Zabalaitz, Naparaitz, Txurruko Punta y Unamendi desde Otzaurte

Salida a los Montes de Altzania para realizar una vistosa ruta circular subiendo a las cotas de Zabalaitz (866 m), Naparaitz (860 m), Txurruko Punta (991 m) y Unamendi (898 m), enclavadas dentro del espectacular Parque Natural de Aizkorri-Aratz. La salida la realizamos desde el Alto del Puerto de Otzaurte, en el aparcamiento situado cerca de la Venta de Otzaurte y frente a la Ermita de Andra Mari.

Este bonito recorrido transita en su mayor parte por los senderos SL-GI 3004 "Caminos de los Pastores de Otsaurte" y el PR-GI 3010 "Bosques de la Parzonería". El camino nos pasará también por la Majada de Garagartza, el Embalse de Urdalur y las Campas de Beunda.

5-11-2023
Montes de Altzania (Parque Natural de Aizkorri-Aratz)
Puerto de Otzaurte (680 m), Cruz de Antzuzkar (739 m), Dolmen de Garagarza (817 m), Zabalaitz (866 m), Collado de Garagartza (832 m), Naparaitz (860 m), Txurruko Punta (991 m), Collado Letaindi (817 m), Presa del Embalse de Urdalur (640 m), desvío y pasarela sobre el arroyo Anarri (724 m), Área recreativa Beunda (833 m), Unamendi (898 m), Cista de Abilleta (821 m) y Otzaurte.
Máxima: 991 m. -   Mínima: 661 m.
Total: 4 horas y 44 minutos (Movimiento: 3 h. y 44'  -  Parados: 1 hora)
Yoli, Vicente, Eugenia, Cabero, Gloria, Landázuri, Carlos Ortiz, Coro, Ricardo y Enrique

Llegamos al Alto del Puerto de Otzaurte y dejamos los coches en el amplio aparcamiento situado frente a la Ermita de Andra Mari.

Ermita de Andra Mari

Foto de salida junto a los carteles informativos de los senderos por los que mayoritariamente transitaremos hoy

Nos ponemos en marcha en dirección suroeste, siguiendo las marcas de pintura de los senderos SL, PR y GR

A los pocos metros cruzamos un paso canadiense, donde unos carteles nos indican que entramos en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz

En unos 140 metros, desde el aparcamiento, llegamos al primer desvío, ahora giramos a la izquierda por el camino señalizado como PR-GI 3010 hacia Ultzama y SL-GI 3004 hacia Garagartza

Tras caminar unos 90 metros llegamos a otro desvío, aquí abrimos y cerramos el tramo de ruta circular; para la ida continuamos por la izquierda siguiendo el sendero (SL-GI 3004) en dirección a Garagartza

Otros 200 metros y pasamos por otro cruce de caminos, continuamos por la izquierda

Descendemos ligeramente unos 140 metros y llegamos a otro desvío, aquí abandonamos la pista y ascendemos por el marcado sendero de la derecha

A los 270 metros el sendero nos lleva a cruzar este pequeño arroyo, por terreno bastante embarrado

Continuamos caminando siguiendo siempre el marcado sendero SL-GI 3004 (marcas blancas y verdes). A los 145 metros pasamos junto a la Cruz de Antzuzkar

Continuamos por el marcados sendero

A los 70 metros llegamos a otro cruce, continuamos de frente por el balizado sendero, ahora el ligero descenso

Descendemos unos 155 metros y cruzamos una pasarela de madera sobre el arroyo Antzuzkar

Espectacular el hayedo en otoño

A los 230 metros cruzamos este otro arroyo equipado con otra pasarela de madera

Y ahora toca volver a subir

A nuestra derecha, tapado con las nubes, se encuentra el Aratz

Después de unos 380 metros, nos desviamos del camino hacia la izquierda unos 20 metros, para hacer una corta visita al Dolmen de Garagarza
Dolmen de Garagarza (Monumento megalítico usado como tumba)

Volvemos al camino y continuamos hacia el ya cercano Collado de Garagartza, bordeando las paredes rocosas del Zabalaitz

Nada, que siguen pegadas las nubes.......y el dichoso y molesto viento

En otros 180 metros nos plantamos en el Collado Garagartza, donde giramos a la izquierda para ascender hasta la cima del Zabalaitz

Tramo final de subida, con una corta trepadita sin dificultad

Y en unos 120 metros nos plantamos en la cima

Zabalaitz (866 m)

Vista desde la cima de nuestro siguiente objetivo, el Naparaitz

Iniciamos el descenso, retrocediendo nuevamente hasta el Collado Garagartza

Vista hacia el Txurruko Punta, al que ascenderemos después de subir al Naparaitz

Llegamos al Collado Garagartza (830 m)

Aquí abandonamos el sendero SL-GI 3004, y nos dirigimos por la pista en dirección sureste hacia el Naparaitz

Una mirada atrás

Recorremos unos 150 metros y nos desviamos a la izquierda para subir al Naparaitz, bordeándolo por la izquierda

A los 175 metros pasamos junto a una pequeña cueva

Continuamos ascendiendo, aunque el terreno está mojado y sopla mucho viento
Con tanto viento y tan mojado está algo peligroso este tramo final de subida, así que lo dejamos para otra ocasión

Naparaitz (860 m)

Descendemos nuevamente hasta el collado

Iniciamos la subida al Txurruko Punta

!Cómo sopla el viento chicas...¡

Después de unos 900 metros de subida llegamos a la cima del Txurruko Punta (buzón y vértice geodésico)

