- Y para el segundo día teníamos previsto subir a los Picos del Fontán (2.414 m) desde Tuiza de Arriba (1.200 m), pero debido al mal tiempo tuvimos que cambiar los planes y decantarnos por los Lagos de Saliencia, desde el Alto de La Farrapona.
"LAS UBIÑAS DESDE TORREBARRIO"
(24-9-2016) - Para esta salida nos hemos juntado una buena banda: Valen, Gustavo, Marta, Floren, José Luis, Vicente, Coro, Juan Carlos, Javi y Enrique. Salimos a las 6,15 h de la mañana desde Miranda de Ebro para dirigirnos hasta la localidad de Torrebarrio, a donde llegamos alrededor de las 10 h, después de haber hecho una paradita por el camino. Aparcamos junto al albergue el Rebezo, donde pernoctaremos.Distancia total: 13,21 km.
Desnivel acumulado: 1.395 m.
Tiempo empleado: 6 h y 49 min.
Inmortalizamos el momento y nos dirigimos en la dirección que nos marca un poste informativo, "Ruta por el entorno de Ubiña-Collado del Ronzón".
Cruzamos el puente sobre el arroyo, ahora seco, el Abesedo y cogemos la pista a nuestra izquierda, balizada como PR (marcas blancas y amarillas).
Comenzamos a subir por la empinada pista y pasamos por debajo de la ermita de San Claudio que está situada en un promontorio a las afueras del pueblo.
Vista a la izquierda de Peña Ubiña y a la derecha Ubiña pequeña
Llegamos a una curva, en la cota 1.550 m aproximadamente, donde abandonamos la pista por un sendero a nuestra derecha marcado con hitos, con estacas y pintura blanca y amarilla.
Nosotros para subir cogemos un sendero que va paralelo a este, aunque algo difuminado, hasta el Collado el Ronzón. Para la bajada utilizaremos el sendero balizado.
Y después de una buena sudada ya tenemos a la vista el Collado del Ronzón.
Peña Ubiña pequeña
Collado del Ronzón (1.937 m)
Ahora toca una pequeña paradita para picar algo e iniciamos la ascensión al Peña Ubiña, justo detrás nuestro.
Bonita vista de Peña Ubiña pequeña
Poco a poco van apareciendo tramos más escarpados donde habrá que apoyar las manos, siempre sin dificultad. El sendero está marcado con hitos y marcas blancas y amarillas, no tiene pérdida.
Una paradita para reagrupar y continuamos ascendiendo
Una vez en la cresta seguiremos el cordal sin ninguna dificultad, pero con precaución.
A la vista la cima, cada vez un poquito más cerca
Ahora sí, últimos metros
Cima de Peña Ubiña (2.411 m)
Vista de los Picos del Fontán
En primer plano Peña Cerreos (2.111 m) y el Valle de Riotuerto
Después de gozar durante un buen rato de las vistas a 360º, va siendo hora de retroceder nuevamente hasta el Collado del Ronzón, donde haremos la parada para comer.
Valen saludando desde las alturas
Y ya tenemos a la vista el Collado del Ronzón
Después de comer detrás de este pedrusco, al abrigo del viento, iniciamos el ascenso hacia el Peña Ubiña pequeño
Atrás queda Peña Ubiña
Pasando por la Collada Solmillo (1.987 m)
Aquí también hay que echar las manos en algún tramo
Un último esfuerzo, que ya estamos arriba
Cima de Peña Ubiña Pequeña (2.193 m)
De Viacrucis........
Valle de Riotuerto
Peña Cerreos y detrás los Picos del Fontán
Majestuoso Peña Ubiña
Algunos iniciamos el retorno por el mismo itinerario, ya que se habían dejado más abajo las mochilas y bastones, y otros retroceden bajando por el cresterío.
Un poco más abajo del Collado del Ronzón paramos para hacer reagrupamiento y continuar todos el descenso por la senda balizada.
A la vista Torrebarrio
Y llegamos a Torrebarrio a las 17,10 h.
