Ventisquero del Polvo, Alto del Caballo y Picón Blanco desde Espinosa de Los Monteros

Nos acercamos hasta la Comarca de Las Merindades para realizar una vistosa y sobre todo venteada ruta circular, subiendo a las cimas del Ventisquero del Polvo (1.369 m), Alto del Caballo (1.493 m) y Picón Blanco (1.529 m), saliendo desde la localidad burgalesa de Espinosa de Los Monteros.

🚗 (Localización del punto de salida: "Espinosa de Los Monteros")

9-5-2021
Comarca de Las Merindades
Espinosa de Los Monteros
Espinosa de Los Monteros-Plaza Sancho García (750 m), seguimos señalización a la Lobera Alto del Caballo y Picón Blanco por la C/ Calzada, C/ Pumarejo hasta C/ Gallemo junto al lavadero, Izquierda atajo donde abandonamos la carretera y la señalización (796 m), Derecha por el sendero de la Lobera y Castromorca (1.259 m), Portillo de Bustihierro (1.303 m), cima del Ventisquero del Polvo (1.369 m), Portillo de Bustihierro (1.303 m), cima del Alto del Caballo (1.493 m), Cima del Picón Blanco (1.529 m), y descenso en dirección Sur hacia la Iniesta, por la pista que va por la loma entre el Barranco de la Cubilla y el arroyo del Maíllo, pista de la cuesta del Mazo, y ladera de Santa Juliana que nos dejará a la entrada de Espinosa de Los Monteros.
Total: 6 horas y 1 minuto (Movimiento: 4 h. y 54'  -  Parados: 1 h. y 7')
Vicente, José Luis, Coro, Aitor, Yoli, Natxo, Cabero, Gloria, Iñigo, Tania, Carlos y Enrique

Llegamos a Espinosa de Los Monteros y aparcamos los coches en la plaza Sancho García.

De fondo tenemos la iglesia de Santa Cecilia, mientras nos vamos preparando para la marcha........

Foto de salida, con el bonito fondo del Palacio del Marqués de Chiloeches

Y comenzamos a caminar en dirección al citado palacio, por la calle Calzada
Palacio del Marqués de Chiloeches

Continuamos por la calle Calzada, siguiendo las señales hacia la Lobera Alto del Caballo y Picón Blanco

Todo este tramo de callejeo coincide también con la "Ruta Heráldica" de Espinosa de Los Monteros

Pasando junto a La Casona o Casa de los Porras, con su adosada capilla de Nta. Sra. de la Soledad

Ahora circulamos por la calle Pumarejo y pasamos junto a la Torre de Pumarejo (Casa de los Cubos), a nuestra derecha

La calle Pumarejo desemboca en la calle de Gallemo, frente a un lavadero, continuamos por la derecha siguiendo la señalización

Lavadero y fuente

Bonita vista hacia Espinosa de Los Monteros, y de fondo la Sierra de Bedón
A los pocos metros llegamos a otra bifurcación, continuamos por la izquierda siguiendo las señales

Ahora toca un corto tramo por carretera, unos 200 metros

Y abandonamos la carretera y la señalización, por el sendero que sale a nuestra izquierda
Tras 90 metros el sendero nos saca a una pista, la cual cogemos hacia la izquierda

Otros 270 metros y llegamos a otro cruce, continuamos por la izquierda
Y a los 50 metros en el siguiente desvío, a la derecha

Sendero que en este tramo transita entre muretes de piedra

El sendero vira hacia el Noroeste y se introduce en la zona de las Tejuelas

Vista hacia Espinosa de Los Monteros
La pista atraviesa la loma dividida en pastizales, hasta desembocar en la carretera que va de Espinosa de Los Monteros hasta el Picón Blanco

Tras 1,8 km la pista desemboca en la citada carretera, continuamos hacia la izquierda

Caminamos unos 430 metros por la carretera

Y abandonamos esta por la izquierda, subiendo por el cortafuegos a través del pinar de las Cascajeras

Tramo ascendente por el cortafuegos

Pequeño rellano durante la subida, donde hacemos una paradita para reagrupar

Vamos dejando cadáveres por el camino...........

Tras 1,8 km salimos nuevamente a la carretera

Caminamos unos 260 metros por la carretera y nos desviamos por la pista de la derecha, señalizada como Sendero la Lobera y Castromorca
Unos metros más arriba se encuentra el desvío hacia el Foso de la Lobera, el cual obviamos

La Lobera del Alto del Caballo

Nosotros continuamos por este sendero hacia el portillo de Bustihierro y la cima del Ventisquero del Polvo

Pasamos por la cabecera del arroyo de Los Cocinos

Ya tenemos a la vista el Ventisquero del Polvo, situado dentro del Parque Eólico de Montija

Entrando en un bonito tramo de hayedo joven

Superando otro pequeño curso de agua
Pasando junto a la ruinas de El Polvo

Ya empieza a soplar bastante el viento, así que nos abrigamos bien antes de alcanzar el portillo
Tras 2,4 km llegamos al portillo de Bustihierro (1.303 m), donde se encuentra el centro de transformación del parque eólico

