Jarindo, Maroto, Isuskitza y Albertia desde la Presa del Embalse de Albina

Nos desplazamos hasta la Sierra de Arlaban para realizar una vistosa ruta circular subiendo a las modestas cimas del Jarindo (895 m), Maroto (864 m), Isuskitza (801 m) y Albertia (867 m), con salida desde la Presa del Embalse de Albina (Legutio-Álava).

🚗 (Localización del punto de salida: "Presa del Embalse de Albina-Legutio")

14-11-2021
Sierra de Arlaban
Presa del Embalse de Albina - Legutio
Presa Albina (626 m), Jarindo (895 m), Maroto (864 m), Isuskitza (801 m), ruinas Casa Forestal (645 m), Monumento-Campa la Manzanilla (769 m), Albertia (867 m) y Presa Albina.
Máxima: 895 m. -   Mínima: 587 m.
Total: 4 horas y 12 minutos (Movimiento: 3 h. y 35' - Parados: 37 min. )
Juan Carlos, Vicente, Gloria, Cabero, Yoli, Natxo, Tania, Iñigo, José Antonio y Enrique

Aparcamos los coches junto a las instalaciones de AMVISA, frente a la presa Albina.

Presa de Albina

Foto de salida y arrancamos motores
Y lo hacemos en dirección Este, pasando bajo el túnel del edificio

Caminamos unos 120 metros por la pista y llegamos a un desvío, continuamos por la pista de la izquierda siguiendo el GR-282 "Senda del Pastoreo" en dirección Arlaban

Andamos otros 860 metros y llegamos a otro cruce, continuamos por la pista de la izquierda

Otros 120 metros y llegamos a un nuevo desvío, continuamos por la pista de la derecha

Y en apenas 80 metros llegamos a un portón metálico, el cual atravesamos
La pista dá varias lazadas mientras vamos ascendiendo, en la segunda de ellas hacemos un pequeño atajo

Tras recorrer unos 850 metros desde el portón llegamos a otro desvío, continuamos por la derecha
Y en apenas 50 metros otro desvío, continuamos de frente por la pista

A los 540 metros llegamos a otro desvío, atajamos por la pista ascendente de la izquierda
Y en unos 50 metros abandonamos la pista por el sendero que sale a nuestra izquierda, otro atajo.

Tras 150 metros de ascenso el sendero nos saca nuevamente a la pista, giramos a la izquierda y caminamos unos 150 metros por la pista, para abandonar esta hacia el Este en dirección al pequeño resalte rocoso, donde se sitúa el buzón y el vértice geodésico del Jarindo

Ya tenemos a la vista el buzón y el vértice geodésico del Jarindo

Cima del Jarindo (895 m)

Bonita vista hacia hacia el oeste del embalse de Albina, rodeado de bosques con los mil y un colores con los que nos regala el otoño
Unos metros más hacia el sur se encuentra el vértice geodésico

Continuamos por el cordal unos pocos metros y descendemos en dirección sur hasta enlazar con una pista

Enlazamos con la pista, la cual seguimos hacia la derecha
La pista desemboca en este cruce, seguimos de frente atravesando la alambrada por el correspondiente paso

Nos introducimos en el pinar y seguimos la pista principal del GR sin desviarnos

Tras recorrer 1,3 km llegamos a otro cruce, continuamos por la izquierda siguiendo el GR-282 hacia Arlaban

En los siguientes desvíos vamos siguiendo el GR

Tras recorrer unos 300 metros nos desviamos hacia la derecha, para ir en busca de la cima del Maroto

Subimos unos 220 metros y nos desviamos por este estrecho sendero a nuestra izquierda, a escasos 30 metros tenemos la cima del Maroto
Cima del Maroto (864 m)

Descendemos por el lado opuesto, dirección Noreste, hasta enlazar nuevamente con la pista
Tras 140 metros de descenso enlazamos con la pista, y continuamos hacia la derecha

Recorremos unos 260 metros y llegamos a otro cruce, continuamos por la pista de la izquierda
A los 150 metros abandonamos la pista por el sendero que sale a nuestra izquierda

