Cabrera, Txulato y Peña Agua desde Ocio

Salida a las Sierras de Cabrera y de Portilla, para realizar una vistosa ruta circular subiendo a los montes Cabrera (706 m), Txulato (946 m) y Peña Agua (935 m), con salida y llegada desde la localidad alavesa de Ocio.

18-3-2023
Sierras de Cabrera y de Portilla
🚗 OCIO
Ocio (523 m), Ermita de Santa Marina (562 m), Monte Cabrera (706 m), enlace con el GR-1 y el PR-A 34 (522 m), entrada al Barranco del Hoyo del Monte (582 m), Monte Txulato (946 m), Peña Agua (935 m), descenso por el cortafuegos hacia Ocio (919 m), Lavadero (539 m) y Ocio.
Máxima: 946 m. -   Mínima: 518 m.
Total: 4 horas y 48 min. (Movimiento: h y 48 min. - Parados: 1 hora)
Montañeros:
Carlos, José Ramón y Enrique

Llegamos a Ocio y aparcamos el coche junto a la iglesia de San Andrés, con vistas hacia el Castillo de Lanos.

Iglesia de San Andrés Apóstol
Nos ponemos en marcha en dirección sur, por la calle Santa Marina

Y a los 110 metros, nada más cruzar el puente sobre el río Inglares, enlazamos con el GR-1 y continuamos hacia la izquierda en dirección Berganzo

A los 100 metros llegamos a otro desvío, aquí abandonamos el GR-1 y nos metemos por la pista de la derecha

En otros 210 metros pasamos por otro desvío, continuamos de frente en suave ascenso
Vista hacia el Castillo de Lanos, y al fondo el Txulato

A los 190 metros llegamos a otro cruce de pistas, aquí continuaremos de frente, pero antes hacemos una paradita para visitar las ruinas de la ermita de Santa Marina, situada a nuestra izquierda a pocos metros

Ermita de Santa Marina

Volvemos al cruce y continuamos la marcha
Después de unos 260 metros la pista desemboca en la carretera que une Ocio con Salinillas de Buradón, continuamos hacia la derecha

Caminamos unos 385 metros y pasamos por otro desvío, continuamos de frente por la carretera

Vista hacia la Sierra de Portilla, con el Castillo de Lanos en primer término
Después de otros 290 metros abandonamos la carretera por un sendero que sale a nuestra derecha, junto a una finca

Vemos como un corzo cruza a toda pastilla la finca. En la curva se acaba el sendero y tendremos que ir bordeando las fincas hasta enlazar con el inicio del sendero que nos subirá a la Sierra de Cabrera

Después de unos 440 metros bordeando las fincas, llegamos al desvío marcado con un hito, el cual se encamina en ligero ascenso hacia la parte alta de la sierra

Sendero marcado con hitos y puntos morados pintados en las rocas

Bonitas vistas

Ya tenemos a la vista el vértice geodésico del Cabrera

Después de unos 900 metros llegamos a la cima
Monte Cabrera (706 m)

Mirando hacia el sureste

Hacia el noroeste, vista hacia Santa Cruz del Fierro en primer término, detrás Zambrana y al fondo Miranda de Ebro

Y ahora mirando al norte

Continuamos por el estrecho sendero en dirección oeste, hacia la torreta eléctrica que tenemos frente a nosotros

Caminamos unos 295 metros y el sendero gira bruscamente hacia la derecha, marcado con varios hitos
Y después de otros 355 metros llegamos a un cruce de senderos junto a una torreta eléctrica, nosotros giramos hacia la derecha para descender por una pista en dirección norte. El sendero de la izquierda nos bajaría hasta Salinillas de Buradón

Vista del sendero que baja hacia Salinillas de Buradón

Nosotros descendemos por la pista en dirección norte

Después de unos 680 metros de descenso llegamos a otro cruce de pistas, continuamos por la derecha

Y a los 735 metros otro desvío, ahora continuamos hacia la izquierda en descenso

Después de unos 200 metros salimos a otra pista, donde continuamos hacia la derecha

Otros 360 metros de llaneo y pasamos por otro desvío, continuamos de frente

A los 465 metros pasamos por otro desvío, continuamos de frente
Y en apenas 140 metros llegamos a otro cruce, continuamos por la izquierda cruzando un puente sobre el río Inglares

Río Inglares

A los 70 metros llegamos a otro desvío, donde enlazamos con el GR-1 y el PR-A 34 "Ruta de los Castillos", continuamos hacia la izquierda en dirección Portilla y Berantevilla

Caminamos unos 355 metros y llegamos a otro desvío, continuamos de frente por el GR-1 y el PR-A 34
Después de otros 185 metros llegamos a otro cruce junto a la carretera, cruzamos esta y seguimos por el GR-1 y el PR-A 34

Ruinas de unas viejas bodegas, junto al paso de la carretera

Ahora el sendero nos pasa por una extensa zona quemada el año pasado, una pena.......

