''Chemin de la Mâture'' desde Pont de Cebers (Etsaut-Francia)

Para este segundo día en el Pirineo francés vamos a realizar otra vistosa ruta circular por el "Chemin de la Mâture", con una pequeña variante por el bosque de Bieus, saliendo desde el parking de Pont de Cebers, situado en la localidad francesa de Etsaut, en el Valle de Aspe.

El "Chemin de la Mâture", Camino del Mástil o de la Madera es un camino de unos 1.200 metros tallado en la roca de la pared, que se desploma sobre el arroyo La Secoue y las Gorges d'Enfer (Gargantas del Infierno). Su nombre hace referencia a los mástiles de los barcos, para cuyo transporte fue necesaria su construcción.

HISTORIA:

Para hacernos una idea y situarnos un poco hay que trasladarse al siglo XVII, en plena época dorada francesa, y viajar hasta la corte del afamado rey Luis XIV, el Rey Sol. En el año 1.660, Luis XIV y su ministro Colbert deciden que Francia debe disponer de una gran marina de guerra, para cuya construcción deben recurrir, entre otros, a los bosques del oeste pirenaico. En dicha zona contaban con árboles de gran calidad y vías de comunicación hasta el puerto de Bayona.

Entre la localizaciones escogidas se encuentra el bosque de Pacq, cercano al Somport, pero sin acceso apto para el transporte del material. Para ese aprovechamiento era necesario disponer de una vía que permitiese franquear el barranco de las Gorges d'Enfer hasta el fondo del valle, y con esa finalidad el ingeniero Leroy proyecta un camino en el farallón de la Peña de la Mounedera. Construido entre 1771 y 1773 se esculpió en la roca un paso lo suficientemente ancho para que los bueyes, dos delante y siete u ocho por detrás, arrastraran los troncos. Una obra titánica que empleó a casi 3000 hombres para tallar este colosal camino, y que dejará una gran muesca en la pared de 1.200 metros, 4 metros de ancho por 4 metros de alto a unos 200 metros del fondo de las Gorges d'Enfer (Garganta del Infierno).

El camino estuvo en uso hasta 1778. Por él pasaron los abetos que se convertirían en mástiles de barcos (transportados por el río Aspe hasta Oloron), hayas utilizadas para remos y vigas, y boj para ejes y poleas. Hoy en día, la ruta forma parte del GR-10 pirenaico y en sus muros existen varias vías de escalada.

Ver ruta del 1º día:

9-10-2022
Valle de Aspe - Francia
Parking de Pont de Cebers (633 m), parking Passette (715 m), inicio camino tallado en la roca (770 m), granja Perry (1.129 m), puente de Trungas (1.166 m), Cruce donde abandonamos el GR-10 hacia el Col d'Arras (1.233 m), fuente-abrevadero (1.285 m), Col de Arras (1.281 m), desvío por el bosque de Bieus (1.262 m), parking de Bieus (1.167 m), desvío izquierda para enlazar con el Chemin de la Mature (1.128 m), enlazamos con el Chemin de la Mature (1.097 m), parking Passette (714 m) y parking Pont de Cebers.
Total: 3 horas y 53 min. (Movimiento: 3 h y 31 min. - Parados: 22 min. )
Ricardo, José Luis, Coro, José Ramón, José Antonio y Enrique

Tocan diana a las 7,30 en el Refugio Telera de Piedrafita de Jaca, bajamos a desayunar, recogemos todos los trastos y nos vamos caminito del parking de Pont de Cebers (Etsaut-Francia), punto de inicio de la ruta de hoy (78 km y 1h y 10 min. de viaje).

