Cañón del Río Irantzu, Dulantz y otras 8 cimas más, desde el Monasterio de Santa María de Irantzu

Salida de día a la Sierra de Urbasa, dentro del Parque Natural de la Sierra de Urbasa y Andía, para realizar una vistosa ruta circular por el Cañón del Río Irantzu y las cimas de Zanabe (1.136 m), Alto de la Nevera (1.214 m), Dulantz (1.243 m), Ekaitza (1.165 m), Garimendi (1.141 m), Kerezmendi (1.120 m), Larraitza (1.055 m), Los Picos (1.084 m) y Azantza (1.085 m), saliendo desde el parking del Monasterio de Santa María de Irantzu, en el municipio de Abárzuza.

18-2-2024
Sierra de Urbasa (Parque Natural de la Sierra de Urbasa y Andía)
Parking del Monasterio (650 m), Fuente (659 m), Cascada río Irantzu (738 m), Desvío por PR-NA 181A al Dulantz (759 m), Fuente Donipetri (858 m), monte Zanabe (1.136 m), Collado de Portandia (1.117 m), Alto de la Nevera (1.214 m), cima Dulantz (1.243 m), monte Ekaitza (1.165 m), monte Garimendi (1.141 m), recuerdo a los Carboneros (1.116 m), monte Kerezmendi (1.120 m), Collado Mandabide (965 m), Menhir Larraitza (981 m), monte Larraitza (1.055 m), Collado Larraitza (1.029 m), monte Los Picos (1.084 m), monte Azantza (1.085 m), Senda Peñas de Etxabarri (1.023 m), Camino de Larraitza (927 m), Camino de Barasua-Irantzu (788 m) y parking Monasterio.
Moderada
Total: 8 horas  (Movimiento: 6 h. y 24 min.  -  Parados: 1 h. y 36 min.)
Carlos, Yoli, Juan Carlos, Vicente, Coro, Ricardo, Cabero, Gloria, José Ramón y Enrique

Llegamos al Monasterio de Irantzu y dejamos los coches en el amplio aparcamiento situado a la entrada del citado monasterio.
Vamos preparando los trastos de rutina.......

Vista sobre el Monasterio de Sta. M.ª de Irantzu

Parece que nos ponemos en marcha, sin prisa, que tenemos todo el día por delante

Fotito de salida en dirección norte, siguiendo en un principio el SL-NA 180 "Cañón del Río Irantzu" y el PR-NA 181A "Al Dulantz"

A los 300 metros pasamos por un primer desvío, continuamos por la derecha siguiendo las marcas del SL-NA 180 y el PR-NA 181A

Tras recorrer otros 295 metros pasamos junto a una fuente, a nuestra derecha

El camino nos pasa junto a un panel informativo de la geología del Cañón del río Irantzu

Y posteriormente nos lleva a cruzar un paso canadiense

Y nos introducimos en el tramo estrecho por el que transita el Cañón del río Irantzu

Donde vamos encontrando tramos del camino cementados
Ahora el sendero se pone pendiente, mientras vamos pegados al río Irantzu

Después de unos 900 metros nos acercamos hasta la orilla del río para disfrutar de su precipitado descenso, y de alguna pequeña cascada

A los pocos metros pasamos por otro panel informativo, en esta ocasión sobre la vegetación en el Cañón del río Irantzu

A los 440 metros vemos a nuestra izquierda otra bonita cascada, descendemos hasta la orilla del río

Caminamos otros 75 metros y llegamos a otro cruce, aquí abandonamos el sendero SL-NA 180 "Cañón del río Irantzu", continuamos por la pista de la derecha siguiendo el PR-NA 181A hacia el Monte Dulantz

Caminamos unos 185 metros en ligero ascenso y pasamos por otro desvío, continuamos por la derecha

Una paradita para quitarse algo de ropa.......

