Estrechos del Río Martín

Tocaba salida de fin de semana a Asturias (Parque Natural de Ponga), pero como daba todo el agua del mundo por esa zona, nos desplazamos hasta la Comarca del Matarraña (Teruel), para realizar dos vistosas rutas.
2º Día: Nos desplazamos hasta la localidad de Albalate del Arzobispo (Teruel), ubicada dentro del Parque Cultural del Río Martín, para hacer la Ruta de los Estrechos del Río Martín, relajante, entretenida y vistosa.

🚗 (Localización del punto de salida: "Parking-Mirador a 8 km de Albalate del Arzobispo")




                                        CARACTERISTICAS DE LA RUTA
Fecha:
10-6-2018
Localización:
Parque Cultural del Río Martín (Albalate del Arzobispo-Teruel)
Inicio - Final:
Albalate del Arzobispo (aparcamiento situado a 8 km, junto al mirador)
Recorrido:
Aparcamiento (389 m), Senda del Canal (GR-262), Mirador del Recodo de los Chaparros (415 m), Cueva de los Grabados (420 m), Recodo de los Chaparros (460 m), Área recreativa (425 m), Cuevas (400 m), Los Estrechos (400 m) y Aparcamiento.
Trazado:
Semicircular
Dificultad Técnica:
Fácil
Distancia:
11,06 km.
Desniveles:
Acumulado subiendo: 454 m. (Altura máxima: 440 m. - Altura mínima: 324 m.)
Tiempo:
3 horas y 37 minutos (paradas incluidas)
Bajar Track:
WIKILOC
Montañer@s:
Vicente, Julio, Edu, Yoli, Alberto, Cabero, Carlos, Coro, José Luis y Enrique





Para este segundo día nos desplazamos desde la Comarca del Matarraña (albergue de Cretas), hasta la Comarca del Bajo Martín y más concretamente hasta la localidad de Albalate del Arzobispo, ubicada dentro del Parque Cultural del Río Martín.
 
Tocan diana en el albergue de Cretas, hora de recoger todos los bártulos, desayunar y carretera hasta Albalate del Arzobispo.
El albergue está situado a pie de la Vía Verde de La Val de Zafán
 
 

Una vez llegamos a Albalate del Arzobispo continuamos por la carretera de Ariño hacia el batán y 3 km antes de llegar (km 33 de la A-1401), tomamos una pista señalizada a la derecha. La seguimos durante un kilómetro hasta una pequeña explanada, que hace de mirador, donde aparcamos los coches.
 
Preparativos de rutina, que no falte el chubasquero que hoy el día está un poco raro, y comenzamos la "Ruta de Los Estrechos del Río Martín"
 
Nos dirigimos por una senda descendente señalizada como "S-3 Martín, P.Rupestres Los Estrechos".
 
Durante 1,7 km la ruta discurre paralela al cauce del río Martín y lleva hasta el Mirador de los Estrechos I.


 
 Pasando cerca de la central eléctrica de Rivera, donde se aprecia un salto de agua


Llegamos a este cruce y seguimos dirección Los Estrechos-Los Chaparros

La ruta discurre por el interior del barranco, realizando la ida por la margen izquierda del río, que se encuentra equipada con sirga en algunos tramos aéreos. La vuelta la realizamos por la margen derecha, donde veremos varios abrigos y cuevas rupestres, además de pinturas y grabados prehistóricos. Al igual que en la ida, gran parte del tramo está equipada con sirga y escaleras.
 Llegamos al mirador de Los Estrechos I
 
 
 
 
 Continuamos descendiendo, ahora por un tramo de escaleras


Y llegamos a este cruce, a la derecha marca la senda hacia Los Estrechos, que es por donde volveremos, nosotros ahora giramos a la izquierda por la Senda del Canal.





Ahora el sendero discurre por un tramo semi aéreo, equipado con sirga a modo de barandilla, y escaleras, circulamos con precaución y aprovechamos para ver la panorámica que desde él se nos ofrece.
 






Una mirada atrás

 

Llegamos a otro cruce, hacia la derecha iríamos a Los Chaparros atravesando una pasarela sobre el río, pero lo utilizaremos para la vuelta. Nosotros continuamos de frente por el sendero del Canal.


Vista de un buitre sobre la roca situada al otro lado del río

 
Atravesamos un pequeño puente de madera
 
Vista de la cueva situada al otro lado del río

 
Llegando al mirador del Recodo de Los Chaparros
 

Un habitante autóctono de la zona, tomando el sol

 
Pasando junto al Canal

 
Ahora descendemos hasta el río Martín para cruzarlo
 
 
Cruzamos el río y enseguida llegamos a un cruce señalizado, a la izquierda nos indica hacia el Puente del Batán y a la derecha hacia Los Chaparros y Los Estrechos, nosotros hacia la derecha.
 
 

 
Vamos rodeando la montaña y en unos 350 metros llegamos a la Cueva de los Grabados, que es un abrigo rocoso que se encuentra vallado, en el que podemos ver varios grabados medievales, que hacen referencia a símbolos cristianos, así como otros modernos.
 
