Peña Aguda, Lagunas de Neila, Pico La Laguna, Las Calderas y el Campiña, desde el Mirador de San Francisco

Para esta salida de día nos desplazamos hasta el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, declarado como tal el 9/12/2008, y situado al sureste de la provincia de Burgos, para hacer una vistosa ruta circular por las Lagunas de Neila y El Paso de Las Calderas, saliendo desde el aparcamiento del Mirador de San Francisco.

Folleto: "Sendero de las Lagunas de Neila PRC-BU 203"

- El conjunto de Las Lagunas de Neila tienen su origen en el periodo final de la última glaciación del Pleistoceno, hace algo más de 12.000 años, siendo en este momento cuando los glaciares que ocupan la vertiente noroeste de la Sierra de Neila comienzan a deshelarse. Este proceso deja a la vista varios circos glaciares semicirculares, en cuyo fondo se acumuló el agua del deshielo, formando el actual conjunto de lagunas situado a casi dos mil metros de altitud.

Iniciando la ruta desde el Mirador de San Francisco (1.864 m), subiremos a Peña Aguda (1.909 m), para descender a la Laguna de La Cascada (1.694 m) por el PRC-BU-203, subiremos al Pico de La Laguna (2.004 m), para volver a descender hacia Las Calderas de Neila, y otra vez subir hasta el alto del Campiña (2.049 m) y ya descender definitivamente hasta la Laguna Brava (1.855 m) y la Laguna de los Patos (1.868 m), para terminar nuevamente en el Mirador de San Francisco.

🚗 (Localización del punto de salida: "Aparcamiento del Mirador de San Francisco")

4-4-2021
Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila
Aparcamiento del Mirador de San Francisco
Aparcamiento del Mirador de San Francisco (1.864 m), Peña Aguda (1.909 m), PRC-BU 203 a la Laguna de La Cascada (1.694 m), Refugio de la Laguna de La Cascada (1.696 m), Cueva de los Potros (1.708 m), subida por la Variante del PRC-BU 203 al Pico de La Laguna (2.004 m), Las Calderas de Neila (1.667 m), Abandonamos el Paso de Las Calderas hacia el Pinar (1.619 m), cima del Campiña (2.049 m), Refugio y Laguna Brava (1.855 m), Laguna de los Patos (1.868 m) y Mirador de San Francisco.
Moderada
Máxima: 2.049 m. -   Mínima: 1.617 m.
Total: 7 horas y 41 minutos (Movimiento: 5 h. y 58'  -  Parados: 1 h y 43')
Juan Carlos, Vicente, Aitor, Yoli, Natxo, José Luis, Ricardo, Agustín y Enrique

Llegamos al aparcamiento del Mirador de San Francisco, a esta hora sin problemas para aparcar. Preparativos de rutina y fotos del entorno, que hoy el día lo merece.

Mirador de San Francisco
Al fondo vemos la inconfundible cima del Pico Urbión

Comenzamos a caminar en dirección a la cercana Peña Aguda, donde se sitúa la torre de vigilancia forestal

Corta subida por sendero sin dificultad

Llegando a la cima en apenas 250 metros desde el aparcamiento
Peña Aguda (1.909 m)

Descendemos
Hacemos una paradita para echarnos crema solar, que hoy el día viene fino

Vista de la Laguna de las Pardillas en primer término, y detrás la Laguna de los Patos
Continuamos descendiendo hasta el desvío del PRC-BU 203 hacia la Laguna de La Cascada

Llegamos al desvío, y nos metemos hacia la derecha siguiendo el PRC-BU 203 hacia la Laguna de La Cascada

Empezamos a pisar nieve en algunos tramos

Bonito ejemplar de pino

Tras descender unos 660 metros, desde el desvío, llegamos a un poste señalizador que nos hace girar 90º hacia la derecha

Ya tenemos a la vista el siguiente desvío
Al que llegamos en apenas 240 metros
Giramos a la izquierda por la pista forestal de Rozamientos, camino de la Laguna de La Cascada