Otro bonito sendero entre el hayedo

Después de unos 220 metros el sendero desemboca en esta otra pista, seguimos hacia la derecha

A los 130 metros tenemos que cruzar esta alambrada por el paso habilitado, y salimos a otra pista que cogemos hacia la derecha

A los 100 metros llegamos a otra pista, continuamos por la derecha, atravesando un paso canadiense

Observando el espectacular hayedo
Vamos siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR

A los 160 metros pasamos por otro desvío, continuamos por la pista de la derecha
Y en otros 160 metros llegamos a otro desvío, ahora seguimos por la pista de la izquierda

En este tramo del camino coinciden los caminos del GR y PR

A los 210 metros llegamos a otro cruce de caminos, continuamos de frente siguiendo las marcas del PR
!Cómo le sienta el otoño al hayedo¡.......simplemente espectacular

Vamos siguiendo las marcas del PR

En unos 700 metros de suave ascenso llegamos a la cima del Isuskitza, situada en una zona despejada donde se encuentra una especie de altar con una cruz

Isuskitza (801 m)
El buzón se encuentra en la base de la cruz, en el lado este

Continuamos la marcha en dirección oeste, por el sendero que sale frente a la cima
A los pocos metros el sendero se bifurca, continuamos por la derecha

A los 70 metros el sendero nos lleva a cruzar esta alambrada por su correspondiente paso

Descendemos otros 230 metros y llegamos a otro desvío, continuamos por el sendero de la izquierda

Descendemos otros 510 metros y en el siguiente desvío continuamos por la izquierda
Descenso pronunciado en algunos tramos, pero muy bonito a través del hayedo

Tras descender unos 360 metros llegamos a un cruce de caminos, continuamos de frente

Y a los pocos metros llegamos a otro cruce, continuamos de frente atravesando el pequeño cauce seco del arroyo Neberako
Ahora ascendemos por un estrecho sendero

Ascendemos unos 260 metros y salimos a una pista, donde se encuentra la casa forestal-refugio en ruinas

Antigua casa forestal-refugio en ruinas

Continuamos por la pista de la derecha en dirección Norte

Tras recorrer 1,4 km en un suave pero continuo ascenso por el pinar, la pista desemboca en las Campas de Larragoien, denominada también Campa de la Manzanilla

Campa de la Manzanilla, donde se encuentra el monumento erigido por el pueblo de Legutiano en recuerdo y homenaje póstumo a los 1000 gudaris y milicianos muertos y 3500 heridos de la "Batalla de Villarreal" contra las tropas del General Franco, entre el 30 de noviembre y el 24 de diciembre de 1936

Continuamos la marcha en dirección Noroeste y nos introducimos en el hayedo mientras ascendemos

Una mirada atrás
El sendero no tiene pérdida, pero nos vamos guiando de las viejas marcas de pintura roja en los árboles

Otro bonito tramo de hayedo, plagado de hayas trasmochas

Tras ascender unos 850 metros llegamos a la cima del Albertia

Albertia (867 m)

Después del grito de guerra de esta banda de fieras, iniciamos el descenso hacia la Presa Albina

Y lo hacemos descendiendo unos 50 metros en dirección Sur por senda no definida, para enlazar con el sendero que desciende en dirección Noroeste

Tras descender unos 350 metros pasamos por un cruce de senderos, marcados con hitos, continuamos de frente

El camino está marcado con diversos hitos
Espectacular también esta zona del hayedo

Después de descender unos 700 metros, abandonamos el sendero principal y nos desviamos hacia la derecha en pronunciado descenso monte a través, sin ninguna dificultad
Para en apenas 160 metros enlazar con una pista que cogemos hacia la derecha

Recorremos otros 160 metros y giramos a la izquierda cruzando el pequeño arroyo de Tantaidui

Después del arroyo la pista asciende unos pocos metros, para enseguida descender hacia la Presa Albina

Descendemos unos 700 metros y llegamos nuevamente a nuestro punto de partida, la Presa del Embalse de Albina

Bonita mañana de otoño en la que hemos disfrutado de este bonito entorno por los diversos bosques de la Sierra de Arlaban, hasta la próxima fieras