Peñalara desde el Puerto de Cotos

Para este segundo día en la Sierra de Guadarrama nos vamos a acercar hasta el Parque Natural de Peñalara y más concretamente hasta el Puerto de Cotos, para realizar una vistosa ruta circular subiendo a la cima de Peñalara (2.4828 m), máxima altura de la Sierra de Guadarrama y la cumbre más alta de las provincias de Madrid y Segovia, para luego descender por los Llanos y Lagunas de Peñalara hasta el puerto de Cotos.

🚗 (Localización del punto de salida: Aparcamiento del Puerto de Cotos")

Ver ruta del 1º día:

"Siete Picos o Sierra del Dragón desde el puerto de Navacerrada"

10-10-2021
Sierra de Guadarrama-Parque Natural de Peñalara
Puerto de Cotos
Aparcamiento de los Cotos (1.820 m), atajo Bernardino (1.827 m), Centro de Visitantes del Parque (1.852 m), Fuente Cubeiro (1.897 m), Mirador de la Gitana (1.900 m), Cobertizo del Depósito (1.906 m), puerta de madera (1.943 m), cima de Peñalara (2.428 m), Laguna de los Pájaros (2.176 m), Laguna de los Claveles (2.142 m), Cinco Lagunas (2.117 m), Mirador de Javier (2.042 m), puente sobre el arroyo de la Laguna (1.941 m), Fuente Cedrón (1.929 m), puerta de madera (1.916 m), Cobertizo del Depósito (1.906 m), Fuente Cubeiro (1.897 m), Fuente del Centro de Visitantes (1.857 m) y Aparcamiento de los Cotos (1.820 m).
Máxima: 2.433 m. -   Mínima: 1.815 m.
Total: 5 horas y 8 minutos (Movimiento: 3 h. y 35' - Parados: 1 h. y 33' )
Elisa, Natxo, Yoli, Ricardo, Tania, Iñigo, Gloria, Cabero, Patricia y Enrique

Hoy tocaba madrugar en el albergue de Peñalara, ya que había que llegar pronto al aparcamiento del puerto de Cotos, para no pillarnos los dedos. Total que para las 7,30 ya estábamos desayunando y para las 8 ya estábamos en el puerto de Cotos, se tardan unos 8 minutos en recorrer los 7 km que separan el puerto de Navacerrada del puerto de Cotos.

La mejor tarea del día, el desayuno

Amaneciendo en el puerto de Cotos, tiene toda la pinta de que va hacer un muy buen día, nos cargamos las inseparables mochilas y preparados para comenzar la ruta.......

La fotito de salida que no falte

Son las 8 y 11 minutos cuando arrancamos los motores eléctricos, para no contaminar

Cruzamos la carretera y nos metemos por la acondicionada pasarela de madera del Atajo de Bernardino

Son unos 100 metros de pasarela que nos sacan al camino principal

Seguimos el ascendente camino en dirección Este y enseguida pasamos junto al Centro de Visitantes o Casa del Parque de Peñalara

Continuamos en suave ascenso por una ancha pista
Para el ascenso a Peñalara utilizaremos la ruta directa, siguiendo la señalización del RV2, y para el descenso la ruta RV8 que pasa por las lagunas

A los 340 metros del Centro de Visitantes, pasamos junto a la Fuente Cubeiro

Y en otros 60 metros, junto a una curva cerrada, nos plantamos en el Mirador de la Gitana

La estructura es una mesa de orientación de granito, dedicada a Federico García Lorca, en la que hay emplazados unos aros de metal con marcas e información de los picos que forman la cordillera de la Cuerda Larga. Sobre estos aros hay una flecha móvil con la que podemos señalar un pico y leer de cuál se trata.