Aquí giramos a la derecha por la pista, en dirección al Ventisquero del Polvo; luego volveremos hasta el portillo para continuar hasta el Alto del Caballo
Por algo le llaman el Ventisquero....., sopla un viento que te tira

Tras 850 metros abandonamos la pista y monte a través nos dirigimos hacia la cima del Ventisquero del Polvo
En unos 250 metros llegamos al buzón, bajo un fortísimo viento
Cima del Ventisquero del Polvo (1.369 m)

Vistas desde la cima
Y como aquí no hay quien pare, retrocedemos nuevamente hasta el portillo de Bustihierro

Llegando al portillo de Bustihierro, donde haremos la paradita del almuerzo, eso sí, al resguardo
Continuamos la marcha por la pista en dirección Oeste, siguiendo de nuevo el marcado Sendero de La Lobera y Castromorca, hacia la siguiente cima del día, el Alto del Caballo, situado frente a nosotros

Tras recorrer unos 720 metros, abandonamos la pista por un sendero que sale a nuestra izquierda

Sendero que nos lleva hasta la loma, por la que luego seguiremos sin sendero aparente, pero sin ninguna dificultad, hasta la cima del Alto del Caballo

Al fondo ya se aprecia el vértice geodésico

Llegamos a la cima tras ascender unos 950 metros

Cima del Alto del Caballo (1.493 m)

Y ahora unas bonitas vistas.........
Vista hacia el Picón Blanco, nuestro siguiente objetivo

Un zoom sobre el Castro Valnera

Hora de continuar, ahora toca descender hacia el collado y cruce de caminos
En apenas 530 metros nos plantamos en el collado y cruce de caminos, junto a la carretera de acceso al Picón Blanco

Nosotros continuamos por la loma de la derecha, antecima de Picón Blanco
Así que otra vez para arriba

Tras 470 metros salimos a la carretera

Caminamos unos 150 metros por la carretera y nos desviamos hacia la ladera de la derecha, para ascender el último tramo hasta la ruinosa y deshabitada base militar del Picón Blanco

En unos 300 metros llegamos a las ruinas de la base militar del Picón Blanco

Nos resguardamos del viento en uno de los ruinosos edificios, mientras va llegando el personal
Una mirada atrás, hacia el Alto del Caballo

Recorriendo las ruinosas instalaciones

La antigua base militar del Picón Blanco la componían tres grandes cuarteles y un edificio que servía de garaje y perrera a prueba de nevadas, vientos huracanados y frío extremo. Las instalaciones fueron abandonadas en 1999, cuando el ejército trasladó el puesto de control aéreo al Picón del Fraile, en Lunada

Nos acercamos hasta donde antaño estaba el buzón montañero, hoy desaparecido
Picón Blanco (1.529 m)
Buzón hoy desaparecido

Va siendo hora de continuar, y lo hacemos iniciando el descenso en dirección Sur hacia la Iniesta

Vistas mientras iniciamos el descenso

Pasando por las antiguas perreras

Tras un breve tramo por carretera, abandonamos esta por la pista que sale a nuestra derecha

A los 300 metros pasamos por un cruce, continuamos descendiendo de frente por la loma que va entre el barranco del arroyo del Maíllo a nuestra izquierda, y el barranco de la Cubilla a nuestra derecha

Barranco de la Cubilla a nuestra derecha

Atrás va quedando el Picón Blanco

A medida que perdemos altura nos vamos internando en el bosque, el cual nos sirve a su vez de parapeto contra el incómodo viento

Después del tramo de bosque continuamos por la ancha pista de la Cuesta del Mazo, mientras divisamos al frente Espinosa de Los Monteros

Cruzando otro pequeño arroyo

Descendiendo por la ladera de Santa Juliana hacia la ya cercana Espinosa de Los Monteros

Después de descender unos 5,3 km llegamos a este desvío, donde continuamos por la derecha cruzando el paso canadiense
A los 240 metros en el siguiente desvío, otra vez por la derecha

Y en unos 220 metros nos plantamos en otro desvío, continuamos por la izquierda hacia la carretera

En apenas 160 metros la pista desemboca en la carretera de acceso a Espinosa de Los Monteros, a nuestra izquierda
En el mismo cruce se encuentra la antigua máquina quitanieves, expuesta al margen del asfalto a modo de monumento

Pasamos junto al área recreativa de Las Cocinas, a nuestra derecha, a la cual vendremos después de recoger los coches, para dar cuenta de los bocatas y demás delicias culinarias
Tras recorrer 1,3 km llegamos a los coches, recogemos todo y caminito para el área recreativa, que parece que hay hambre

Área recreativa "Las Cocinas"

Ya estamos todos listos?, pues a la faena........buen provecho

Y después de comer nos acercamos hasta el centro para tomarnos unos cafecitos, y caminito de regreso para casa.