Pico Aneto desde el refugio de La Renclusa

Por fin llegó la tan esperada salida al Pico Aneto. Un largo fin de semana propiciado por el buen tiempo, y que nos iba a dejar disfrutar de la belleza e inmensidad de estos parajes.
El Pico Aneto con una altitud de 3.404 metros es el pico más alto de toda la cordillera Pirenaica, y el segundo más alto de la Península Ibérica después del Mulhacén (3.482 m). Situado en el Valle de Benasque, provincia de Huesca, forma parte del macizo de la Maladeta dentro del Parque Natural Posets-Maladeta.

Nuestro planning para estos tres días:
1º Día: La Besurta - Refugio de La Renclusa

1º DIA: APROXIMACIÓN DESDE LA BESURTA HASTA EL  REFUGIO DE LA RENCLUSA.
 Salimos el sábado en dirección a Benasque, y desde aquí en unos 12 km llegamos al aparcamiento de El Vado (Parking público de Llanos del Hospital), lugar donde dejamos los coches y desde donde se cogen los autobuses, que en unos 15 minutos, nos llevarán hasta La Besurta (1.893 m). Desde aquí iniciaremos la corta ascensión hasta el refugio de la Renclusa (2.145 m), donde pernoctaremos.

Fecha: 12-8-2017
Distancia total de la ruta: 1,77 km.
Desnivel acumulado subiendo: 238 m.
Tiempo empleado: 45 min.
Recorrido de la Ruta: La Besurta (1.893 m), Refugio de La Renclusa (2.145 m).

Montañer@s: Julio, Patricia, Juan Carlos, Elisa, Cabero, Coro, Ernesto, Mayte, Gustavo, Floren, Marta, Agustín y Enrique.

Llegamos a la Besurta sobre las 16,30 h. Con tranquilidad vamos preparando los mochilones para iniciar el ascenso hasta el refugio de La Renclusa.

Comenzamos a caminar siguiendo el camino muy bien señalizado como GR 11.5 a La Renclusa.

Torrentera procedente de la Maladeta

Tras cruzar el río Ésera se llega a una bifurcación (1.945 m) que divide la senda en dos itinerarios, la de la izquierda se dirige hacia el Forau de Aiguallut y fondo del valle, y de frente hacia el refugio de la Renclusa, tomamos este último.

Un vistazo hacia atrás

El camino asciende suavemente por la margen derecha del barranco de la Renclusa hasta alcanzar el refugio guardado con el mismo nombre (2.145 m).

Dejamos en el fondo del valle La Besurta, punto de inicio

Ya asoma el tejado del refugio

Vamos, que ya queda poco......

Llegamos al refugio de La Renclusa (2.145 m), ahora toca organizar todo un poco, literas, taquillas, una duchita...... y a tomar algo y relajarse mientras disfrutamos del impresionante entorno en el que estamos metidos.

Allí enfrente se aprecia como una ermita, habrá que hacerle una visita

"Ermita de la Virgen de las Nieves"

Vista del refugio desde la ermita

Desagüe de la torrentera

Veo al personal pero que muy relajado

La hora de la cena la teníamos a las 19 h, así que después de cenar tocaba celebrar con champán, traído expresamente para la ocasión por Patricia, sus primeros tres miles del pasado 29 de julio (Pico Campbieil-3.173 m y Pico Estaragne-3.006 m).

!A tu salud Patricia¡

Y como complemento nos obsequió a cada uno con esta bonita galleta decorada con el escudo del grupo, vamos para comérsela, a Patricia digo.

Y como la noche daba mucho de sí, nos acordamos que iba haber lluvia de meteoros: las Perseidas, también llamadas lágrimas de San Lorenzo. Así que a pernoctar un rato a la intemperie mirando a las estrellas, a ver si pillamos alguna perseida, y por supuesto pillamos unas cuantas.

Como niñas.......

Y después del bonito espectáculo nocturno, hora de meterse al sobre, que mañana tocan diana a las 5,15 h y nos espera una dura caminata.
Buenas noches a tod@s.

