Mirador del Fito por la Biescona, Pico Pienzu, Govieta, Sellón y Babú desde Pie de Potro

Para esta salida de Fin de Semana nos desplazamos hasta la Sierra del Sueve (Asturias), para hacer este primer día una vistosa ruta circular subiendo al Mirador del Fito (598 m) a través del espectacular hayedo de la Biescona, el hayedo que crece a menor altura de la península, y posteriormente subir al Pico Pienzu (1.160 m), Pico Govieta (1.044 m), Pico Sellón (1.030 m) y Pico Babú o los Foyos (929 m), desde Pie de Potro (Casa Julia).

🚗 (Localización del punto de salida: "Pie de Potro-Casa Julia")

26-6-2021
Sierra del Sueve (Asturias)
Aparcamiento en Pie de Potro (Casa Julia)
Pie de Potro-Casa Julia (198 m), Piedrallana (208 m), Cruce ruta circular (234 m), ruinas de la Mina de la Toya (295 m), Barranco de la Toya o el Cubil (391 m), Hayedo de la Biescona, Haya centenaria "La Fayona" (537 m), Cruce hacia el Mirador del Fito por el PR-AS 71 (633 m), collado Cantu la Teya (675 m), Peña Poares (614 m), Mirador del Fito (598 m), regreso hasta el anterior cruce (633 m), majada el Bustaco (645 m), Fuente y Collado Beluenzu (927 m), Pico Pienzu (1.160 m), Pico Govieta (1.044 m), Pico Sellón (1.030 m), Pico Babú o los Foyos (929 m), collado Cabaniella (698 m), Los Tucones (473 m), Riega de la Toya o el Cubil (241 m), Piedrallana (208 m) y Pie de Potro (Casa Julia).
Moderada
Acumulado subiendo: 1.150 m.
Acumulado bajando: 1.150 m.
Total: 8 horas y 18 minutos (Movimiento: 6 h. y 11'  -  Parados: 2 h. y 7' )
Carlos, Vicente, Yoli, Natxo, Tania, Iñigo, Juan Carlos, Elisa y Enrique

Llegamos a Pie de Potro y aparcamos los coches en un espacio situado junto a la carretera AS-260 que sube al Mirador del Fito, y situado frente al antiguo bar Casa Julia, hoy vivienda particular.

Inmortalizamos el momento antes de iniciar esta larga ruta
Cruzamos la carretera y comenzamos a caminar por la pista que sale frente a nosotros en dirección Sur, dejando a nuestra derecha el antiguo bar Casa Julio

Caminamos unos 300 metros y llegamos a una portilla de madera, la cual cruzamos por su paso lateral

Pasamos junto a las instalaciones ganaderas de Piedrallana, con sus correspondientes vacas pastando

Iniciamos el suave ascenso por un pedregoso camino, paralelos al arroyo de la Toya o el Cubil

A unos 280 metros de cruzar la portilla llegamos a este cruce de senderos, aquí es donde comienza y finaliza la ruta circular de hoy, ahora continuamos ascendiendo por el embarrado sendero de la izquierda

Me parece que hoy pocas vistas vamos a tener, la niebla está pegada arriba y no tiene pintas de irse, en fin.......veremos

Caminamos otros 440 metros y llegamos a este otro desvío, continuamos por el sendero de la derecha

Corre agua por el sendero hasta para regalar.......

En unos 220 metros llegamos a la zona donde se encuentran las ruinas de la Mina de La Toya

Ruinas de la Mina de La Toya, una antigua mina de hierro que data de 1920 y que fue explotada durante unos 15 años

Bocamina

Continuamos ascendiendo por el impresionante bosque de hayas de la Biescona

Bonito y espectacular sendero por la Garganta de la Toya, con una vegetación exuberante

Espectacular rincón

Ahora el sendero se endurece algo más

Enormes hayas caídas junto al camino de ascenso

Ya empezamos a ver hayas de gran porte

La cubierta vegetal de la Viesca de la Toya, lugar más conocido como La Biescona, se caracteriza por su grado de naturalidad y las escasas evidencias de intervención humana.

El bosque está situado en la falda norte de la Sierra del Sueve (Asturias), y vinculado a un estrecho valle excavado en las laderas del Sueve por la Riega de la Toya, que partiendo de las praderías del Bustacu recorre todo el bosque para terminar en el arroyo de la Cueva del Beau.

