El Cotero desde la Estación sur del Túnel de la Engaña

Para este sábado nos vamos hacer una ruta por los Montes de Samo, en esta ocasión para subir a la cima del Cotero o Coteru La Brena (1.501 m), situado en la divisoria entre el Valle de Pas (Cantabria) al Norte, y Valdeporres (Burgos) al Sur, saliendo desde la Estación sur del Túnel de la Engaña.
Para llegar hasta el punto de inicio, una vez pasamos Pedrosa de Valdeporres, una carretera nos lleva en unos 5,5 km por San Martín de Porres y Rozas hasta la Estación de La Engaña, donde se sitúa la boca Sur del Túnel de la Engaña.



                CARACTERISTICAS DE LA RUTA
Fecha:
12-4-2014
Localización:
Montes de Samo
Inicio - Final:
Estación sur del Túnel de la Engaña
Recorrido:
Estación sur del Túnel de la Engaña (740 m), Barranco de La Engaña, Puente de Las Lindes (810 m), Barranco Del Mazo, Cotero o Coteru La Brena (1.501 m) y regreso por el mismo itinerario. 
Tipo de Trazado:
Lineal
Dificultad Técnica:
Fácil
Intensidad Esfuerzo:
Fácil
Distancia Recorrida:
15,53 km.
Altitud:
Máxima: 1.501 m.   -   Mínima: 740 m.
Desniveles:
Acumulado subiendo: 754 m.
Acumulado bajando: 754 m.
Tiempo Empleado:
Total: 4 horas y 21 minutos, paradas incluidas
Descargar Track:
Montañeros:
Carlos, Vicente, Juan Carlos, Cabero, Luis y Enrique





Sobre las 9 de la mañana llegamos al aparcamiento situado junto a las ruinas de la Estación sur del Túnel de La Engaña. Preparativos de rutina y nos ponemos en marcha, pero antes haremos una corta visita a la boca sur del túnel y sus alrededores.



Edificio en ruinas de la Estación, que nunca llegó a funcionar



Canalización por donde deberían haber ido los raíles de las vías del tren

Pasando junto a las ruinas de la Iglesia-escuela



Al otro lado del río Engaña se observan las ruinas de los barracones donde vivían los trabajadores





Fotografía de época de las instalaciones


- El túnel de La Engaña es un largo túnel ferroviario de 6.976 metros de longitud, apto para albergar doble vía, que nunca llegó a ser utilizado y que está situado entre los municipios de Vega de Pas, en Cantabria, y Pedrosa de Valdeporres, en Burgos, en las cercanías del río Engaña, que le da nombre. 
Para las obras, realizadas originalmente por los reclusos republicanos de dos Destacamentos Penales, se construyeron en 1942 dos poblados con escuela, casas, iglesia, etc. Uno de ellos en Pedrosa de Valdeporres (Burgos) y otro en Vega de Pas (entonces provincia de Santander) con una población de 370 y 190 presos respectivamente. 
El 9 de octubre de 1945 el gobierno de Franco promulgó un indulto del que se beneficiaron la mayoría de estos reclusos, por lo que se clausuraron los dos Destacamentos. A pesar de ello, ya libres, bastantes de estos trabajadores continuaron en la construcción del túnel, que en lugar de los 52 meses previstos se prolongó durante 17 años. 
Este túnel se construyó como parte del proyecto del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, que pretendía unir el mar Cantábrico (puerto de Santander) y el mar Mediterráneo (puerto de Sagunto). No llegó a utilizarse nunca de forma oficial. A pesar de esto, muchos camiones lo atravesaban de forma ilegal cuando las grandes nevadas obligaban a cerrar el puerto del Escudo, pero en octubre de 1999 quedó bloqueado tras un desprendimiento en su interior.
El estado del interior del túnel se ha ido agravando hasta el punto de quedar incomunicados ambos extremos. Tras un primer derrumbe en los años 1990 en el punto kilométrico 1,600, en 1999 se produjo otro en el km 2,400, que taponó por completo el túnel, dejando una pequeña apertura en el techo que permite el paso con cierto peligro por encima de los escombros. 
Ahora nos dirigimos a visitar la entrada de la boca sur del Túnel de La Engaña











Abandonamos el Túnel de La Engaña y nos dirigimos hacia la pista, para comenzar la ruta

Cruzamos el puente sobre el río Engaña y seguimos la pista en dirección Noreste, por el Barranco de La Engaña



Viejas edificaciones por el camino

En unos 700 metros pasamos junto a un área recreativa, tras la cual nos encontramos con un desvío a la izquierda, que cruza el río, y enseguida otro a la derecha, nosotros obviamos los dos y continuamos de frente


Después de 1,1 km desde el área recreativa llegamos a otro desvío, continuamos por la pista de la izquierda, y en unos 280 metros la pista nos lleva a cruzar el río Engaña por el puente de Las Lindes (810 m)

Nos adentramos en un bosque de robles, abedules, etc.

Fuente de Riopedroso junto al camino, y frente a la chabola


Vamos cogiendo altura poco a poco


Salimos del bosque a terreno despejado, mientras al fondo vemos el Castro Mosquía 


Ahora la pista traza amplios zigzags, los cuales se pueden atajar para alcanzar la lazada superior a través de pequeñas sendas. En varias entradas son visibles los hitos o cairns que facilitan el acceso a los atajos
Subiendo por uno de los atajos junto a un arroyo


Y volviendo a salir a la pista

Sobre los 1.221 metros de altitud llegamos a un desvío, cerca de una explanada de cemento donde se ubicaba una antigua prospección minera sellada, y donde termina la pista. Aquí haremos una pequeña circular, subiremos al Cotero por el sendero de la derecha y bajaremos por el de la izquierda


Iniciamos el ascenso por el sendero marcado con hitos

Pues nada, para arriba toca, subiendo ahora junto a este arroyo

Un receso en el camino

Ya vemos entre la niebla la cima del Cotero




!Que vistas mas buenas tenemos desde aquí¡


Cima del Cotero o Coteru La Brena (1.501 m)





Estamos el tiempo justo, que aquí arriba hace fresqui y las vistas no dan mas de si.........asi que todos para abajo
Descendemos por otro sendero, también hitado, que nos conducirá nuevamente hasta el desvío junto a la plataforma minera, y desde ahí regresaremos por el mismo itinerario hasta el Túnel de la Engaña
Bonita estampa


Si a la ida cruzamos el río Engaña por el puente nuevo de Las Lindes, ahora lo hacemos por el puente viejo de piedra
Vista desde el puente


Pasamos nuevamente por el área recreativa

Y llegamos a la Estación del Túnel de La Engaña sobre las 13,35 h


Y como va siendo una hora muy buena para el almuerzo, pues buscamos una buena mesa y nos ponemos manos a la obra.........
Perla no quita ojo, está pensando que algo caerá, seguro, y si no lo provoco....que jodida
Y ahora el cafecito, que se agradece también

Interesante excursión mañanera, a la que únicamente le ha faltado un poco más de visibilidad, otra vez será.
Bueno fieras, hasta la próxima










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