Pico Gilbo desde Horcadas, por su arista oeste

Para este segundo día en la Montaña de Riaño toca subir a otro de los clásicos de esta zona, el Pico Gilbo (1.677 m), también denominado el Cervino leonés, por su esbelta y característica vertiente norte que se asemeja al Cervino de los Alpes. Se encuentra en la Cordillera Cantábrica, a orillas del embalse de Riaño, en la Montaña Oriental Leonesa. Y en esta ocasión lo ascenderemos por su atractiva y vistosa arista oeste, saliendo desde la localidad leonesa de Horcadas.

Así que a las 7,15 tocan diana en el albergue de Maraña, todo el mundo arriba a desayunar.

Bonita vista de los Mampodres desde el albergue

Recogemos todos los trastos y nos dirigimos hasta Horcadas, punto de inicio de la ruta de hoy.

Vista del Gilbo desde Riaño

24-7-2022
Montaña de Riaño (Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre)
🚗 HORCADAS
Iglesia de Horcadas (1.148 m), Desvío ruta circular (1.152 m), Canal (1.380 m), Inicio Arista (1.460 m), Gilbo (1.677 m), Collada la Pedrera (1.448 m), Alto de Vallarqué (1.332 m), Prado de la Collada (1.306 m), Fuente Coto Rubio (1.313 m), Fuente-abrevadero Pecinas (1.263 m) y Horcadas.
Difícil
Dura
Máxima: 1.677 m. -   Mínima: 1.148 m.
Total: 6 horas y 17 min. (Movimiento: 3 h y 32 min. - Parados: 2 h y 45' )
José Ramón (el guía), Aitor, Tania, Iñigo, Valentín, José Ramón, Elisa, Juan Carlos, Ana, Charo, Manuel, Santiago, Yoli, Carlos y Enrique

Llegamos a Horcadas y subimos hasta la iglesia de San Cornelio y San Cipriano, punto de reunión del personal y punto de inicio de la ruta

Parece que estamos todos, así que nos ponemos en marcha. En esta ocasión contamos con la estimable ayuda de José Ramón, el guía, que se conoce esta zona como la palma de su mano, y que nos llevará por el cresterío del Gilbo en volandas......o casi

Detrás de la iglesia sale el camino por el que iniciamos la ruta, marcada como PR-LE 52 "Collado el Baile"

Panel informativo del PR-LE 52 "Collado El Baile"

En unos 80 metros cruzamos una alambrada por su correspondiente paso, y seguido llegamos a un cruce, aquí es donde iniciamos y cerramos la ruta circular de hoy. Para la ida continuamos por la pista de la izquierda

A los 490 metros pasamos por otro desvío, aquí abandonamos el PR-LE 52 y continuamos por la pista de la izquierda

Y en otros 170 metros pasamos por otro desvío, continuamos por la izquierda

Vista hacia el cresterío del Gilbo, el cual recorreremos de oeste a este

Vamos cruzando un pequeño bosque de robles

Tras recorrer 1,6 km salimos del bosque a terreno despejado. Desde la salida del bosque no existen ni marcas ni senda que nos guíen hasta el inicio de la arista

Ahora nos dirigimos por la Cuesta Yadrero a la base de la pared rocosa

Vamos gestionando los primeros metros por la pared

Transitando por entretenidos pasillos de roca y hierba

El guía encabezando el pelotón, !que paciencia tuvo el hombre¡

Vista del embalse de Riaño, y al fondo la central hidroeléctrica La Remolina

Después de transitar unos 430 metros por la pared rocosa, nos situamos en la parte inferior de una canal de hierba y roca, por la que ganaremos metros a la pared. Pero antes de continuar, una paradita para reagrupar y recoger los bastones, que a partir de aquí habrá que echar bastante las manos

Vista hacia Peñas Pintas, mientras ascendemos por la canal

Espectacular tramo

Parte final de la canal

Hacemos otra paradita en este rellano para reagrupar al personal

Continuamos trepando de camino a la arista

Y por fin llegamos a la arista
Y ahora para relajar, vamos a disfrutar un poco de las vistas

Seguimos la arista en dirección este hacia la cumbre, en una sucesión de tramos rocosos bastante aéreos y entretenidos, pero con muy buenos agarres, por lo que el avance resulta lento

Otra paradita para reagrupar

Y continuamos.....

Espectaculares las vistas

Poco a poco vamos comiendo metros a la arista

Enlazamos con la subida por la cara sur. Aquí se despide de nosotros nuestro infatigable guía, José Ramón. Ha sido un verdadero placer caminar contigo en esta ruta, gracias por todo y hasta la próxima.

Vamos a por el tramo final de subida, con algunos tramos bastante afilados y aéreos, pero con cuidado todo se supera

Llegando a la cima del Gilbo, objetivo conseguido

Vista hacia el cresterío por el que hemos transitado, han sido aproximadamente 1,6 km de una entretenida y vistosa arista

Pico Gilbo (1.677 m)

Y ahora a disfrutar de las espectaculares vistas

Mientras otros aprovechan para comer

Hora de continuar, y lo hacemos por la vía normal, descendiendo unos 50 metros en dirección este hacia un pequeño collado que nos separa de la otra cumbre. Una vez en el collado giramos a la izquierda por una canal bastante vertical, con una muy desgastada y erosionada senda por la que hay que descender con mucho cuidado

Sendero bien marcado con hitos, que no tiene pérdida

Ayudando a bajar al chucho, que estaba un poco acojonadillo

Una paradita a la sombra para reagrupar

Tras descender unos 500 metros llegamos al collado La Pedrera, y continuamos descendiendo por la derecha, hitos

Tras descender unos 120 metros, en un cruce de senderos, continuamos por la derecha hacia el Alto de Vallarqué

Y a los 390 metros llegamos al Alto de Vallarqué, donde tenemos que cruzar una alambrada por su correspondiente paso. Aquí volvemos a enlazar con el PR-LE 52

Ahora toca descender hacia el Prado de la Collada siguiendo el PR

Vista hacia el Gilbo

En otros 210 metros llegamos a otro señalizado desvío, continuamos hacia la derecha en dirección a Horcadas

Recorremos otros 290 metros y llegamos a la Fuente de Coto Rubio, donde vamos hacer la parada para comer, que ya va siendo hora y además se agradece la sombra

Nos ponemos nuevamente en marcha y tras recorrer unos 320 metros pasamos junto a otro desvío, continuamos por la izquierda

Una última mirada para ver todo el cresterío del Gilbo que hemos hecho esta mañana, impresionante
A los 345 metros pasamos por la Fuente-abrevadero de Pecinas

Y a los 250 metros llegamos a otro cruce, abandonamos el PR-LE 52 y continuamos por el camino de la izquierda

Y en otros 660 metros la pista nos deja nuevamente en el cruce donde cerramos la ruta circular de hoy

Cruzamos nuevamente la alambrada

Y llegamos al punto de inicio de la ruta, junto a la iglesia de Horcadas
Espectacular la ruta de hoy, que no se nos va a olvidar en mucho tiempo, hemos disfrutado y hemos gozado, que más se puede pedir.
Bueno, por pedir, pues un bañito en la orilla del río y luego unas cervecitas. Pues dicho y hecho, a la faena.

Otra bonita vista de camino a Riaño, donde pararemos para la faena de las cervecitas.......