Laguna y Cascada de Sotillo desde Sotillo de Sanabria

Para este segundo día en el Parque Natural de Lago de Sanabria nos hemos decantado por una de las rutas más bonitas y visitadas por su belleza paisajística, se trata de una interesante ruta circular a la Laguna y Cascada de Sotillo desde la localidad zamorana de Sotillo de Sanabria, perteneciente al municipio de Cobreros.

🚗 (Geolocalización del punto de salida: "Sotillo de Sanabria")

19-7-2020
Parque Natural del Lago de Sanabria
Sotillo de Sanabria
Sotillo de Sanabria (1.049 m), Cruce "Senda de Montaña 5 Laguna de Sotillo-Ribadelago" (1.069 m), Balsa de agua (1.079 m), vista Cascada (1.316 m), mirador roca (1.313 m), fuente (1.320 m), pradera Orisales (1.388 m), Alto de los Fitos (1.513 m), Cruce enlace con Senda 6 (1.589 m), Laguna de Sotillo (1.586 m), Cruce enlace Senda 5-6 Laguna de Sotillo a Cascada de Sotillo (1.589 m), puente sobre el arroyo Pingón (1.482 m), desvío hacia Cascada de Sotillo (1.361 m), Cascada de Sotillo (1.321 m), Senda 6 de la Cascada de Sotillo a Sotillo de Sanabria, Puente de madera sobre el arroyo de Truchas (1.129 m), cruce finalización ruta circular (1.069 m) y Sotillo de Sanabria.
Máxima: 1.593 m.   -   Mínima: 1.049 m.
Acumulado bajando: 633 m.
Total: 6 horas y 16 minutos (Movimiento: 4 h y 26'  -  Parado: 1 h y 50' )
Patricia, Juan Carlos, Cabero, Elisa, Carlos, Yoli, Ernesto, Julio, Tania, Ricardo y Enrique

Tocan diana a las 8,30 de la mañana en el hostal Los Chanos de Galende, hemos dormido como lirones, hoy sin madrugar mucho que ayer nos pegamos una buena chaqueta, así que recogemos todos los trastos y bajamos a desayunar.

A desayunar fuerte que hay que recuperar fuerzas.........
Después de esta ardua tarea, nos ponemos en marcha camino de Sotillo de Sanabria, unos 10 km por carretera.
Ermita a la entrada de Sotillo

Llegamos a Sotillo de Sanabria y aparcamos los coches cerca de la iglesia de San Lorenzo, en la calle Canto Sotillo
Comenzamos a caminar por la calle Canto Sotillo en dirección a la iglesia
Pasando por la iglesia de San Lorenzo

Enseguida llegamos a una plazuela con un crucero, donde vemos las diversas señalizaciones de la rutas, nosotros para la ida seguiremos la ruta de la "Senda de Montaña 5 Laguna de Sotillo-Ribadelago"

A los pocos metros pasamos junto a una fuente de piedra, donde algunas aprovechan para aprovisionarse de agua

Andamos unos 90 metros desde la fuente y llegamos al cruce donde iniciaremos y cerraremos la ruta circular de hoy. Para la ida continuamos por el sendero de la derecha, "Senda de Montaña 5 Laguna de Sotillo-Ribadelago"
Panel informativo de la ruta

Junto al cruce se encuentra un enorme Castaño centenario

A los 130 metros pasamos junto a este embalse de agua, donde el camino da un giro de 90º

Subiendo por un tramo empedrado

Que enseguida da paso a otro algo embarrado

El camino nos introduce en un fantástico bosque de robles

El camino continúa en suave pero continua subida

Camino muy bien señalizado

Después de 2,1 km desde la balsa, llegamos a un pequeño manantial donde nos damos un buen refrescón

Y a unos 115 metros pasamos junto a un cartel de "Cervantes en Sanabria-Ruta de Don Quijote", que hace mención a la Cascada de Sotillo
Y desde el que se puede ver la Cascada de Sotillo

Continuamos por el entretenido y vistoso sendero

Tras 420 metros desde el anterior cartel, llegamos a un bonito mirador natural sobre la roca

Zoom sobre la Cascada de Sotillo

Retomamos la marcha, y a unos 350 metros hacemos otra paradita para refrescarnos en esta otra fuente natural a la sombra, que se agradece

Pasando por la pradera de los Orisales

Vamos cogiendo más altura

Pasando por la pradera del Alto de los Fitos (1.513 m)

Cruzamos el arroyo de las Truchas y pasamos junto a estas ruinas. !Ojo¡ en este punto, porque es el tramo más confuso de la ruta. La senda está difuminada y no se ve ninguna señalización, con lo cual hay que estar atentos al track. Como referencia, este paso junto a las ruinas de una pared de piedra

Después de ese tramo el sendero vuelve a estar bastante evidente y marcado

Llegamos al cruce (1.584 m) donde enlazan las rutas de los Senderos 5 y 6.

