Nacimiento del Río Cuervo, San Felipe y Nacimiento del Río Júcar desde el Área recreativa del Nacimiento del Río Cuervo

Para este segundo día en la Serranía de Cuenca vamos a realizar otra interesante ruta circular que nos llevará a disfrutar del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y del Parque Natural del Alto Tajo. Para ello nos desplazamos desde la localidad de Uña, donde hemos pernoctado, hasta el Área recreativa del Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, punto de salida de la ruta de hoy, ubicado en el municipio de Vega del Codorno. El recorrido nos llevará por el Nacimiento del Río Cuervo, el Cerro de San Felipe (1.838 m) situado en la Sierra de Valdeminguete, la cual forma parte de los Montes Universales, y por último el Nacimiento del Río Júcar.

7-5-2023
Sierra de Valdeminguete (P. N. Serranía de Cuenca y P. N. del Alto Tajo)
Área recreativa del Nacimiento del Río Cuervo (1.440 m), Nacimiento del Río Cuervo (1.488 m), Inicio ruta al Cerro San Felipe (1.464 m), Cruce inicio/fin ruta circular (1645 m), Fuente del Perro (1.680 m), cerro San Felipe (1.838 m), Collado de la Garrafa (1.715 m), Estrecho del Infierno (1.506 m), Nacimiento del río Júcar (1.519 m), Ojuelos de Valdeminguete (1.594 m), Desvío por el Carril de Rilaga (1.615 m), Collado El Escorial (1.663 m), Cruce donde cerramos la circular (1.645 m) y Área recreativa del Nacimiento del Río Cuervo.
Máxima: 1.838 m. -   Mínima: 1.417 m.
Total: 6 horas y 13 min. (Movimiento: h y 7 min. - Parados: 1 h y 6 min)
Elisa, Goyo, Cabero, José Ramón, Yoli, Carlos G., Ricardo, Julio, José Antonio, Carlos O., y Enrique

Llegamos al parking del Área recreativa del Nacimiento del Río Cuervo, preparamos el material y nos disponemos a realizar primero el recorrido circular (SL-CU 14) al Nacimiento del Río Cuervo, para posteriormente iniciar el recorrido que nos llevará hasta el Cerro de San Felipe y el Nacimiento del Río Júcar, siguiendo parte del PR-CU 79.

Punto de inicio del espectacular recorrido por el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo

Iniciamos el recorrido en dirección a las Cascadas y el Nacimiento del Río Cuervo

Caminamos unos 230 metros por la pasarela de madera y llegamos a un desvío, donde continuamos hacia la derecha subiendo unas escaleras

En unos 100 metros llegamos a la Cascada, con poco agua en esta época del año

Espectacular entorno

Continuamos ascendiendo por las escaleras

Otra parada para observar el bonito remanso

Continuamos por la pasarela de madera

La cual nos lleva a cruzar un puente sobre el río Cuervo

Nada mas cruzar el puente el sendero nos saca a una esplanada, donde tenemos un cruce, ahora continuamos hacia la derecha en dirección al Nacimiento. Posteriormente regresaremos hasta este cruce para continuar la ruta por la otra orilla del río, siguiendo el SL-CU 14 hacia el Mirador de La Manga y el parking

A los 110 metros llegamos a otro desvío, continuamos por la derecha hacia el Nacimiento

Escaleras que dan acceso al Nacimiento, tras recorrer otros 170 metros

Nacimiento del Río Cuervo
(El río Cuervo nace junto a la localidad de Vega del Codorno, concretamente en la falda occidental de la Muela de San Felipe, a unos 1469 metros de altitud, y desemboca en el Guadiela, afluente del Tajo)

Como la zona es estrecha, dejamos sitio para más gente y regresamos al cruce anterior

Llegamos al primer desvío y continuamos dirección al parking por el SL-CU 14

Llegamos al siguiente desvío, donde continuamos la ruta hacia el Mirador de La Manga y el parking por el SL-CU 14, pero ahora por el otro lado del río

Del barrio del Matadero tenía que ser.........

El sendero transita junto a la valla

A los 115 metros llegamos al mirador sobre la cascada

Descendemos por unas escaleras

Tras descender unos 115 metros nos desviamos unos 40 metros a la izquierda para acercarnos hasta el Mirador de La Manga

Volvemos al camino y continuamos por el sendero SL-CU 14 hacia el parking

En unos 250 metros cruzamos un puente de madera

Y a los 115 metros otro puente

Continuamos junto al río, donde podremos ver diversas Tobas Calcáreas Pequeños y pequeños saltos de agua

A los 100 metros pasamos por otro desvío, seguimos hacia la izquierda por el SL-CU 14 y el PR-CU 78 hacia el parking

En apenas 25 metros el sendero nos lleva a cruzar nuevamente el río Cuervo por este otro puente de madera

Y llegamos nuevamente al parking del área recreativa. Ahora continuamos de frente siguiendo las señales del P.N.S.C.-S11 "San Blas-San Felipe-Río Cuervo" (PR-CU 79)

Fuente junto al inicio del camino

Nos dirigimos hacia el Cerro de San Felipe

Seguimos en todo momento las marcas del PR hacia San Felipe

Pasamos por varios paneles informativos sobre la flora del lugar

Tramo de sendero que tira para arriba

El recorrido está muy bien señalizado en todo momento

Haciendo una paradita para reagrupar

Tras ascender unos 1,4 km desde el área recreativa, llegamos a un poste de señalización, donde continuamos de frente por el PR-CU 79 hacia San Felipe

En unos 400 metros otro poste de señalización, seguimos de frente

Tras recorrer otros 280 metros llegamos a otro desvío, continuamos de frente por el PR-CU 79 hacia San Felipe