Nos despedimos del Refugio Telera y de la buena gente que lo regenta, hasta la próxima chic@s

Llegamos al parking de Pont de Cebers sobre las 9,30 h y vamos preparando el material de rutina

Inmortalizamos el momento y arrancamos motores siguiendo las indicaciones de la "Chemin de la Mâture", no tiene pérdida

Caminamos unos 900 metros por asfalto y llegamos al pequeño parking Passette (715 m), donde comienza el sendero circular de la Chemin de la Mâture

Continuamos por el señalizado camino de la derecha hacia el Chemin de la Mâture, coincidente también con el GR-10

El camino pasa junto a una casa y unos tranquilos y simpáticos burros

A los 215 metros, desde el anterior parking, llegamos a otro desvío. Continuamos por la izquierda siguiendo el Chemin de la Mâture, el sendero de la derecha desciende hacia la Pasarela de Sescoué y el Fuerte de Portalet

Caminamos unos 310 metros y llegamos a la zona más espectacular del Chemin de la Mâture, a la vez que tenemos unas excelentes vistas sobre el Fuerte de Portalet
Vista sobre el Fuerte de Portalet
Disfrutando de las vistas

Vista de la pasarela suspendida de Sescoué, que da acceso al Fort du Portalet desde el sendero del Chemin de la Mâture

Comenzamos nuestra andadura por el camino tallado en la roca, siempre ascendiendo
Vista hacia la Garganta del Infierno

Espectacular el caminito

Una mirada atrás

Y otra mirada hacia la Garganta del Infierno

Finalizamos el tramo excavado en la roca

Una última mirada.........

Continuamos ascendiendo por tramo de bosque

El sendero nos pasa junto a la Granja Perry, que dejamos a nuestra izquierda, nosotros continuamos por el sendero de la derecha

Transitando por un bonito y otoñal hayedo

Tras recorrer 1,1 km desde el desvío de la granja Perry, llegamos a otro desvío, nos vamos a acercar hasta el puente de Trungas para luego regresar nuevamente hasta este cruce

En unos 130 metros llegamos al citado puente
Puente de Trungas

Regresamos al anterior desvío y continuamos ascendiendo en dirección al Col d'Arras

En otros 270 metros llegamos a otro desvío, aquí abandonamos el GR-10 y continuamos por la izquierda hacia el Col d'Arras

Continuamos en suave ascenso

Tras recorrer unos 530 metros el sendero nos lleva a cruzar una alambrada por una rústica puerta

Saliendo del bosque a terreno despejado

A los 800 metros pasamos junto a esta curiosa fuente-abrevadero

En apenas 50 metros llegamos al señalizado Col d'Arras (1.285 m)

Nos introducimos nuevamente en el bosque, y a los pocos metros el sendero nos lleva a cruzar otra alambrada, por su correspondiente paso

En este bucólico entorno hacemos la paradita del picoteo

Continuamos descendiendo

En unos 250 metros, desde el Col d'Arras, llegamos al siguiente desvío. Aquí nos desviamos a la derecha para hacer un pequeño bucle adicional por el bosque de Bieus, hasta el parking de Bieus

Vistas hacia el otro lado del valle, aprovechando un claro del bosque

Un ligero ascenso

Para volver a descender

Tras recorrer unos 720 metros llegamos al parking de Bieus (1.180 m)

Continuamos de frente por la pista

Tras recorrer unos 450 metros por la pista, abandonamos esta por un estrecho y casi desapercibido sendero que sale a nuestra izquierda, marcado con un hito

Bonito y entretenido sendero por el que transitaremos unos 400 metros, hasta enlazar nuevamente con el Camino de la Mâture
Por el camino iremos encontrando diversos objetos y piedras, con textos grabados, que la gente ha ido colocando

Llegamos al desvío donde enlazamos nuevamente con el Camino de la Mâture, continuamos por la derecha

Seguimos descendiendo

Después de unos 640 metros llegamos a otro desvío, continuamos descendiendo por la izquierda

En el siguiente desvío, a unos 330 metros, continuamos por la derecha
A los 200 metros llegamos a otro cruce, continuamos hacia la izquierda en dirección a Pont de Cebers

Seguimos por tramo de asfalto unos 960 metros, hasta llegar al parking Passette

Y desde aquí repetimos camino hasta Pont de Cebers

Y llegamos al parking de Pont de Cebers sobre las 13,30 h. Después de este bonito y vistoso paseo mañanero, recogemos los trastos y como vamos muy bien de tiempo nos acercamos hasta Canfranc Estación para buscar un sitio donde comer

Y después de comer un paseíto por la remodelada Estación de Canfranc, aún en obras, que está quedando de cine......