Peña Mayor y Cotillo desde la Hoz de Foncea

(18-9-2016) - Y este domingo tocaba salida a los Montes Obarenes, para hacer las cimas de Peña Mayor (894 m) y Cotillo (974 m) desde la Hoz de Foncea (589 m).
Para llegar hasta el área recreativa, donde aparcamos el coche, hay que coger la carretera BU-732 que comunica Bujedo con Foncea, situado cerca de la fuente de Hontoria.

Distancia total: 11.34 km.
Desnivel acumulado: 536 m.
Tiempo empleado: 4 h y 27 min.

 

 

 

 Para esta salida mañanera nos hemos juntado Vicente, Mayte, Ricardo y Enrique.
Nos preparamos y comenzamos a caminar a las 8,36 h por la carretera y en dirección a la fuente de Hontoria.
 

 

 
 Pero a los pocos metros y antes de llegar a la fuente de Hontoria nos desviamos a la derecha por unos peldaños de madera.

 
Seguiremos la senda entre la espesa vegetación, durante unos 400 metros, hasta llegar a una gran roca con forma de cueva.
 
Una vez aquí giramos a la izquierda por una estrecha senda, para enseguida llegar a un cruce donde giramos a la derecha en fuerte ascensión.
 Habrá que ir atentos para no salirse de la senda, la cual esta marcada con hitos y con puntos rojos.
 

 
 Globo sobrevolando los Picos de San Andrés

 Bonitas vistas sobre las Peñas de Cellorigo
 
 Continuamos ascendiendo entre la tupida vegetación y segun nos vamos acercando a la parte superior esta se va cerrando un poco más. Y por fin llegamos al buzón de la Peña Mayor, situado junto al cortado.
 
Cima de la Peña Mayor (894 m)
 
 
 Bonita vista de los Picos de Cellorigo


Después de disfrutar un ratito de las vistas, continuamos la marcha retrocediendo un poco para tomar ahora dirección Oeste por una senda muy cerrada, la cual nos hace avanzar lentamente. Al rato salimos de la espesa vegetación hacia un claro y un cercado de piedras para ir a enlazar con la pista que viene de Foncea. Tomamos la pista hacia la derecha hasta llegar a este cruce, donde giramos a la izquierda en ligero descenso y siguiendo los postes con marcas blancas y moradas en dirección a la Laguna.
 
 
 Siguiendo la pista pasamos junto a una captación de agua.
 Y enseguida la pista se convierte en senda ascendente siguiendo los postes.
 
 
 La senda atraviesa una bonita zona de vegetación
 
 Un poco antes de llegar a la alambrada la senda se bifurca, nosotros giramos a la derecha abandonando la señalización de los postes que giran a la izquierda en dirección al Meriendillas.
 

 
Seguimos junto a la alambrada hasta llegar a este paso, donde la atravesamos para cruzar al otro lado.
 
Seguiremos la senda, a veces marcada con cintas en los arbustos y con hitos, hasta llegar a la cima del Cotillo.
 Y ya tenemos a la vista el buzón del Cotillo

 
 Cima del Cotillo (974 m)
 Ahora toca paradita para picar algo y disfrutar de las vistas.
Es hora de descender y retroceder nuevamente hasta el paso de la alambrada, donde ahora giramos a la izquierda por una estrecha senda a media ladera, para ir a empalmar con la senda de ascenso.
Y antes de empalmar con la pista del depósito de captación de aguas, giramos a la izquierda por una difusa senda entre la vegetación dirección al Barranco de La Laguna, atravesando un cercado de ganado y el cauce del río para pasar al otro lado.

Por donde ascenderemos buscando las zonas más claras hasta llegar a una especie de cortafuegos.

Donde giramos a la derecha y enseguida giramos a la izquierda por una senda marcada con hitos y con los postes con marcas blancas y moradas que ya no abandonaremos hasta llegar al área recreativa.
Iremos descendiendo durante un rato hasta llegar a esta alambrada, la cual cruzaremos. Ahora iremos llaneando y nos introduciremos en el bosque, bordeando la Peña Mayor.
A la vista Peña Mayor

 
Y enlazamos con el camino de subida, justo en la roca donde a la ida iniciamos el ascenso.



Y llegamos al final de la senda que nos saca otra vez a la carretera y de ahí al aparcamiento del área recreativa.
Llegamos a las 13,04 h al área recreativa. Hemos tenido una bonita mañana para andar, eso sí como la vegetación en algunos tramos estaba muy cerrada y estaba mojado de la noche anterior, pues llevamos los bajos bien caladitos.
En fin, que hemos disfrutado y hemos pasado la mañana haciendo lo que nos gusta, qué mas le vamos a pedir.
Nos vemos en la próxima, fieras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario