasta pronto montañer@s.









No hay comentarios:

Publicar un comentario