Aixita, Illarraundi y Larrazpil desde la Ermita de Itxasperri (Egiarreta)

Otra salida más a la siempre vistosa Sierra de Aralar, para subir en esta ocasión al Castillo de Aixita (702 m), Monte Illarraundi o Illarraundiko Malkorra (1.064 m) y al Larrazpil (1.070 m), pasando a su vez por el Dolmen de Larrazpil

La salida la realizamos desde la Ermita de Santiago de Itxasperri, cercana a la localidad navarra de Egiarreta.

23-4-2023
Sierra de Aralar
Ermita de Itxasperri (451 m), Camino Ganbelatxoko, Borda de Paskualeneko (587 m), Cruce hacia Aixita por el GR-20 (602 m), Desvío hacia Aixita (614 m), Aixita/Castillo de Aixita (702 m), Cruce GR-20 (602 m), Borda Maiatzaneko (725 m), Desvío en Arrate hacia San Migel por el GR-20.2 (755 m), Illarraundiko Malkorra (1.064 m), Larrazpil (1.070 m), Dolmen de Larrazpil (1.039 m), Desvío junto a borda Pekatzene (1.007 m), Desvío en carretera hacia Egiarreta (780 m), Abandonamos carretera (750 m), Desvío junto al abrevadero hacia Itxasperri (598 m) y Ermita de Itxasperri.
Total: 4 horas y 45 min. (Movimiento: h y 15 min. - Parados: 30 min.)
Gloria, Cabero, José Ramón, Vicente, Yoli, Carlos, Ricardo y Enrique

Aparcamos los coches junto a la ermita de Santiago de Itxasperri, situada a unos 350 metros de la localidad navarra de Egiarreta.

Parece que ya estamos listos, así que nos ponemos en marcha en dirección norte, cruzando la carretera y metiéndonos por el camino que sale frente a la ermita

En unos 75 metros llegamos a un cruce de caminos, aquí abrimos y cerramos la ruta circular de hoy. Para la ida utilizamos el camino de la derecha en dirección Etxeberri, y para la vuelta el de la izquierda.

Después de unos 645 metros llegamos a otro desvío de senderos, aquí abandonamos el sendero que hacia la derecha se dirige a Etxeberri y continuamos por el sendero de la izquierda

En otros 100 metros el sendero nos saca a la carretera NA-7500, la cual cruzamos para continuar por la pista que sale frente a nosotros, denominada Camino Ganbelatxoko

Caminamos otros 890 metros en ligero ascenso y pasamos junto a la borda Paskualeneko, donde continuamos de frente por la pista

Después de otros 230 metros llegamos a otro cruce, aquí enlazamos con el GR-20 "Vuelta a Aralar", ahora nos desviamos a la derecha para acercarnos hasta el Castillo de Aixita, y posteriormente regresaremos hasta este cruce para continuar la ruta

Caminamos unos 200 metros y llegamos a otro desvío, donde enlazamos con el SL-NA 131 "Sendero de Aixita", continuamos por la derecha para subir al Castillo

A los pocos metros el sendero nos lleva a cruzar una alambrada por su correspondiente paso

Y enseguida llegamos al desvío, donde una señal nos indica hacia la izquierda para subir al Castillo de Aixita

Disfrutando de las vistas en un claro del bosque

Ahora el sendero asciende por un tramo de roca

Ya tenemos a la vista el Castillo de Aixita

Para acceder a la parte final el terreno está equipado con escaleras de madera y varios pasamanos metálicos

Pasando junto al aljibe

Tras ascender unos 650 metros llegamos a la cima del Aixita
Aixita (702 m)

Vista de Irurtzun y detrás la sierra de Oskia, separada por la Foz de Oskia

Vista hacia el Valle de Sakana y detrás la Sierra de Andia
Vista hacia el norte, por donde desciende el río Larraun y cuyas aguas discurren entre las Dos Hermanas

Va siendo hora de continuar, así que desandamos lo andado hasta el anterior cruce

El arbolito tenía la forma justa y caprichosa para la citada fotito

Volvemos a cruzar la alambrada.......
Volvemos a pasar por el desvío donde ahora abandonamos el sendero SL-NA 131

Y ahora llegamos al cruce de la pista, donde continuamos hacia la derecha siguiendo el GR-20 en dirección norte, en suave ascenso

En unos 330 metros pasamos por otro desvío, seguimos por la izquierda

Y tras caminar otros 125 metros, abandonamos la pista y nos metemos por el sendero de la derecha, siguiendo en todo momento el GR-20

Continuamos ascendiendo

Saliendo del hayedo
Y una paradita para disfrutar de las vistas

Tras recorrer unos 960 metros cruzamos una alambrada y continuamos por el sendero de la izquierda