Llegando al espectacular circo donde se encuentra la Laguna de La Cascada

En esta laguna se vierten, a través de bonitas cascadas, los sobrantes de las lagunas superiores, Laguna Larga y Laguna Negra

En unos 850 metros nos plantamos en la Laguna de La Cascada

Laguna de La Cascada (1.694 m)

Otra bonita cascada
Continuamos la marcha, teniendo que atravesar el desagüe de la laguna

Una última mirada atrás, espectacular...........
A los pocos metros llegamos al refugio de la Laguna de La Cascada

Interior del refugio

Continuamos la marcha siguiendo el PRC-BU 203

A unos 225 metros del refugio llegamos a otro desvío, aquí tomaremos el sendero de la izquierda hacia el Pico de la Laguna por Variante del PRC-BU 203

A los pocos metros pasamos junto a un cartel explicativo de la cercana Cueva de los Potros

Situada a escasos 60 metros del cartel, hacia ella nos dirigimos
Llegando a la Cueva de los Potros
Cueva de los Potros (1.708 m)

Retrocedemos unos metros desde la cueva y enlazamos nuevamente con el ascendente sendero de la Variante del PRC-BU 203

Muy abajo queda ya la Laguna de La Cascada, mientras hacemos una paradita para reagrupar
Bonita forma la de este pino, se merece una foto, o dos...........

El sendero nos lleva a pisar nieve nuevamente
Y además sube bastante el nivel de la pendiente, vamos que un poquito de todo

Después de 1 km llegamos al siguiente desvío, zona denominada el Contadero, donde parece que finaliza el tramo más duro de la subida

Continuaremos hacia la izquierda, en dirección al Pico de la Laguna

Pero antes toca disfrutar un poco de las vistas, en este caso hacia la Sierra de la Demanda

Continuamos.........
Hacia el Pico de la Laguna, justo enfrente

Caminamos unos 200 metros, y en esta otra señalización hacemos una paradita para disfrutar de las vistas que nos ofrecen las Lagunas Negra y Larga

Espectacular la Laguna Negra

Continuamos hacia el Pico La Laguna

Espectacular el valle de nuestra derecha, plagado de pequeñas Lagunas
En unos 300 metros llegamos al Pico La Laguna

Espectacular vista sobre las Lagunas

A la izquierda la Laguna Negra y a la derecha la Laguna Larga

Pico La Laguna (2.004 m)

Va siendo hora de continuar, caminamos unos metros por el cresterío en dirección al Campiña, para enseguida desviarnos a la derecha en dirección Suroeste para introducirnos en el barranco del Arroyo de Palazuelo

Enseguida encontramos multitud de hitos que nos irán guiando durante el descenso por la margen izquierda del barranco del Arroyo de Palazuelo

Hay que descender con tranquilidad para no despistarse de los hitos y meterse en un marrón
Este sitio es bueno para hacer la paradita de la barrita energética, o lo que se tercie

Después de este pequeño relax, continuamos descendiendo.........
Pasando por un caos de piedras, importante no perder los hitos

Vista hacia el fondo del barranco

A veces los hitos van acompañados de tramos de sendero, lo cual se agradece
Encontramos pintura roja en este árbol, parece que vamos bien encaminados. De todas formas es importante llevar un gps para todo este tramo de Las Calderas y para el tramo siguiente hasta la cima del Campiña
El sendero nos lleva a cruzar en varias ocasiones el arroyo de Palazuelo

Estamos inmersos en la vorágine de rocas y vegetación, por el centro del barranco. Pero nos lo tomamos con calma para poder disfrutarlo en toda su dimensión

Simplemente espectacular
Poco a poco el barranco se va encajonando más, haciéndolo todavía más bonito

El sendero nos lleva a pasar por este arco entre las rocas, ya empieza lo más interesante de la ruta, lo que se denomina El Paso de Las Calderas
Y como no podía ser de otra forma, el personal gozando, y todavía queda espectáculo por ver..........

