Cuevas de Baltzola, Garaio, Txumulutxueta, Gorostibakar y Ezkumin desde la Ermita de San Lorenzo de Balzola

Bonita y vistosa salida al Parque Natural de Urkiola, y más concretamente a los Macizos de Eskuagatx y Ugatxa, para realizar una interesante ruta circular que nos pasará por el Túnel de Abaro, la Cueva de Baltzola, el Arco Natural de Jentilzubi o Puente de Los Gentiles y la Cueva de Axlor. Posteriormente iniciaremos las subidas a las cimas del Garaio (574 m), en la Sierra de Ugatxa, y al Txumulutxueta (918 m), Gorostibakar (924 m) y Ezkumin/Izoztegi (915 m), en el Macizo de Eskuagatx. La salida la realizamos desde la Ermita de San Lorenzo de Balzola.

28-4-2024
Macizos de  Eskuagatx y Ugatxa (Parque Natural de Urkiola)
Parking Ermita de San Lorenzo (434 m), Baltzola (400 m), Túnel de Abaro (365 m), Cueva de Baltzola (344 m), Puente de Los Gentiles (285 m), Cueva de Axlor (296 m), Garaio (574 m), Txumulutxueta (918 m), Gorostibakar (924 m), Ezkumin/Izoztegi (915 m), Nevero de Neberazarra (898 m), Collado Olarreta (641 m) y Ermita de San Lorenzo.
Máxima: 938 m. -   Mínima: 272 m.
Total: 5 h. y 21 min.  (Movimiento: 4 h. y 4 min.  -  Parados: 1 h y 17 min)
Tania, Iñigo, Juan Carlos, Yoli, Adrián, Víctor, Carlos, Eugenia, Carlos O. y Enrique

Llegamos al aparcamiento situado junto a la Ermita de San Lorenzo de Balzola, y vamos preparando los trastos para ponernos en marcha.

Ermita de San Lorenzo de Balzola

Nos ponemos en marcha siguiendo el PR-BI 41 "Baltzola, Senda Mitológica" en dirección a las Cuevas de Baltzola

Descendemos por tramo asfaltado, con bonitas vistas

En unos 280 metros cruzamos el barrio de Baltzola, al final del cual el asfalto da paso a una pista de tierra

En otros 260 metros el camino nos lleva a cruzar una puerta metálica, y seguidamente un puente sobre el arroyo Lapikoerreka

Caminamos unos 195 metros y abandonamos la pista por un sendero que sale a nuestra derecha, y que se dirige hacia el arroyo

Bonito tramo junto al arroyo, mientras nos dirigimos hacia la entrada del Túnel de Abaro

Después de unos 200 metros ya tenemos a la vista la entrada a la cueva, hacia ella descendemos con cuidado, que resbala

Espectacular

Entrada al Túnel de Abaro, un singular pasadizo natural bajo la mole caliza

Salimos del Túnel de Abaro

Caminamos unos 80 metros y llegamos a un desvío, continuamos por el sendero de la derecha

En apenas 40 metros llegamos a la pequeña entrada de acceso a la Cueva de Baltzola

Nada mas entrar nos encontramos con una gran galería, y muchos mosquetones y demás utensilios de escalada por casi todas las paredes

Sacamos las linternas y los frontales y atravesamos la cueva para salir por la otra boca

Llegando a la boca de salida

Abandonamos la cueva y descendemos con cuidado por el pronunciado sendero

Después de unos 100 metros llegamos a un desvío, continuamos por la derecha

Y en otros 60 metros llegamos al Arco Natural de Jentilzubi o Puente de Los Gentiles

Recorremos otros 110 metros y cruzamos el arroyo por un pequeño puente de cemento

Y a los 35 metros giramos a la izquierda por el sendero que nos llevará hasta la Cueva de Axlor
A la que llegamos en apenas 115 metros
Cueva de Axlor

Continuamos la marcha y el sendero nos pasa cerca de la parte superior del Arco Natural de Jentilzubi, y como no podía ser de otra manera, había que inmortalizar el momento

Después de unos 70 metros llegamos a otro señalizado desvío, continuamos hacia la derecha en dirección a Baltzola, siguiendo el PR-BI 41

A los 290 metros pasamos por otro señalizado desvío, continuamos por la derecha en dirección Baltzola

En otros 320 metros llegamos a otro señalizado desvío, giramos a la derecha en dirección a la cima del Garaio