El sendero nos pasa junto a la borda de Maiatzaneko, tras recorrer unos 300 metros

Dejamos a nuestra derecha la borda y ascendemos suavemente

Después de unos 115 metros cruzamos una rústica puerta
Y en otros 75 metros llegamos al cruce de Arrate, aquí giramos a la izquierda siguiendo la dirección a San Migel por el GR-20.2

A los 150 metros llegamos a otro desvío, continuamos por la empinada pista de cemento de la derecha, siguiendo el GR-20.2

Y tras ascender unos 325 metros abandonamos la pista de cemento en otro cruce de caminos, donde continuamos de frente

Caminamos otros 520 metros y llegamos a otro desvío, continuamos por la pista de la derecha siguiendo el GR-20.2, pero antes hacemos una paradita para reagrupar

Continuamos en ligero ascenso

Empieza a llover y hay que ponerse los chubasqueros........
Después de unos 640 metros abandonamos el GR hacia la derecha (hitos), para subir hasta la cima del Iruaundi o Illarraundi. Posteriormente regresaremos hasta este mismo desvío.

Seguimos el sendero marcado con numerosos hitos, que nos guiarán hasta la rocosa cima

Ya tenemos a la vista el vértice geodésico, al que llegamos tras ascender unos 275 metros mientras subimos con cuidado, ya que la roca resbala bastante
Illarraundiko Malkorra (1.064 m)

Y como sigue chispeando, iniciamos el descenso repitiendo camino hasta el desvío de la pista

Salimos nuevamente a la pista, y continuamos por el GR-20.2

Tras recorrer unos 230 metros abandonamos el GR y nos desviamos hacia la derecha, atajo monte a través, para ir en busca de la cima de Lerrazpil

En unos 80 metros cruzamos una alambrada

Y enlazamos con el marcado sendero de subida a la cima

Después de unos 190 metros llegamos al buzón cimero
Larrazpil (1.070 m)

Continuamos la marcha retrocediendo por el marcado sendero (hitos), hasta enlazar nuevamente con el GR-20.2

Tras descender unos 500 metros siguiendo los numerosos hitos, llegamos al dolmen de Larrazpil
Dolmen de Larrazpil

Continuamos la marcha por el GR-20.2

Caminamos unos 190 metros desde el dolmen y llegamos al cruce de Larrazpil, donde continuamos descendiendo por la izquierda en dirección San Migel, siguiendo el GR-20.2

Después de unos 590 metros pasamos junto a la borda Pekatzene, la cual dejamos a nuestra izquierda

Y unos pocos metros más adelante pasamos por otro desvío, donde continuamos hacia la derecha

Tras recorrer otros 200 metros llegamos a otro cruce de caminos, donde continuamos hacia la izquierda siguiendo el GR-20.2 en dirección San Migel

Bonita estampa......

Reagrupamos en unos de los desvíos hacia varios dólmenes, nosotros continuamos por la pista siguiendo el GR-20.2

Frente a nosotros vemos la pequeña localidad de Madotz

Tras descender 2,1 km desembocamos a la carretera NA-7500, donde giramos a la izquierda por el arcén de la carretera siguiendo el GR-20 hacia Egiarreta

Caminamos unos 440 metros por la carretera y cruzamos esta para descender por el sendero que sale a nuestra derecha, siguiendo el GR-20 hacia Egiarreta

Después de unos 300 metros pasamos por un desvío, seguimos por la izquierda el GR-20

Otros 165 metros y otro desvío, seguimos por la izquierda

En unos 360 metros otro desvío, seguimos el GR-20 por la derecha
Y a los 160 metros otro desvío, seguimos por la izquierda, y casi seguido otra vez izquierda

Después de otros 500 metros pasamos por otro desvío junto a un abrevadero, aquí continuamos por la derecha siguiendo el GR-20 y las señales en dirección a Egiarreta e Itsasperri

Vista de la localidad de Egiarreta

Tras recorrer unos 395 metros llegamos a otro desvío, aquí abandonamos el GR-20 que hacia la derecha desciende hasta Egiarreta, y continuamos de frente hacia la ermita de Itxasperri

Caminamos otros 85 metros y pasamos por otro desvío, continuamos por la izquierda hacia la cercana ermita de Itsasperri

Tras recorrer otros 260 metros llegamos nuevamente al cruce donde cerramos la ruta circular

Y en pocos metros llegamos a nuestro punto de inicio, la ermita de Santiago de Itxasperri
Fuente situada frente a la ermita, al otro lado de la carretera

Y después de esta bonita ruta por la Sierra de Aralar, recogemos los trastos y caminito de regreso a casa.