San Formerio y Peña Palacios desde Estavillo

En esta ocasión nos acercamos hasta la localidad alavesa de Estavillo, para realizar una entretenida ruta circular por la Sierra de San Formerio, pasando por las cotas de Peña Palacios (733 m) y San Formerio (752 m), donde también se encuentra la ermita de San Formerio y unas tumbas antropomorfas.

El recorrido continúa por el collado de Santa Águeda, para ir bordeando el Alto del Gurugú hasta llegar al collado de Santa Lucía, donde continuamos por el cresterío del promontorio rocoso situado encima de la localidad de Muergas. El resto del recorrido va bordeando algunas fincas hasta enlazar con el GR-1, que nos dejará nuevamente en Estavillo.

6-2-2022
Sierra de San Formerio
🚗 ESTAVILLO
Estavillo (532 m), Peña Palacios (733 m), San Formerio (ermita, tumbas y buzón-752 m), Collado de Santa Águeda (687 m), Collado de Santa Lucía (702 m), enlace con el GR-1 (658 m) hacia Estavillo.
Suave
Máxima: 762 m. -   Mínima: 532 m.
Total: 3 horas y 47 min. (Movimiento: 3 h y 5 min. - Parados: 42 min. )
Vicente, Coro, Juan Carlos, Natxo, Yoli, Carlos, Gloria, Iñaki, José Ramón y Enrique

Llegamos a Estavillo y aparcamos los coches casi al final del pueblo, en un pequeño aparcamiento cercano al restaurante El Viso.

Nos ponemos en marcha en dirección Suroeste, y en unos 90 metros giramos a la izquierda siguiendo la señalización a San Formerio

En otros 80 metros llegamos a otro cruce, donde abandonamos el señalizado camino que sube a San Formerio por el GR-1 (el cual usaremos para la vuelta), y ahora cogemos el camino ascendente de la derecha

A los 70 metros en el cruce, nos desviamos por el sendero de la izquierda bordeando una parcela cercada
Y a los 60 metros giramos a la derecha siguiendo un estrecho sendero, a veces marcado con hitos

Tras recorrer unos 360 metros el sendero sale a una finca, la cual bordeamos un corto tramo, para volver a introducirnos en el encinar (hito)

El sendero, ahora bastante limpio, nos llevará en dirección Este por toda la línea de la sierra

Vamos ascendiendo suavemente, con algunos tramos que llanean
Pasando por tramos de roca en forma de repisa, donde se puede hacer una paradita para disfrutar de las vistas

Ya tenemos vista hacia Peña Palacios, por donde pasaremos de camino a San Formerio

Vista hacia la pequeña localidad de Lacervilla, y detrás la sierra de Portillo con la cima del Txulato, y al fondo a la izquierda el inconfundible Toloño

Y tras recorrer 1,5 km pasamos por la pequeña cota de Peña Palacios (733 m), sin buzón

Continuamos la marcha, y ya aparece ante nosotros la ermita de San Formerio, hacia la que nos dirigimos ahora

El sendero va descendiendo ligeramente

Y después de unos 450 metros desde la cima de Peña Palacios, llegamos a un desvío, es el sendero del GR-1 proveniente de Berantevilla, continuamos hacia la izquierda en suave ascenso

En unos 50 metros llegamos a otro cruce de caminos, abandonamos el GR-1 que se dirige a Estavillo y continuamos por la derecha hacia San Formerio

En apenas 300 metros llegamos a la ermita de San Formerio

Bonito entorno, equipado con un área de esparcimiento

Ermita de San Formerio

Interior de la ermita desde la verja de entrada, normalmente cerrada

A la derecha de la ermita se encuentra un pequeño refugio abierto
Interior del refugio

En la parte sur de la ermita se encuentra el buzón de San Formerio, hacia él nos dirigimos a la vez que pasamos junto al vértice geodésico

San Formerio (752 m)

Volvemos nuevamente hacia la parte delantera de la ermita

Y nos dirigimos en dirección Sureste hacia las tumbas antropomorfas

Tumbas antropomorfas

Frente a las tumbas sale el sendero por el que continuamos la ruta

Bonito sendero que nos llevará hasta el collado de Santa Águeda

En unos 550 metros nos plantamos en el múltiple cruce situado en el Collado de Santa Águeda (687 m)