Ascendemos unos 245 metros y cruzamos una alambrada por su paso, y continuamos ascendiendo hacia la izquierda, siguiendo las señales blancas y amarillas del PR-BI 41

Vistas durante el ascenso a la cima del Garaio

Comenzamos a transitar por terreno kárstico

Ya tenemos a la vista el buzón cimero del Garaio
Al que llegamos tras ascender unos 500 metros

Garaio (574 m)

Y ahora unas buenas vistas hacia nuestros siguientes objetivos, el Txumulutxueta, Gorostibakar y Ezkumin

Una mirada hacia la Ermita de San Lorenzo, punto de partida de la ruta

Comenzamos el descenso siguiendo las marcas del PR

A los 320 metros llegamos a otro desvío, continuamos de frente

Caminamos otros 130 metros y otro desvío, seguimos de frente por las marcas del PR
En apenas 75 metros pasamos por otro desvío, seguimos de frente

Descendemos otros 160 metros y otro desvío, continuamos por la pista de la izquierda

Después de otros 150 metros llegamos a otro señalizado desvío, aquí abandonamos el PR-BI 41 que se dirige a Baltzola, y giramos a la derecha

Descendemos unos 105 metros y otro desvío en la curva, continuamos por la izquierda

Después de descender otros 235 metros cruzamos el arroyo Indibiti, y comenzamos a ascender

Ascendemos unos 305 metros y llegamos a otro cruce, continuamos ascendiendo por la derecha

Y a los 245 metros otro cruce, continuamos de frente por pista y enseguida se convierte en un difuminado sendero que asciende en fuerte pendiente

Tras otros 60 metros a saco, el difuminado sendero desemboca en una pista, por la que continuamos hacia la derecha

Transitamos por la pista unos 200 metros y llegamos a otro cruce, continuamos por la izquierda

Y a los 50 metros otro cruce en el collado Lexartzu, seguimos por la izquierda

En apenas 15 metros llegamos a otro desvío, donde continuaremos hacia la derecha en ascenso, pero antes haremos la paradita del picoteo

Continuamos la marcha y a los 135 metros pasamos por otro desvío, seguimos por la pista de la izquierda

Caminamos unos 440 metros y la pista comienza a ponerse bastante embarrada en algunos tramos, paciencia......

El sendero va trazando varias largas zetas en su suave ascenso

Después de 1,1 km el sendero gira a la izquierda y asciende bruscamente

El sendero nos saca a un collado herboso, por el que continuamos en dirección este hacia la cercana cima de Txumulutxueta

Comenzamos el ascenso hacia la cima por terreno kárstico

Ya tenemos a la vista el buzón cimero

Txumulutxueta (918 m)

Continuamos la marcha siguiendo el sendero y los hitos en dirección noreste, hacia la cima de Gorostibakar

Ya tenemos a la vista el buzón del Gorostibakar, al que llegamos tras recorrer unos 370 metros

Gorostibakar (924 m)

Continuamos la marcha, ahora descendemos en dirección norte en busca de la cima de Ezkumin

A la vista nuestro siguiente objetivo

Cruzamos la campa

Unas bonitas vistas
Iniciamos la subida al Ezkumin

Después de unos 740 metros llegamos a la cima de Ezkumin

Ezkumin/Izoztegi (915 m)

Vistas desde la cima

Iniciamos el descenso hacia nuestro punto de partida, la Ermita de San Lorenzo de Balzola

Pasando junto al  Nevero de Neberazarra

Después de unos 250 metros llegamos a un señalizado collado, donde giramos a la izquierda para continuar descendiendo en dirección al collado de Olarreta por el PR-BI 83

En otros 670 metros pasamos por otro desvío en una curva, continuamos descendiendo por la izquierda

Después de unos 640 metros llegamos a otro señalizado cruce, continuamos por la izquierda en dirección a Olarreta (PR-BI 83 y PR-BI 84)

A los 300 metros otro desvío, seguimos por la pista de la derecha

Caminamos otros 390 metros y llegamos al cruce situado en el Collado de Olarreta, donde continuamos de frente hacia Baltzola

Después de otros 90 metros pasamos por otro desvío, seguimos por la derecha
Una mirada atrás mientras descendemos

Después de aproximadamente 1 km pasamos por otro cruce, continuamos hacia la izquierda por la pista principal

Caminamos 1,4 km y llegamos a nuestro punto de partida, el parking situado junto a la Ermita de San Lorenzo de Balzola

Punto y final a esta bonita ruta de hoy, el tiempo nos ha acompañado y hemos disfrutado.