Risco del Mojón Acuchillado, Cueto y Lunada desde San Martín de Don

(12-12-2015) - Nueva salida a la Sierra de Arcena, para hacer en esta ocasión las cimas del Risco del Mojón Acuchillado (1.342 m), Cueto (1.367 m) y Lunada (1.268 m), situados dentro del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, saliendo desde la población burgalesa de San Martín de Don (540 m).

Distancia Total: 13,12 km.
Desnivel acumulado subiendo929 m.
Tiempo empleado con paradas: 4 h. y 40 min.

Hoy nos hemos juntado: Mayte, Vicente, Ricardo y Enrique para hacer esta entretenida ruta circular por el Valle de Tobalina.
Aparcamos el coche al final del pueblo, y nos encaminamos hacia el lavadero cuando son las 9,05 h.

Cogiendo la pista de la izquierda pasaremos por el lavadero y por una área recreativa con una fuente de seis caños.

Lavadero

Fuente con seis caños

Continuamos la marcha por la pista, al principio en buen estado luego se deteriora algo la pista, hasta que llegamos a un alto con un cruce de pistas, cogeremos la de la derecha que baja hasta otro cruce donde se ve un letrero bastante deteriorado con una flecha roja. A pocos metros a la derecha de ese letrero baja un cauce seco, por el que nos tenemos que meter.
Hay que meterse de frente

Continuaremos por el cauce seco siguiendo un estrecho sendero que nos introducirá en el barranco de La Canaleja, unas veces el sendero irá junto a las paredes rocosas, otras veces por el cauce del arroyo.

Paradita para quitarse ropa

Continuamos con la niebla, aunque parece que arriba nos lucirá el sol. La senda discurre junto a un reborde rocoso y se aleja pronto del fondo del desfiladero para ascender sobre la orilla derecha orográfica. Luego atraviesa una pedriza y supera un pequeño hombro a la que sigue una campa donde los senderos parecen por un momento difuminarse.

Vista atrás, al fondo el Humión

La senda en varios tramos nos sorprende con árboles caídos

Llegamos a una fuente, donde hacemos una pequeña parada para almorzar.

Ya vamos saliendo del bosque y tenemos a la vista la bonita imagen del Lunada, continuaremos hasta salir al collado de Lunada, justo debajo del Lunada.

Collado Lunada (1.216 m), y detrás nuestro el Lunada

Ahora buscaremos una senda a la derecha en dirección noreste, que nos llevará hasta el collado de Nograro. Al llegar al collado giraremos a la izquierda para ir en busca de la cima del Risco del Mojón Acuchillado.

Ya tenemos a la vista el buzón del Risco del Mojón Acuchillado.

Cima del Risco del Mojón Acuchillado (1.342 m)

Mar de nubes

Al fondo el Mojón Acuchillado

Después de las correspondientes fotos en la cima retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el collado de Nograro, para continuar de frente por la senda que sin ninguna pérdida, nos llevará hasta la cima del Cueto.

Ya tenemos a la vista la cima del Cueto

Cima del Cueto (1.367 m)

Retrocedemos nuevamente hasta el collado Nograro para bajar hasta el Collado Lunada.

Saliendo del bosquecillo al Collado Lunada. Ahora continuaremos de frente en dirección a la pared rocosa, en busca del canal que nos dará acceso a la cima del Lunada.

Canal

Sujetándose a la roca, ya que con las piedras que hay patina bastante.

Llegando al final del canal

Nada más salir del canal giramos a nuestra derecha y encaramos el pequeño tramo final de subida.

Cima del Lunada (1.268 m)

Vista hacia el Mojón Acuchillado

Ahora descendemos en dirección suroeste por toda la pedrera, en dirección al pequeño collado situado bajo las paredes rocosas del monte Camón.
Llegando al final de la pedrera

Una vez en en este collado giramos a la derecha, de frente subiríamos al monte Camón, y descendemos por la senda que nos bajará por el Barranco de Tabanera o Barranco de La Barrera de Plágaro, unas veces por pedreras y otras por hierba.

Que no falten los obstáculos

Abajo ya nos está esperando otra vez la niebla

Continuando la senda llegaremos a un cruce de pistas, nosotros giraremos a la izquierda, ya que hacia la derecha nos llevaría hasta el pueblo abandonado de Plágaro.

A unos 180 metros pasamos junto a este pequeño refugio

Y a los 260 metros pasamos junto a este pilón de agua, donde a continuación se encuentra un cruce, continuamos por la derecha

Y si ningún cruce más seguiremos la pista hasta San Martín de Don, entrando a éste por el Monasterio de las Clarisas.

Iglesia de San Martín y el Monasterio de las Clarisas

Iglesia de San Martín

Monasterio de las Clarisas de San Miguel Arcángel

Y llegamos a la zona del lavadero donde tenemos aparcado el coche, sobre las 13,45 h.

Ahora sin niebla se aprecia muy bien la Sierra de Arcena

Fin a esta jornada montañera, a lo tonto nos hemos metido una buena tunda.