Urdón - Canal de Reñinuevo - Tresviso - Urdón

En esta ocasión nos vamos hasta el Desfiladero de la Hermida, en Cantabria, para hacer una bonita y espectacular ruta circular con salida desde Urdón. Subiremos por el Canal de Reñinuevo hasta la localidad de Tresviso, en la comarca de Liébana, para luego descender por la Senda de La Peña (PR-PNPE-30) nuevamente hasta Urdón.

6-10-2018
Desfiladero de La Hermida
🚗 Inicio-Final:
Urdón
Urdón (80 m), Canal de Reñinuevo, Tresviso (900 m), Senda de La Peña (PR-PNPE-30) y Urdón.
Acumulado subiendo: unos 1.300 m. - (Altura máxima: 927 m. - Altura mínima: 80 m.)
Coro, Juan Carlos, Patricia, José Luis, Maite, Cabero, Ricardo, Ernesto y Enrique

Aparcamos los coches a pie de carretera, en un pequeño aparcamiento en Urdón, cerca de La Hermida.

Preparamos todo el material y nos ponemos en marcha cruzando la carretera e iniciando el camino por la Senda de La Peña (PR-PNPE-30), de Urdón a Tresviso.

Pasamos junto a la Central eléctrica de Urdón

CENTRAL DE URDÓN
La Central Hidroeléctrica de Urdón, finalizó su construcción en 1912 aunque en 1952 es reconstruida después de sufrir un importante incendio.
Desde 1983 salen cuatro líneas de alta tensión de 132 kilovoltios que la unen con Arena de Cabrales y Siero (Asturias) y Puente San Miguel y Mataporquera (Cantabria). Otras líneas de 30 kilovoltios llevan la corriente eléctrica a la zona de Panes (Asturias).

Al poco cruzamos un puente y cambiamos a la margen derecha del río Urdón

Y enseguida nos encontramos con un desvío, abandonamos el PR-PNPE-30 y giramos a la izquierda por el sendero ascendente, marcado con puntos de pintura roja.

Iremos ascendiendo por el sendero que nos introducirá en la canal de Las Aileras

Bonitas vistas durante la subida

Y al frente vista de la tubería que baja desde el Casetón de la Central

Vista desde una de las zetas del camino, de una pequeña cueva-refugio

Pequeña paradita para reagrupar

Un zoom de la cueva-refugio

Continuamos ascendiendo.......

Y ahora toca atravesar la tubería por un pequeño puente de madera

El sendero va haciendo continuas zetas

Pasando junto a un tramo vallado

Que desemboca en la entrada de este túnel

Interior del túnel

Salida del túnel

Vista del sendero de subida desde el túnel

Ahora subimos por unas escaleras talladas en la roca, hasta el Casetón de la Central

Vista de las zetas que hace la Senda de La Peña en su subida hasta Tresviso
Ya estamos en el Casetón de la Central

Impresionante la subida a Tresviso

La Canal de Reñinuevo de 6 Km. de longitud es propiedad actual de la compañía Electra de Viesgo S.A. Su construcción data de principios de siglo, siendo puesto en marcha para el aprovechamiento hidroeléctrico hacia 1912. Para ello se debieron de perforar kilómetros de túneles, tanto para el paso de la propia canal como para el acondicionamiento de los accesos peatonales. Escalones, puentes colgados y pasarelas terminaron de completar las estructuras de acceso hasta el casetón, punto en el que el agua es recogida en una tubería que se precipita sobre la canal de Las Aileras con objeto de mover las turbinas de la central de Urdón, 400 metros más abajo.

Después de este pequeño relax para contemplar las vistas, continuamos.....subiendo

Vista del tajazo en la roca, por donde va el canal

Ahora toca descender hacia el canal

Pasando por un tramo del sendero tallado en la roca y equipado con cadenas

El sendero está marcado en todo momento con hitos y marcas de pintura

Entramos en el primer tramo sobre el canal de Reñinuevo

Que en pocos minutos nos dejará a la entrada del túnel de Cantilluco

Comienzo del túnel de Cantilluco, por donde deberemos pasar casi a gatas sobre un suelo artificial

Ernesto parece estar flipando

Salida por el otro extremo, una gozada

Continuamos por el muro de hormigón del canal, equipado con barandilla

Termina el tramo de canal

Nos desviamos un corto tramo hacia zona boscosa......

Al otro lado del Cañón del Urdón, tenemos la conocida Senda de La Peña, por la que volveremos desde Tresviso

CAMINO MINERO
Situado a 900 metros de altitud, Tresviso es uno de los municipios más pequeños y recónditos de Cantabria. Aislado en el corazón del Macizo Oriental de los Picos de Europa, desde 1.991 dispone de un acceso por carretera que parte desde Sotres, en el concejo asturiano de Cabrales, pero hasta entonces la única vía de comunicación con el exterior era un camino de cabras que cae a plomo desde lo alto de la montaña hasta la orilla del río, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX.
Fue entonces cuando las empresas mineras que extraían zinc del Macizo Oriental de los Picos de Europa comenzaro a abrir accesos que les permitiesen transportar el mineralobtenido en las Minas de Ándara hasta el río Deva