Después de 1,6 km el sendero desemboca en una pista que se introduce en el Barranco del Hoyo del Monte, donde seguimos hacia la derecha por el GR-1 y el PR-A 34

Caminamos unos 250 metros y pasamos por otro desvío, continuamos por la pista de la izquierda siguiendo el GR-1 y el PR-A 34

Transitando por el Barranco del Hoyo del Monte

Tras recorrer unos 955 metros en suave ascenso, pasamos junto a un desvío señalizado con un hito, el cual asciende hasta el Castillo de Portilla, nosotros continuamos de frente

A los 85 metros pasamos por otro desvío señalizado, hacia la izquierda sube el PR-A 34 hacia el Castillo de Portilla, nosotros continuamos de frente por el GR-1

Tras recorrer 1,1 km llegamos a otro desvío señalizado, aquí abandonamos el GR-1 e iniciamos el ascenso al Txulato

Ascenso bastante pendiente
Ascendemos unos 130 metros y llegamos a otro cruce de pistas, continuamos de frente en fuerte ascenso. Posteriormente regresaremos hasta este cruce para continuar la ruta

Tras ascender unos 190 metros el sendero llega a un pequeño collado junto a unas rocas, donde gira a la derecha para dirigirse hacia la cima del Txulato, ahora por terreno más relajado.....

Vista hacia la cercana cima
Recorremos unos 240 metros y llegamos a la cima del Txulato
Txulato (946 m)

Vista hacia el Castillo de Portilla

Vista hacia Ocio y el Castillo de Lanos

Vista hacia el norte
Continuamos la marcha, desandamos lo andado hasta el anterior cruce
Descendiendo la fuerte pendiente

Llegamos nuevamente al citado cruce, y ahora giramos a la derecha en dirección este

Caminamos unos 550 metros y en el siguiente cruce continuamos por la pista de la derecha
Después de unos 155 metros abandonamos la pista por un sendero que asciende a nuestra derecha, marcado con varias ramas junto al inicio del sendero

El sendero a través del pinar asciende unos 110 metros y sale a otra pista, la cual seguimos hacia la derecha

Caminamos unos 35 metros y nos desviamos hacia la izquierda, para subir por el cresterío hacia la cima de Peña Agua

Sendero señalizado con hitos

Ascendemos unos 160 metros y llegamos a la cima de Peña Agua
Peña Agua (935 m)

Y ahora unas vistas

Continuamos la marcha descendiendo en dirección este

Señalizado con rayas blancas el recorrido hasta el collado y el largo descenso por el cortafuegos
Descendemos unos 180 metros por un farragoso sendero y desembocamos nuevamente en la pista, continuamos hacia la derecha

A los 30 metros llegamos a otro desvío, continuamos de frente en ligero ascenso

Después de unos 445 metros llegamos al collado (hito), donde hacia la derecha y en dirección sur, iniciamos el largo descenso por el cortafuegos

A nuestra derecha queda Ocio

Después de unos 765 metros de descenso llegamos a un cruce de caminos, donde continuamos hacia la derecha en dirección oeste hacia Ocio

Una mirada hacia donde hemos estado transitando hace poco

A los 520 metros pasamos por otro desvío, continuamos de frente en suave descenso
Otros 100 metros y otro desvío, seguimos por la izquierda

Andamos otros 135 metros y pasamos por otro desvío, seguimos por la derecha
Ya tenemos a la vista Ocio

Después de recorrer otros 285 metros otro desvío, seguimos por la izquierda
A los 110 metros pasamos por otro desvío junto al cementerio, continuamos de frente

El camino nos pasa junto a un lavadero en restauración, llegando ya a Ocio

Llegando a nuestro punto de inicio
Donde damos por finalizada la entretenida y vistosa ruta de hoy.