Sierra de Cebollera desde la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios

Nos vamos a desplazar hasta el Parque Natural Sierra de la Cebollera, para realizar una interesante ruta circular subiendo a las cimas del Alto de Cueva Grande (2.081 m), Alto de la Gamella (2.102 m), Mesa Cebollera (2.163 m), Alto de la Chopera (2.135 m) y Pico Cebollera (2.141 m), saliendo desde la ermita de la Virgen de Olmos de Orios
En el descenso visitaremos las Cascadas de Puente Ra, para llegar nuevamente a la Ermita de Lomos de Orios.

3-8-2014
Parque Natural Sierra de la Cebollera
Ermita de la Virgen de Lomos de Orios
Ermita de Lomos de Orios (1.425 m), pista de Hoyos de Iregua, cortafuegos (1.488 m), Cerro Agudo (1.532 m), collado del Aspa (1.940 m), Alto de Cueva Grande (2.081 m), Alto de la Gamella (2.102 m), Alto de la Mesa Cebollera (2.163 m), Alto de la Chopera (2.135 m), Pico Cebollera (2.141 m), Arroyo y Cascadas de Puente Ra y Ermita de Lomos de Orios.
Altitud:
Máxima: 2.163 m.   -   Mínima: 1.341 m.
Total: 6 horas y 21 minutos, paradas incluidas
Montañeros:
Cabero, Edu, Carlos, Jaime y Enrique

Desde Villoslada de Cameros y al final del pueblo, cogemos la carretera que sale a la izquierda y que va hacia el área recreativa de La Achichuelo. Pasamos de largo toda esta zona de acampada y asadores, cruzamos un riachuelo con un pequeño puente y a partir de ahí la carretera empieza a remontar la montaña hasta llegar a la Ermita de Lomos de Orios.

Personal preparándose

Ermita de Lomos de Orios

Comenzamos a caminar en dirección Sur por la pista que tenemos frente a nosotros, la cual está balizada como "Pista de Hoyos de Iregua", marcas naranjas y amarillas.

Al cabo de aproximadamente un kilómetro, abandonamos la pista para coger un ascendente cortafuegos que sale a nuestra izquierda en dirección Este (1.488 m de altitud)

Pasamos por el Cerro Agudo (1.532 m), y parece que esto tira para arriba, y es verdad.........

Después de aproximadamente 2,2 km el cortafuegos termina en un sendero a la altura del collado del Aspa (1.492 m), donde empiezan las piedras, a la vez que tomamos dirección Sur

Vamos camino de la primera cima del día, el Alto de Cueva Grande, a través de este caos de piedras

Por fin llegamos a la cima de Cueva Grande
Cima del Alto de Cueva Grande (2.081 m)
Ahora continuamos en dirección Sureste, por el marcado sendero, en busca de la cima del Alto de la Gamella (2.102 m)
Pasamos por el Alto de la Gamella y continuamos hacia la Mesa Cebollera

Llegando a la Mesa Cebollera

La Mesa Cebollera (2.163 m)

Nos ponemos nuevamente en marcha, ahora lo hacemos en dirección Suroeste, para ir en busca de la cima del Alto de la Chopera

Pasando por un cobijo de piedras ya cerca de la cima del Alto de la Chopera, a la que llegamos después de unos 2,1 km desde la anterior cima

Cima del Alto de la Chopera (2.135 m)

Las cimas del Alto de la Chopera, Pico Cebollera y el Telégrafo determinan el circo glaciar del Hoyo Mayor, lugar de origen del arroyo Puente Rá.
Continuamos la marcha hacia la siguiente y última cima de hoy, el Pico Cebollera
Descendemos hasta un collado (2.083 m), y enfilamos el tramo final de ascenso al Pico Cebollera

Al que llegamos después de 1,3 km desde la anterior cima

Pico Cebollera (2.141 m)

Echando un vistazo atrás, para ver las cimas que vamos recorriendo

Ahora descendemos hacia el Norte, en dirección al Hoyo Mayor, a través de un sendero que nos enlazara con una pista
Atrás dejamos el Hoyo Mayor

Este es un sitio estupendo para almorzar, que ya va siendo hora.......

Continuamos la marcha..........

Después de unos 3 km de descenso desde la cima del pico Cebollera, desembocamos en la pista de Hoyos de Iregua. Retrocedemos hacia la derecha unos 550 metros por dicha pista y nos metemos hacia la izquierda por el cauce del arroyo de Puente Ra

Iremos descendiendo por el cauce mientras vamos disfrutando de los saltos y cascadas
Perla gozando.......

Bonito sendero a la sombra y vadeando en ocasiones el arroyo

Entramos en la zona de las Cascadas de Puente Ra

Un bonito lugar para relajarse y disfrutar

Perla sí que está disfrutando

Continuamos por las cascadas

Seguimos el camino hacia Lomos de Orios

En el siguiente desvío seguimos hacia Puente Ra

Una vez en Puente Ra, nos desviamos por el sendero que nos llevará hasta Lomos de Orios

Y llegamos nuevamente a Lomos de Orios
Es el momento de refrescarse y asearse un poco en esta estupenda fuente, y luego caminito de regreso para casa. Pero antes haremos una paradita en Villoslada de Cameros, para tomar un refrigerio