-El Paso de Las Calderas es un farallón rocoso donde encontraremos diversas pozas, denominadas aquí Calderas. La roca cuarcítica, de color grisáceo, ha sido horadada por la acción del agua, formando cascadas que a veces se precipitan en calderas de gran profundidad, cuyas estrechas paredes redondeadas fueron originadas por el movimiento circular del agua, llegando a tener más de 10 metros de altura.
 Es un pequeño farallón rocoso moldeado por la acción conjunta, durante miles de años, del hielo, el agua y el viento en las areniscas y pudingas cementadas por carbonato cálcico que afloran en la zona. El paso se alinea a lo largo del arroyo de Palazuelo, que es el que ha originado las pozas o calderas, que le dan nombre propio.

Y a los pocos metros el sendero nos pasa junto a esta otra maravilla, la 1ª Caldera o poza, a la que accedemos a través de una cuerda pasamanos, que nos introduce en una especie de cueva con su bonita cascada, !que más se puede pedir¡

Después de disfrutar un buen rato de este mágico sitio, va siendo hora de continuar

Continuamos por el sendero que va junto al cauce del arroyo de Palazuelo, teniendo que vadearlo en alguna ocasión

El sendero se vuelve a encajonar entre las grandes moles rocosas de areniscas, por callejones y pasadizos........una pasada

Atravesando otro bonito agujero que nos dará acceso a otro laberinto de roca, con formas extrañas y caprichosas

Y otro mágico rincón

En nuestro deambular por esta mágica ciudad encantada de piedra, se nos ha unido una simpática pareja de Aranda de Duero, Mónica e Iñaki, con la que compartiremos encantados el resto de la ruta
Y ahora el camino parece que finaliza en este salto de agua a una poza, pues no, justo a la derecha y en el suelo hay un pequeño agujero por donde se ve correr el agua. Por este agujero es por donde hay que meterse para continuar la marcha
He aquí el susodicho agujero, todos para dentro

Con cuidado de no patinar, vamos pasando de uno en uno, haciendo antes una buena labor de equipo transportando las mochilas para que no se mojen
Una vez todos dentro no podía faltar la fotito...........

Pasado ese bonito y espectacular tramo, salimos del agujero a este resalte rocoso, el cual tendremos que salvar haciendo uso de estas bien colocadas cuerdas, pero sin mayor problema
Poco a poco va pasando todo el grupo..........

Una vez salvado el resalte rocoso nos encontramos con la segunda Caldera, de la que disfrutamos unos minutos, mientras continúa saliendo gente del agujero por el que se precipita el agua a esta bonita caldera
Continuamos caminando por la muralla rocosa, mientras observamos la tercera de las Calderas

Descendiendo con cuidado este corto tramo

Descendiendo al cauce, para volver a subir en una sencilla trepada, que nos sitúa en una llanura rocosa
Un zoom sobre la tercera Caldera

Una vez en la llanura rocosa llegamos a la cuarta Caldera, donde disfrutamos un rato del espectacular entorno
Cuarta Caldera

Va siendo hora de continuar, abandonamos el espectacular Paso de Las Calderas y giramos a la izquierda para pasar al otro lado del arroyo de Palazuelo, donde vemos unos hitos que nos guiarán a través del pinar en dirección Sureste. Así que cruzamos el arroyo y hacia ellos nos dirigimos

A los 380 metros el sendero nos lleva a cruzar este arroyo para poder continuar

Relajante sendero a través del bonito pinar, sin pérdida alguna, ya que está lleno de numerosos hitos que nos van guiando, pero aún así no perdemos de ojo el gps
Pasando por algún que otro obstáculo

Después de unos 400 metros desde el cruce del arroyo, el sendero nos saca a esta pista, donde cogemos hacia la izquierda

Y a los 140 metros pasamos por este otro desvío, continuamos por la derecha

Otro tramo con agua cruzando el camino, así da gusto.........

