Congost de Mont-Rebei por las Pasarelas de Montfalcó, desde el albergue de Montfalcó

(15-8-2016) - Último día del largo fin de semana en el Pirineo Catalán. Para hoy tenemos previsto la espectacular ruta del Congost de Mont-Rebei por las pasarelas de Montfalcó, desde el albergue de Montfalcó.

Ver ruta del 1º día:

"Pica de Estats, Montcalm y Pico Verdaguer, desde el aparcamiento de la Molinassa"

Nos despedimos de la bonita localidad de Areu

Pasamos lista: Carlos, Gustavo, Juan Carlos, Coro, Mayte, Cabero, Tomé y Enrique. Pues sí, estamos todos...........
Así que otra vez madrugón, recoger todos los trastos de la casa rural, desayunar y emprender el viaje desde Areu, desde donde salimos a las 7,30 h aproximadamente, hasta la localidad de Viacamp desde la cual continuamos por pista unos 17 km, ahí es nada, hasta llegar al albergue de Montfalcó sobre las 9,30 h.

Albergue de Montfalcó, punto de inicio y final de la ruta de hoy

Distancia total: 11,8 km.
Desnivel acumulado: 693 m.
Tiempo empleado: 4 h y 25 min.

Preparativos de rigor y comenzamos a caminar a las 9,45 h en dirección al Congost de Mont-Rebei, el cual está bien señalizado.
La ruta discurre por la frontera natural entre Aragón y Cataluña, el río Noguera Ribagorzana, atraviesa la sierra del Montsec.

Si, si, mucho cachondeo veo, ya veremos luego a la vuelta

La primera parte del recorrido discurre por una senda tradicional hasta la fuente, por un bosque de quejigos.

Fuente

A partir de la fuente el camino es de nueva construcción continuando por el medio del bosque, que va transformándose en un pinar, cruza el barranco de las Tarteras y pasa por los restos del corral de las Viñas.

Poco después el sendero desciende hasta la base de un paredón ya muy cerca del río.

Allí encontraremos el primer paso de escaleras y pasarelas que nos lleva a salvar un desnivel vertical de 33 metros.

Embalse de Canelles

Vista del puente colgante del Seguer

Ahora nos encaminamos hacia el 2º tramo de escaleras.

El segundo tramo de pasarelas sube en zig-zag salvando un desnivel de 50 metros.

Pues nada, para arriba

Las vistas son increíbles

Una vez arriba hay que descender en fuerte pendiente hasta el puente colgante.

Puente colgante sobre el Embalse de Canelles

Este puente salva una distancia de 35 metros de lado a lado en el Congost de Siegé y nos pasa a la parte catalana.

Ya en la otra parte, subimos por el sendero hasta su conexión con el GR-1 que viene de Corçà y que tomaremos para recorrer el Congost de Mont-rebei hasta poco antes de llegar al puente sobre el barranco Fondo, fin de nuestro trayecto de ida.

Vista del Embalse, el puente y las pasarelas

Vaya banda, no pongáis cara de buenos que no cuela

Entrada del Congost de Mont-Rebei

Una senda excavada en 1984 que atraviesa todo el congosto.

Vista atrás

Este camino se realizó para sustituir otro realizado en 1924 más abajo y que comunicaba el Valle de Àger con el pueblo de Puente de Montañana.

Una romería

Bonito y espectacular

El embalse estaba lleno de kayaks y piraguas, que gozada

A la ida nos estaba dando la sombrita, pero a la vuelta...............

Llegando a nuestro final del recorrido, ahora toca desandar lo andado y enseguida a pasar calor, mucho calor.

Media vuelta muchach@s

Calor es poco decir, estaba cayendo a plomo y sin piedad

Vuelta otra vez por las pasarelas

Venga que ya nos queda poco

Y por fín llegamos a Montfalcó a las 14,18 h casi asfixiados y con la reserva en rojo. Menos mal que teníamos preparada la neverita, sangre nos hicimos con ella, las bebidas para dentro y el agua fresquita del hielo para fuera. Vamos que fue un goce puro y duro, no había manera de movernos de allí, además en la sombrita......buffff demasiado.
La verdad es que la vuelta con el calor se hizo bastante dura, vamos como nosotros.
Después de un buen rato de relax y refresco, tocaba recoger todos los trastos y emprender el camino de regreso a casita, pero antes pararemos en un área de servicio para comer.
Y esta ha sido toda la aventura de este largo fin de semana, hemos disfrutado a tope.
Hasta la próxima montañer@s, nos vemos.