Monte Torada/Canales y Desfiladero de los Hocinos, desde el Puente del Aire

Para esta salida de día nos vamos a desplazar hasta la Comarca de las Merindades, y más concretamente hasta el aparcamiento situado junto al Puente del Aire, punto de inicio de la ruta de hoy, y cercano a la localidad burgalesa de Valdenoceda, en el valle de la Merindad de Valdivielso.

La ruta ascendente nos llevará a pasar por el espectacular Mirador natural hacia el Desfiladero de los Hocinos, la cueva del Portalón y la cueva Las Grajas, siguiendo parte del PRC-BU 186 "Sendero de los Hocinos", para luego abandonarlo y subir hasta la cima del Torada o Canales (1.260 m).

La bajada la realizamos en dirección Norte hasta la presa sobre el río Ebro, para acercarnos hasta el espectacular Monasterio de Santa María de Rioseco, actualmente en restauración, y hacerle una pausada visita. Posteriormente regresaremos hasta el punto de partida siguiendo el GR-99 "Camino Natural del Ebro" a través del Desfiladero y las Pasarelas de los Hocinos.

🚗 (Localización del punto de salida: "Aparcamiento Desfiladero de los Hocinos-Puente del Aire")

1-4-2021
Comarca de la Merindad de Valdivielso
Aparcamiento junto al Puente del Aire-Área recreativa de los Hocinos
Aparcamiento Puente del Aire (587 m), Área recreativa Desfiladero de los Hocinos (582 m), Desvío por PRC-BU-186 (582 m), Tenada (805 m), Mirador de los Hocinos (838 m), Cueva del Portalón (841 m), Cueva Las Grajas (884 m), Monte Torada o Canales (1.260 m), Paso alambrada 1 (1.120 m), Paso roca (1.023 m), Pedrera (967 m), Paso alambrada 2 (862 m), Portillo del Oso (884 m), Presa sobre el Ebro (598 m), Monasterio de Sta. Mª. de Rioseco (632 m), Presa sobre el Ebro (598 m), Desvío por GR-99 (599 m), Desfiladero y Pasarelas de los Hocinos (595 m), Fuente Marfil (571 m), Menhir de San Juan y Aparcamiento Puente del Aire.
Total: 8 horas y 8 minutos (Movimiento: 6 h. y 55'  -  Parados: 1 h y 13')
Aitor, Yoli, Ricardo, Cabero, Gloria, Vicente y Enrique

Pasamos Valdenoceda y a 1 km aproximadamente, justo antes de cruzar el Puente del Aire, a la izquierda hay un pequeño aparcamiento donde dejamos los coches.

Puente del Aire

Menhir de San Juan, situado en la otra orilla, escultura que forma parte de la "Ruta del Arte"

Comenzamos a caminar en dirección Norte, hacia el área recreativa del desfiladero de los Hocinos

Al que llegamos en apenas 100 metros desde el aparcamiento
Área recreativa Desfiladero de los Hocinos

Al final del área recreativa hay una bifurcación de senderos, para la ida vamos a utilizar el sendero ascendente de la izquierda (PRC-BU-186 "Sendero de los Hocinos"), y el regreso lo haremos por el sendero de la derecha (GR-99 "Camino Natural del Ebro") por el Desfiladero y las Pasarelas de los Hocinos

Así que a lo dicho, ahora todo para arriba

Pequeña paradita para reagrupar y quitarse algo de ropa, que parece que se suda..........
Y continuamos ascendiendo, ahora la pendiente suaviza algo

Después de 1,4 km desde el anterior desvío, llegamos a un cruce donde continuamos por el sendero de la derecha siguiendo las marcas del PR. A la izquierda tenemos una Tenada

Tenada en ruinas

Después de unos 900 metros llegamos a otro desvío, continuamos por la derecha hacia el cercano mirador, para luego regresar nuevamente hasta este desvío

Llegando al mirador natural, tras 210 metros desde el cruce
Mirador natural sobre el desfiladero de los Hocinos (838 m)

Vista hacia el Puente del Aire

Hora de retroceder hasta el desvío anterior

Llegamos al citado desvío y continuamos por la derecha unos 25 metros, hasta otro desvío donde cogemos derecha para acercarnos hasta la cueva del Portalón
Descendemos unos 80 metros hasta la entrada a la cueva

Vista hacia el desfiladero de los Hocinos
Entrada de la cueva
Cueva del Portalón (841 m)

Continuamos retrocediendo nuevamente hasta el anterior desvío
A la vez que vamos disfrutando de las extraordinarias vistas

Llegamos nuevamente al desvío y continuamos por el sendero de la derecha, en dirección Oeste y siguiendo las marcas del PRC-BU-186

