Ruta por el Valle de Aguas Tuertas y cima Punta del Huerto

(7-12-2015) - Otra salidita a Pirineos para disfrutar del impresionante Valle de Aguas Tuertas, donde el río Aragón Subordán se retuerce en el fondo de este antiguo valle glaciar, en el Pirineo Oscense Occidental.
Para llegar hasta el inicio de la ruta de hoy cruzaremos la Selva de Oza hasta que el asfalto da paso a una pista ancha apta para vehículos, la cual seguiremos por el Valle de Guarrinza hasta el parking de Guarrinza, situado justo en la desembocadura del barranco Barcal.
En un principio la ruta programada era salir desde el aparcamiento y continuar hasta el Valle de Aguas Tuertas para subir por el barranco de la Rueda hasta el puerto de Achert y bajar por el barranco Barcal hasta el aparcamiento.
Pero como había demasiada nieve y bastantes tramos completamente helados, optamos por subir por la margen derecha del barranco de la Rueda hasta el punto más alto de la Punta del Huerto (2.110 m), y bajar por la margen izquierda de dicho barranco, también bastante helado, hasta el Valle de Aguas Tuertas y de regreso al aparcamiento por el mismo itinerario.

Distancia Total: 16,5 km.
Desnivel acumulado subiendo893 m.
Tiempo empleado con paradas: 7 h. y 45 min.

Para esta vistosa salida nos hemos juntado un puñado de madrugadores: Edu, Ernesto, Coro, Ignacio, Mayte, Carlos (bienvenido de nuevo, ya iba siendo hora), Vicente, Cabero, Julio, Valen y Enrique.
Después de los preparativos y de enfundarnos todos los bártulos, eso sí bien abrigaditos ya que la mañanita aunque soleada hace un frío del carajo, iniciamos la marcha sobre las 9,54 h.
Antes de nada las fotitos de rigor, que el sitio lo merece.

Vista atrás desde el aparcamiento

Seguiremos la pista, acompañados del barranco de Aguas Tuertas a nuestra izquierda, hasta que ésta se aproxima al fondo del valle.

Nada más salir cruzamos el puente en el que desemboca el barranco Barcal.

Al fondo se ve la cascada por la que se precipita el río Aragon Subordán desde el Valle de Aguas Tuertas.

Una vez llegados al fondo del valle deberemos ascender un corto pero fuerte desnivel en zigzag para llegar hasta el refugio del Achar de Aguas Tuertas. Las vistas del valle que hemos dejado atrás desde este punto son espectaculares, pero las que tenemos hacia delante son impresionantes.

Refugio Achar de Aguas Tuertas (1.620 m.)

Este paso da acceso al valle de marcado carácter glaciar de Aguas Tuertas, denominado así porque en este punto el río describe unos característicos meandros. Aquí se produce el nacimiento del Aragón Subordán.
Ligera parada para disfrutar de las vistas y hacer que las máquinas de fotos y los móviles saquen humo.

Comenzamos ahora un ligero descenso para introducirnos de lleno en el Valle de Aguas Tuertas.

De postal, sin palabras

Continuaremos la marcha hasta llegar casi al fondo del valle.

Espectacular, lo mires por donde lo mires

Antes de llegar al fondo del valle nos giramos hacia la derecha para ir subiendo por las lomas que nos darán acceso al margen derecho del barranco de la Rueda.

Al fondo el puerto de Escalé que da acceso al Ibón de Estanés

Llega la hora de hacer una pequeña paradita para reponer fuerzas, unos con barritas energéticas, otros con bocata y otros con ambas, los hay triperos.

Continuamos la marcha en ligero ascenso cada vez con más nieve.

Vista del puerto de Achert, arropado a su izquierda por el pico Secús y a su derecha por el pico Ñetera

Foto al pedrusco que lo estaba pidiendo a gritos

Poco a poco esto se va poniendo más cuesta arriba y hay tramos que tienen buena capa de nieve, vamos que cuesta avanzar.

Y por fin llegamos al collado, con la peña de Marcatón detrás nuestro.

Vista del barranco de la Rueda y el puerto de Escalé

Ahora giramos a la derecha para subir la pala que nos dará acceso a la parte más alta del pico Punta del Huerto.

Cima Punta del Huerto y detrás el vistoso Castillo de Acher

Punta del Huerto (2.110 m)

Castillo de Acher y a su derecha la peña de Marcatón

Fotos a discreción y ahora toca retroceder hasta el collado para bordear el pico Ñetera en dirección al puerto de Achert, pero antes de llegar a él nos bajaremos hacia el barranco de la Rueda.

Ahora nos dirigimos hacia la margen derecha orográfica del barranco de la Rueda, a partir de aquí la nieve se empieza a poner durita.

Alguno va patinando

Toca ponerse los crampones, que esto patina pero bien

Continuamos el descenso por el barranco de la Rueda y al bordear un montículo, toma manada de Sarrios.

Una vez llegados al valle parada para comer que ya va siendo hora.

Atravesamos nuevamente el valle de Aguas Tuertas para ir en busca del refugio de Achar de Aguas Tuertas.

Espectacular al atardecer

Ya vemos la pista que nos conducirá hasta el aparcamiento.

Llegando a medio oscuras, damos por concluida esta bonita jornada pirenaica, son las 17,40 h. Toca recoger los bártulos, cambiarse y camino de vuelta a casa.