Castillo de Tuyo y San Vítores desde Montevite

Salida mañanera para este lunes festivo, y para ello nos desplazamos hasta la localidad alavesa de Montevite/Mandaita, para realizar una ruta circular por la Sierra de Tuyo, subiendo a las cimas del Castillo de Tuyo (805 m) y San Vítores (895 m).

🚗 (Geolocalización del punto de salida: "Montevite")

9-12-2019
Sierra de Tuyo
Montevite/Mandaita
Montevite (602 m), túnel carretera (590 m), Portillo del Canto (752 m), Castillo de Tuyo (805 m), Portillo del Canto (752 m), Cueva San Vitores (810 m), Portillo del Roble (814 m), San Vitores (895 m), Portillo Cellermin (814 m), portilla-derecha (626 m), túnel carretera (590 m) y Montevite.
Alturas:
Máxima: 895 m.   -   Mínima: 508 m.
Acumulado subiendo: 467 m.
Acumulado bajando: 467 m.
Total: 3 horas y 27 minutos (Movimiento: 2h y 52'  -  Detenido: 35 min.)
Maite, Carlos, José Antonio, Gloria, Cabero, José Ramón, Yoli y Enrique

Llegamos a Montevite y aparcamos a la entrada del pueblo, en la calle Los Robles. Una vez preparados nos encaminamos hacia la carretera, para enseguida tomar la pista hacia la izquierda, dirección Este, que va paralela a la carretera en dirección a Olabarri.

Pasamos junto a un lavadero y una pequeña balsa, por el denominado Camino de Vallelengo

Una mirada hacia la iglesia de San Juan Evangelista

A los pocos metros giramos a la derecha para encaminarnos hacia el túnel bajo la carretera

Entrando en el túnel bajo la carretera A-2622

A la salida del túnel giramos a la izquierda en dirección a la balsa de Cellermín. Para el regreso utilizaremos la pista de la derecha

Al poco de pasar esta caseta verde llegaremos a un desvío
Llegamos al citado desvío (situado a unos 560 metros del túnel) y giramos a la izquierda, abandonando la pista que sube a la balsa

Vista hacia Montevite

Después de unos 850 metros desde el anterior desvío llegamos a este cruce, cogemos hacia la izquierda

Y en unos 480 metros nos plantamos en este otro cruce, ahora cogemos derecha

Apenas 340 metros andados y en este otro desvío continuamos por la pista de la izquierda

Andamos otros 600 metros y en el siguiente cruce tomamos hacia la izquierda

Y a los 840 metros del anterior cruce, en este otro desvío, tomamos hacia la derecha, ahora en fuerte pendiente durante unos 320 metros, hasta llegar al portillo del Canto

Llegando al Portillo del Canto (769 m)
Cruzamos la portilla metálica y giramos por la pista de la izquierda, en dirección Este, hacia la cercana cima de Tuyo

Pasando por una zona despejada

Andamos unos 240 metros desde el portillo del Canto, y observamos a nuestra derecha un hito de piedras, dejamos la pista y tomamos dicho sendero, que a los pocos metros nos deja en la cima de Tuyo

Cima del Castillo de Tuyo (805 m)

Foto tomada el 26-2-2023

Fotos de rigor y continuamos la marcha. Volvemos a la pista y desandamos lo andado hasta el portillo del Canto

En esta zona despejada nos acercamos al cortado para ver las vistas

Frente a nosotros tenemos la localidad de Olabarri

Llegamos nuevamente al portillo del Canto (769 m), y ahora continuamos por la pista de enfrente, recorriendo el cresterío

Hitos por el camino

A unos 820 metros del portillo del Canto, y siguiendo siempre la pista que va por el cresterío, llegamos a la Cueva de San Vitores, situada junto al camino
Cueva de San Vitores (810 m)
Justo a la entrada de la cueva han colocado una verja para no poder entrar en su interior, debido a los desprendimientos
Así que salimos de la cueva y continuamos nuestro recorrido

A los 320 metros de la cueva el camino nos lleva a cruzar esta portilla metálica, pasada la portilla en el desvío continuamos de frente

A los 400 metros pasamos por el portillo del Roble (814 m), desde donde sale a nuestra derecha un sendero, marcado con un hito, que sube directo y desemboca en la pista de acceso al San Vitores, nosotros continuamos de frente por la pista

Continuamos por la pista del cresterío, sin desviarnos en ninguno de los dos cruces que nos encontramos en este tramo, y a los 700 metros nos topamos con este hito marcando el desvío al San Vitores, así que nos metemos por la derecha

Continuamos por este sendero unos 200 metros

Hasta que el sendero desemboca nuevamente en la pista
Cruzamos la pista y seguimos el sendero que continúa frente a nosotros (hitos), en dirección Oeste por el cresterío
Carlos contribuyendo con los hitos, una piedra más.........

Y después de unos 170 metros llegamos a la cima de San Vitores
Cima de San Vitores (895 m)
Cima con dos buzones

Foto tomada el 26-2-2023

Detrás nuestro a la derecha, se encuentra la Sierra de Badaia, y a la izquierda la Sierra de Arkamo

Y ahora un vistazo a la localidad de Montevite, situada en la base de la Sierra de Badaia
Zoom de Montevite

Va siendo hora de continuar, y lo hacemos siguiendo el marcado sendero que va por el cresterío, en dirección Oeste
Sendero muy bonito y bien marcado con hitos, que nos llevará sin pérdida alguna hasta el portillo Cellermin

El sendero tiene varios tramos donde pasa por el borde del cortado, sin peligro pero con prudencia, sobre todo si está mojado

Después de 1,5 km desde la cima del San Vitores, el sendero desemboca en una pista en el portillo Cellermin (773 m), donde cruzamos una portilla metálica y continuamos por la pista de la derecha, ahora en continuo descenso en dirección Este

Descendemos unos 880 metros, sin desviarnos en ningún cruce, y llegamos a esta otra portilla metálica (660 m)
Cruzamos la portilla y giramos a la derecha

A los 130 metros de la anterior portilla llegamos a este otro desvío, cogemos la pista de la izquierda

Andamos unos 260 metros y en este otro cruce cogemos hacia la izquierda

Ya vemos al frente la localidad de Montevite/Mandaita

Un vistazo a la Sierra de Tuyo, de donde venimos

Otros 390 metros, y en el siguiente desvío también por la izquierda

Caminando por una bonita alfombra de hierba, mientras nos vamos acercando a Montevite

La pista desemboca en la antigua carretera, que hacia la derecha nos acercará nuevamente al paso del túnel

Una última mirada a la Sierra de Tuyo

Entrando nuevamente en el túnel bajo la carretera (A-2622), donde cerramos la ruta circular de hoy, ahora es repetir el corto tramo hasta Montevite

Pasando junto a la pequeña balsa y el lavadero
Donde hacemos una paradita para limpiarnos el barro de las botas y de las polainas

Y con el trabajo bien hecho llegamos al coche, recogemos los trastos y caminito de regreso para casa, que la mañana ya está hecha. Hasta la próxima fieras.