Arangatxas, Marinda y Alto del Castillo desde Andagoia

Ruta circular por la Sierra de Gibijo, subiendo a los montes Arangatxas o Telleta (920 m), Marinda (986 m) y Alto del Castillo (836 m), desde la localidad alavesa de Andagoia en el municipio de Kuartango.
- La ruta que aquí se relata discurre en su gran mayoría por caminos, sendas y trochas ganaderas, por lo que si no se conoce muy bien la zona conviene llevar gps para orientarse, y más todavía si la cosa se complica con la niebla.

24-11-2019
Sierra de Gibijo
Andagoia
Andagoia (599 m), Puente del Robledal (592 m), Barranco de Las Fuentes, Portillo Oncejo (800 m), cima del Arangatxas/Telleta/Labazar (920 m), Ermita de San Antonio (854 m), cima del Marinda (986 m), Collado Larrinzar (790 m), monte Lordondo (828 m), Collado de Las Bigarazas (712 m), Alto del Castillo (836 m) y Andagoia.
Acumulado subiendo: 655 m. (Altura máxima: 986 m. - Altura mínima: 589 m.)
5 horas (paradas incluidas)
Yoli, Natxo, Gloria, Cabero, Vicente, Carlos, Ernesto y Enrique

Llegamos a la pequeña población de Andagoia y aparcamos los coches en la plaza, frente a la iglesia. Aunque para hoy no daba agua, parece que quieren caer chispillas.........ya veremos.

Iglesia de la Asunción

Una vez preparados nos ponemos en marcha en dirección Suroeste, atravesando el pueblo hacia la zona alta

Pasamos la última casa y se acaba el asfalto justo en este cruce de pistas, lugar donde empezamos y cerramos la ruta circular de hoy, ahora tomamos la pista de la derecha

Tras caminar unos 540 metros desde el anterior cruce, llegamos al puente conocido como Puente del Robledal, por el que cruzamos el arroyo que baja del Barranco de las Fuentes

A los pocos metros cruzamos una portilla por un paso canadiense, dejando a nuestra izquierda un pabellón ganadero

Seguimos la pista unos 60 metros y aparece una bifurcación, nos metemos por la pista ascendente de la derecha

Otros 530 metros desde el anterior cruce, y pasamos junto a este otro desvío, continuamos ascendiendo por la pista de la derecha

Un vistazo hacia atrás y observamos a la derecha el Alto del Castillo

A los 610 metros del anterior desvío, pasamos por este otro, último cruce antes de llegar al portillo de Oncejo, continuamos por la derecha

Pequeño corte en la roca, justo antes de alcanzar la parte alta de la Sierra de Gibijo

Llegamos al portillo de Oncejo o de Ataguren (800 m)

Ahora continuamos la senda en dirección Noroeste por terreno llano

Y a unos 700 metros del portillo de Oncejo, pasamos junto a la vallada balsa o pozo Ataguren

Continuamos por la pista que sale a la izquierda (hitos) en dirección Noroeste

Y que en unos 200 metros desde la balsa, nos deja en este desvío marcado con varios hitos a nuestra izquierda
Abandonamos la pista y vamos siguiendo los diversos hitos durante todo el trayecto, hasta la cima del Arangatxas

Ahora los hitos nos van llevando hacia el Suroeste, caminando entre enebros y pino albar, mientras continuamos subiendo

Los hitos nos llevan ahora en dirección Noroeste, y nos introducen en un bonito hayedo, donde aprovechamos para hacer un poco la cabra............

Salimos del hayedo y pasamos por donde antaño estuvo colocado el buzón del Arangatxas, ya que desde el 5/6/2017 la federación Alavesa de Montaña ha situado el buzón en el punto más elevado, de acuerdo con las últimas mediciones, coincidiendo con una zona más despejada y de fácil localización (unos 300 metros al Noroeste)

Ya tenemos a la vista el buzón rojo del Arangatxas

Cima del Arangatxas o Telleta (920 m)

Nos ponemos nuevamente en ruta, ahora en dirección Sur, para ir en busca de la siguiente cima del día, el Marinda, pasando antes por la ermita de San Antonio
Vamos avanzando en ligero descenso, por terreno despejado y cómodo

Al fondo la Sierra de Arkamo

Después de 1,4 km desde la cima del Arangatxas llegamos a este cruce, continuamos de frente por la pista

Seguimos la embarrada pista sin desviarnos

A los 820 metros del último cruce la pista termina en este pinar, continuamos por el sendero de la derecha, bordeando dicho pinar
Que en unos 175 metros nos saca a esta pista, donde cogemos hacia la izquierda