Y a los 550 metros llegamos a otro cruce de caminos, aquí abrimos y cerramos la ruta circular. Ahora giramos a la derecha para continuar por el PR-CU 79 en dirección al San Felipe, y la vuelta la haremos por la pista de la izquierda

Transitando por las bonitas praderas de la Cañada del Perro

Caminamos 1,4 km y llegamos a la Fuente del Perro con sus originales abrevaderos

Fuente del Perro, donde hacemos una paradita para refrescarnos un poco

Y continuamos la marcha

Un cartel nos indica que estamos en el Parque Natural del Alto Tajo

Poco a poco vamos ascendiendo camino del Cerro de San Felipe

Tras recorrer 1,7 km llegamos al desvío, que hacia la derecha, nos lleva a la cercana cima de San Felipe

En apenas 100 metros llegamos a la cima
San Felipe (1.838 m)

Disfrutamos un rato de las vistas

Y continuamos la marcha siguiendo el PR-CU 79 en dirección a San Blas

Descendemos suavemente

Ahora el sendero desciende más bruscamente por terreno descompuesto

Y tras recorrer unos 940 metros desde la cima de San Felipe, llegamos al Collado de la Garrafa, donde se sitúa otro cruce. Nosotros continuamos descendiendo hacia la izquierda, siguiendo el PR-CU 79 a San Blas por el río Júcar y el Camino Natural del Júcar hacia el Nacimiento del Júcar

Así que continuamos descendiendo

Descendemos 1,5 km y llegamos a otro cruce de caminos, aquí abandonamos el PR-CU 79 que se dirige a San Blas, y continuamos hacia la izquierda siguiendo la señalización al Estrecho del Infierno y al Nacimiento del Río Júcar

Caminamos unos 190 metros y llegamos al desvío, derecha, hacia el Estrecho del Infierno y el Nacimiento del Río Júcar

El sendero nos introduce en el Estrecho del Infierno

Una estrecha senda, bañada por las aguas del río Júcar, nos introduce en el Estrecho del Infierno

Llegamos al Nacimiento del Río Júcar, donde un cartel nos indica el brotar del agua bajo la roca

Pequeño brote de agua en la roca

Las aguas del Júcar, en esta época del año, aparecen y desaparecen en función de las filtraciones y la abundancia de agua. Por el angosto paso discurren las aguas que han brotado un poco más arriba, en los Ojuelos de Valdeminguete, pero es frecuente que en pleno verano y en época de escasas lluvias el cauce baje seco

Continuamos la marcha en ligero ascenso por el seco cauce

Seguimos avanzando por el sendero que deja a nuestra derecha los pequeños y esporádicos brotes de agua, y vamos ganando altura entre los pinos

El sendero continúa por una pista y llegamos a un desvío, donde continuamos hacia la derecha por la marcada pista
Tras ascender unos 260 metros llegamos a las praderas de Ojuelos de Valdeminguete, donde se encuentra una fuente-abrevadero

Recorremos unos 500 metros y llegamos a un cruce de pistas, donde enlazamos con el Carril de Rilaga, el cual cogemos hacia la izquierda. A pocos metros del cruce, a la derecha, se encuentra el Tormo Cañaveras, al cual le hacemos una corta visita

Volvemos al cruce y continuamos por el Carril de Rilaga, el cual está señalizado todo el recorrido con pequeñas balizas de madera marcadas con la inscripción: "Red de Áreas Protegidas Castilla-La Mancha"

Recorremos unos 560 metros y pasamos junto a la Fuente Cristino

Queríamos refrescarnos un poco, pero la fuente no tira ni gota de agua, así que continuamos la marcha

El camino va bordeando el Cerro de San Felipe por el este

Caminamos 1,8 km y pasamos por un desvío, continuamos de frente por el Carril de Rilaga. A la derecha dejamos la Casa Forestal del Ojuelo
"Red de Áreas Protegidas Castilla-La Mancha"

Después de 1,4 km con largos tramos de llaneo y otros de continuada subida, llegamos al cruce de caminos situado en el Collado del Escorial (1.647 m). Aquí abandonamos el Carril de Rilaga y continuamos hacia la izquierda, en suave ascenso, coincidiendo con un tramo de la Cañada Real de Alcudia-Tragacete
A nuestros pies se extiende un amplio valle tapizado de verde

Son las tres de la tarde, una hora muy buena para hacer la parada del almuerzo, buen provecho fieras

Después de unos 500 metros llegamos a un desvío, continuamos hacia la izquierda

Y de repente se pone a llover en plan serio, así que a ponerse los chubasqueros a toda pastilla
Y continuamos.......
Tras recorrer otros 490 metros llegamos al desvío donde cerramos la ruta circular y donde enlazamos nuevamente con el PR-CU 79. A partir de aquí repetimos camino hasta el Área recreativa del Nacimiento del Río Cuervo

A los 550 metros pasamos por el siguiente desvío, continuamos de frente

Parece que amaina la cosa

Nos quitamos los chubasqueros, que parece que sale Lorenzo

Y llegamos nuevamente al Área recreativa del Nacimiento del Río Cuervo

Y damos por finalizada la bonita y vistosa jornada montañera de hoy. Hemos disfrutado a tope este fin de semana por la Serranía de Cuenca, la cual da mucho juego para seguir disfrutando de ella, volveremos........Ahora nos aseamos un poco y nos acercamos al bar a tomar una buenas cervezas, o lo que se tercie, antes de emprender el largo camino de regreso a casa.

De camino a casa pasamos por la bonita localidad de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, y su espectacular Castillo