Peña Mayor y Cotillo desde el área recreativa de la Hoz de Foncea

Y otra salida más a los siempre agradecidos Montes Obarenes, en esta ocasión para subir a las cotas de Peña Mayor (894 m) y Cotillo (946 m), en una vistosa ruta circular a través de varios barrancos y pasando a su vez por la Cueva VallojeraLa salida la realizamos desde la riojana área recreativa de la Hoz de Foncea.

17-6-2023
Montes Obarenes
Área recreativa de la Hoz de Foncea (600 m), desvío a Peña Mayor (628 m), cueva-abrigo (687 m), Peña Mayor (894 m), prados El Hoyo (805 m), Cotillo (946 m), Cueva Vallojera (804 m), Barranco Valloguera (772 m), inicio senda de las 8 fosas (600 m), inicio Barranco de La Laguna (626 m), fin del Barranco de La Laguna (773 m), enlace con el sendero de descenso hacia la Hoz de Foncea (850 m), área recreativa de la Hoz de Foncea.
Máxima: 955 m. -   Mínima: 600 m.
Total: 5 horas y 40 min. (Movimiento: 4 h y 31' - Parados: 1 h y 9')
Agustín, Cabero, Yoli, Carlos y Enrique

Llegamos al área recreativa de la Hoz de Foncea, situada a unos 2,8 km de Bujedo en dirección a Foncea, y junto al pequeño río Matapán

Área recreativa

Nos ponemos en marcha en suave ascenso por el arcén de la carretera, en dirección a Foncea
Transitamos unos 80 metros y nos desviamos por el señalizado sendero que sale a nuestra derecha, con marcas blancas y moradas en dirección a La Laguna

Caminamos por un bonito túnel de vegetación

Y tras recorrer unos 390 metros llegamos al cruce donde abriremos y cerraremos la ruta circular de hoy. Para la ida giramos a la izquierda en esta roca-visera, siguiendo los numerosos hitos y puntos rojos, que en fuerte ascenso nos llevarán hasta la cima de Peña Mayor

A los 50 metros llegamos a otro desvío, donde continuamos por el ascendente sendero de la derecha
Y a los 40 metros, junto a esta roca, seguimos el sendero de la derecha que nos pasará por la cueva-abrigo

Una mirada atrás sobre la Hoz de Foncea mientras ascendemos, y al fondo se aprecia la Sierra de la Demanda y el Pico San Lorenzo

Transcurridos otros 75 metros nos desviamos unos pocos metros a la derecha, para hacer una corta visita a la cueva-abrigo

Cueva

Volvemos al camino y continuamos la marcha
Seguimos en fuerte ascenso

Y más vistas.......

El sendero no tiene pérdida, está bien señalizado

Disfrutando de las vistas

Después de otros 690 metros de ascenso llegamos a otro cruce, ahora giramos a la derecha para acercarnos hasta el buzón de Peña Mayor, y luego volveremos a este mismo cruce para continuar la ruta

En unos 50 metros llegamos al buzón de Peña Mayor (894 m). Buzón colocado sobre el cortado, con unas excelentes vistas

Vista sobre Bujedo, y al fondo el Gorbea

Retrocedemos nuevamente hasta el anterior cruce, y continuamos por el sendero de la derecha, siguiendo los hitos en dirección suroeste

Transitando por un estrecho sendero entre la densa vegetación

Dejamos el estrecho sendero junto a estos dos grandes hitos, y continuamos por terreno más abierto siguiendo los numerosos hitos que nos irán guiando

Tras recorrer otros 460 metros pasamos por otro desvío, continuamos de frente por camino más ancho, siguiendo los hitos

Después de otros 260 metros el camino desemboca en esta pista, donde continuamos hacia la derecha de camino al Cotillo

Caminamos por la pista unos 400 metros y llegamos a otro cruce, continuamos por la derecha

Después de otros 500 metros llegamos a otro señalizado cruce, continuamos hacia la izquierda en suave descenso, siguiendo la dirección hacia La Laguna y Meriendillas (marcas blancas y moradas)

Ya tenemos vista hacia el Cotillo y la pradera de El Hoyo

A la derecha queda el Barranco de La Laguna, por donde ascenderemos a la vuelta

Pasando junto a un depósito de agua y un abrevadero, junto a la pradera de El Hoyo
Tras descender 1,1 km llegamos a otro desvío, continuamos hacia la derecha siguiendo el señalizado sendero con marcas blancas y moradas

Y a los 55 metros otro desvío, seguimos el marcado sendero de la izquierda

Ahora el sendero asciende suavemente
Bonito tramo entre pinos

Después de unos 715 metros llegamos a otro cruce, aquí abandonamos el sendero de marcas blancas y moradas y continuamos hacia la derecha en busca de la cima del Cotillo

En apenas 40 metros llegamos a una alambrada, continuamos hacia la derecha paralelos a la alambrada

Y en otros 60 metros el sendero nos lleva a cruzar la alambrada por su correspondiente paso

Iremos siguiendo los numerosos hitos y alguna que otra marca de pintura hasta la cima del Cotillo

Llegamos a la cima del Cotillo tras recorrer otros 710 metros

Cotillo (946 m)

Vistas desde la cima

Va siendo hora de continuar, y lo hacemos por el sendero que desde la cima se dirige en dirección noroeste

Vamos siguiendo los numerosos hitos que nos conducirán hasta la cueva Vallojera

Después de unos 315 metros el sendero nos saca a un cortafuegos, por el cual descendemos siguiendo los hitos

Y en apenas 30 metros dejamos a nuestra derecha un desvío, continuamos de frente por el cortafuegos