_____________________________________________

2º DIA: LA RENCLUSA - PICO ANETO - LA RENCLUSA

La ascensión al Pico Aneto (3.404 m) es de las más duras de todo el Pirineo, hay que tener en cuenta que se trata de un pico muy exigente por el desnivel a superar, y por la presencia del glaciar, que supone más de una hora de caminata sobre el glaciar más grande del Pirineo, lo que conlleva sus riesgos.
Para realizar esta ascensión hay que tener en cuenta que el tiempo aproximado de esta ruta puede ser de más de 10 horas de caminata efectiva, sin contar descansos o las colas que se producen en el Paso de Mahoma, etc. Por este motivo es aconsejable salir muy temprano.
También hay que tener en cuenta que en cualquier época del año necesitaremos crampones y piolet para pasar el glaciar.

Fecha: 13-8-2017
Distancia total de la ruta: 11,91 km.
Desnivel acumulado subiendo: 1.336 m.
Tiempo empleado con paradas: 11 h. y 24 min.
Recorrido de la Ruta: La Renclusa (2.145 m), Portillón Superior (2.890 m), Glaciar del Aneto, Collado Coronas (3.208 m), Paso de Mahoma y Pico Aneto (3.404 m).

Hoy tocaban diana en el mejor de los sueños, pero hacemos tripas corazón y saltamos de las literas para prepararnos y desayunar.
Pero antes de salir habrá que inmortalizar el momento.

Y como estaba previsto, aunque parezca imposible con tanta gente, comenzamos a caminar a las 6 de la mañana con los frontales.
Comenzamos la penosa subida por el camino que se introduce en el pedregal, marcado con numerosos hitos.

Para las 6,30 h ya amanece y hay que quitarse ropa, que ya estorba

Poco a poco vamos cogiendo altura
 La ruta correcta toma dirección SE, y va paralela a la cresta de los portillones, que asciende desde la base del pico de la Renclusa hasta el Pico de la Maladeta.
La cresta se atraviesa por el Portillón Inferior (2.736 m) o por el Portillón Superior (2.890 m), nosotros la atravesamos por el Portillón Superior. Estos portillones son pequeñas brechas en la cresta que comunican una vertiente con la otra.

Vista del pequeño Ibón de Renclusa

Una paradita para reagrupar y continuamos

Una instantánea del Aneto desde el Portillón Inferior (2.736 m)

Y llegamos al Portillón Superior (2.890 m)

Las vistas desde aquí son impresionantes

Bajamos con cuidado hacia la otra vertiente y hacemos una paradita para picar algo.

Y no dejamos de observar lo que nos queda todavía, casi naaa

Hasta aquí habíamos ido bastante agrupados, pero a partir de aquí y por arte de magia la gente se dividió para buscar el acceso menos complicado, un pequeño desmadre. Unos cogieron el glaciar desde el principio y otros prefirieron andar más por los bloques de piedra antes de meterse en el glaciar.

Poco a poco nos vamos acercando al glaciar

Y para arriba que tiramos......

En el glaciar vamos ascendiendo suavemente en diagonal hasta llegar al collado de Coronas (3.208 m).

De momento..... el día espectacular

Detrás el Collado Coronas (3.208 m)

A partir de aquí nos encontramos con uno de los tramos más duros de todo el recorrido. Se trata del último tramo del glaciar que posee una fuertísima pendiente y con un hielo duro, duro, o sea que a clavar bien los crampones.
Algunos del grupo, llegados a este tramo, optan por darse la vuelta ya que lo ven complicado. Otra vez será.

Por fin se acaba el glacial, y nos vamos reagrupando. Hora de quitarse los crampones y atacar el tramo final de subida al Aneto, eso sí, más piedras.

Reguero de personal

Y llegamos a la ante cima del Aneto, nos quitamos las mochilas y aprovechando que hay muy poca gente nos vamos a por el tramo final de acceso al Aneto, el Paso de Mahoma.

Vista del Helero de Coronas desde la antecima

Y llegamos a la antecima del Aneto, nos quitamos las mochilas y aprovechando que hay muy poca gente nos vamos a por el tramo final de acceso al Anetoel Paso de Mahoma.

Pasando con relativa tranquilidad el Paso de Mahoma

El Paso de Mahoma es una arista de bloques de granito de unos 30 metros de longitud por el que hay que pasar para llegar a la cima del Aneto. Debido a su estrechez solo puede pasar una persona cada vez, siendo un paso expuesto y muy aéreo, pero que en condiciones climáticas óptimas no tiene complicación, siempre y cuando no se tenga vértigo.