Tras ascender unos 450 metros, a nuestra derecha, se encuentra la fuente Donipetri

Continuamos ascendiendo por el espectacular hayedo

En los tramos cementados la pendiente se acentúa
A los 390 metros pasamos por otro desvío, seguimos el PR-NA 181A por la izquierda

Y a los 150 metros otro señalizado desvío, continuamos de frente por el PR-NA 181A hacia el Dulantz

Casi seguido viene otro desvío, nosotros continuamos de frente

Caminamos unos 2,5 km y llegamos a otro desvío en una curva del camino, continuamos por la izquierda

Y a los 435 metros otro señalizado desvío, continuamos por la derecha hacia el Dulantz

A los pocos metros, a nuestra izquierda, pasamos junto a las piedras calzadas de Portandia, unos bloques erráticos muy curiosos......

Continuamos la marcha otros 345 metros desde el anterior desvío, y abandonamos la pista del PR-NA 181A, para dirigimos por el camino de la derecha hacia la cima de Zanabe

En unos 455 metros llegamos a la cima
Zanabe (1.136 m)

Continuamos la marcha en dirección norte
A los 375 metros enlazamos con una pista, por la que continuamos de frente

Y en otros 330 metros nos volvemos a meter en el bosque y conectamos nuevamente con la pista del PR-NA 181A hacia el Dulantz, en el collado de Portandia

Y a los pocos metros pasamos por otro señalizado desvío, seguimos de frente hacia el Dulantz

Seguimos por la pista unos 560 metros y llegamos a otro señalizado desvío, seguimos por la izquierda

Recorremos unos 270 metros y nos desviamos hacia la izquierda, para subir a la cercana cima del Alto de la Nevera

En unos 180 metros llegamos a la cima
Alto de la Nevera (1.214 m)

Ahora nos dirigimos nuevamente a la pista para subir al Dulantz

Enlazamos nuevamente con la pista del PR-NA 181A

Y en unos 270 metros abandonamos la pista por un difuminado sendero (hito), que sale a nuestra derecha

Al fondo se aprecian los pirineos bien nevaditos

Ascendemos unos 190 metros y llegamos a los buzones del Dulantz
Dulantz (1.239 m)

En otros 45 metros nos plantamos en el vértice geodésico, punto más alto
Dulantz (1.243 m)

Vistas desde la cima

Continuamos la marcha descendiendo en dirección sur, paralelos a la tapia de piedra

A los 280 metros cruzamos la tapia por la cancela, y continuamos hacia la izquierda siguiendo ahora un tramo del GR-282 "Senda del Pastoreo"

Otro bonito tramo por el hayedo

A los 990 metros abandonamos el GR-282 en esta campa, y continuamos hacia la izquierda, señalizado con varios hitos

En otros 455 metros el sendero nos lleva a cruzar esta otra alambrada por su correspondiente paso

Después de unos 830 metros abandonamos el camino y giramos a la derecha (hito y pintura en el árbol), en dirección oeste, para dirigirnos monte a través por terreno despejado, hacia la cima Ekaitza

Tras caminar unos 340 metros pasamos junto a una sima

Continuamos ascendiendo

Después de unos 220 metros llegamos a la cima del Ekaitza
Ekaitza (1.165 m)

Continuamos la marcha en dirección suroeste, siguiendo diversos hitos

Después de otros 620 metros enlazamos con una pista, continuamos por la derecha
Y a los 175 metros abandonamos la pista por la derecha, ascendemos nuevamente monte a través por terreno despejado en dirección oeste, hacia la cima Garimendi

En unos 130 metros llegamos a la cima de Garimendi
Garimendi (1.141 m)

Continuamos la marcha descendiendo en dirección sur
A los 170 metros volvemos a enlazar con la pista, seguimos hacia la derecha

Y a los 100 metros llegamos a otro desvío, seguimos hacia la izquierda
En unos 280 metros giramos a la izquierda y pasamos junto al pequeño monumento en recuerdo a los Carboneros

Este es un buen sitio, al resguardo, para hacer la parada del almuerzo, así que manos a la obra

Después de la agradecida faena, continuamos descendiendo por la pista unos 70 metros y llegamos a una cancela, la cual cruzamos
Nada más cruzar la cancela nos desviamos a la derecha para asomarnos a un improvisado mirador sobre el Valle de Améscoa

Valle de Améscoa

Volvemos al camino y continuamos por el sendero de la derecha, cercano a los cortados

