La Mota y Cueto desde Sobrón Alto

(24-12-2016) - Para esta mañana de Nochebuena nos hemos decidido por la Sierra de Arcena para dar un paseo y hacer los buzones de La Mota (1.319 m) y Cueto (1.362 m), desde el pueblo de Sobrón Alto (699 m).
Esta sierra, a caballo entre Alava y Burgos, se engloba dentro de los espacios protegidos del Parque Natural de Valderejo (Alava) y el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil (Burgos)

Distancia total de la ruta: 15,92 km.
Desnivel acumulado subiendo: 826 m.
Tiempo empleado con paradas: 4 h y 41 min.

Para esta salida nos hemos juntado: Vicente, Carlos, Mayte, José Luis, Landázuri y Enrique.
El lugar para dar comienzo la ruta se sitúa a unos 600 m antes de llegar al pueblo de Sobrón Alto, en el (km. 51,600) de la A-4324, procedente de Sobrón Bajo.

Aparcamos los coches y comenzamos a caminar por el camino que sale a nuestra derecha.

Carlos con motivo navideño sobre la cabeza

Pasando por la Fuente la Toba (836 m)

Continuaremos siempre por el camino, sin salirnos de él, hasta llegar al collado de Hozalares.

Collado de Hozalares (1.111 m)

En el collado de Hozalares abandonamos la pista y nos metemos en la campa en busca del inicio de la senda que sale a la izquierda (Oeste), marcada con un hito de piedras, y que nos introduce en el bosque.

En pocos minutos llegamos al punto donde abandonamos el camino para tomar una senda que sale a nuestra derecha y que nos irá acercando a los grandes paredones de La Mota bajo los cuales llegaremos al único punto de acceso a esta cima por la cara norte, una canal o chimenea.

Desvío a nuestra derecha por la senda marcada con hitos

Y llegamos al acceso de la chimenea la cual ascenderemos por un corredor herboso y bastante pendiente, con mucho cuidado cuando el suelo esté mojado.

Llegando a la parte final de la canal, donde giramos a la izquierda por una senda cubierta de boj, la cual nos deja en la cima de la Mota.

Cima de la Mota (1.319 m)

Vista del Bachicabo a nuestra derecha

Vista del Cueto y el Risco del Mojón Acuchillado

Después de disfrutar de las vistas continuamos nuestra marcha retrocediendo nuevamente hasta la canal, para descender con cuidado.

Una vez finalizada la canal continuamos por la senda en dirección al collado de Herramuera.

La verdad que esta senda por la cara norte y pegados a la pared es una verdadera pasada y en esta época del año más todavía.

Llegamos a una alambrada, la cual tenemos que cruzar

Y enseguida salimos al collado Herramuera (1.221 m), con vistas del Cueto

Ahora nos encaminamos hacia la pista que nos llevará en dirección al Cueto por el PRC-BU 94 San Martín de Don.

Hasta llegar a este cruce, donde abandonamos el camino principal y giramos a la derecha

Entablando amistad con los habitantes de la zona

Vista del Humión y el Flor

Y ahora cogemos el desvío hacia la cercana cima del Cueto

Cima del Cueto (1.362 m)

Vista atrás de la Mota, Canto Pero y Bachicabo

Vista del Risco del Mojón Acuchillado, del Mojón Acuchillado y del Parque Natural de Valderejo

Después de la paradita para el almuerzo, continuamos la marcha retrocediendo lo andado hasta el collado de Herramuera.

Pasando por un florido acebo

Una vez en el collado de Herramuera continuaremos por la pista, balizada como PRC-BU94 San Martín de Don, hasta llegar a este cruce donde giramos a la derecha por este vistoso barranco. Esta senda es un atajo que nos sacará nuevamente a la pista.

Y ahora tomamos la senda de la izquierda

Que nos sube al alto de las Bodegas

Y que nos lleva nuevamente a la pista del PRC-BU 94. Seguimos por la derecha

Continuamos descendiendo por el camino principal y llegamos a una antena. Justo al lado de la antena, a la izquierda, y bien marcada por un poste de señales nace la bonita senda balizada que desciende entre grandes farallones. Esta senda marcada con marcas rojas y blancas del GR-99 (Senda del Ebro) en su etapa nº 10 hasta Sobrón, no ofrece ninguna duda ya que se encuentra limpia y sin desviaciones aparentes.

Al final la senda desemboca en esta pista, donde giramos a la izquierda siguiendo el GR.

Pequeña paradita para reagrupar y continuamos descendiendo

Vicente y Carlos dilucidando cuál será Peña Laire, el de la derecha o el de la izquierda, pues la razón para Vicente, el de la derecha

Y ya tenemos a la vista el pueblo de Sobrón Alto.......

Entrando en Sobrón Alto

Paradita en la fuente para echar un trago

Iglesia de la Inmaculada Concepción, en ruinas

Salimos de Sobrón Alto para dirigirnos hacia los coches por la pista de cemento durante unos 600 m.

Mañana entretenida y vistosa, buena compañía y sobre todo que hemos hecho ejercicio para tener hueco en el estómago para la cena (tripada) de esta noche.
Bueno chic@s, pasar una buena Nochebuena y Feliz Navidad a todos.