Es el hayedo situado a menor altitud de toda la península ibérica, y se encuentra muy próximo al mar: tan sólo a unos 800 metros en línea recta. Otra particularidad es su estructura, invertida con respecto al resto de bosques, dado que las hayas, árboles sobre todo de montaña que en Asturias se sitúan entre los 800 y los 1.500 m.s.n.m, se encuentran en este lugar por debajo de los robles.

La mayor parte del bosque está poblada por hayas, que crecen en este bosque (viesca) entre los 200 y los 500 metros de altitud, acompañadas por especies como el acebo y algunos ejemplares aislados de tejo. Además de líquenes, se puede encontrar una nutrida representación de musgos y helechos; entre estos últimos, algunos de origen tropical. Todo esto es debido a que son numerosos los factores ambientales, tales como los climáticos, fisiográficos, edáficos y bióticos, que se dan en esta Viesca de la Toya, que crean un hábitat en el que se desarrolla esta peculiar comunidad vegetal. La niebla (borrina) entra desde el cercano mar, y hace que este lugar, climáticamente, sea húmedo templado.

Espectaculares hayas
Después de aproximadamente 1,4 km desde la Mina La Toya, pasamos junto al haya centenaria de "La Fayona", árbol singular de la zona

Continuamos unos pocos metros más y nos desviamos a la derecha, para ver si somos capaces de encontrar un trasgu tallado en un árbol caído, que un montañero que descendía nos comentó que se encontraba por esa zona
Y por más que buscamos no fuimos capaces de encontrarlo, pero aquí os dejo una imagen del supuesto trasgu......
Trasgu (Un pequeño duende con apariencia humana, de la mitología Asturiana)

Continuamos ascendiendo, a la vez que salimos del extraordinario bosque de la Biescona a terreno despejado
Tras recorrer unos 730 metros desde "La Fayona", llegamos a este otro cruce, ahora giramos a la izquierda siguiendo el PR-AS 71 que nos llevará hasta el Mirador del Fito, y posteriormente regresaremos hasta este cruce para continuar hasta el Pico Pienzu

Ya vemos los primeros caballos Asturcones
Mirando hacia la Majada de Bustacu

En unos 400 metros nos plantamos en el Collado del Cantu la Teya

Y a los pocos metros pasamos junto a un depósito de agua

Continuamos por el marcado sendero, que deja a la derecha la cima de Cantu la Teya

Y tras recorrer unos 840 metros desde el depósito de agua, pasamos junto a una fuente-abrevadero (Fuente de Pino Gorvo)

Donde no pueden faltar las incondicionales vacas

Ahora el sendero nos cambia de vertiente, dejando a nuestra izquierda el monte de Los Arrudos

Parada para reagrupar y continuamos

Pasamos por la pradería de Peña Poares

Llegamos a la zona de Piedra Redonda, donde a la derecha en su cima se encuentra un antiguo refugio forestal

Vista hacia el antiguo refugio forestal, al que haremos una visita a la vuelta

Continuamos hacia el ya cercano Mirador del Fito
Llegando al Alto de la Cruz de Llames, donde se encuentra el aparcamiento del Mirador del Fito

Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia el Mirador

A la vista el original Mirador del Fito
Mientras esperamos para tener acceso al Mirador, nos subimos a este otro improvisado mirador

Vista hacia Piedra Redonda y su refugio

Y ahora hacia el Mirador

Subimos al Mirador
Mirador del Fito

Las vistas un poco escasas, pero menos es nada

Nuestro siguiente objetivo, el Pico Pienzu

Así que hacia él nos dirigimos

Ahora toca desandar lo andado

Pasamos nuevamente junto al antiguo refugio forestal situado en la loma de Piedra Redonda, y nos acercamos para hacerle una visita y aprovechar para hacer la paradita del picoteo
Antiguo Refugio forestal de Piedra Redonda (629 m)

Interior del ruinoso refugio

Vista hacia el Mirador del Fito

A lo dicho, aprovechamos para picar algo

Y continuamos la marcha hacia el Pico Pienzu, eso sí, acompañados en todo momento de nuestra inseparable niebla.........