Continuamos hacia la derecha

Y a los pocos metros hacia la izquierda
Caminamos unos 120 metros y pasamos por otro desvío, continuamos por la derecha

El sendero va bordeando el Alto del Gurugú por su cara norte

Tras recorrer unos 700 metros pasamos por otro desvío, continuamos por la derecha
Y en unos 60 metros llegamos al cruce del Portillo de Santa Lucía (702 m), donde continuamos por el sendero de la izquierda, el de la derecha nos bajaría a Muergas

Ahora vamos a ir circundando el promontorio rocoso situado frente a la pequeña localidad de Muergas

Caminamos unos 370 metros y pasamos por otro desvío de senderos, continuamos por el de la derecha

Detrás nuestro, a la izquierda, dejamos el Alto del Gurugú y a la derecha San Formerio
Y ahora al frente vamos viendo la Sierra de la Cogolla o de Caricedo, con el Cerro como su altura máxima

Y a nuestros pies, la localidad de Muergas
Con estas excelentes vistas y al solillo, hacemos la paradita del almuerzo

A la vista Muergas,  y a la izquierda la localidad de Añastro
Continuamos la marcha, y a los 270 metros pasamos por otro desvío, continuamos por la derecha en dirección Norte

A los 50 metros otro desvío, ahora continuamos por el sendero de la izquierda
Otros 100 metros y el sendero nos saca a otro cruce, continuamos de frente

Sendero marcado con cintas en los árboles, que poco a poco va girando y tomando dirección Oeste

Y después de unos 730 metros el sendero desemboca en otro cruce de caminos, cogemos el sendero de la derecha
Y a los pocos metros en el siguiente desvío, nos metemos por el sendero de la izquierda

Seguimos disfrutando de los bonitos senderos que circundan la parte superior de la Sierra de San Formerio

El sendero comienza a descender suavemente
Aprovechando un claro del bosque, visualizamos la localidad de San Esteban de Treviño

A los 380 metros pasamos por otro desvío, continuamos descendiendo por la derecha

Descendemos otros 230 metros y el sendero desemboca en una pista, continuamos por la izquierda

A los 345 metros llegamos a otro desvío, continuamos por la pista de la derecha
Ahora la pista cruza una finca

Tras recorrer 430 metros la pista nos saca a la carretera que asciende desde Pangua a la ermita de San Formerio, ascendemos hacia la izquierda por la citada carretera

Y a los 140 metros abandonamos la carretera por una pista que sale a nuestra derecha

Caminamos unos 145 metros y pasamos por otro desvío, continuamos por la embarrada pista de la derecha

A los 215 metros llegamos a otro cruce, continuamos de frente

Todo este tramo de pista se encuentra bastante embarrado, por las continuas heladas de estos días y el paso de vehículos agrícolas

Recorremos otros 300 metros y pasamos por otro cruce, continuamos de frente

A los 280 metros llegamos a otro cruce, continuamos de frente

Andamos otros 200 metros y pasamos por otro desvío, continuamos de frente
A los 190 metros llegamos a otro cruce, aquí giramos a la izquierda por un sendero que en suave ascenso nos llevará a enlazar con el GR-1 hacia Estavillo
Una flecha roja en el árbol nos indica la dirección

El sendero atraviesa un corto tramo de finca y se introduce nuevamente en el arbolado

Otro tramo en el que el sendero va bordeando otra finca

Después de unos 390 metros el sendero desemboca en el GR-1, continuamos por la derecha en dirección a Estavillo

Ahora es todo descender hasta Estavillo

Otro tramo de sendero que bordea una finca

Pasamos junto a una caseta de agua

Ya tenemos a la vista Estavillo

Antes de entrar en Estavillo aprovechamos la hierba mojada para limpiarnos las botas, que falta les hace
Tras recorrer 1,6 km desde el anterior desvío, llegamos al cruce donde cerramos la ruta circular de hoy

Desde aquí nos dirigimos en ligero descenso al aparcamiento

Y damos por finalizada esta entretenida y vistosa ruta circular por la Sierra de San Formerio.