Hora de recoger los trastos de los coches y para el albergue, que hay que pegarse una buena ducha para luego tirarnos unas cuantas cañas pal cuerpo, que nos las hemos ganado.
Después de ponernos todo guapos y guapas nos acercamos hasta San Emiliano para refrescar el cuerpo.
Ahora sí que disfruta el personal, de otra manera
Va siendo hora de regresar al albergue, que a las 21 h tenemos la cena. Pero antes hacemos una paradita en el camino para sacar unas cuantas fotos del Macizo de las Ubiñas al atardecer, espectacular.
Después de cenar, rato de tertulia para ver qué hacemos mañana domingo, ya que dan lluvias y nubes bajas. Decidimos levantarnos a las 7 de la mañana y según como esté el panorama, ya valoraremos para donde tiramos.
Hasta mañana banda.
__________________________________________________
"Lagos de Saliencia desde el Alto de La Farrapona"
(25-9-2016)
- Tocan diana a las 7 de la mañana en el albergue, hora de levantarse, asearse y a desayunar. Mientras tanto vamos haciendo tiempo para que amanezca y poder tomar una decisión sobre la ruta que realizaremos hoy.
Parece que esta noche no a llovido casi nada y de momento no parece que amenace lluvia, pero las nubes están muy bajas y no tienen pinta de levantar en toda la mañana, por lo que optamos por dejar para otra ocasión los Picos del Fontán y nos decidimos por acercarnos hasta Los Lagos de Saliencia, que los tenemos a tiro de piedra, para ver como esta el tema por esa zona.
Cogemos los coches y nos dirigimos hasta la localidad de Torrestío, atravesamos el pueblo y la carretera se convierte en pista, apta para vehículos, durante aproximadamente 4 km hasta el Alto de la Farrapona (1.708 m), donde aparcamos los coches.
Aquí las nubes están algo más altas y parece que nos va a dejar ver los lagos, así que a por ellos.
Estamos dentro del Parque Natural de Somiedo y vamos hacer la "Ruta de los Lagos de Saliencia y el Lago del Valle", en una bonita ruta circular.
Los Lagos de Saliencia son un grupo de lagos de origen glaciar situados en el Concejo Asturiano de Somiedo. Lo forman el Lago de La Cueva, Lago Cerveriz, Lago Calabazosa o Negro y el Lago de La Mina, que además con el Lago del Valle forman parte del Monumento Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo.
Distancia total: 17,71 km.
Desnivel acumulado: 820 m.
Tiempo empleado: 5 h y 55 min.
A la faena, toca colocarse las botas, preparar las mochilas, alguna comer algo y comenzamos a caminar a las 8,54 h desde el Alto de la Farrapona (1.708 m) en dirección a la pista señalizada con varias señales indicando a Los Lagos de Saliencia por el PR.AS-15, al principio en suave bajada.
El camino transcurre por la antigua pista de la mina de hierro de Santa Rita, en funcionamiento de 1805 a 1978, y actualmente abandonada.
Ahora la pista comienza a ascender hasta llegar a un mirador sobre el Lago de La Cueva, a la vez que observamos en una de las paredes que rodea el lago algunas bocas de las antiguas minas de hierro.
Continuamos por la pista hasta llegar a la Laguna Almagrera o de La Mina (1.711 m), la cual vemos a nuestra izquierda y que durante el verano permanece seca.
Parece que la niebla quiere levantar y nos deja ver parte del Lago del Valle.
Vista del Macizo de Las Ubiñas
El camino transcurre por la antigua pista de la mina de hierro de Santa Rita, en funcionamiento de 1805 a 1978, y actualmente abandonada.
Frente a nosotros tenemos la Peña La Cueva
Y nada más girar nos encontramos con el primer lago, el Lago de La Cueva.
Lago de La Cueva (1.568 m)
Ahora la pista comienza a ascender hasta llegar a un mirador sobre el Lago de La Cueva, a la vez que observamos en una de las paredes que rodea el lago algunas bocas de las antiguas minas de hierro.