Tras recorrer unos 550 metros desde el anterior desvío, llegamos a este otro cruce, donde una señal nos indica hacia la Cueva Las Grajas, derecha. Nos acercamos hasta la citada cueva para hacerle una corta visita

Tras descender unos 190 metros, llegamos a esta cueva-sima de Las Grajas (884 m)

Damos la media vuelta y retrocedemos hasta el cruce anterior

Una vez en el cruce continuamos la marcha, y a los 320 metros llegamos a otro cruce, aquí abandonamos el PRC-BU 186 que continúa por la izquierda, y nosotros seguimos por la pista de frente hacia la cima del Torada
Caminamos en suave ascenso, con las vistas a nuestra derecha de la Sierra de La Tesla y su característica cima de Peña Corba

Tras recorrer 1,7 km por dicha pista, abandonamos ésta por una estrecha y difuminada senda que sale a nuestra derecha (1.109 m)

Iremos cogiendo dirección Noroeste, por trazas de animales y terreno despejado, sin ningún problema para poder avanzar

Una pequeña paradita para reagrupar, a la vez que vamos girando en dirección Oeste, hacia los molinos de viento

Pasando junto a un pequeño resguardo, contra ese viento que siempre sopla en esta zona

Después de 1,3 km salimos a pista, la cual cruzamos para seguir dirección Oeste hacia la ya cercana cima del Torada
Llegando a la cima del Torada en apenas 280 metros desde la pista

Monte Torada o Canales (1.260 m)

Avanzamos unos metros y, en esta vaguada donde casi no pega el aire, hacemos la paradita del tentempié

Nos ponemos en marcha en dirección Norte, en suave descenso
Vamos dejando atrás el parque eólico mientras descendemos sin sendero aparente, pero sin ningún problema, hacia un camino situado junto al vallado

Hemos descendido unos 690 metros, atajando, hasta desembocar en el citado camino
Desde aquí tenemos vista hacia el Monasterio de Sta. Mª. de Rioseco

Seguimos por el camino que hacia la derecha desciende paralelo a la valla, en dirección Este

Descendemos unos 460 metros y el camino hace un giro a la izquierda en dirección Noroeste
Para enseguida encontrarnos con esta valla que corta el camino, la saltamos y continuamos

Continuamos descendiendo, ahora por sendero

Zoom sobre el Monasterio de Sta. Mª. de Rioseco

El sendero nos llevará hasta el collado marcado con la flecha

A la vista el citado collado
Hacia el nos dirigimos

En el collado descendemos unos 100 metros paralelos a la pared rocosa, hasta encontrar el estrecho paso entre la roca
Localizado el paso (1.023 m), hacia él vamos

Una vez atravesado el paso en la roca, continuamos descendiendo en dirección Noroeste, ahora sin sendero aparente y buscando el mejor camino para avanzar sin dificultad

Dejamos la vegetación y salimos a un tramo de pedrera, por el que continuamos descendiendo sin mayor problema que la incomodidad de las piedras sueltas

Tras descender unos 420 metros desde el paso en la roca, el difuminado sendero llega a una vaguada junto a una piedra, donde continuamos por la derecha
Al principio por sendero algo cerrado, peros sin dificultad

A los 90 metros el sendero nos lleva a cruzar esta otra alambrada

Y en otros 60 metros el sendero desemboca en esta pista

La cual cogemos hacia la derecha en dirección Este

Después de unos 420 metros de suave ascenso, llegamos al Portillo del Oso (884 m)

Volvemos a descender

A los 690 metros desde el portillo del Oso, llegamos a este otro cruce, continuamos por la derecha
Hacemos una paradita para reagrupar y hacerle un apaño en ese tobillo magullado a nuestro compañero Aitor, tranquilos sobrevivirá............

800 metros después llegamos a otro cruce, continuamos por la derecha

Cada vez tenemos un poco más cerca el monasterio

Descendemos otros 400 metros y desembocamos en esta otra pista, denominada Camino del Retuerto, la cual cogemos hacia la izquierda

Ya tenemos a la vista la presa, la cual tenemos que cruzar
Tras 530 metros pasamos por el cruce con el GR-99, por el cual nos meteremos al regreso de la visita al Monasterio de Sta. Mª. de Rioseco, ahora continuamos de frente

Llegamos a la puerta metálica que da acceso al puente-presa de Bailera sobre el río Ebro

Cruzamos la presa
Y hacia la derecha por el arcén de la carretera, unos 200 metros,  nos dirigimos al Monasterio de Sta. Mª. de Rioseco

Desvío señalizado hacia el monasterio

Toca subir unos 350 metros hasta la entrada del monasterio

Entrando en el Monasterio de Santa María de Rioseco
Primero un traguito de agua en la fuente