En la Minas de Andara se explotaron sus yacimientos de carbonato de zinc, carbón, hierro, plomo y cobre. Entre los años 1.851 y 1.903 se concedieron licencias para explotar más de 100 bocaminas. Se cedieron multitud de terrenos a la Sociedad Minera La Providencia y entre 1.857 y 1.866 se construyó una red de caminos de 54 kilómetros de longitud con el ancho suficiente para el paso de los carros que transportaban el mineral.
En 1.857 la Sociedad Minera La Providencia construyó el camino que enlazaba el pueblo de La Hermida con Bejes, ascendiendo posteriormente por el Collado de Hoja hasta el Dobrillo (horno de calcinación de la Sociedad Minera), donde se bifurcaba un ramal que llevaba a las Minas de la Aurora, bajo la Paré Corverá. Desde el Dobrillo, el camino continuaba hasta el Hoyo los Tejos pasando por el Vau de los Lobos, seguramente con el fin de que las gentes de Sotres, Tresviso, Tielve, etc. pudiesen llegar a las minas a trabajar. Hasta el año 1.863, fecha en la que se abrió la carretera del Desfiladero de la Hermida, el mineral era transportado en barcazas de fondo plano por el río Deva desde La Hermida hasta la Ría de Tina Mayor, en Unquera, de donde partía rumbo a Amberes.

En el año 1.866, la Sociedad Minera La Esperanza, que por entonces explotaba las minas de Andara, construye el camino que comunica Urdón (en el Desfiladero de la Hermida) con Tresviso siguiendo posteriormente hasta el monte Barreda, desde donde ascendía a Andara, enlazando con el camino procedente del Vau de los Lobos que en 1.857 construyó la Sociedad Minera La Providencia.

Fue en el año 1.885 cuando la Real Compañía Asturiana de Minas se hizo con la explotación de los yacimientos. Sin embargo, la profundidad que alcanzaron las explotaciones con el consiguiente empobrecimiento del mineral junto a las dificultades derivadas de los rigores del invierno, que limitaban los trabajos de explotación de junio a octubre, llevaron al cierre progresivo de las minas entre 1.930 y 1.940.

Como consecuencia de la actividad minera quedó destruido el Pozo de Ándara, precioso lago que existía en la depresión occidental, transformado en una pequeña charca después de una lamentable voladura minera.

Salimos de nuevo al canal

Y seguimos por el muro hasta la zona conocida como Planchada de Osina

Donde abandonamos el canal y tenemos que remontar por encima, siguiendo un sendero claro, marcado con pintura roja y con algunos hitos.

El sube y baja será una constante a partir de este punto de la ruta

Marcas que nos señalan la dirección de la ruta

Y tras pasar por la Corona de Matallana, enseguida retornamos al canal

Y llegamos a la zona más espectacular, el Corredor de Matallana, una pasarela colgada sobre el vacío

Una pasarela construida con losas de hormigón sostenidas con vigas del mismo material y con una muy precaria barandilla de cables que ofrecen muy poca confianza.

Pues nada, manos a la obra

Continuamos por un sendero tallado en la roca

A la vista el tramo de canal de entrada al túnel por el que aquellos montañeros se equivocaron y por no retroceder se descalzaron e hicieron bastante tramo por el agua, que luego nos comentaron que estaba bastante fría y que se les quedaron los pies amoratados, cosas que pasan.

Volvemos al canal, en ésta ocasión cruzando el Puente del Túnel de Las Tablas, al que se baja de forma un poco precipitada por peldaños tallados también en la roca y protegidos por cables de acero, no en muy buenas condiciones.

Cruzando el Puente del Túnel de Las Tablas

Tras un corto tramo por el canal, enseguida encontramos otro desvío, ahora por la parte baja del canal.

Toca descender para luego volver a ascender durante un largo tramo, por estrechos y a veces difuminados senderos.
Así me gusta tomándoselo con humor, no queda otra

Llegados a este pequeño collado nos hacemos la foto de grupo y aprovechamos para almorzar

Continuamos la marcha por la zona denominada Canal Negra, tramo estrecho y angosto
Pero muy bonito, vamos como todo el recorrido

Y ahora cruzamos La Riega Somantillo, con cuidado que resbala y patina bastante

Pasando junto a una pequeña cueva
Vista del canal tallado en la roca

Ahora toca mojarse un poco, con el agua que escurre por la roca, no queda otra

Y entramos en la zona conocida como la Media Galería, por la forma en que el camino está tallado en la roca, tramo muy estrecho y con caída vertical a nuestra derecha, y si le añadimos que se encuentra muy húmedo, pues no queda otra que extremar las precauciones.

Toca mojarse otra vez, qué le vamos hacer.........

Y cruzamos el puente sobre el Río Chico

Una mirada atrás para ver por donde acabamos de pasar. Y encima del puente sobre el Río Chico tenemos el canal de Reñinuevo.

Subimos un tramo de escaleras y llegamos nuevamente al canal, el último tramo por la zona más moderna del canal de Reñinuevo.

