La Cruz del Castillo desde Laguardia

Otra ruta más por la siempre agradecida Sierra de Cantabria/Toloño, en esta ocasión haremos una ruta circular subiendo a la cima de la Cruz del Castillo (1.431 m), pasando por el Puerto del Toro y la Cueva de San Kiliz

La salida la realizamos desde la localidad alavesa de Laguardia, justo antes de entrar en la localidad nos desviamos hacia el poblado de La Hoya, y una vez pasado el poblado celtíbero seguimos las marcas blancas y rojas del GR-38 hasta que se acaba el asfalto y comienza una pista de tierra (unos 3,2 km), justo ahí encontramos un pequeño aparcamiento.

13-11-2022
Sierra de Cantabria/Toloño
🚗 LAGUARDIA
Aparcamiento GR-38 (719 m), sendero del GR-38 "Ruta del Vino y el Pescado" hasta el Puerto del Toro (1.204 m), entrada boca norte de la Cueva de San Kiliz (1.255 m), salida boca sur Cueva San Kiliz (1.273 m), Collado (1.405 m), Cruz del Castillo (1.431 m), Collado (1.405 m), Puerto del Toro (1.204 m) y aparcamiento.
Moderada
Total: 4 horas y 4 min. (Movimiento: h y 8 min. - Parados: 56 min. )
Juan Carlos, Gloria, Vicente, Yoli, Iñigo, Tania, Coro, José Ramón y Enrique

Nos preparamos para comenzar la ruta de hoy, en esta soleada mañana de otoño.

Foto de salida y arrancamos motores siguiendo el GR-38 "Ruta del Vino y el Pescado", que en dirección norte va ascendiendo primero por pista y luego por sendero hasta el Puerto del Toro

En marcha.........

Transcurridos unos 670 metros llegamos al desvío donde iniciamos y acabamos la ruta circular de hoy. Para la ida usamos la pista de la derecha que transita por el GR-38 hasta el puerto del Toro, y para la vuelta usaremos el sendero de la izquierda

Otros 70 metros y pasamos por otro desvío, continuamos por la derecha (GR-38)

A los 350 metros llegamos a otro desvío, continuamos por la izquierda

Caminamos otros 770 metros y pasamos por otro desvío, seguimos hacia la izquierda

El camino nos va acercando a los roquedos

Después de 1,1 km la pista da paso a un bonito sendero

Bonita vista hacia La Rioja, tapada con un espectacular manto de niebla

Saliendo a terreno despejado, con la bonita vista de la Cruz del Castillo

Transcurridos unos 820 metros el sendero nos lleva a otro desvío, ahora continuamos hacia la derecha, y al regreso nos meteremos por el sendero de la izquierda

En apenas 50 metros salimos al puerto del Toro
Puerto del Toro (1.204 m)
Aquí abandonamos el GR-38 que se dirige hacia Lagrán y continuamos hacia la izquierda en dirección a la Cruz del Castillo por el PR-A 50

A los 70 metros abandonamos el sendero que sube a la Cruz del Castillo y nos desviamos por un sendero que sale a nuestra derecha, marcado con puntos rojos en los árboles, el cual nos llevará hasta la cueva de San Kiliz

Bonito sendero a través del hayedo, el cual ira bordeando la Cruz del Castillo por su cara norte

A los 570 metros llegamos a otro cruce de senderos, continuamos hacia la izquierda, marcado en rojo en la roca con un punto y un semicírculo que señala a la cueva

Otros 170 metros y pasmos por otro desvío, seguimos por la izquierda
Vista hacia las localidades de Lagrán, izquierda y Villaverde a la derecha

A los 260 metros llegamos a otro desvío, seguimos hacia la izquierda ahora en ascenso más pronunciado

Ya cerca de la cueva toca trepar un poco por un tramo con buenos agarres y una cuerda que siempre ayuda, sobre todo si está mojado

Después de unos 120 metros de ascenso, llegamos a la entrada norte de la Cueva de San Kiliz
Cueva de San Kiliz

La Cueva de San Kiliz, o Cueva de San Quirico, es una pequeña galería de unos escasos veinte metros de longitud que atraviesa las laderas septentrionales de la Sierra de Cantabria/Toloño en su tramo situado entre el Palomares y Larrasa.
Desde la entrada una mirada hacia el interior permite distinguir los restos de un altar, que corroboran la leyenda sobre la existencia antaño de una imagen de piedra de Santa Julita con su hijo Quirico en el regazo, patronos de la villa de Lagrán. Dicha leyenda cuenta que un riojano lanzó la imagen fuera de la cueva, provocando una enérgica tempestad que no cesó hasta que el pueblo de Lagrán devolviera el símbolo a su lugar original.
La galería se va estrechando por momentos hasta llegar a un punto en el que hay que arrastrarse durante un par de metros para luego ampliarse de nuevo y salir por el extremo superior, desde donde se puede continuar hacia la Cruz del Castillo.
Pues todos para adentro........

Restos del pequeño altar sobre el que se situaba ataño la imagen de Santa Julita y San Quirico

Rampa de acceso a la salida de la cueva, por la boca sur

Salimos de la cueva, recogemos los frontales y continuamos

Nada más salir de la cueva continuamos por un estrecho sendero hacia la derecha en dirección  sureste, por el que iremos ganando altura poco a poco, sorteando diversos desvíos, hasta que cada vez se hace más costoso avanzar por el terreno descompuesto y muy empinado

Vista hacia nuestro objetivo, la Cruz del Castillo
A lo dicho, tramo muy empinado y descompuesto por el que avanzamos lentamente

Encaminándonos hacia el collado situado entre Larrasa y la Cruz del Castillo

Una mirada atrás

Poco a poco nos vamos acercando al collado
Tras aproximadamente 390 metros desde la salida de la cueva, llegamos a otro desvío, hacia la derecha subiríamos a la cima de Larrasa, nosotros tiramos hacia la izquierda

Llegando al collado en apenas 80 metros desde el desvío

Y ahora todos para arriba........

Para en unos 60 metros alcanzar la cima de la Cruz del Castillo
Cruz del Castillo (1.431 m)

Detrás de estas dos jóvenes se encuentra la cima de Larrasa (1.454 m), la cumbre más alta de la Sierra de Cantabria/Toloño

Y ahora vamos a disfrutar un poco de las vistas

En este pequeño resguardo cerca de la cruz, hacemos la parada del picoteo
Continuamos la marcha retrocediendo nuevamente hasta el collado

Y una vez en el collado giramos a la izquierda para descender en dirección este, hacia el puerto del Toro

El sendero nos vuelve a introducir en el hayedo

Justo antes de salir al puerto del Toro nos desviamos por el sendero de la derecha

Y a los 70 metros, en el siguiente desvío continuamos por la derecha, el de la izquierda es el GR-38 por el que hemos subido

Otros 270 metros y pasamos por otro desvío, continuamos descendiendo por la izquierda

Después de 1,9 km llegamos a otro cruce de senderos, continuamos por el de la izquierda

En otros 310 metros el sendero nos saca a esta pista, la cual cruzamos para seguir rectos por el sendero

Y en apenas 50 metros volvemos a salir a otra pista donde cerramos la ruta circular de hoy, ahora repetimos camino por el GR-38 hasta el aparcamiento

Descendemos por la pista unos 670 metros y llegamos nuevamente al aparcamiento
Donde ponemos punto final a esta vistosa ruta de hoy por la Sierra de Cantabria/Toloño