Aquí giramos a la derecha para acercarnos hasta la Laguna de Sotillo

Ya vemos al fondo la Laguna

A la que llegamos en unos 380 metros desde el cruce. Descendemos hacia la pequeña presa
Laguna de Sotillo (1.587 m)
Cruzamos la presa y bordeamos un poco la Laguna, en busca de un buen sitio para relajarnos y refrescarnos un poco, o mucho.........

Este parece un sitio estupendo, así que nos ponemos a remojo.......

Sin palabras

Laguna de Sotillo

Después de este refrescante y merecido descanso, nos ponemos en marcha, retrocediendo nuevamente hasta el anterior cruce

Llegamos nuevamente al cruce donde enlazan los Senderos 5 y 6, y nos dirigimos por la senda de la derecha hacia la Cascada de Sotillo

Pasando por la zona de pastos de Altobarsía

Después de aproximadamente 1,8 km, desde el cruce anterior, el sendero nos lleva a cruzar un rústico puente de madera sobre el arroyo Pingón

El sendero se vuelve a meter en zona sombría, lo cual se agradece

Ahora bajando por un tramo de roca, con cuidado

Después de unos 900 metros desde el puente, el sendero hace un giro de 180º a la izquierda, y desciende en busca de la Cascada de Sotillo
A los pocos metros llegamos a un desvío, seguimos descendiendo por la izquierda hacia la Cascada
A partir de aquí seguimos el Sendero 6 de color marrón

Descendiendo  por el sendero con cuidado, aunque en algún tramo lo han acondicionado con algunos peldaños que facilitan el brusco descenso
Después de unos 300 metros desde el desvío, llegamos al Mirador de la Cascada de Sotillo
Vista de la Cascada desde el mirador
Desde el mirador cogemos el sendero que sale a la izquierda, y que nos lleva hasta la cercana Cascada de Sotillo, eso sí, con cuidado que está bastante resbaladizo

Cascada de Sotillo (1.321 m)

Después de esta panzada visual y relajante, y de remojarnos a diestro y siniestro, retrocedemos nuevamente hasta el mirador
Son casi las 2,30 h de la tarde, y aquí en el mirador se está de cine, así que nos ponemos manos a la obra con los bocatas, otra tarea importante del día

Y después de tan agradecida tarea, nos ponemos en marcha siguiendo el Sendero 6 que desciende por la izquierda del Mirador

Ahora el descenso es bastante incómodo, a la vez que pronunciado, con precaución

Tramo protegido con barandilla de madera y cables de acero

Descendemos unos 500 metros y cruzamos este primer puentecillo

El sendero circula por este sombrío y espectacular bosque de robles

Otros 400 metros y cruzamos este otro puentecillo de madera

Y unos 100 metros más para cruzar este otro puente de madera sobre el arroyo de Las Truchas

Otros 270 metros de sendero nos llevan a cruzar el arroyo por estas piedras y pequeños troncos

Y después de unos 400 metros el sendero cruza este otro arroyo, donde hacemos una paradita para refrescarnos y echarnos unas risas
Y seguimos...........

Otro espectacular tramo por el bosque

A los 1,1 km pasamos por esta pequeña cascada junto al camino, donde aprovechamos para pegarnos otro refrescón
Buena no, lo siguiente...........

Y enseguida llegamos al cruce, junto al enorme Castaño centenario, donde cerramos la circular de hoy

Ya solo nos queda desandar lo andado hasta los coches, mientras cruzamos el pueblo

Pasando junto a la iglesia de San Lorenzo

Recogemos todos los trastos, nos cambiamos de ropa y nos vamos al bar del pueblo, siguiendo las inconfundibles e innumerables señalizaciones hacia el bar La Escuela (yo pondría alguna más), y como buenos montañeros que somos llegamos sin perdernos y sin tener que usar el gps, unos máquinas.

!Madre mía como están estas cervezas¡, y que agusto se está aquí
Y colorín colorado este fin de semana se ha acabado, hemos gozado, hemos sufrido, hemos disfrutado y además nos ha encantado, pues nada fieras, para la próxima más.