Ruta por el Parque Nacional de Ordesa

(18 y 19 de Julio de 2015) - Salida de fin de semana al Pirineo Aragonés (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) para hacer:
El primer día, la Ruta circular: Pradera de Ordesa-Barranco de Cotatuero-Faja Petazals-Faja Canarellos-(GR-11) Gradas de Soaso-Cola de Caballo-Faja de Pelay-Senda de los Cazadores y Pradera de Ordesa.
Y para el segundo día: El Pico Mondarruego (2.847 m) por la Faja Escuzana, con salida y llegada desde el refugio de San Nicolás de Bujaruelo (1.340 m).


Ver ruta del 2º día: "Pico Mondarruego desde Bujaruelo"



(18-7-2015) - Hoy nos tocaba desplazarnos hasta la localidad de Torla, desde donde cogeremos el autobús que nos subirá hasta la Pradera de Ordesa (1.300 m).
La ruta circular prevista para hoy es subir por el Barranco de Cotatuero hasta el puente que nos dá acceso a la Faja Petazals, seguida de la Faja Canarellos, para ir bajando hasta el GR-11 que nos llevará por las Gradas de Soaso hasta la Cascada de la Cola de Caballo (1.750 m).
Desde la Cola de Caballo cruzaremos el puente de Soaso sobre el río Arazas para ir en busca de la Faja de Pelay hasta el Mirador de Calcilarruego (1.900 m) y luego, en fuerte descenso, por la Senda de los Cazadores hasta la Pradera de Ordesa.
Para esta salida nos hemos juntado: Vicente, Juan Carlos, Marta, Floren, Cabero, Edu, Valen, Gustavo, Jaime y el que os mete estas parrafadas, Enrique.




Distancia total: 22,49 km.
Desnivel acumulado: 849 m.
Tiempo empleado: 6 h. y 49 min.





http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10285740


Una vez en la Pradera de Ordesa y con todos los trastos listos, comenzamos a caminar por el GR-11 en dirección a la Cola de Caballo, hasta llegar al cruce de la capilla de la Virgen del Pilar.
 

 
 Llegados al cruce cogemos la senda de la izquierda, Norte, por donde sale el camino hacia el Circo de Cotatuero y la Faja Canarellos, bien marcado y muy bien trazado.
 
 Los primeros tramos, entre el bosque, son muy agradables de caminar. Después el sendero se empina y se suceden los lazos para ir ganando altura, siempre por la orilla derecha orográfica del torrente de Cotatuero. 
 
 
 
 
 Vista de la Faja Canarellos desde el Barranco de Cotatuero

 
 Paradita para reagrupar y continuamos la marcha


 
 Ya se vislumbra entre los árboles la Cascada de Cotatuero
 
 Continuamos la marcha y enseguida llegamos hasta un refugio de troncos (1.600 m. aprox.), donde paramos a colocarnos los chubasqueros, que parece que quiere llover.
 
 Llegamos a este cruce de caminos, nosotros hacia la derecha dirección Faja Canarellos y Bosque de Las Hayas.
 
Para enseguida llegar al puente que cruza el torrente de Cotatuero, con vistas de la cascada.
 
 Puente de Cotatuero
 
 Parecía que iba a llover mucho pero al final, na de na.

 
 Cascada de Cotatuero

Una vez pasado el puente enlazamos con la llamada Faja Petazals, al principio, y de Los Canalleros después. Desde el puente al principio el sendero asciende en fuertes lazadas con algo de vegetación y piedra suelta, luego discurre a media ladera por un derrubio de piedra rojiza grande, trazado bastante aéreo y espectacular (hitos).

 
Vaya banda
                                         
 
 
 Vista del Tozal del Mayo

 
 
 Una miradita atrás, para ver la cascada y el Circo de Cotatuero

 
 
 
 
 Bonita vista del Valle de Ordesa

 
 
El sendero sigue subiendo y bajando a media ladera entre el bosque, hasta llegar al paso de los Canalleros (1.740 m).
 
 
 
 Este es un paso rocoso bastante aéreo y con piso poco firme, que mojado resulta resbaladizo. A partir de aquí el sendero sigue subiendo y bajando, siempre entre bosque y a media ladera, hasta la parte final (hayas) donde la pendiente en bajada es más acusada y se llega así a la unión con la pista (GR-11) que transita por el fondo del valle.
 

 
 Una vez en la pista nos dirigimos hacia la Cola de Caballo, pasando primero por las Gradas de Soaso.
 Gradas de Soaso

 
 
 Y poco a poco nos vamos adentrando en el Circo de Soaso, con las espectaculares vistas del Monte Perdido (izquierda) y el Añisclo (derecha).

 
 Cruzando el puente, con el refugio de Soaso a la izquierda

Y llegamos a la cascada de La Cola de Caballo (1.750 m), es hora de disfrutar de las inmensas vistas, de refrescarse un poco y de comer, que parece que el hambre aprieta.

 Inmortalizamos el momento, que las vistas lo merecen

Después de este merecido relax, nos ponemos en marcha. Unos deciden volver por todo el Valle de Ordesa y así poder disfrutar de todas las cascadas y el resto optamos por cruzar el puente sobre el río Arazas y coger la ascendente senda hacia la Faja de Pelay.
Vista de Las Tres Sorores: Cilindro, Perdido y Añisclo desde la Faja de Pelay
Belleza en estado puro

Impresionante el Valle de Ordesa

Y otra más con las Gradas de Soaso, el Circo de Soaso y detrás Las Tres Sorores

Camino del Mirador de Calcilarruego

 Mientras tanto los que van por el valle están disfrutando a tope con las cascadas.


Vista de la Cascada de Cotatuero y la Faja Canarellos

 
 Los que van por el valle creo que se están hinchando a sacar fotos, el sitio lo merece

Llegando al refugio y mirador de Calcilarruego (1.900 m)

 Vista de la Cascada y el Circo de Cotatuero desde el mirador

 
La Pradera de Ordesa desde el mirador de Calcilarruego

Ahora nos toca un fuerte y largo descenso por la Senda de los Cazadores hasta la Pradera de Ordesa, donde ya nos estará esperando el resto del grupo.
 

Una vez en la pradera, toca asearse y refrescarse un poco antes de meternos unas buenas picas al cuerpo (tamaño extra).
 
Hay que ver cómo entran.........
 
 Después de un buen rato disfrutando de las birras y de la entretenida tertulia, creo que va siendo hora de recoger todos los bártulos y para el autobús, que todavía tenemos que ir hasta el refugio de Bujaruelo.
La verdad es que hemos tenido suerte con el día, parecía que amenazaba lluvia pero al final no ha caído nada.
Pero todo fue montar en el autobús y comenzar a caer el diluvio universal. Qué manera de caer agua. Eso sí, llegar a Torla y parar en seco la lluvia, la suerte está de nuestra parte, que siga así.
Bueno banda, mañana será otro día.

______________________________________




                                Ver ruta del 2º día: "Pico Mondarruego desde Bujaruelo"






No hay comentarios:

Publicar un comentario