Para en unos 230 metros pasar junto a la ermita de San Antonio
Donde vamos hacer la paradita del almuerzo
Ermita de San Antonio (854 m)

A lo dicho nos ponemos a la faena, buen provecho

Después de este pequeño relax continuamos la marcha
Volvemos a la pista y continuamos por ella en dirección Este, para enseguida ir tomando dirección Sur

A unos 620 metros de la ermita llegamos a este cruce, cogemos primero izquierda y a los pocos metros a la derecha

Ya tenemos a la visa la cima del Marinda

Descendemos por el sendero que atraviesa este joven pinar

Al cabo de unos 680 metros el sendero nos deja junto a esta portilla, la cual atravesamos

Nada más cruzar la portilla, a la izquierda del camino, unos hitos nos indican el sendero ascendente a seguir

Toda la subida al Marinda está bien señalizada con hitos

En pocos metros vamos ganando bastante altura

Frente a nosotros la Sierra de Arkamo y la cima de Montemayor

Y ahora un vistazo hacia la Sierra Salvada o de Gorobel, al fondo, donde se aprecia el Txarlazo y el Iturrigorri o Tologorri

Hacemos una paradita para reagrupar.......

Y continuamos hacia la cercana cima

Vista de la Sierra de Arkamo a la derecha y la Sierra de Badaia a la izquierda

Llegando a la cima del Marinda

Cima del Marinda (986 m)

Después de disfrutar un rato de las vistas, continuamos nuestro camino en dirección Este por el cordal

A los pocos metros el sendero abandona el cordal hacia la izquierda, para descender bruscamente. Cuidado con los resbalones.............

Hacemos una paradita para quitarnos ropa, que hace buena temperatura

Y continuamos descendiendo

Después de unos 630 metros de descenso llegamos a esta portilla, la cual cruzamos
Y continuamos por la pista que sale frente a nosotros
Pista que como se ve está bastante embarrada en algunos tramos

Andamos unos 630 metros desde la anterior portilla y llegamos a otro cruce, seguimos derecha y a los pocos metros llegamos al collado Larrinzar..............
En el collado Larrinzar (790 m) nos metemos por el camino que sube por el cordal hacia la izquierda

Ascendemos unos 350 metros por la loma y llegamos a la cima de Lordondo, bajo la atenta mirada del Marinda
Cima de Lordondo (828 m)

Continuamos.........ahora descendemos hacia el collado de Las Bigarazas, para ir en busca de la cima del Alto del Castillo, el cual tenemos frente a nosotros

Fotito con el Marinda a nuestras espaldas

Después de un descenso de unos 950 metros, desde la cima del Lordondo, llegamos al collado de Las Bigarazas (712 m), en este cruce cogemos el camino ascendente que sale frente a nosotros

A los pocos metros el camino nos lleva a cruzar esta alambrada

Y a los 250 metros tenemos que cruzar esta otra alambrada

Unos 480 metros de descenso desde la anterior alambrada y llegamos a este otro cruce, seguimos por el camino de la izquierda

Y en unos 130 metros llegamos al siguiente desvío, aquí abandonamos el camino y nos metemos por el sendero que sale a nuestra derecha (hitos)

Ahora nos quedan unos 750 metros de ascensión hasta la cima del Alto del Castillo, eso sí, por un sendero a veces bastante embarrado e incómodo

Tramo final de subida

Una mirada atrás para ver la silueta del Marinda

Llegando al Alto del Castillo

Una miradita hacia el pueblo de Andagoia, desde la cima

Cima del Alto del Castillo (836 m)

Y ahora un pequeño zoom hacia la nevada cima del Gorbea

Gozamos un rato de las vistas y continuamos, ahora toca descender dirección Noreste, siguiendo los diversos hitos

Sendero que en 1 km de descenso, alternando terreno despejado y bosque, nos dejará nuevamente a la entrada de la localidad de Andagoia

Salimos definitivamente del bosque a terreno despejado
Y el sendero nos lleva a cruzar esta otra portilla

Tras la cual y a los pocos metros, enlazamos con el cruce a la entrada del pueblo, donde se cierra la ruta circular de hoy

Cruzamos nuevamente el pueblo hasta la plaza, donde tenemos aparcados los coches

Pero antes habrá que hacer la operación limpieza de botas y polainas en la fuente, así que manos a la obra

Al final el día nos ha aguantado y no nos hemos mojado, y además nos ha dejado disfrutar de las vistas, así que no le vamos a pedir más.
Bueno fieras, nos vemos en la próxima.