Y comenzamos la visita turística

Entramos en la Sala Capitular

Interior de la iglesia

Y por unas escaleras de caracol subimos a la parte alta de la iglesia

Donde disfrutamos de las extraordinarias vistas del Claustro y de las dimensiones de este pedazo monasterio

Descendemos de las alturas y paseamos por el Claustro

Entrada principal y Claustro de la Hospedería

En este entorno tan mágico aprovechamos para comer, que ya va siendo hora
Y después de la faena, damos por concluida la visita a este espectacular monasterio
Ahora toca desandar lo andado hasta coger el desvío por el GR-99 en dirección al Desfiladero y Pasarelas de los Hocinos

Volvemos a cruzar la presa sobre el río Ebro

Pasamos la presa y giramos a la izquierda, y en unos 50 metros abandonamos la pista para meternos por el GR-99, el cual ya no abandonaremos hasta llegar al Puente del Aire

Cogiendo el desvío del GR-99

Una última mirada hacia la presa

Sendero bien señalizado, aunque en algunos tramos está un poco descuidado, la vegetación impone su ley, para ser un GR.........

Tras recorrer unos 820 metros por el GR-99, cruzamos la primera de las puertas de madera

El sendero va bordeando toda la finca
Otros 790 metros y cruzamos la segunda puerta de madera

A partir de la segunda puerta el sendero se vuelve ascendente para bordear un peñón rocoso

Son unos 130 metros que nos llevan a cruzar la tercera puerta, esta vez metálica

Lo que hemos subido ahora toca bajarlo

Iremos encontrando durante todo el recorrido diversas señalizaciones que nos irán indicando la distancia que nos queda hasta nuestro destino

Bonito sendero que va siempre paralelo al río Ebro, encontrándonos algunos obstáculos durante el recorrido, que hacen más entretenida la marcha

El sendero pasa ahora junto al despoblado de Remolino, que dejamos a nuestra derecha

Y más señales

El sendero nos saca a la pista que hacia la derecha se dirige al despoblado de Remolino, nosotros continuamos por la izquierda

A los 60 metros la pista pasa junto a un destartalado puente sobre el río Ebro, nosotros continuamos por el sendero de la derecha

Más señales por el camino

Transcurridos 1,6 km desde el desvío junto al puente, el sendero cruza este paso Canadiense

Caminamos unos 300 metros y llegamos a otro desvío, continuamos por la izquierda, siguiendo el GR-99
Nos introducimos en el Desfiladero de los Hocinos, en busca de las Pasarelas de los Hocinos

En unos 80 metros el sendero nos lleva a cruzar este puente de madera

Pasando bajo un bonito ejemplar de Tejo

Otros 510 metros y llegamos a la primera pasarela sobre el río Ebro

Inmortalizamos el momento

Y continuamos..........

Entramos en un bonito tramo de bosque ribereño, donde abundan las encinas, robles, quejigos, acebos, madroños, etc, que crean en el paisaje un haz de misterio

Andamos otros 470 metros y llegamos a un tramo de escaleras metálicas y un pequeño mirador
Bajando con cuidado, que la distancia entre escalones están puestos a lo meca.........

A los pocos metros llegamos a la segunda pasarela, esta más cortita

A los 150 metros desde la segunda pasarela, pasamos por un desvío de sendas, continuamos por la izquierda

La verdad sea dicha que todo este tramo de bosque tiene su encanto

Tras recorrer 1,2 km desde el anterior desvío, pasamos junto a esta pequeña fuente

Y en apenas 215 metros llegamos a una pasarela metálica sobre un arroyo, estamos en la Fuente de Marfil, donde se recogen las aguas de varios arroyos que bajan de la Sierra
Fuente de Marfil

Y en apenas 140 metros nos plantamos en el cruce junto al área recreativa del Desfiladero de los Hocinos, donde cerramos la ruta circular de hoy

Cruzamos el Puente del Aire para acercarnos hasta el Menhir de San Juan, situado en la otra orilla
Vista sobre el río Ebro, desde el Puente del Aire

Menhir de San Juan, esta escultura forma parte de la "Ruta del Arte" compuesta por 15 obras del escultor Carlos Armiño (Tartalés de los Montes-Burgos, 1954), el cual nos propone un recorrido por el Valle de Valdivielso a través del Camino Natural del Ebro (GR-99). Un motivo más para adentrarse en este entorno de naturaleza, arte y patrimonio que acompaña el discurrir del Río Ebro.

Menhir de San Juan
Volvemos a cruzar el Puente del Aire para acercarnos hasta el aparcamiento

Damos por finalizada esta larga, vistosa y entretenida ruta de hoy. Unos buenos estiramientos antes de meternos en los coches......y caminito de regreso para casa.