Y vamos llegando a la cima del Aneto

Cima del Aneto (3.404 m)

Posando junto a San Marcial y la Virgen del Pilar

Después de disfrutar un buen rato en la cima va siendo hora de retornar, antes de que se masifique el Paso de Mahoma.

La Banda desandando el Paso de Mahoma

Nos enfundamos las mochilas y caminito para abajo, que todavía nos queda tralla.
Nos colocamos los crampones para pasar parte del glaciar y decidimos andar el resto por los bloques de piedra.

Parece que el día está de cambio, se están echando las nubes

Estos tramos de nieve se pisan bien sin crampones

Y poco a poco nos vamos acercando hasta el Portillón Superior.

Bonita estampa desde el Portillón Superior (2.890 m)

Y ahora nos queda la larga y penosa bajada hasta el refugio

Una pequeña paradita para reagrupar

Allí al fondo se ve ya el refugio

Ahora sí que hemos llegado, por fin

Toca pegarse una buena ducha y relajarse un poco con una buena cerveza y una buena tertulia, hasta la hora de la cena.

Buen provecho banda, nos lo hemos ganado

Y cómo no, a brindar otra vez con champán, esto al final va a ser vicio

_____________________________________________

3º DIA (ruta 1): LA RENCLUSA - FORAU DE AIGUALLUT - LA BESURTA

Para este tercer día, en un principio, teníamos pensado hacer una ruta hasta los Ibones de Batisielles (2.200 m) desde el aparcamiento de Estos (1.310 m), pero como era una marcha un poco larga en tiempo y tampoco queríamos llegar muy tarde a casa, pues unos optamos por hacer la rutita hasta el Forau de Aiguallut y luego bajar a comer a Aínsa, y otros que tenían menos prisa se fueron hasta los Ibones de Batisielles.

Fecha: 14-8-2017
Distancia total de la ruta: 6 km.
Recorrido de la Ruta: La Renclusa (2.145 m), Forau de Aiguallut (2.005 m), Cascada de Aiguallut (2.020 m), Plana de Aiguallut (2.040 m) y La Besurta (1.895 m).
Montañer@s: Julio, Patricia, Cabero, Coro, Ernesto, Mayte, Agustín y Enrique.

Nos levantamos a eso de las 7,15 h. Desayunamos, recogemos todos los trastos y los mochilones y nos vamos caminito del Forau de Aiguallut.

Bonita vista amaneciendo

A eso de las 8,30 h emprendemos el descenso hasta el cruce, donde nos desviaremos hacia el Forau de Aiguallut.

Llegados al cruce giramos a la derecha

Y comenzamos una corta subida

Que luego desciende para dejarnos en el Forau de Aiguallut

Al fondo la Tuca de Aigualluts (2.708 m)

Y llegamos al mirador del Forau de Aiguallut

En esta época del año baja poco agua

El Forau de Aiguallut es una sima por la cual desaparecen las aguas procedentes del glaciar del Aneto para resurgir nuevamente en superficie en la Valle de Arán, en la zona conocida como Uelhs deth Joeu (Ojos del judío, en aranés), a 1.658 metros de altitud en la cuenca del río Garona, y desemboca en el mar Atlántico en la ciudad francesa de Burdeos. Antes de su desaparición las aguas  procedentes del glaciar del Aneto desembocan en la gran pradera del Plan de Aiguallut, por donde serpentea formando pequeños meandros hasta precipitarse por la vistosa cascada de Aiguallut la cual desemboca directamente en la gran sima de Aiguallut.

Continuamos hacia la cascada de Aiguallut

A la izquierda la Tuca de Aigualluts, la cascada y a la derecha el Aneto

Impresionantes vistas

Y llegamos a la Plana de Aiguallut, ahora toca remojón de pies

Por la Plana de Aiguallut discurren apaciblemente, formando pequeños meandros, varios torrentes y arroyos procedentes del deshielo del glaciar del Aneto y del Barranco de la Escaleta. Realmente es un lugar ideal para tumbarse, refrescarse y descansar contemplando esta belleza.

