Alto de La Tesla y La Coronilla desde Tartales de Cilla

(6-11-2016) - En esta ocasión nos vamos hasta la Sierra de La Tesla para hacer las cimas del Alto de La Tesla o La Muñeca (1.170 m) y La Coronilla (1.162 m), desde la localidad burgalesa de Tartales de Cilla
Hacía tiempo que no tocábamos esta sierra, así que ya iba siendo hora.
Antes de coger el desvío a Tartales de Cilla (1 km), en el mismo cruce de la N-629 aparcamos los coches para visitar las Cuevas de los Portugueses (Eremitorio del Arroyo de las Torcas-La Horadada).

Distancia total: 6,83 km.
Desnivel acumulado: 530 m.
Tiempo empleado: 3h y 02 min.

Para esta salida nos hemos juntado: Ricardo, Coro, Ernesto, Carlos García, Mayte, Carlos Ortiz y Enrique.

Después de la interesante visita a las Cuevas de los Portugueses, volvemos a los coches y nos dirigimos a Tartales de Cilla. Aquí termina el asfalto pero nosotros continuamos con los coches por una pista en buen estado, la cual comunica Tartales de Cilla con Tartales de los Montes. A unos dos kilómetros encontramos un lugar donde aparcar los coches (844 m).

Una vez listos continuamos ascendiendo por la pista (GR-85 Ruta de los Sentidos), hasta el portillo de la Coronilla.

Llegando al Portillo de la Coronilla (930 m)

De frente nos llevaría hasta Tartales de los Montes, hacia la izquierda a la cima de la Coronilla y Panizares y hacia la derecha a la cima de la Tesla, que es hacia dónde nos dirigimos ahora por un cortafuegos.

A unos 85 metros aproximadamente encontraremos a nuestra derecha un sendero marcado con un hito.

Este sendero nos llevará a través del bosque y en fuerte ascensión hasta la cima de la Tesla.

Cruzamos una pista y continuamos de frente por el sendero (hito)

Vista de la cima del Coronilla

Una vez en el cordal giramos a la izquierda, teniendo ya a la vista la cima de la Tesla.

Buzón de la Tesla

Alto de la Tesla o La Muñeca (1.170 m)

Fotos de rigor y disfrute de las vistas. Hora de retornar nuevamente hasta el portillo Coronilla, pero estamos viendo a lo lejos tomar posiciones a los cazadores, me da que nos van a fastidiar el resto del día, ya veremos.

Salimos nuevamente al cortafuegos y de ahí al portillo de la Coronilla.
 Una vez en el portillo de la Coronilla nos encaminamos derechos hacia el cortafuegos que se ve enfrente nuestro, por la pista donde se encuentra la vaca.

Justo cuando llegamos al cortafuegos nosotros continuamos por la pista de la derecha.

En el siguiente cruce tiramos por la izquierda

Ahora toca ascender por este sendero otoñal
 Hacemos una paradita en el collado para reagrupar y a la vez observar que estábamos dentro de dos batidas de jabalíes.......vamos que no es nuestro día.

En el collado giramos a la izquierda siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR. De frente bajaríamos a la población de Panizares.

Abajo vemos Panizares

Carlos haciendo la cabra

Ya tenemos a la vista la caseta que precede a la cima
 Y a tiro de piedra la cima de la Coronilla. Pero antes haremos la paradita para almorzar junto a la caseta, que sopla el aire fino, fino.

Cafecito rico, rico y ese bizcocho........vamos de vicio
 Me faltan manos

Cima de la Coronilla (1.162 m)

En principio nuestra intención era continuar desde aquí hasta el bosque de los Tejos, pero unos cazadores con cara de pocos amigos y muchas ganas de pegar tiros nos hicieron temer por nuestra integridad física, así que optamos por retroceder nuevamente hasta el collado de la Coronilla y de ahí a los coches.

Pájara vegana

Llegando al portillo de la Coronilla, con vistas de la Tesla

Llegamos a los coches a las 11,52 horas. Como vamos bien de hora nos vamos a acercar hasta Tartales de Cilla para ver el Eremitorio de San Pedro, justo a la entrada del pueblo según bajamos. Situado a unos 200 metros en ligera ascensión.

Tartales de Cilla

Después de este entretenido paseo regresamos a los coches y caminito para casa. Hemos tenido suerte con el día, aunque en la cima de la Coronilla parece que el tiempo quería meternos un susto, pero al final se quedó en nada.
Hasta pronto montañeros, nos vemos.