Pasando nuevamente por la fuente-abrevadero de Pino Gorvo

Paradita para reagrupar junto al depósito de agua

Pasamos nuevamente por el cruce donde nos desviamos anteriormente hacia el Mirador del Fito, ahora continuamos rectos siguiendo el PR-AS 71 hacia el Pico Pienzu
Y en unos 200 metros llegamos a la Majada del Bustacu

Donde volvemos a ver más caballos Asturcones

Pasando por las cabañas del Bustacu, mientras vamos ascendiendo suavemente
Vista al fondo del Pico Pienzu desde la Majada del Bustacu, en un día despejado

Fuente cerca del sendero

Después de un fuerte tramo de subida por pista, hacemos una pequeña parada para reagrupar

Ahora el sendero nos pasa junto a otra fuente situada en el collado Beluenzu (928 m)

Y a escasos metros se encuentra este manantial junto a una pared rocosa
Continuamos ascendiendo, ahora por un serpenteante y pronunciado sendero

Esto es lo que veríamos sin la dichosa niebla

Y después de casi 800 metros de ascenso desde el collado Beluenzu, avistamos por fin la cruz situada en la cima del Pico Pienzu

Pico Pienzu (1.160 m)

Pocas vistas tenemos hoy aquí, así que continuamos la marcha hacia la siguiente cima, el Pico Govieta
!Cómo gana la cima en un día despejado¡

Comenzamos descendiendo en dirección Sur unos 180 metros, para luego girar hacia la izquierda en dirección Este

Vista de las cimas hacia las que nos dirigimos

Bonita estampa materna
La niebla no nos deja ver nada, nos vamos guiando en todo momento por el gps.

Esto es lo que veríamos en un día despejado, la cercana y pedregosa cima de la Govieta

Y después de unos 950 metros desde el Pico Pienzu, llegamos a la rocosa cima del Pico Govieta (1.044 m), sin buzón

Vista hacia el Pico Pienzu desde la cima de la Govieta

Continuamos cresteando en dirección Noreste con precaución, ya que nos movemos por zonas de lapiaz, hacia la siguiente cima del día, el Pico Sellón

A unos 280 metros pasaremos junto a un cercado y una charca
Vista hacia la siguiente cima, el Sellón

Y después de unos 560 metros llegamos a la cima del Pico Sellón

Pico Sellón (1.030 m)

Vista desde el Sellón hacia el Pico Pienzu

Continuamos caminando en dirección Noreste, y a unos 170 metros pasamos junto a esta otra charca
Nos dirigimos en suave descenso hacia la cima del Babú, que nosotros con niebla no podíamos ver

Descendemos unos 340 metros y pasamos junto a la fuente-abrevadero de la Gobieta

Y en unos 150 metros de suave ascenso llegamos a la cima del Pico Babú o los Foyos (929 m), señalizado con un hito o jito

Una mirada atrás desde la cima del pico Babú

Toca descender unos 650 metros hasta llegar al abrevadero el Bebezón o Campera Babú

Continuamos descendiendo en dirección Norte hasta llegar al Collado La Cobaniella (698 m), lugar donde giramos hacia la derecha en dirección Este, para comenzar un pronunciado y largo descenso por Los Tucones
Descendiendo por Los Tucones, un estrecho, embarrado y resbaladizo sendero, con algunos tramos difíciles e incómodos de transitar

Sí, allí abajo entre la niebla esta Pie de Potro, desde donde hemos comenzado la ruta esta mañana
Pie de Potro

Y ahora vista hacia la playa de La Isla y de La Espasa

Continuamos con el largo y penoso descenso

Cada vez más cerca de Pie de Potro
Después del largo descenso, 1,7 km desde el collado Cobaniella, el sendero desemboca en el arroyo de la Toya o el Cubil, el cual cruzamos

Seguimos el sendero unos 130 metros y enlazamos nuevamente con el sendero utilizado en la subida, aquí cerramos la ruta circular
Las vacas campan a sus anchas justo en el citado cruce

Ahora toca repetir camino hasta el aparcamiento en Pie de Potro, pero antes nos limpiaremos bien las botas en este pequeño arroyo, mientras llega el resto del personal

Pasamos por Piedrallana y volvemos a cruzar la portilla de madera
Y llegamos al aparcamiento de Pie de Potro
Hora de cambiarse de ropa, playeros, etc, y caminito para el hostal en Soto de Cangas

Llegamos al hostal, ahora unas buenas duchas, unas buenas cervezas y a cenar, que nos lo hemos ganado con creces

Mañana sin prisa y sin madrugar, haremos la vistosa Ruta de los Molinos desde La Cuevona.