Monte Burguillos y Peña Grajera/Los Castros desde el Santuario de Nta. Sra. de Angosto

Nos desplazamos hasta el Santuario de Nuestra Señora de Angosto, situado en el Valle de Valdegovía y cercano a la localidad alavesa de Villanañe, para realizar una interesante ruta circular subiendo a las cotas secundarias del Monte Burguillos (763 m) y Peña Grajera o Los Castros (832 m), pasando a su vez por algunos de los restos de Los Castros de Lastra y de la localidad de Caranca.

10-12-2023
Villanañe - Valle de Valdegovía
Santuario de Nta. Sra. de Angosto (545 m), Monte Burguillos (763 m), Los Castros de Lastra (767 m), Peña Grajera o Los Castros (832 m), Collado (792 m), Caranca (553 m) y Santuario de Angosto.
Máxima: 835 m. -   Mínima: 528 m.
Total: 3 horas y 44 minutos (Movimiento: 3 h. y 8'  -  Parados: 36 min.)
Yoli, Vicente, Coro y Enrique

Aparcamos en el Santuario de Angosto, en una nublada pero agradable mañana otoñal
Y nos ponemos en marcha siguiendo el GR-1 "Sendero Histórico"

Cruzamos el puente sobre el río Tumecillo

Y pasamos junto a un pequeño estanque, bastante animado por cierto......

Después de unos 100 metros desde el aparcamiento, abandonamos el recinto del Santuario cruzando una puerta metálica y girando a la derecha

A los 20 metros encontramos un desvío, continuamos hacia la derecha siguiendo el GR-1
Recorremos otros 310 metros y llegamos a otro cruce, abandonamos de momento el GR-1 y continuamos por la izquierda

Ascendemos suavemente unos 90 metros y encontramos otro desvío, seguimos por la pista de la derecha
Pasamos por este cartel que nos avisa de que una senda de Descenso de MTB cruza la citada pista, por lo que hay que ir atentos

Después de unos 490 metros llegamos a otro cruce, donde enlazamos nuevamente con el GR-1, continuamos hacia la izquierda
A los 90 metros de ligero ascenso pasamos por otro desvío, seguimos por la izquierda el GR-1

Caminamos otros 165 metros y otro cruce de pistas, continuamos por la derecha siguiendo el GR-1
A los 270 metros otro desvío, aquí abandonamos el GR-1 y continuamos por la izquierda

Detrás nuestro, al fondo, se encuentra el monte Bachicabo

Y ahora vista sobre la iglesia y la Torre Palacio de los Varona, en Villanañe
Tras recorrer unos 900 metros llegamos a otro cruce, ahora giramos a la izquierda para ir en busca de la cima del Burguillos. Posteriormente regresaremos a este cruce para continuar la ruta por la derecha hacia Peña Grajera y Los Castros de Lastra

Caminamos unos 370 metros y nos desviamos a la derecha por un difuminado sendero, que nos llevará sin problemas de vegetación hasta el cordal cimero, y hasta la cima del Burguillos

Sin problema para avanzar por el bosque
Tras ascender unos 170 metros llegamos al cordal cimero donde el sendero es más evidente

Abajo vemos la Venta Burguillos, desde donde sube el camino directo a Los Castros de Lastra y a la cima de Peña Grajera
Caminamos unos 100 metros por el cordal y pasamos por el, probablemente, punto más alto del Burguillos (763 m)

Continuamos caminando otros 55 metros y pasamos por el Mojón del Burguillos
Monte Burguillos (763 m)

Continuamos por el cordal unos 120 metros y cuando ya tenemos la pista a la vista descendemos otros 15 metros en dirección sur hasta enlazar con ella
Una vez en la pista giramos a la izquierda y vamos descendiendo hasta llegar nuevamente al anterior cruce

Caminamos unos 470 metros y pasamos nuevamente por el desvío utilizado para subir al Burguillos. Continuamos descendiendo

Después de otros 370 metros llegamos nuevamente al anterior cruce, ahora giramos a la izquierda para ir en busca de Los Castros y Peña Grajera
Toca descender