A los 10 metros otro desvío, continuamos de frente en suave descenso

Tras recorrer unos 305 metros pasamos por otro desvío, continuamos hacia la derecha

Y en otros 60 metros llegamos al siguiente desvío, ahora giramos a la derecha para dirigirnos hacia la cueva Vallojera (marcado con pintura roja), y posteriormente regresaremos a este cruce para continuar el descenso hacia el barranco

En apenas 30 metros llegamos a la cueva
Cueva Vallojera

En alguna otra ocasión ya hemos hecho una visita al interior de la cueva, así que hoy hacemos la paradita del almuerzo y continuamos la marcha

Desde la misma cueva sale otro sendero que desciende muy bruscamente hasta el barranco. Nosotros retrocedemos nuevamente hasta el anterior desvío, para descender por otro sendero con menos pendiente y más llevadero
Llegamos al citado desvío y giramos a la derecha para continuar descendiendo

Y en unos 35 metros llegamos a otro desvío, señalizado con pintura y señales azules, continuamos descendiendo hacia la derecha

El sendero se introduce en el Barranco Valloguera

Precioso y refrescante sendero que desciende por el barranco

Después de unos 240 metros pasamos por el desvío, señalizado con una flecha roja, que baja directamente desde la cueva. Nosotros continuamos descendiendo hacia la izquierda por el barranco

El sendero pasando junto a la pared rocosa

A los 475 metros pasamos por otro desvío, continuamos por la derecha
Y en otros 85 metros el sendero sale del bosque (hitos), donde continuamos de frente bordeando una finca

Hasta enlazar con una pista

Después de unos 520 metros abandonamos la pista por un sendero que sale a nuestra derecha, señalizado con un hito, y que comienza a ascender

Alguien lo ha denominado el sendero de las ocho fosas (todas ellas artificiales y prácticamente iguales)
A los 160 metros pasamos por la primera fosa, todas ellas situadas a mano izquierda del camino, menos la última que se encuentra a la derecha

Y a los 260 metros la última fosa, a nuestra derecha

Un alto en el camino a la sombra, para reagrupar y coger aliento, que el sol aprieta a base de bien y la subida también

Tras ascender unos 295 metros desde la última fosa, llegamos a otro desvío, nosotros continuamos por el sendero de la izquierda, el de la derecha nos llevaría hasta el Cotillo

Y enseguida nos metemos nuevamente en el bosque, se agradece la sombra, ahora por terreno llano

A los 210 metros pasamos por una primera charca, la cual bordeamos

Y a los 125 metros pasamos por la segunda charca, casi seca

Ahora toca descender un buen tramo

Tras recorrer unos 740 metros pasamos por otro desvío, seguimos por el sendero de la derecha (hito)

A los 290 metros pasamos por otro desvío, seguimos por la derecha (hito)

Y en otros 15 metros otro desvío, seguimos por la derecha (hitos)
Después de unos 120 metros el sendero sale del bosque a una finca, por la que andamos unos 15 metros para coger el desvío que hacia la derecha (hito), nos introduce en el bonito Barranco de La Laguna

Entrada al Barranco de La Laguna
Toca volver a subir hasta la pradera de El Hoyo

El sendero está marcado con puntos y flechas rojas y algún que otro hito

Ascendemos unos 255 metros y pasamos por otro desvío, seguimos ascendiendo por la derecha siguiendo los puntos rojos

Un alto en el camino para reagrupar y refrigerarnos un poco, !qué calorina¡............
Después de unos 580 metros el sendero nos lleva a cruzar esta alambrada

Y en otros 100 metros salimos del bosque a la pradera de El Hoyo

Andamos unos escasos 40 metros y nos desviamos a la izquierda (hito), para cruzar el túnel de vegetación por el que abandonaremos la pradera

Saliendo del túnel de vegetación
Nada mas cruzar el túnel de vegetación continuamos de frente (hito), por un estrecho sendero que nos irá subiendo hasta enlazar con la pista

Iremos siguiendo los hitos que nos sacarán hasta la pista

Después de unos 380 metros de ascenso enlazamos con la pista, seguimos hacia la derecha

Cruzamos la pista y giramos a la izquierda, para enlazar con el sendero de marcas blancas y moradas (hito), por el que descenderemos hasta el área recreativa de la Hoz de Foncea
Tras 45 metros enlazamos con el citado sendero

Tramo de descenso pronunciado

El sendero está bien señalizado y no tiene pérdida
Una paradita a la sombra para reagrupar

Tras recorrer otros 970 metros el sendero nos lleva a cruzar esta otra alambrada

Otro bonito tramo a la sombra, se agradece

El sendero va bordeando el Peña Mayor por su cara este

Bonita vista mientras descendemos

Después de 1,3 km desde el paso de la alambrada llegamos a otro desvío, continuamos por el señalizado sendero de la derecha

Y en otros 525 metros llegamos al cruce donde cerramos la ruta circular de hoy, ahora repetimos caminos hasta el área recreativa de la Hoz de Foncea

Saliendo nuevamente a la carretera
Pero antes nos acercamos hasta la Fuente de Hontoria, situada a unos 30 metros, para pegarnos un buen refrescón
Madre mía cómo está este agua, fresca, fresca, pues trago va y trago viene

Después del refrescón retrocedemos hasta el área recreativa de la Hoz de Foncea
Donde damos por finalizada esta vistosa y acalorada ruta de hoy.

A unos 450 metros del área recreativa, en dirección Bujedo, se encuentra la Fuente de La Hoz, con otro buen chorro de agua