Tras caminar 1,2 km llegamos a otro desvío, continuamos por la pista de la izquierda
Y más agua.........

Tras recorrer unos 190 metros desde el anterior desvío, abandonamos la pista por la izquierda en dirección Oeste, por un viejo camino abandonado, casi inapreciable al principio, ya que está invadido por la vegetación, pero que poco a poco se va abriendo
Después de unos 620 metros por este viejo camino, llegamos a este otro desvío donde tomamos hacia la izquierda (mojón,) por el ascendente sendero bien marcado con puntos rojos en los árboles

Pero antes de continuar, aprovechando los buenos asientos de los árboles caídos, y sobre todo de la hora que es, pues vamos hacer la parada del almuerzo, buen provecho a todos

Y después de saciar nuestros agradecidos estómagos, nos ponemos nuevamente en marcha siguiendo los innumerables puntos rojos de los árboles, eso sí, con tranquilidad que llevamos los estómagos a rebosar y es todo cuesta arriba

Los puntos rojos nos irán guiando durante el recorrido por el bonito pinar

Una vez abandonemos el pinar, serán los hitos los que nos irán guiando hasta la cima del Campiña
En este pequeño descampado, al solillo, hacemos una pequeña parada para reagrupar a toda la banda

A lo dicho, ahora los hitos son los protagonistas para ir guiándonos

Ya empieza a aparecer nuevamente la nieve, vamos cogiendo altura

Ya estamos casi arriba
Y después de aproximadamente 1,8 km de continuo ascenso, desde que cogimos el desvío en el pinar, llegamos a la cima del Campiña

Mientras llega el resto de personal, aprovechamos para tirar un montón de fotos a este espectacular entorno de Las Lagunas de Neila
Aquí arriba hay que abrigarse que sopla un aire muy fino

Una mirada hacia la Sierra de La Demanda

Y ahora hacia la Sierra de Urbión

Cima del Campiña (2.049 m)

Nos despedimos de la cima del Campiña, y nos dirigimos en dirección Noreste por todo el cordal, para coger el desvío que nos bajará hasta la Laguna Brava y la Laguna de los Patos

Una última mirada hacia la Laguna Larga y la Laguna Negra

Tras recorrer unos 530 metros, abandonamos el PRC-BU 203 junto a este poste, desviándonos por un estrecho sendero que sale a nuestra derecha

Vista de la Laguna de los Patos a la izquierda, y la Laguna Brava a la derecha, hacia donde nos dirigimos ahora

Sendero marcado con diversos hitos

Todo este tramo de bajada tiene buena capa de nieve
Tras descender unos 700 metros desde el anterior desvío, llegamos a este otro desvío marcado con dos buenos hitos, que nos hacen girar a la izquierda

Tramo corto pero pronunciado, que en un fuerte descenso de unos 120 metros nos dejará en el refugio de la Laguna Brava

Ya tenemos a la vista la Laguna Brava
Llegando al refugio

Una de relax, mientras termina de descender el resto del personal
Refugio de la Laguna Brava (1.856 m)

La Laguna Brava (1.854 m)
Continuamos siguiendo el sendero en dirección Norte, que nos llevará a pasar por la siguiente laguna, la Laguna de los Patos

Atrás dejamos la Laguna Brava

Y a los pocos metros pasamos junto a la Laguna de los Patos (1.868 m)

Enseguida llegamos al desvío, que hacia la derecha nos dejará nuevamente en el Mirador de San Francisco

Aquí nos despedimos de nuestros improvisados y simpáticos compañeros de ruta, Mónica e Iñaki, hasta otra ocasión fieras........

Y llegamos a nuestro punto de partida, el Mirador de San Francisco
Donde damos por finalizada esta pedazo ruta de hoy, la verdad es que hemos disfrutado a tope, tanto por las vistas y el entorno de las Lagunas de Neila, como por lo espectacular de El Paso de Las Calderas, y además el día nos ha acompañado.........no le vamos a pedir más.