Otra bonita estampa

Entramos en un espectacular bosque de piedra en el hayedo

Hayas que emergen entre las rocas

Otras hayas se cuelan por las oquedades de las rocas

Formaciones rocosa laberínticas

Después de unos 390 metros desde el anterior paso de cancela llegamos a este cruce de caminos, continuamos por el sendero de la derecha en dirección a la cima de Kerezmendi

Vamos siguiendo marcas rojas en los árboles

Después de unos 385 metros llegamos a la doble cima del Kerezmendi (1.120 m). Una primera cima con un viejo buzón, a la que se llega sin dificultad

Y un segundo buzón que se encuentra sobre un torreón rocoso, al que se accede por un desgajado tramo rocoso realizando algunas trepadas fáciles, pero muy expuestas

Kerezmendi (1.120 m)

Vista de la otra cima
Retrocedemos con cuidado

Dejamos las cimas retrocediendo unos metros y girando a la derecha, para descender por un inclinado y corto canal que bordea la cima de Kerezmendi en dirección sur

Después de unos 245 metros llegamos a un cruce de senderos, continuamos de frente

En otros 75 metros el sendero desemboca en una pista, continuamos por la derecha

Después de otros 550 metros llegamos a otro cruce de caminos en el collado Mandabide, continuamos por el camino de la derecha

En otros 175 metros nos plantamos en otro desvío, continuamos por la izquierda

A los 100 metros pasamos junto al Menhir de Larraitza, a nuestra izquierda

Después de otros 50 metros abandonamos la pista y giramos a la derecha en dirección sur, monte a través por terreno despejado, hacia la cima de Larraitza

Ascendemos unos 600 metros y desembocamos en otra pista, continuamos ascendiendo hacia la izquierda

Y a los 185 metros llegamos a la cima de Larraitza, en las denominada Peñas de Azanza o de Etxabarri
Larraitza (1.055 m)

Vistas desde la cima
Continuamos hacia la siguiente cima de las Peñas de Azanza, Los Picos

Tras descender unos 550 metros pasamos por el collado de Larraitza, y continuamos en dirección sur hacia la cima de Los Picos

Una mirada atrás

Entramos nuevamente en el hayedo

Y después de unos 580 metros llegamos a la cima de Los Picos
Los Picos (1.084 m)

Continuamos la marcha en dirección este por el cordal

A los 250 metros llegamos a un desvío, seguimos de frente
Y en otros 50 metros a otro desvío, seguimos por la derecha

Después de otros 295 metros llegamos a la cima de Azantza

Azantza o Etxabarri (1.085 m)

Vista de la Sierra de Lokiz desde la cima

Continuamos la marcha en dirección noreste

Y comenzamos el descenso siguiendo los diversos hitos que nos llevarán a la Senda de las Peñas de Etxabarri

Tras descender unos 510 metros llegamos a un cruce de caminos, continuamos de frente por la Senda de las Peñas de Etxabarri (marcas blancas y amarillas)

Y en otros 535 metros el sendero desemboca en la pista del Camino a Larraitza, donde enlazamos también con el PR-NA 181 "Peñas de Azanza"

Por el que continuamos descendiendo hacia la derecha

Después de unos 580 metros llegamos a otro señalizado cruce, continuamos por el camino de la izquierda siguiendo el PR-NA 181 hacia Abarzuza

Y cruzamos el paso canadiense

Descendemos paralelos al Barranco de Ortasakana, y después de otros 775 metros pasamos por otro desvío, continuamos por la izquierda
A los 120 metros otro desvío, aquí abandonamos el PR-NA 181 y continuamos por el camino de la izquierda, Camino de Barasua-Iranzu, en ligero ascenso al principio

Luego un tramo de llaneo

Para descender bruscamente

Después de unos 640 metros abandonamos el camino para atajar por un estrecho sendero que sale a nuestra derecha, marcado con un hito

Sendero que también desciende bruscamente

Y a los 340 metros el sendero desemboca en la carretera de acceso al monasterio, tras cruzar una alambrada por su correspondiente paso

En unos 130 metros llegamos nuevamente al aparcamiento

Recogemos los trastos, nos aseamos un poco y nos acercamos al bar del monasterio a tomar un refrigerio o lo que se preste, que nos lo hemos ganado. Ha sido una ruta muy vistosa, en la que el tiempo nos a acompañado y hemos disfrutado