Tras descender unos 830 metros llegamos a otro cruce de caminos, continuamos de frente en ligero ascenso

Tras ascender unos 455 metros llegamos a otro cruce, donde una señal nos indica la dirección a Los Castros de Lastra, derecha y continuamos ascendiendo

Ascendemos unos 100 metros y llegamos a otro señalizado desvío, aquí giramos a la derecha para ir en busca de la cima de Peña Grajera. Pero antes a nuestra izquierda, a escasos 20 metros, se encuentran unos restos de Los Castros

Volvemos al cruce y continuamos ascendiendo hacia Peña Grajera

A los 120 metros el sendero nos pasa junto a otros restos de Los Castros

El marcado sendero nos saca al cordal cimero, donde disfrutamos de las vistas. Abajo se encuentra la localidad de Fresneda

Y mirando hacia el este, vemos localidad de Cárcamo
Continuamos ascendiendo

Y tras ascender otros 420 metros llegamos a la cima de Peña Grajera

Peña Grajera o Los Castros (832 m)

Vistas desde la cima

Continuamos la marcha por el cordal, en dirección noroeste

Sendero estrecho y algo difuminado en algunos tramos, pero que se sigue bien, encontrando algunos hitos

Tras recorrer unos 430 metros llegamos a un collado señalizado con un gran hito, si giramos a la izquierda descendemos unos 40 metros y nos encontramos con los restos de Los Castros de Lastra. Nosotros continuamos de frente

Los Castros de Lastra

Continuamos la marcha en dirección norte, por el sendero que desde el collado sale de frente

Tras caminar unos 130 metros y guiándonos por algunos esporádicos hitos y sobre todo por el gps, giramos a la izquierda en dirección suroeste, para ir a enlazar con la pista
Descendemos unos 210 metros y enlazamos con la pista en una curva, continuamos descendiendo hacia la derecha

Otros 230 metros y en el desvío continuamos por la derecha

Ya tenemos a la vista la localidad de Caranca

Después de descender otros 630 metros pasamos por otro desvío, continuamos por la izquierda

A los 240 metros atravesamos una puerta metálica

Y después de unos 160 metros entramos en la parte baja de Caranca

Cruzamos el puente sobre el río Tumecillo

La pista cementada nos saca a la carretera A-3320 por la que transitaremos unos metros hacia la izquierda, por el arcén

Justo en frente, al otro lado de la carretera, se encuentra una fuente

Caminamos unos 110 metros por la carretera y nos desviamos por la pista que sale a nuestra derecha

A los 30 metros llegamos a otro desvío, continuamos por la pista de la izquierda

Por el camino nos encontramos con esta especie de merendero

Caminamos en suave ascenso 1,4 km y cruzamos un paso canadiense

En un claro del camino ya vemos el Santuario de Angosto
Después de otros 200 metros llegamos a otro cruce, aquí giramos a la izquierda enlazando nuevamente con el GR-1 dirección Angosto

Ahora toca descender

Tenemos una bonita vista sobre el Bachicabo y la iglesia y Torre-Palacio de los Varona
Torre de los Varona y la iglesia de Santa María (Villanañe)

A los 740 metros pasamos por otro desvío, continuamos por la izquierda, siguiendo en todo momento el GR-1 hasta Angosto

A los 290 metros otro desvío, continuamos por la izquierda

Descendemos otros 135 metros y llegamos a otro cruce, continuamos por la izquierda

Ya vemos el Santuario de Angosto a tiro de piedra
A los 390 metros pasamos junto a un área recreativa

Y justo antes de llegar a la carretera, a la derecha, se encuentra el desvío hacia la Encina Juradera

Situada a unos 60 metros

Encina Juradera de Angosto

Cruzamos la carretera y llegamos nuevamente a nuestro punto de inicio

Nada mas bajar las escaleras, a la derecha, se encuentra una fuente con varios caños

Punto y final a esta entretenida ruta de hoy.