Laguna Almagrera o de La Mina (1.711 m)
Continuamos la marcha y al llegar a esta señal abandonamos la pista para acercarnos a ver el Lago Cerveriz a nuestra derecha. A la izquierda tendríamos el Lago Negro o Calabazosa, el cual veremos a la vuelta.
Lago Cerveriz (1.641 m)
Encima del lago tenemos los Picos Albos
Regresamos a la pista y llegamos a un cruce en el cual nosotros seguiremos hacia el Lago del Valle.
Por momentos parece que la niebla se nos echa encima, pero hasta ahora nos está dejando ver todos los lagos, que siga así.
Cruzamos la Veiga Freisnéu y continuaremos por la Veiga Camayor.
Y llegamos a un collado donde el camino se bifurca, nosotros ahora bajamos en dirección al Lago del Valle.
Llegados a este cruce tiramos por el de la izquierda, el de la derecha nos bajaría a la pista que lleva al Lago del Valle.
Cada vez se aprecia mejor el Lago del Valle y su isleta
Y a la derecha del lago la Sierra de La Mortera
Lago del Valle (1.571 m), unas vistas para enmarcar
Es hora de hacer una paradita para comer algo y seguir disfrutando de este pedazo entorno.
Después de este pequeño relax continuamos la marcha, ahora en una continua subida, dejando el lago a nuestra derecha. Hemos abandonado el PR.AS-15 y ahora continuamos por senda marcada con hitos.
Algunos rebecos nos observan en lontananza
Pasando por la Majada El Couto
Continuaremos por senda marcada con hitos en continuo ascenso hasta el
collado entre los Picos Albos y el Pico el Valle Calabazosa, para luego
ir descendiendo por el Valle y la Majada de Calabazosa.
Y por fin tenemos a la vista el Lago de Calabazosa (1.658 m) y detrás el Lago Cerveriz.
Pasando por la Majada de Calabazosa (1.756 m)
Seguimos bordeando el Lago de Calabazosa
El cual bordeamos por la derecha
Para empalmar nuevamente con la pista utilizada en la ida
Ya tenemos a la vista el Alto de La Farrapona
Seguimos bordeando el Lago de Calabazosa
Y ya tenemos a vista de pájaro el Lago de La Cueva
Para empalmar nuevamente con la pista utilizada en la ida
Llegando al Teito y refugio del Lago de La Cueva, donde haremos la parada para comer, que el hambre aprieta y va siendo hora. Pero al resguardo, que sopla un airecillo fino, fino.
- El Teito es un tipo de construcción típica de Somiedo
(Asturias). De planta rectangular o cuadrada, tiene las paredes de
mampostería y la techumbre compuesta por un entramado de madera que
sustenta una cubierta vegetal. Esta cubierta, generalmente de planta de escoba, es el elemento más singular de la edificación y del que toma el nombre de “teito”. Es la palabra asturleonesa empleada para referirse a cualquier tipo de “techo” vegetal.
Después de llenar los estómagos, relajarnos un poco y reírnos hasta de nuestra propia sombra, nos encaminamos hacia el tramo final que nos dejará nuevamente en el Alto de La Farrapona.
Ya tenemos a la vista el Alto de La Farrapona
Cambio de ropa, playeras, un pequeño lavado de cara, un poco de colonia por aquí, otro poco de desodorante por allí, recogemos todo y adivina a quien tenemos que esperar?.............correcto, a Valen.
Hay tradiciones que es mejor que no cambien, por si acaso.
Una vez todos listos emprendemos el regreso a casa, pero antes haremos una paradita en San Emiliano, para tomarnos unos cafecitos o lo que se tercie.
Vista del Macizo de Las Ubiñas
Al final hemos podido aprovechar el fin de semana y hemos disfrutado a tope los dos días, haciendo un poco de todo. O sea, completito, completito.
Hasta la próxima salida Montañer@s, nos vemos.
Me ha gustado mucho el post, casualmente iba a hacer esas dos rutas y esto me lo da bastante hecho, me gusta conocer las rutas por opiniones o blogs como este, un saludo gracias!
ResponderEliminarGracias por tus comentarios y valoración,
ResponderEliminarUn saludo