Pico Yordas o Burín desde Liegos

Salida de fin de semana al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre (León), para hacer dos de las rutas clásicas de la Montaña de Riaño, el Pico Yordas (1.964 m) y el Gilbo (1.677 m).

- Para este primer día vamos hacer la subida al Pico Yordas o Burín (1.964 m), saliendo desde la localidad leonesa de Liegos. En el pueblo encontraremos una buena fuente donde poder abastecernos de agua.

Desde el pueblo continuamos con los coches por la pista que sale en dirección sur y se interna en el Valle de San Pelayo. Circularemos por la citada pista unos 3 km hasta llegar a un cruce de pistas, lugar donde aparcaremos los coches, en los arcenes. En este cruce es donde comienza y finaliza la ruta circular de hoy.

23-7-2022
Montaña de Riaño (Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre)
Aparcamiento (1.138 m), Valle de San Pedro, Bosque de Tendeña (1.247 m), Fuente la Tejal (1.487 m), Collado Baguyoso (1.670 m), desvío collado (1.760 m), Pico Yordas (1.964 m), desvío collado (1.760 m), Paso roca (1.634 m), Collado Burín (1.702 m), Majada Burín, Bosque de Tendeña y aparcamiento.
Máxima: 1.964 m. -   Mínima: 1.132 m.
Total: 6 horas y 7 min. (Movimiento: 4 h y 5 min. - Parados: 2 h y 2 min.)
Aitor, José Ramón, Tania, Iñigo, Valentín, Elisa, Juan Carlos, Yoli, Carlos y Enrique

Vista del Yordas de camino a Liegos

Llegamos a Liegos, punto de reunión del grupo, y desde aquí continuamos con los coches hasta el punto de inicio de la ruta.
Vista del Yordas desde Liegos

Después de los 3 km de pista aparcamos los coches cerca del cruce de inicio de la ruta circular

Inmortalizamos el momento y nos ponemos en marcha siguiendo la pista en dirección Suroeste, camino que va de Lois a Liegos, pista también marcada como PR-LE 32 "Liegos-Acebedo"

Vista hacia el Collado de Baguyoso, por donde pasaremos

Tras caminar 2,1 km pasamos junto a un desvío, continuamos por la izquierda

A los 320 metros abandonamos el PR-LE 32 y giramos a la izquierda, donde una señal nos indica la dirección al Yordas

Enseguida cruzamos un puente sobre el río Valverga

Cruzamos un pequeño prado y una puerta metálica, nos metemos en el bosque de Tendeña

El camino comienza a ascender poco a poco

En unos 500 metros nos plantamos en otro desvío, continuamos ascendiendo por la derecha

En 1,1 km más de ascenso llegamos a la fuente Tejal, donde hacemos una paradita para refrescarnos
Fuente Tejal

Nos ponemos nuevamente en marcha
Caminamos unos 120 metros y abandonamos la pista por un sendero que sale a nuestra izquierda, marcado con una señal en el árbol hacia el Pico Yordas

Bonito sendero que va ganando altura a través del hayedo

El sendero nos sacará finalmente del bosque a terreno despejado, donde podremos disfrutar de unas estupendas vistas

Nos vamos camino del Collado de Baguyoso

Ya tenemos frente a nosotros el Collado Baguyoso

Después de 1,3 km pasamos por otra pequeña fuente, no da mucho agua pero para un apuro sirve

Continuamos ascendiendo, siguiendo los numerosos hitos

Después de unos 530 metros llegamos al collado, donde seguiremos desfrutando de las vistas

Desde este punto iniciamos el tramo final de ascenso al Yordas, posteriormente regresaremos a este punto para descender hacia el Collado Burín, bordeando el Yordas por la ladera de su cara sur

Otra paradita en el camino para apreciar más si cabe, este pedazo paisaje

Un último impulso y llegamos

Otros 690 metros y llegamos a la cima del Yordas

Y venga vistas a 360º

Pico Yordas o Burín (1.964 m)

Aquí con un improvisado compañero canino

Y ahora a relajarse un rato disfrutando de las vistas

Vista sobre Riaño

Una última mirada sobre el Gilbo, nuestro objetivo para mañana

Va siendo hora de descender, y para no repetir parte de la subida bajamos cresteando en dirección oeste, y así nos da un poco el aire, mientras nos dirigimos a la cercana cota que tenemos frente a nosotros

En unos 400 metros llegamos a la Cota-1.902 m

Continuamos descendiendo en dirección oeste por el cresterío

En unos 130 metros nos desviamos hacia la izquierda por un paso en la roca

Descendemos otros 170 metros y enlazamos con el sendero de subida
Justo antes de llegar a las inmediaciones del collado Baguyoso giramos a la izquierda, y continuamos descendiendo por el sendero que bordea por la ladera, la cara sur del Yordas

Al llegar al tramo de vegetación es mejor cruzarlo por la parte de arriba, ya que la vegetación está muy cerrada. Nosotros lo hicimos por la parte de abajo, y se da más vuelta

Una vez salvado ese tramo, el sendero se transita sin problema

Una mirada atrás para ver el camino recorrido

Y en este sitio con tan buenas vistas y donde sopla un poquito el aire, vamos hacer la parada del almuerzo, que ya va siendo una hora muy buena

Buen provecho fieras........

Vista hacia el Gilbo, el cual haremos mañana por toda su arista oeste
Nos ponemos nuevamente en marcha y llegamos a este punto clave que cruza la muralla rocosa, marcado con hitos y que gira a la izquierda. Con buena visibilidad no tiene pérdida

Ahora bordeamos el Yordas por su cara este, mientras nos dirigimos al Collado Burín

Llegando al collado Burín

Tras recorrer unos 690 metros en ligero ascenso, llegamos al Collado Burín, dejando a nuestras espaldas el Yordas

Ahora descendemos por una pradera, por un difuminado sendero al principio, y luego por una larga pedrera donde el sendero ya se ve perfectamente, a la vez que está marcado con numerosos hitos

Transitamos por la Majada de Burín, con la vista puesta ,como referencia, en la caseta-refugio que dejaremos a nuestra derecha

Después de descender unos 980 metros el sendero desemboca en una vieja pista forestal, continuamos hacia la izquierda en dirección oeste

Y nos introducimos nuevamente en el hayedo del bosque de Tendeña

Después de unos 935 metros cruzamos una alambrada, la encontramos cerrada y la dejamos cerrada

Vista, en un claro del bosque, de la pista utilizada en la ida

En unos 150 metros llegamos a un cruce de pistas, continuamos descendiendo por la izquierda
Salimos del bosque a unos prados
Y atajamos por el prado la curva que traza la pista
Para volver a salir a la pista
Tras 1 km de descenso cruzamos otra puerta metálica

Ya tenemos a la vista la pista utilizada en la ida

Y en otros 405 metros enlazamos con la pista, que hacia la izquierda nos llevará hasta los coches

En unos 60 metros cruzamos un paso canadiense, y ya tenemos a la vista los coches
Y hasta aquí la entretenida y vistosa ruta de subida al Yordas. Ahora nos acercamos hasta Liegos para refrescarnos un poco en la fuente y tomarnos unas buenas picas en el bar

Lo prometido es deuda........ !Salud¡
Y de Liegos nos desplazamos hasta el albergue de Maraña, donde vamos a pernoctar
Y después de asearnos en el albergue, pues otras cervecitas para estas secas gargantas, con vistas hacia los Mampodres..... !Que más se puede pedir¡

Y mañana nos espera la bonita subida al Pico Gilbo por su cara oeste, pero eso ya os lo contaremos.