También dispone en el suelo de un reloj solar

Continuamos por la ascendente pista, ahora en dirección Oeste

Y a los pocos metros llegamos al cruce donde se encuentra el Cobertizo del Depósito, en este punto es donde iniciamos y cerramos la ruta circular de hoy. Ahora seguimos de frente la ruta marcada como RV2, ruta directa de ascenso a Peñalara

El tramo de escaleras de la derecha las utilizaremos al regreso

Caminamos unos 400 metros desde el Cobertizo del Depósito y cruzamos una puerta de madera, por su paso

Otros 240 metros de ascenso y pasamos por un desvío, continuamos de frente hacia el señalizado Pico Peñalara

Ya tenemos una bonita vista hacia el Peñalara

Caminamos otros 590 metros y llegamos al cruce hacia el Refugio de Zabala, nosotros continuamos por la pista de la izquierda hacia el Pico Peñalara

El camino irá trazando largas zetas en su ascenso hasta la base de la Hermana Menor

Y otra zeta.........y más vista sobre el Peñalara

Sendero balizado como RV2

Y más vistas

Y un zoom sobre las instalaciones de la Estación Invernal de Valdesquí

Vista al fondo de la ruta que hicimos ayer, los Siete Picos o Sierra del Dragón, espectacular

Zoom sobre el Puerto de Cotos o del Paular

En muchos tramos del camino nos encontraremos estos pequeños cartelitos, que nos advierten de no salirnos del sendero marcado

Tras ascender 1,4 km desde el anterior desvío, llegamos a un nuevo cruce donde continuamos por la derecha, el de la izquierda nos subiría hasta la Hermana Menor
Mientras esperamos para reagruparnos, nos encontramos con este joven montañero que iba recogiendo toda la mierda que otros supuestos montañeros o domingueros o como se les pueda llamar..... tiran a la madre naturaleza, un ejemplo a seguir👏👏👏 bravo por el chaval

Continuamos la marcha, por cierto todo el recorrido está marcado con cintas y pequeñas banderas, ya que este fin de semana se está celebrando el Gran Trail de Peñalara, y hoy domingo en concreto se celebra la TP de 60 km con un desnivel + de 2.700 metros, saliendo de Miraflores de la Sierra y finalizando en Navacerrada

Bordeamos la Hermana Mayor, a nuestra derecha

Vista hacia el Refugio de Zabala y a la derecha la Laguna Chica

Y ahora vista sobre la Laguna Grande de Peñalara

Pasando junto a un gran hito de piedras, mientras el sendero va cogiendo desnivel

A partir de la Hermana Mayor desaparecen las balizas del RV2 y nos guiamos por los hitos y por el pisado sendero, hasta la cima de Peñalara

Ya tenemos la cima a tiro de piedra

Pasamos junto al monolito conmemorativo 1913-2013 de la apertura de acceso a la cima de Peñalara

Llegando a la cima de Peñalara, tras recorrer 2,1 km desde el anterior cruce en la base de la Hermana Menor

Cima de Peñalara (2.428 m)

Va siendo hora de continuar, seguimos el marcado sendero por el cresterío en dirección Noreste

Ya tenemos a la vista el Risco de los Claveles

Vista al Este sobre la zona de las Cinco Lagunas

Y ahora vistas hacia el Noroeste

Señalización hacia el Risco de los Claveles

El sendero nos lleva ahora por una zona de bloques, donde el avance se hace más dificultoso, pero sin mayor dificultad

A los 590 metros desde la cima de Peñalara, nos desviamos por el sendero de la izquierda,  obviando el ascenso al Risco de los Claveles y bordeando este
Una paradita para reagrupar y continuamos

Descendemos hacia el Risco de los Pájaros

Vista hacia la Laguna de los Pájaros mientras descendemos

Ahora viene un tramo de descenso más pronunciado, también por incómodas piedras

Llegando al final de este incómodo tramo

Y de repente vemos que ya viene a toda caña el 1º clasificado de la Trail de Peñalara TP60                                 Se trata de Jesús Gil García, que a la postre sería el ganador de la prueba con un tiempo de 5h 15' y 11'', que bestia........

