Pico Ori desde estación de esquí de Abodi

Salida de fin de semana al Pirineo Navarro, cerca de la Selva de Irati, para hacer dos interesantes rutas. 
1º DIA: el Pico Ori / Orhi (2.019 m) desde la estación de esquí nórdico de Abodi (1.338 m), a unos 4 km del puerto de Larrau. Y por la tarde pasar a Francia y visitar la Garganta de Kakueta, cerca de Santa Grazi.

Ver ruta del 2º día: 

Para estas salidas de fin de semana nos hemos juntado: Cabero, Mayte, Carlos, Alberto, José Luis, Juan Carlos, Coro, Ernesto, Gustavo, Julio y el que os mete estas parrafadas, Enrique. 

(27-5-2017) - Hoy subiremos a la cima del pico Ori/Orhi (2.019 m), desde la estación de esquí nórdico de Abodi (1.338 m).
Es el dosmil más occidental del Pirineo y está situado al norte del valle de Salazar, en la frontera con Francia.
Para llegar al punto de salida de esta ruta nos acercamos hasta la población de Ochagavía y continuamos por la NA-140 en dirección a Isaba, hasta coger el desvío por la NA-2011 en dirección al puerto de Larrau. Unos 4 km antes de llegar al puerto de Larrau nos encontraremos el Centro de Esquí Nórdico de Abodi. Aparcamos los coches frente al edificio de Abodi.



Distancia total de la ruta: 14,21 km.
   Desnivel acumulado subiendo: 984
m.
            Tiempo empleado con paradas: 5 h. y 2 min.


 

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18067631




Preparativos de costumbre y comenzamos a caminar a las 9,23 h. Desde el edificio de Abodi seguimos la pista que desciende hasta el río Pikatua hasta la confluencia con el barranco del Troncal.
 




Que bien se aprecia el pico Ori

Justo antes del barranco del Troncal se aparta una pista que sube a mano derecha, por la que tenemos que continuar la ruta, ahora en continuo ascenso.

La pista termina en una valla que da paso a un corral y un abrevadero. Es hora de hacer una paradita para reagrupar y aprovechar para picar y beber algo.
Después de reponer fuerzas continuamos la marcha por la empinada ladera hasta subir al Muxumurru, otros optan por bordearlo.

A la vista tenemos ya el Muxumurru

Cima del Muxumurru (1.628 m)
 
Y detrás el Ori

Bajamos al collado que separa el Muxumurru del pico de Ori, donde hay una balsa. Rodeamos la balsa y volvemos a subir por la empinada ladera hasta llegar al cruce con la subida normal.



Continuamos por el marcado sendero hacia la izquierda de la balsa, para comenzar la ascensión final al pico Ori.
 
 
 
 
 Llegando al collado donde se junta con la subida desde el puerto de Larrau

 
 
 Vista hacia el puerto de Larrau, por donde haremos el descenso

Una vez reagrupados iniciamos el ascenso del tramo final al Ori.

 Llegando a la cima del Ori

 Cima del Ori (2.019 m)





Impresionantes vistas


Esta vista tampoco está nada mal, gana mucho el paisaje

Nos acercamos hasta la otra punta para ver las vistas

Y después de un buen rato gozando del entorno, retrocedemos nuevamente hasta el collado para iniciar el descenso hacia el puerto de Larrau por el GRT-10, pasando por encima del túnel.





Una vez en el collado giramos a la izquierda
 





Vista del Muxumurru durante el descenso








Igual que los pájaros, pero sin levantar el vuelo


Reagrupamiento y seguimos descendiendo

Y llegados a este punto, pues que va siendo una hora muy buena de dar cuenta de los bocatas y de esas cervecitas fresquitas, así que al tajo y buen provecho.



Después de ese rato de paz y tranquilidad y de alguna que otra cabezada, continuamos descendiendo por el GRT-10.
 

Continuamos dirección Pikatua

Bonitas vistas, que sí que estáis muy guapos


Otra de grupo para inmortalizar el momento


Pasando por el Mirador de Pikatua
 




Llegando al aparcamiento de Abodi
 

Son las 14,25 h cuando llegamos al aparcamiento de la estación de esquí nórdico de Abodi. Ha sido una ruta bonita y entretenida, a la vez que un poco cañera, vamos un poquito de todo.
Ahora nos aseamos un poco y como vamos muy bien de tiempo nos vamos a pasar a Francia, hasta la localidad de Sainte-Engrâce, para visitar la Garganta de Kakueta.


GARGANTA DE KAKUETA (GORGES DE KAKUETTA)
El recorrido por la Garganta de Kakueta es de unos 4,1 km aproximadamente, ida y vuelta, para recorrer el camino que pasa por el fondo de la garganta superando varias pasarelas y puentes. Unas 2 horas de duración a ritmo lento, disfrutando de la belleza de este paraje.
Las gargantas de Kakueta, fueron acondicionadas y abiertas al público en 1967. Están consideradas unas de las más espectaculares de Europa y nos permiten disfrutar de un gran espectáculo natural. La garganta se ha ido esculpiendo durante miles de años debido a la erosión provocada por las aguas del deshielo después de la última glaciación. Sus paredes verticales llegan hasta los 300 m de altura. En el tramo conocido como "Le Grand Etroit", que significa "el gran estrecho", las dos paredes quedan separadas por sólo 3 metros de distancia.
Cómo llegar en coche

En la carretera D26, entre las poblaciones de Tardets y Larrau, encontramos el desvío para dirigirnos hasta Urdatx-Santa Grazi (Sainte-Engrâce) siguiendo la carretera D113. Dejamos atrás Urdatx-Santa Grazi y continuamos remontando el valle siguiendo las indicaciones de las "Gorges de Kakuetta". Hay un gran aparcamiento habilitado para todos los visitantes. Desde este aparcamiento hay que subir andando por la carretera unos 250m y luego tomar un desvío a la derecha que nos lleva hasta la entrada a las gargantas, el Bar La Cascade, pero antes de iniciar el recorrido nos tomaremos unas buenas cervezas con limón, que estamos secos........

Distancia total de la ruta: 4,1 km.
   Desnivel acumulado subiendo: 100
m.
Tiempo empleado con paradas: 2 h.


 
Puntos de paso: 
1.- Bar "La Cascade" - (486 m)
2.- Túnel - (471 m)
3.- Cascada de Kakueta - (480 m)
4.- Cueva de Kakueta (Grotte du Lac) - (515 m)




         
                                                                                       Entrada al túnel

    
 
 












La Cascada de Kakueta
 
Pasando por detrás de la Cascada

 
       
Una verdadera gozada mojarse un poco

 
Llegando al final del recorrido, la Cueva de Kakueta
 
 
 
Va siendo hora de desandar lo andado, o sea que vuelta por el mismo camino hasta el punto de salida y a seguir disfrutando del entorno desde otra perspectiva.

Buena fila de gente en ese paso estrecho

Una vez finalizado el recorrido nos ponemos en marcha hasta la población de Oronz, donde pernoctaremos en el albergue Casa Iriarte. Primero nos daremos una buena ducha, luego a tomar algo y a cenar. Mañana será otro día y otra ruta que nos espera.
 
Oronz y albergue Casa Iriarte
 
 



Ver ruta del 2º día:

No hay comentarios:

Publicar un comentario