 
 Continuamos la marcha.......

 Tras ver la cueva, descendemos hasta llegar al cauce del río, para comenzar a ascender de nuevo, el sendero es amplio y está acondicionado con barandilla, tras un recodo en la montaña, llegamos a la zona conocida como el Recodo de los Chaparros, en el cual se sitúan varios abrigos rocosos protegidos con verjas en los que podemos ver pinturas rupestres.
 
 
Llegando a otro mirador situado frente al del Recodo de Los Chaparros
 
 
El Recodo de los Chaparros
 




Nada más salir del recodo, llegamos al tercer abrigo de los Chaparros, donde podemos ver pinturas rupestres referentes a animales y a la caza, sin duda de los tres es donde mejor se aprecian.

 

Ahora descendemos campo a través, para llegar al sendero principal, que se encuentra unos metros más abajo, y que nos lleva hasta una pequeña área recreativa, compuesta por dos mesas con sus respectivos bancos, y que a su vez sirve de mirador.
 
 
 
 Y para aprovechar las mesas y las vistas, pues hacemos de este lugar un sitio ideal para la hora del almuerzo, así que manos a la obra.
Después de esta agradable parada continuamos nuestra marcha. En este mismo punto, nos encontramos con un nuevo desvío que se encuentra señalizado, dejamos la pista principal y descendemos por una amplia pista hasta el cauce del río, donde pasamos a la otra margen utilizando una pasarela metálica que se encuentra camuflada entre la vegetación.
 
 
 
Pasarela metálica que cruza el río Martín
 Después de cruzar a la otra margen, continuamos por el sendero que utilizamos a la ida, que va primero paralelo al río y después en una ligera subida, hasta que llegamos a una intersección de senderos, tomamos el que desciende de nuevo hasta el río, para cruzar de nuevo a la otra margen, a través de una pasarela metálica azul.
 
Desvío hacia Los Estrechos

Pasarela metálica que cruza nuevamente el río

 Nada más cruzar el río, comenzamos a ganar altura de forma considerable, el sendero es pedregoso y se encuentra acondicionado con barandilla, y enseguida llegamos a los Abrigos de los estrechos I, donde en teoría se ven varias pinturas de animales, y unos metros más adelante los Abrigos de los estrechos II, también con pinturas rupestres, se supone, ambos protegidos con verjas.
 
 
 
 
 
 
 Seguimos por el sendero, que continúa siendo estrecho, aéreo y acondicionado, en algunos tramos incluso con escaleras metálicas, cuando nos encontramos cerca de la central eléctrica de la Ribera.
 
 En este cruce, obviamos la subida al mirador de Los Estrechos y continuamos descendiendo
Ya tenemos a la vista la central de Rivera
 
 
 
 
 

Llegamos a un nuevo cruce de senderos, tomamos el sendero de la derecha que nos lleva hasta el cauce del río, y pasamos a la otra orilla, utilizando una pasarela metálica. Justo en ese momento empieza a llover a toda caña, y nosotros a toda pastilla a ponernos los chubasqueros, total para nada, a los cinco minutos deja de llover.
 
 

El final está cerca, tan solo debemos subir utilizando un largo tramo de escaleras, excavadas en la roca, que nos lleva primero hasta el mirador de los Estrechos I y luego hasta la intersección cercana donde iniciamos la ruta, y tras ladear la montaña, hasta el mirador donde se encuentran aparcados el coches.
 
Reagrupando en el Mirador de Los Estrechos I

 
                                        A lo dicho, mucho ruido y pocas nueces


Llegando al aparcamiento
 
Recogemos los trastos, nos aseamos un poco y como es una hora muy buena nos acercamos hasta la localidad de Albalate del Arzobispo para buscar un sitio para comer.
Y nos ponemos manos a la obra, que creo que hay bastante apetito........

Después de la relajada comida nos ponemos en marcha, caminito para casa. Ha sido un fin de semana para enmarcar, aprovechado a tope y disfrutando de la agradable compañía de esta banda, buen rollete fieras.
 
 Albalate del Arzobispo


Hasta la próxima fieras. 







2 comentarios:

  1. Pues no, el tiempo de recorrido no es real salvo que hayas dado solo ida, hoy lo acabo de hacer y es muy bonita pero no es ese tiempo y ni siquiera es fácil, en mi opinión es dificultad media, por zonas expuestas que si bien algunas están protegidas por barandillas de cable de acero, otras no lo están y hay que tener cuidado.
    3,37 horas con paradas incluidas no las haces de ninguna de las maneras, dale al menos dos horas mas, así que te sugiero que rectifiques ese dato

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, siento contradecirte pero a nosotros es el tiempo real que nos costó hacerlo, empezamos a las 10,34 y acabamos a las 14,11 h. con pocas paradas, pues el tiempo estaba chungo. Cuando nosotros la hicimos el 10-6-2018 no vimos peligro por ninguna parte y no tiene ninguna dificultad técnico, la dificultad del esfuerzo es ya cosa de cada uno.
    Un saludo

    ResponderEliminar