Un paraje espectacular

Con sus patos y todo

Un momento de relax

Toca regresar, así que caminito para La Besurta

Llegando a La Besurta, donde nos tomaremos unas cervecitas mientras llega el autobús que nos llevará hasta el aparcamiento de el Vado, junto al Hospital de Benasque, donde tenemos los coches. Y de ahí nos desplazaremos hasta Aínsa, donde haremos ruta turística antes de comer.

De relax y cañitas en Aínsa, otro placer

! Qué bien posan las criaturas ¡

Y después de comer tranquila y relajadamente, hora de emprender el caminito de regreso a casa.
Un fin de semana para enmarcar, hasta la próxima fieras.

_______________________________________________

3º DIA (ruta 2): IBONES DE BATISIELLES DESDE EL APARCAMIENTO DE ESTOS

Toca madrugar en el Refugio de La Renclusa para bajar hasta La Besurta y coger el autobús que nos llevará hasta el aparcamiento de el Vado, junto al Hospital de Benasque, donde tenemos los coches. Y de ahí nos desplazamos hasta el aparcamiento de Estós.

Fecha: 14-8-2017
Distancia total de la ruta: 13,9 km.
Desnivel acumulado subiendo: 1.014 m.
Tiempo empleado con paradas: 5 h. y 24 min.
Recorrido de la Ruta: Aparcamiento de Estós (1.310 m), puente de la Palanca de Aiguacari (1.460 m), Cabaña de Santa Ana (1.500 m), Ibonet de Batisielles (1.890 m), Ibón Grande de Batisielles (2.220 m), Ibón de Escarpinosa (2.040 m), Ibonet de Batisielles, y por el mismo itinerario utilizado en la subida bajamos hasta el aparcamiento de Estós.
Montañer@s: Juan Carlos, Elisa, Gustavo, Marta y Floren.

Salimos desde el aparcamiento de Estós y subimos por una pista cómoda, paralela al río, dejando a los pies de ella el embalse de Estós. Cuando llevamos andados casi 1,5 km cruzamos el río en el puente de la Palanca de Aiguacari

Ahora caminamos por la margen derecha, por terreno más abierto, contemplando al fondo el Pico Perdiguero.

Al fondo el Pico Perdiguero

Llegamos a un refugio de pastores llamado Cabaña de Santa Ana. Seguimos por la senda llegando a una curiosa fuente: Fuente Coronas, construida con un tronco de madera que sirve de abrevadero.

Más adelante encontramos un desvío a la izquierda que nos indica el camino a los Ibones de Escarpinosa e Ibonet de Batisielles. No debemos coger el camino de la derecha que nos llevaría al Refugio de Estós . Después de una pendiente bastante fuerte llegamos al Ibonet de Batisielles
Ibonet de Batisielles

Aquí el camino se divide en tres:  a la derecha el GR 11.2 al Refugio de Estós, a la izquierda al Ibón de Escarpinosa, y el del centro al Ibón Grande de Batisielles, hacia donde nos dirigimos.

De camino hacia el Ibón Grande de Batisielles

Esta senda central y más empinada es la que cogemos hasta llegar a la orilla del Ibón Grande de Batisielles, donde disfrutamos de las vistas y tomamos un ligero almuerzo.

Ibón Grande de Batisielles

Seguimos el GR que transcurre subiendo por la parte izquierda del ibón hasta una marca con una flecha azul. Esta flecha indica hacia la derecha  siguiendo el GR, pero nosotros seguimos los hitos que van a la izquierda. Nos acercamos a los pies de la Aguja de Perramó, por una zona de pedrera en la que cada vez son mayores las rocas, por lo que tenemos que andar saltando entre grandes bloques de piedra con cuidado para no caer.

Al fondo las Agujas de Perramó

Cuando termina esta zona de grandes rocas volvemos a enlazar con el GR 11.2, llegando al Ibón de Escarpinosa

Camino del Ibón de Escarpinosa, y al fondo el Aneto

Ibón de Escarpinosa

A partir de aquí seguimos bajando por el GR 11.2 hasta llegar nuevamente a las praderas del Ibonet de Batisielles. Desde esta zona podemos distinguir, muy al fondo, el Pico Aneto que hemos subido el día anterior. A partir de aquí el camino de vuelta coincide con el que habíamos llevado a la ida, hasta el aparcamiento de Estós.