Enseguida lo abandonamos para descender por sendero muy claro hasta el puente La Bárdina
Ya tenemos el puente a la vista

Cruzando el Puente La Bárdina sobre el Río Urdón, un puente doble -dos tramos- a considerable altura

Ahora ascendemos por la margen izquierda del río Urdón y enseguida llegamos a otro puente, en mejores condiciones, pero cerrado y con indicadores de prohibido el paso, estamos en La Bárdina del Nacimiento, lugar donde las aguas subterráneas del arroyo Reñinuevo son reconducidas por el canal hasta la Central Hidroeléctrica.

Nos salimos del camino hacia el citado puente
Estamos en La Bárdina del Nacimiento

Fotos de rigor y continuamos la marcha
 Volvemos al sendero principal y seguimos nuestro camino hacia Tresviso
 Ahora el sendero comienza a ganar altura por una serie de escalones tallados en la roca, estamos en la zona conocida como Las Escaleras o Armaduras de Cañimuelle, con cadena en la pared y una precaria barandilla de cables.

Todavía nos quedan por delante unos 400 metros de desnivel hasta Tresviso, habrá que tomárselo con calma

Un vistazo hacia abajo para ver el canal de Reñinuevo

Ahora el sendero suaviza un poco, mientras nos vamos acercando a la Jorcada de Cañimuelle

Jorcada de Cañimuelle

El sendero atraviesa las cabañas en ruinas de la Majada de Llosa Cima

Donde enlazamos con el PR-PNPE-17 que nos llevará hasta Tresviso

Una mirada atrás para ver la Jorcada de Cañimuelle, por donde acabamos de pasar

Y otra mirada a la cicatriz en la roca, por donde va el canal de Reñinuevo, espectacular

El sendero se introduce en una zona de praderías, denominada Prado Lleu, donde el sendero se difumina algo y por el que continuamos subiendo.

Y enlazamos con la pista, la cual atravesamos para seguir por el PR-PNPE-17 Entorno de Tresviso
 Que al poco nos saca a la pista encementada, que hacia la derecha y en fuerte ascenso nos conducirá hasta la localidad Cántabra de Tresviso

Entrando en Tresviso, ya era hora.........

Y nos dirigimos hacia la fuente, para refrescarnos y asearnos un poco antes de ir a comer

Iglesia de San Pedro, junto a la fuente

Pues a lo dicho, hora de asearse un poco, para no oler a chotillo

Por el sendero del fondo bajaremos hasta Urdón, por la Senda de La Peña

Pero antes nos acercamos hasta el bar, donde vamos a comer, para tomarnos unas cervecitas mientras llega el resto de la banda, y nunca mejor dicho.......

Ahora sí, ricas esas cervecitas y hasta tenéis mejor cara

Pues nada, buen provecho a todos con esas fabadas, ese cocido montañés, esos huevos con chorizo, el arroz con leche rico, rico y etc., etc.......a ver quién se levanta luego del asiento, miedo me da.

Por cierto, las previsiones daban agua sobre las 4 de la tarde y no se equivocaron mucho, ya que cayó un buen chaparrón mientras comíamos.

Después de llenar bien los estómagos, va siendo hora de reanudar la marcha. Pero antes hay que ponerse los chubasqueros que todavía chispea algo.

Ahora sí que sí , arrancamos......

Una miradita atrás, antes de abandonar Tresviso

Y nos ponemos rumbo a Urdón por la Senda de La Peña (PR-PNPE-30)

Toda la bajada por la PR-PNPE-30 es un amplio sendero, señalizado y sin otra dificultad que el desnivel a bajar. Un continuo zig-zag salva los murallones de esta zona de forma realmente increíble y sencilla.

Pasando por los Invernales de Prías

Y junto a la fuente-abrevadero

Un zoom hacia la otra vertiente para ver el Corredor de Matallana, en el canal de Reñinuevo

Bonita vista de las zetas por donde tenemos que bajar hacia Urdón

Por el camino encontraremos el bonito Mirador del Balcón de Pilatos, que aprovecha la bajada de las líneas de tensión para abrirnos una guapa panorámica.

Al otro lado se aprecia la zona de los túneles y el Casetón de la Central

Y una instantánea junto al Balcón de Pilatos

Una mirada atrás para ver lo espectacular de la bajada

Pasando junto a unos ejemplares autóctonos de la zona, o sea cabras

Entramos en la Canal de Cerros, mientras algun@s se quitan ropa

Y pasamos junto a este curioso ojo en la roca
 Y como no podía ser de otra manera, pues yo quiero foto y yo........

Después de este pequeño lapsus, continuamos descendiendo

Canal de Cerros, desde La Bargona

Cruzamos el puente sobre el río Urdón

Y enseguida llegamos al cruce donde se juntan el recorrido de la ida con el de la vuelta

Cruzamos el último puente junto a la Central Hidroeléctrica

Y llegamos a nuestro punto de partida, Urdón

Y aquí damos por finalizada esta bonita y espectacular ruta de hoy. Al final el tiempo nos ha respetado y nos ha dejado disfrutar de este pedazo entorno que son los Picos de Europa.
Hasta la próxima compañer@s, nos vemos.