Txurruko Punta (991 m)

Vistas desde la cima

Nos ponemos en marcha, que aquí sopla con fuerza el viento, y descendemos en dirección este hacia el Collado Letaindi y el Embalse de Urdalur

Tras descender unos 600 metros llegamos al Collado Letaindi, donde continuamos por la pista que sale frente a nosotros

Caminamos otros 310 metros y abandonamos la pista por un difuminado sendero que sale a nuestra derecha, en suave descenso

Continuamos unos 150 metros atravesando unas bordas en ruinas hasta llegar a una alambrada, la cual superamos por un paso habilitado

Cruzamos la alambrada y continuamos hacia la derecha en dirección sureste por un marcado sendero, señalizado con marcas de pintura blancas y amarillas en los árboles

Descendemos por un bonito robledal hacia el embalse

Tras descender unos 550 metros llegamos a las escaleras que dan acceso a la presa de Urdalur

Cruzamos la presa de Urdalur

Y salimos por el otro extremo de la presa a la pista Aranarri, la cual cogeremos hacia la derecha en dirección a Beunda

Caminamos unos 470 metros y pasamos por un desvío, seguimos por la pista de la derecha

A los 400 metros cruzamos un paso canadiense y continuamos por la pista hacia la derecha

A los 90 metros otro desvío, continuamos por la pista de la derecha enlazando a su vez con el PR-GI 3010

Seguiremos por la pista las marcas blancas y amarillas del PR-GI 3010
Una mirada sobre los numerosos arroyos que desembocan en el río Altzania y en el Embalse de Urdalur

Caminamos 1,2 km y otro desvío, seguimos por la derecha

A los 270 metros otro desvío, seguimos por la pista de la derecha mientras observamos una pequeña cascada del río Altzania

Reagrupamos y continuamos.......

A los 90 metros cruzamos un puente sobre el río Altzania

A los 70 metros otro desvío, continuamos de frente

Caminamos unos 80 metros y pasamos junto a la borda Aranarri, a nuestra derecha. Y a nuestra izquierda escuchamos el fuerte ruido del agua, así que nos acercamos a curiosear.......
Y efectivamente, una bonita cascada con la que nos deleita el Río Altzania

Volvemos al camino y continuamos la marcha........
A los 200 metros llegamos a otro cruce, ahora toca continuar por la derecha siguiendo el PR-GI 3010

Tras recorrer otros 800 metros llegamos a otro desvío, aquí abandonamos el PR-GI 3010 que gira hacia la derecha, y nosotros continuamos por la izquierda

A los 135 metros cruzamos otro puente sobre el arroyo Altzania

Caminamos unos 410 metros y otro desvío, continuamos por la pista principal de la derecha

Tras recorrer otros 530 metros abandonamos la pista y nos metemos por el sendero de la derecha, señalizado con balizas de puntos amarillos, para enseguida cruzar el arroyo Altzania por una pasarela

Pasarela sobre el arroyo Altzania

Y ahora todo para arriba en fuerte pendiente

Vista a nuestra derecha de nuestro siguiente objetivo, el Unamendi

Tras ascender unos 430 metros llegamos al área recreativa de Beunda, aquí giramos a la derecha y nos dirigimos en dirección este hacia una fuente, en ligero descenso. Pero antes disfrutamos un poco de las vistas mientras nos reagrupamos

Nos dirigimos hacia la cercana fuente, unos 40 metros

Fuente

Toca subir a la pequeña cota de Beunda (850 m)

Y ahora a bajar hasta ese collado-cruce, desde donde iniciaremos la subida al Unamendi

Y después de unos 240 metros llegamos al citado collado, y ahora otra vez para arriba......

En unos 280 metros de subida y fuerte viento, llegamos a la cima de Unamendi
Unamendi (898 m)

Unas pocas vistas y continuamos, que aquí no hay quien pare con el molesto viento

Descendemos en dirección sureste

Y a los 230 metros nos desviamos hacia la izquierda por un marcado sendero

El sendero nos introduce en un corto tramo de bosque, hasta enlazar nuevamente con los senderos SL y PR. A la entrada al bosque cualquiera de los dos senderos te conduce al mismo sitio

Después de unos 340 metros enlazamos con los senderos SL-GI 3004 y PR-GI 3010, los cuales no abandonaremos hasta llegar nuevamente a Otzaurte

La senda bordea la escasa prominencia del Arkaungaña (825 m)

A los 240 metros pasamos junto a la Cista de Abilleta (monumento funerario de pequeñas dimensiones)

Continuamos descendiendo

Mientras vamos disfrutando de las bonitas vistas otoñales

Nos introducimos en el hayedo y vamos siguiendo las numerosas marcas

Y después de unos 710 metros llegamos nuevamente al cruce donde cerramos la ruta circular, ahora repetimos camino hasta el aparcamiento de Otzaurte, (unos 240 metros)

Y llegamos nuevamente al aparcamiento de Otzaurte, punto y final a esta entretenida y vistosa ruta por el siempre agradecido Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

Ermita Andra Mari de Otzaurte
(Edificio de hormigón piconado de reciente construcción, exactamente en el año 1969. Se guardan en su interior, la talla gótica de una virgen y una escultura de San José, talla del escultor Zumaiano Julio Beobide, piezas antes ubicadas en la ermita de la Cueva de San Adrián)
Estelas discoidales instaladas detrás de la ermita