Urtiaga, Pelistornes, Olvedo, Peña Motxa y Alto Campillos desde Bellojín

Salida mañanera con mucha niebla, frío y una buena helada a la Sierra de Olvedo, para realizar una ruta circular subiendo a las cimas de los montes Urtiaga (799 m), Pelistornes (942 m), Olvedo oriental (932 m), Olvedo occidental (932 m), Peña Motxa (917 m), Alto la Choza (825 m) y Alto Campillos (865 m), saliendo desde la localidad alavesa de Bellojín.

🚗 (Localización del punto de salida: "Bellojín")

18-12-2021
Sierra de Olvedo
Bellojín
Bellojín (632 m), monte Urtiaga (799 m), monte Pelistornes (942 m), portillo de Guinea o del Pasador (895 m), cima Olvedo oriental (932 m), cima Olvedo occidental (932 m), Peña Motxa (917 m), Alto la Choza (825 m), Alto Campillos (865 m) y descenso hasta Bellojín.
Máxima: 948 m. -   Mínima: 561 m.
Total: 3 horas y 21 minutos (Movimiento: 2 h. y 42' - Parados: 39 min.)
Iñigo, Tania y Enrique

Llegamos a la localidad de Bellojín, donde termina la carretera, y aparcamos junto a la fuente-abrevadero y el lavadero.

Una vez preparados nos encaminamos por la pista que sale en dirección Este, hacia la localidad de Atiega

A los 130 metros llegamos a un desvío, abandonamos la pista principal y continuamos por la izquierda

Otros 180 metros y pasamos por otro desvío, continuamos por la izquierda

A los 130 metros llegamos a una rústica puerta junto a otro cruce, cruzamos la puerta y continuamos por la pista ascendente de la derecha

La pista continúa paralela al vallado
Tras recorrer 1,2 km pasamos junto a un abrevadero, helado, helado

Continuamos ascendiendo unos 190 metros y llegamos a otro cruce, continuamos de frente hacia la cima de Urtiaga

Ascendemos otros 290 metros y llegamos a la cima de Urtiaga, tras saltar una alambrada cercana a la cima
Monte Urtiaga (799 m)
Hoy las vistas son nulas, así que no nos entretenemos más y continuamos. Retrocedemos hasta la cercana alambrada y la volvemos a saltar
Nada más cruzar la alambrada descendemos en dirección Oeste monte a través por el pinar, siguiendo trazas de animales, pero sin ninguna dificultad

Tras descender unos 160 metros salimos a otro cruce de caminos, continuamos de frente

Ascendemos por la pista unos 615 metros y llegamos a otro desvío, continuamos por la pista de la derecha.

Continuamos ascendiendo por la pista otros 580 metros y nos desviamos a la derecha por un sendero marcado con un hito, hacia la cima de Pelistornes
Pedazo helada que ha metido, pero que a su vez ha dejado muy bonito todo este entorno

En unos 90 metros llegamos a la cima de Pelistornes
Pelistornes (942 m)

A lo dicho, está el paisaje espectacular

Abandonamos la cima en dirección Norte, descendiendo por un estrecho sendero marcado con hitos, que nos llevará hasta el portillo de Guinea
Una helada tela de araña

Tras descender unos 260 metros llegamos al portillo de Guinea
Portillo de Guinea o del Pasador (895 m)
Cruzamos la pista del GR-282 y nos metemos de frente por el sendero que sale junto a la señal
Sendero que nos llevará hasta la cima del Olvedo

Ascendemos por el sendero unos 270 metros y llegamos a la cima del Olvedo
Olvedo oriental (932 m)
Buzón que se encuentra junto al cortado que cae sobre la población de Guinea, hoy sin visibilidad

Esta es la visión que tendríamos en un día despejado, con vista hacia la localidad de Guinea, y detrás la Sierra de Arkamo

Nos ponemos en marcha hacia el Oeste, en busca de la cima occidental del Olvedo, al que llegamos tras recorrer unos 120 metros
Olvedo occidental (932 m)

Seguimos sin vistas

Y con tiempo despejado una mirada hacia la Sierra de Arkamo

Y otra vista hacia la localidad de Cárcamo
Continuamos y nos dirigimos en dirección Oeste hacia Peña Motxa

Tras recorrer unos 420 metros llegamos a Peña Motxa (917 m), sobre un promontorio rocoso y sin buzón

Descendemos suavemente por una marcada senda, en busca del Alto Campillos

Tras recorrer unos 570 metros salimos a un cruce, continuamos de frente

Otros 260 metros y llegamos al Alto la Choza (825 m), marcado con un mojón

Continuamos, y en otros 350 metros nos plantamos en el Alto Campillos (865 m), señalado con un hito

Ahora toca descender por la pista en dirección Suroeste, camino de Bellojín. Y a los 460 metros llegamos a otro cruce, continuamos por la izquierda

Descendemos otros 175 metros y llegamos a otro cruce, seguimos por la izquierda
A los 40 metros otro cruce, continuamos por la pista de la izquierda, paralelos a la alambrada

Otros 460 metros de descenso y llegamos a otro encharcado cruce, continuamos de frente

Subimos ligeramente unos 90 metros y pasamos por otro desvío junto a una torreta eléctrica, continuamos descendiendo por la izquierda
Después de unos 260 metros llegamos a otro cruce, continuamos por el inundado camino de la derecha

En el siguiente desvío, a los 480 metros, continuamos por la izquierda

Agua hasta para regalar............
A los 340 metros llegamos a otro cruce, cruzamos la puerta metálica y continuamos por la derecha, camino coincidente con el GR-1 "Sendero Histórico"

Tras caminar unos 230 metros por este tramo del GR llegamos a otro desvío, continuamos por la izquierda y abandonamos el GR-1 que se dirige a Villamaderne
Otros 200 metros y desembocamos en otro cruce, continuamos por la izquierda, coincidiendo ahora con el GR-282 "Senda del Pastoreo"

A los 400 metros el sendero nos lleva hasta esta alambrada, la cual cruzamos por la pequeña puerta de madera, y continuamos hacia la derecha siguiendo el GR-282

Corto tramo de subida, luego bajada, otra vez subida y al final un tramo llano antes de llegar a Bellojín

Y tras 850 metros llegamos al último cruce, ya a las puertas de Bellojín, aquí abandonamos el GR-282 y continuamos por la embarrada pista de la derecha

Que a los pocos metros nos lleva a cruzar esta otra puerta metálica, por un paso acondicionado en el lateral
Y entramos en Bellojín, hemos salido con niebla y volvemos con niebla, !qué le vamos hacer¡

Toca el ritual de limpieza de las botas, mientras charlamos con estos simpáticos paisanos

Y como esto ya no dá para más, recogemos los trastos y caminito de regreso para casa.