Dejamos atrás el Risco de los Pájaros y descendemos hacia la Laguna de los Pájaros

Bonita imagen de la Laguna de los Pájaros

Llegando a la Laguna de los Pájaros, con La Cuerda Larga al fondo de la imagen. La Cuerda Larga es uno de los principales ramales montañosos de la Sierra de Guadarrama y se extiende entre el Puerto de Navacerrada y el Puerto de la Morcuera

Laguna de los Pájaros (2.176 m)

Y en este bonito entorno aprovechamos para hacer la paradita del tentempie

Nos ponemos nuevamente en marcha y lo hacemos en dirección Sur, siguiendo el marcado sendero hacia los LLanos y Lagunas de Peñalara y el Puerto de Cotos

Transitamos por la ruta marcada como RV8 Los Cotos

Tras recorrer unos 700 metros desde la anterior laguna, pasamos junto a la Laguna de Los Claveles (2.142 m)

Descendiendo hacia las Cinco Lagunas

Tras otros 600 metros llegamos a las Cinco Lagunas (2.117 m)

Continuamos descendiendo

Y ahora pasamos por la zona de Las Lagunillas

Donde hacemos una pequeña paradita

Continuamos, el sendero transcurre por un tramo acondicionado con tablillas de madera y barandillas, mientras vamos ascendiendo

Una mirada atrás mientras ascendemos, para ver parte del camino recorrido

Llegando al final de la subida, el Alto Lagunillas (2.088 m)

Ahora toca volver a descender, mientras al fondo vemos el refugio de Zabala

Tras recorrer 1,5 km desde las Cinco Lagunas, llegamos al Mirador de Javier (2.042 m), desde aquí se puede acceder directamente a la Laguna Grande, nosotros continuamos hacia la izquierda en dirección al puerto de Cotos

Vista hacia la Hoya de la Laguna Grande

Tras descender unos 420 metros desde el Mirador de Javier, atravesamos este puente de madera sobre el arroyo de la Laguna

A los pocos metros llegamos a un cruce, nosotros continuamos hacia la izquierda en dirección al Puerto de Cotos, pero de momento nos acercamos hasta la caseta de vigilancia y conservación situada junto al arroyo de la Laguna, a nuestra derecha, para esperar al resto de personal

Haciendo guardia

Ya va llegando el personal

Vista hacia la Hoya de la Laguna Grande, y arriba el refugio Zabala

Refugio Zabala

Después de este pequeño relax, retrocedemos nuevamente hasta el cercano desvío y continuamos por el marcado sendero hacia el Puerto de los Cotos o del Paular

A los 900 metros el sendero nos pasa junto a la Fuente Cedrón, y como no podía ser de otra manera, Ricardo se tira de cabeza.......

Otros 400 metros y cruzamos esta puerta de madera, puerta que encontramos cerrada y dejamos cerrada

Transitando por un bonito tramo de bosque de pinos, se agradece la sombra......

Después de unos 250 metros llegamos al Cobertizo del Depósito, donde cerramos la ruta circular de hoy, a partir de aquí repetimos camino hasta el Puerto de Cotos

Pasando nuevamente por el Mirador de la Gitana

Y por la Fuente Cubeiro

Ya estamos llegando al final de nuestra ruta......

Pero antes hacemos una paradita en la fuente situada junto al Centro de Visitantes, para refrescarnos un poco y echar unos buenos tragos de agua fresquita

Y continuamos, mientras vemos como van pasando más corredores de la Trail de Peñalara TP60, con mucha animación en el puerto

Cruzamos la carretera y nos dirigimos al aparcamiento

Atravesando el puente sobre el arroyo de Cotos

Fin de la ruta, día estupendo, vistas impresionantes y una compañía excepcional, no se puede pedir más. Ahora recogemos los trastos y a comer al albergue en el puerto de Navacerrada, haber como esta ese cocidito madrileño.

Buen provecho fieras, y hasta la próxima

Ver ruta del 1º día:

"Siete Picos o Sierra del Dragón desde el puerto de Navacerrada"