Los Campanarios desde Sobrón Bajo

Otra salida más por el Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, para subir en esta ocasión a la cima de Los Campanarios (1.019 m), con salida y llegada desde la localidad alavesa de Sobrón Bajo, en el barrio de La Presa.

20-11-2022
Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil
Aparcamiento de Sobón Bajo (490 m), puente nuevo (494 m), cruce Ruta1-Fuente Chillón por los riscos de Los Bortales (507 m) inicio de la circular, desvío sendero que desciende hacia el embalse (644 m), ruinas (682 m), fuente Ahedo (945 m), charca (946 m), desvío hacia Los Campanarios (966 m), cima Los Campanarios (1.019 m), portillo de Los Maderos (935 m), fuente Chillón (853 m), derecha por la Ruta1-Fuente Chillón (755 m), tramo roca con cuerda (541 m), cruce Ruta1-Fuente Chillón (507 m) donde cerramos la circular y repetimos camino hasta el parking de Sobrón Bajo.
Total: 4 horas y 43 min. (Movimiento: 4 h y 1 min. - Parados: 42 min. )
Gloria, Ricardo, Tania, Iñigo, Yoli, José Ramón, Coro, David y Enrique

Llegamos al barrio de La Presa de Sobrón Bajo, y dejamos los coches en el parking situado a la entrada del barrio.

Preparamos el material y nos ponemos en marcha en dirección oeste, atravesando Sobrón Bajo

A los pocos metros enlazamos con el GR-99 "Camino Natural del Ebro", el cual seguimos en dirección Villanueva-Soportilla, hacia la izquierda.

A unos 215 metros, desde el parking, llegamos al puente nuevo sobre el río Ebro, el cual cruzamos

Al final del puente encontramos un tramo de escaleras

Comienza a llover, hay que ponerse los chubasqueros
Después de unos 200 metros llegamos a otro desvío, aquí abandonamos el GR-99 y continuamos hacia la derecha por el sendero marcado como Ruta1-Fuente Chillón (marcas azules)

En apenas 75 metros el sendero nos lleva a cruzar un puente sobre el antiguo Canal de Fontecha
Y a los pocos metros llegamos a otro desvío, aquí iniciamos y cerramos la ruta circular de hoy. Para la ida cogemos el sendero de la derecha por la Ruta1-Fuente Chillón, por los riscos de Los Bortales (marcas azules), y la vuelta por el sendero de la izquierda

El sendero poco a poco se pone cuesta arriba

Una pequeña parada para disfrutar de las escasas vistas, pero menos es nada

Embalse de Sobrón
Arriba, frente a nosotros, tenemos el pueblo de Sobrón Alto

Después de unos 830 metros llegamos al siguiente desvío marcado con un hito, aquí abandonamos la Ruta1-Fuente Chillón y nos desviamos a la derecha en fuerte descenso, por terreno bastante deslizante, así que con cuidado de no patinar y dar con el trasero en el duro suelo

Tras descender unos 240 metros de fuerte pendiente, el sendero llanea ya muy cerca del embalse, donde aprovechamos a quitarnos algo de ropa

Vista hacia el cercano embalse
Continuamos por el entretenido y vistoso sendero, ahora más cómodamente

Una paradita para reagrupar

Vistas desde un claro del bosque

Bordeando las paredes rocosas

Después de unos 2,7 km desde el anterior desvío, pasamos junto a unas ruinas.......

Continuamos la marcha

Tras recorrer otros 870 metros llegamos a otro desvío junto a unas rocas, señalizado con hitos, ahora giramos a la izquierda y comenzamos a subir. El sendero de la derecha nos llevaría hasta Tobalinilla

Salvando algún que otro obstáculo en el camino de ascenso

En este tramo el sendero transita junta a la pared rocosa, donde aprovechamos para hacer la paradita del picoteo

Buen provecho fieras

Bonito ejemplar de tejo

Continuamos la marcha por el marcado sendero (hitos)

Tras ascender unos 750 metros llegamos a un desvío donde se encuentra la Fuente Ahedo, aquí continuamos hacia la derecha siguiendo las marcas blancas de los árboles
Fuente Ahedo

A los 100 metros salimos a otro desvío, y continuamos por la izquierda (marcas blancas)

Enseguida pasamos junto a una charca, vacía en esta época del año.......!!!
Y en otros 100 metros llegamos a otro desvío señalizado con hitos, aquí abandonamos el sendero señalizado con marcas blancas, y continuamos hacia la izquierda

Tras ascender unos 590 metros por otro entretenido sendero, (en el tramo final hay que fijarse bien en los esporádicos hitos y las descoloridas cintas colgadas de los árboles para no perderse), desembocamos en una pista por la que continuamos hacia la izquierda, tramo de la Ruta5-De Las Leñas (marcas rojas)

Caminamos unos 310 metros por la pista y llegamos al desvío, izquierda, hacia la cima de Los Campanarios

El sendero asciende hasta una base rocosa, la cual bordeamos por la izquierda, señalizado con hitos y flechas de pintura roja en la pared

Y enseguida subimos un pequeño tramo de roca, donde hay que apoyar un poco las manos, pero sin mayor problema

Y tras ascender unos 470 metros desde el desvío, llegamos a la cima
Los Campanarios (1.019 m)

Y como hoy las vistas son totalmente nulas.....pues media vuelta y desandamos lo andado hasta el anterior desvío

Llegamos nuevamente al desvío, y continuamos por la pista hacia la izquierda siguiendo la Ruta5-De Las Leñas (marcas rojas)

En otros 345 metros llegamos al portillo de Los Maderos, donde enlazamos nuevamente con la Ruta1-Fuente Chillón (marcas azules), continuamos hacia la izquierda

Bonitos colores otoñales, para todos los gustos......

Después de aproximadamente 1,3 km pasamos junto a la Fuente Chillón
Fuente Chillón

Por supuesto, sin agua......
Continuamos la marcha

La pista da paso a un bonito sendero a través del denso bosque

Tras caminar unos 770 metros desde la fuente Chillón, llegamos a otro cruce, donde continuamos por la derecha siguiendo la Ruta1-Fuente Chillón

Disfrutando de las vista mientras nos reagrupamos

Vista hacia Sobrón Bajo

Vista hacia la presa del embalse de Sobrón

Continuamos descendiendo
Descendemos otros 890 metros y llegamos a otro desvío, continuamos por la izquierda siguiendo las marcas azules

A los 100 metros llegamos a un tramo donde hay que descender por la roca unos 6 metros, equipado con una cuerda para poder sortearlo mejor

Vista hacia Sobrón Bajo, mientras el personal desciende por la cuerda

A los 60 metros llegamos nuevamente al cruce donde cerramos la circular de hoy. A partir de aquí repetimos camino hasta Sobrón Bajo

Cruzamos nuevamente el puente sobre el abandonado Canal de Fontecha

Y enlazamos otra vez con el GR-99, para dirigirnos hacia el puente sobre el río Ebro

Vista hacia La Presa

Y llegamos nuevamente a los aparcamientos. Hoy nos ha deslucido un poco la ruta con la lluvia y la niebla, pero hemos disfrutado de igual manera, todo tiene su encanto.........