Alto de La Tesla y La Coronilla desde Tartalés de Cilla

(6-11-2016) - En esta ocasión nos vamos hasta la Sierra de La Tesla para hacer las cimas del Alto de La Tesla o La Muñeca (1.170 m) y La Coronilla (1.162 m), desde Tartalés de Cilla. Hacia tiempo que no tocábamos esta sierra, así que ya iba siendo hora.
Para llegar hasta Tartalés de Cilla desde Miranda cogemos la N-1 hasta Cubo de Bureba donde nos desviamos por la N-232 en dirección a Oña. Llegados a Oña continuamos por dicha nacional hasta coger el siguiente desvío a nuestra derecha por la N-629 en dirección Trespaderne. Y aproximadamente a unos 4 km desde el cruce nos encontramos a nuestra izquierda el desvío a Taratalés de Cilla, a un 1 km.
Antes de continuar la marcha y en el mismo cruce aparcamos los coches para visitar las Cuevas de los Portugueses (Eremitorio del Arroyo de las Torcas-La Horadada), las cuales se encuentran junto al mismo cruce. 

Distancia total: 6,83 km.
Desnivel acumulado: 530 m.
Tiempo empleado: 3h y 02 min.

 

 

 

Para esta salida nos hemos juntado Ricardo, Coro, Ernesto, Carlos, Mayte, Carlos Ortiz y Enrique.
 

   
 
 
 
 
 
 
Después de la interesante visita a las Cuevas de los Portugueses, volvemos a los coches y nos dirigimos a Tartalés de Cilla. Aquí termina el asfalto pero nosotros continuamos con los coches por una pista en buen estado, la cual comunica Tartalés de Cilla con Tartalés de los Montes. A unos dos kilómetros encontramos un lugar donde aparcar los coches (844 m).
 
 Una vez listos continuamos ascendiendo por la pista (GR-85 Ruta de los Sentidos), hasta el portillo de la Coronilla.

 
Llegando al Portillo de la Coronilla (930 m)

De frente nos llevaría hasta Tartalés de los Montes, hacia la izquierda a la cima de la Coronilla y Panizares y hacia la derecha a la cima de la Tesla, que es hacia donde nos dirigimos ahora por un cortafuegos.
 
 
A unos 85 metros aproximadamente encontraremos a nuestra derecha un sendero marcado con un hito.
 
Este sendero nos llevara a través del bosque y en fuerte ascensión hasta la cima de la Tesla.
  
 
 Cruzamos una pista y continuamos de frente por el sendero (hito)


 
Vista de la cima del Coronilla

 
 
Una vez en el cordal giramos a la izquierda, teniendo ya a la vista la cima de la Tesla. 
 
 
 
 Buzón de la Tesla
 
 Alto de la Tesla o La Muñeca (1.170 m)
 
 
 Fotos de rigor y disfrute de las vistas. Hora de retornar nuevamente hasta el portillo Coronilla, pero estamos viendo a lo lejos tomar posiciones a los cazadores, me da que nos van a fastidiar el resto del día, ya veremos.




Salimos nuevamente al cortafuegos y de ahí al portillo de la Coronilla.
 Una vez en el portillo de la Coronilla nos encaminaremos derechos hacia el cortafuegos que se ve enfrente nuestro, por la pista donde se encuentra la vaca.
 
Justo cuando llegamos al cortafuegos nosotros continuamos por la pista de la derecha.

 
 En el siguiente cruce tiramos por la izquierda

 Ahora toca ascender por este sendero otoñal
 Hacemos una paradita en el collado para reagrupar y a la vez observar que estábamos dentro de dos batidas de jabalíes.......vamos que no es nuestro día.
 
 
 En el collado giramos a la izquierda siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR. De frente bajaríamos a la población de Panizares.

 
 
 Abajo vemos Panizares


 
Carlos haciendo la cabra
 
 
 Ya tenemos a la vista la caseta que precede a la cima
 Y a tiro de piedra la cima de la Coronilla. Pero antes haremos la paradita para almorzar junto a la caseta, que sopla el aire fino, fino.
 
 
 
 Cafecito rico, rico y ese bizcocho........vamos de vicio
 Me faltan manos

 Cima de la Coronilla (1.162 m)

 
 
 
 En principio nuestra intención era continuar desde aquí hasta el bosque de los Tejos, pero unos cazadores con cara de pocos amigos y muchas ganas de pegar tiros nos hicieron temer por nuestra integridad física, así que optamos por retroceder nuevamente hasta el collado de la Coronilla y de ahí a los coches.

 
 
 Pájara vegana

 
 
 
 
Llegando al portillo de la Coronilla, con vistas de la Tesla

Llegamos a los coches a las 11,52 horas. Como vamos bien de hora nos vamos a acercar hasta Tartalés de Cilla para ver el Eremitorio de San Pedro, justo a la entrada del pueblo según bajamos. Situado a unos 200 metros en ligera ascensión.
 
 
 
 
 
 
 
 
Tartalés de Cilla

Después de este entretenido paseo regresamos a los coches y caminito para casa. Hemos tenido suerte con el día, aunque en la cima de la Coronilla parece que el tiempo quería meternos un susto, pero al final se quedó en nada.
Hasta pronto montañeros, nos vemos. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario